Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, herencia Zoque.

Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital y municipio del estado de Chiapas, se caracteriza por estar entre las montañas rodeada de exuberante flora, cascadas, cañones y bellos paisajes. Cuenta con un sin fin de atractivos turísticos dentro de la ciudad y sus alrededores.

Antecedentes históricos

Escudo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los Zoques pusieron los cimientos de lo que hoy es la capital de estado al fundar su aldea en las faldas del Cerro Mactumatzá con el nombre de “Coyatóc” que significa: lugar, casa o tierra de conejos. En algún momento los Mexicas conquistaron el valle y le pusieron el nombre de “Tochtlán” que significa en náhuatl: lugar donde abundan los conejos, los Zoques lo llamaron Tuchtlán que fue como adecuaron el nombre de Tochtlán a su lengua.

La conquista española del Valle de Tuchtlán fue pacífica. En 1560 los religiosos dominicos, que llegaron junto con los conquistadores registraron como poblado a aquella antigua aldea de Tuchtla, a la que se le aumentó el nombre del santo patrono San Marcos, conociéndose primeramente como San Marcos Evangelista Tuchtla y en 1748 ya aparece como San Marcos Tuxtla.

El 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz, España, elevan a la categoría de villa al pueblo de Tuxtla y después a rango de ciudad, el 27 de julio de 1829, por el gobernador interino Emeterio Pineda. Hoy se denomina Tuxtla Gutiérrez en honor al federalista Joaquín Miguel Gutiérrez.

En tu próxima visita a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez puedes hospedarte en algunos de los siguientes hoteles y disfrutar de la magia de las zonas arqueológicas, el encanto de la ciudad o la cercanía de las maravillas naturales.

El clima

Tuxtla tiene un clima cálido desde mediados de febrero hasta septiembre con una temperatura promedio de 25.4 °C. El período más caluroso del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo donde se alcanzan temperaturas cercanas a los 40 °C. La temporada fresca empieza a mediados de noviembre hasta mediados de febrero. El período más frío del año es el mes de diciembre cuando la temperatura puede llegar a descender hasta 8 °C. La época de lluvias empieza en mayo y termina hasta la segunda semana de octubre. Los meses más lluviosos son junio y septiembre.

¿Cómo llegar a Tuxtla Gutiérrez?

El aeropuerto internacional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez “Ángel Albino Corzo” se ubica a 34 kilómetros del centro de la ciudad y recibe vuelos nacionales de las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, CDMX, Puebla, Palenque, Mérida y Cancún.

Vía terrestres tiene conectividad directa a través de autobuses de las siguientes ciudades: Monterrey, Tampico, Guadalajara, Pachuca, Veracruz, CDMX, Toluca, Acapulco, Oaxaca, Cuernavaca, Puebla, Vilahermosa, Campeche, Mérida y Cancún.

Oferta Turística de Tuxtla Gutiérrez

Principales atractivos

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Considerada una de las 13 maravillas naturales del país, éste parque alberga una vegetación en la que domina la selva Mediana Subcaducifolia siendo refugio de una fauna como el cocodrilo de río, aves como el momotus y el mono araña, al mismo tiempo protege 34 especies endémicas y seis en peligro de extinción. Dentro del parque se encuentra una falla geológica conocida como el Cañón del Sumidero, sus paredes pueden alcanzar hasta 1200 metros de altura.

Vista aérea del Cañon del Sumidero, Chiapas.

El parque cuenta con cinco miradores: El Tepehuaje, Los Chiapas, El Roblar, La Coyota y La Ceiba distribuidos a lo largo de 17 kilómetros, en ellos puedes observar la vegetación selvática, aves y la grandeza del Cañon. En El Roblar puedes recorrer un sendero selvático para la observación de aves. La Ceiba y El Roblar cuentan con sanitarios, comedores y tienda de artesanías.

Cuenta con tres embarcaderos: El cahuaré, El Osumacinta y El Chiapa de Corzo para recorrer el Cañón a través del río y conocer las cascadas Árbol de Navidad y Grande, así como las cuevas del Hombre, del Silencio, de Colón, de Colores y el Suspiro.

Parque Jardín de la Marimba

Fundado en 1993 y adornado con hermosos jardines, se ha convertido en el alma de la ciudad a partir de las seis de la tarde, donde cada noche en su kiosco se presentan grupos para tocar la marimba.
Se ubica en: Av. Central Poniente entre 8a y 9a Poniente.

Catedral San Marcos

Construida en 1560, está dedicada a San Marcos Evangelista, representados como un león alado en la fachada. La torre de la Catedral tiene un conjunto de 48 grandes campañas convenientemente afinadas y ordenadas para producir melodías; se percuten con badajos móviles que se accionan con un teclado. Sobre su pedestal desfilan las figuras de los doce apóstoles.

Catedral de San Marcos, Chiapas.

Su interior está decorado al estilo neoclásico de principios de siglo y cuenta con una estructura de una sola nave en forma de cruz latina con capillas laterales.

La fachada cuenta de manera “permanente” con un show multimedia, se proyecta los lunes, miércoles, viernes y sábado a las 8 y 9 de la noche, busca resaltar en un juego de luces la Cultura, Música y Tradiciones del estado.
Se ubica en: Av. Central y calle Central Sur, a un costado del Parque Central.

Glorioso Cristo de Chiapas

Es un monumento en forma de cruz con la silueta de Jesucristo y 62 metros de alto, ubicado en la parte alta del Cerro de Mactumactzá que simboliza la paz y la unidad de los Chiapanecos. Mediante un sistema de proyección cambia de color.

Se ubica en: La localidad de Copoya, a 3 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

ZOOMAT – Zoológico Miguel Álvarez del Toro

Jaguar en habitat natural, ZOOMAT, Chiapas.

Exhibe únicamente fauna chiapaneca en su hábitat natural. Dentro de las instalaciones del zoológico puedes visitar los museos del Cocodrilo y del Zoológico donde puedes visitar los diferentes ecosistemas que a tenido Chiapas a través del tiempo. Ofrece el servicio de recorridos nocturnos para observación de flora y fauna.

Se ubica en: Calzada Cerro Hueco S/N

Planetario Tuxtla – Jaime Sabines Gutiérrez

Disfruta en un domo de formato 4K y 3D de la proyección de documentales y películas. Cuenta con telescopio lunar y solar, equipos interactivos y pantallas informativas.

Se ubica en: 5a Norte Oriente S/N. Por Calzada de los Hombres Ilustres y Convivencia Infantil.

Calzada de los Personajes Ilustres

En un costado del Jardín Botánico encuentras esta calzada de aproximadamente 300 metros de largo, en ella se observan los bustos de personajes de nuestra historia. Cuenta con módulos de lectura, áreas de picnic, un foro hundido, un parque de juego de luces y baños. De forma programada se ofrecen conciertos y exposiciones.

Lugar excepcional, rodeada de naturaleza y cultura a través de sus museos.

Parque Chiapasionate

Parque Chiapacionate, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ubicado en el cruce del libramiento sur oriente y la carretera a Chiapa de Corzo, cuenta con un lago artificial y sistema de fuentes, que en su parte central se encuentra el monumento a la Marimba, en las noches puedes disfrutar un espectáculo de videomapping dedicado al origen de la Marimba.

Comunidad Zoque de Copoya

Pequeña comunidad Zoque, perteneciente a Tuxtla. Las modestas casa se caracterizan por ser construcciones de adobe, bajaraque o ladrillo, paredes encaladas con puertas de madera y techos de teja, lámina o barro.

Cuenta con un mirador que lleva su nombre, en el puedes disfrutar de la comida típica del estado.

En su parque central, se encuentra la iglesia de Copoya donde se encuentran las Virgencitas de Copoya (la Virgen del Rosario, la Virgen de la Candelaria y la Virgen María Olachea o Teresa de Jesús).

Los Zoques de este poblado practican el ritual Somé, que consiste en preparar un altar con ofrendas colgadas de varas y Joyonaques o ramilletes (hojas y flores cosidas o ensartadas que forman una imagen).

Se ubica a 5 kilómetros al sur de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la planicie de las faldas del Cerro Mactumatza.

Museos

Museo Regional de Chiapas

El Museo Regional de Chiapas posee una de las principales colecciones arqueológicas del país, integrada con piezas de las culturas: Olmeca, Maya, Zoque y Chiapaneca. En sus salas de exposición exhibe una completa visión de la historia de la entidad.

Sala de Arqueología en el Museo Regional de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La sala de arqueología abarca desde la prehistoria y continúa a lo largo del periodo Preclásico (entre los años 2000 y 1000 a.C.). Es la época de la expansión Olmeca y del florecimiento de Izapa y Chiapa de Corzo. En la etapa Clásica (entre el año 300 y 900 d.C.) destaca la época clásica maya y zoque. El periodo Posclásico presenta después de la caída de las grandes ciudades mayas, a partir del año 900 de nuestra era. Cuenta con la estela que lleva inscrita la fecha más antigua conocida en Mesoamérica (36 a.C.) encontrada en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo.

La sala de historia abarca la historia del estado desde la llegada de los españoles a Chiapas en 1524 hasta principios del siglo XX, pasando por las etapas del Virreinato, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato y terminando con la época de la Revolución mexicana.

Cuenta con visitas guiadas, talleres educativos para grupos escolares, previa cita. También se organizan exposiciones temporales. Tiene un auditorio con capacidad de 280 personas..

Se ubica en: 5a Av. Norte Oriente, S/N, en la zona de museos.

Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”

Único museo en su tipo en todo el sureste Mexicano. Exhibe colecciones sobre fósiles de plantas y animales encontrados en territorio chiapaneco, más de 200 piezas cuya antigüedad oscila entre los 300 millones de años y los 10 mil años, incluyendo muestras de ambar con inclusiones biológicas de cerca de 25 millones de años.

Cuenta con ocho salas de exposiciones permanentes: Jardín prehistórico, Introducción a la paleontología, La vida a través del tiempo, Fósiles de Chiapas, Del campo al laboratorio, Paisajes antiguos de Chiapas, Fósiles de otras regiones, Ámbar de Chiapas.

Sus instalaciones tienen área para exposiciones temporales. Un salón de usos múltiples. Un área de souvenir. Una oficina para la atención del público. Un laboratorio donde se realiza el trabajo de limpieza y reconstrucción de fósiles y Una área de colecciones en la cual se resguardan los ejemplares fósiles.

Ofrece servicios de Visitas Guiadas, Proyección de películas, Pláticas, Material bibliográfico, Talleres, Curso de verano y Exposiciones temporales

Se ubica a un costado de la Calzada de los Hombres Ilustres S/N en la zona de museos.

Museo del Café de Chiapas

La cultura y la historia detrás del café de Chiapas se encuentran en este museo que promociona, capacita y divulga la importancia socioeconómica, histórica y cultural de la producción y consumo del aromático grano.

A través de visitas guiadas conocerá el origen del café, su dispersión por el mundo, además de su propagación a México y Chiapas.

Museo del café de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Identificarás las características fundamentales de un cafeto y su cultivo en la región, además de los diferentes procesos de transformación, cadenas de distribución, comercialización y los pasos necesarios para el disfrute de una exquisita taza de café en tu mesa. Cuenta con talleres diversos y laboratorio de catación de café.

Se ubica en: 2a Oriente Norte N. 236, Col. Centro, entre 1a y 2a Norte Oriente.

Museo de las Artesanías MUSART

El Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSART), del Instituto Casa de las Artesanías (ICACH), tiene por objetivo la exhibición y el estudio de las artesanías desde su contexto de creación y uso para difundir su valor material e inmaterial.

Museo de las Artesanías, Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

La exposición permanente consta de seis salas donde se desarrolla una propuesta museográfica del proceso de creación ideológica y material de las artesanías. En este sentido, se propone mostrar al público lo que no siempre vemos, lo que está detrás de toda pieza artesanal: el trabajo creativo de los artesanos, así como la historia y la cosmovisión de un pueblo.
Las seis salas de esta exposición permanente son:

  • Identidad y diversidad
  • Contenido sincrético
  • Contexto de creación y uso
  • Proceso creativo
  • Transmisión y conocimiento
  • Patrimonio y valoración

En la sala temporal, se exhibe eventualmente una muestra de las artesanías más sobresalientes de México, así el visitante podrá apreciar diferentes exposiciones de artesanías chiapanecas durante el transcurso del año.

Se ubica en: Boulevard Belisario Domínguez N. 2035, Col Xamaipak.

Museo de Ciencia y Tecnología MUCH

A través de salones didácticos, interactivos y lúdicos puedes conocer los avances científicos.

El museo cuenta con tres salas de exhibición permanente:

  • Universo y Tierra: Conoce el Universo, en un encuentro con las Galaxias, el Sistema Solar, los Agujeros Negros, siguiendo la Luna y los Eclipses
  • Vida y Ser Humano: Viaja a través del tiempo para conocer el origen y la evolución del Ser Humano, y la naturaleza que te rodea
  • Comunicaciones y Herramientas: Interactúa con la tecnología y sus herramientas; aprende sobre el avance de la ciencia
  • Talleres de Ciencia Recreativa
  • Una sala de Exposiciones Temporales y un Auditorio.

Se ubica en: Calzada Cerro Hueco N. 3000, Colonia Cerro Hueco.

Museo del Cocodrilo

Considerado único en su tipo a nivel mundial debido a sus exhibiciones, las cuales muestran las tres especies de cocodrilos que habitan en la entidad y México, así como su reproducción, conducta, hábitat y distribución.

En el museo podrás encontrar murales temáticos, cédulas informativas, ejemplares vivos, recreaciones de ambientes naturales. Este museo se encuentra dentro de las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Cuenta con:

  • Vestíbulo, 13 salas permanentes y 3 salas temporales
  • Recorridos guiados
  • Mesa de contacto
  • Charlas especializadas
  • Talleres, proyección de videos y biblioteca.

Se ubica en: Calzada Cerro Hueco S/N, Col. El Zapotal.

Museo Botánico

Resguarda colecciones que nos muestran parte de la riqueza vegetal de Chiapas. El edificio que aloja a este Museo representa la arquitectura de los años cincuenta.

Mural “Producción agrícola en Chiapas” del Museo Botánico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el vestíbulo principal se puede apreciar el mural “Producción agrícola en Chiapas” creado en 1952 por el pintor chiapaneco Héctor Ventura, en el que se representa la explotación de los recursos vegetales más sobresalientes de la época.

Cuenta con los siguientes servicios:

  • Exposición permanente de maderas chiapanecas
  • Exposiciones temporales
  • Exposición de plantas medicinales
  • Exposición de flores de Chiapas
  • Visitas guiadas
  • Biblioteca especializada

Ubicado en: 5a Av. Norte Oriente, S/N, en la zona de museos.

Museo de la Marimba “Zeferino Nandayapa”

El museo esta ubicado frente al famoso Parque Jardín de la Marimba, posee piezas que detallan la historia y evolución de la marimba; cuenta con 20 marimbas de tamaño natural.

Cuenta con cinco galerías, un taller de producción de marimbas, y un salón audiovisual que alberga las piezas que dan cuenta de la historia y evolución de la marimba. También tiene cuatro kioscos electrónicos, dos de información y dos audiotecas. Así mismo, se ubica un tablero electrónico en el piso, que simula el teclado de una marimba gigante, donde el público puede ejecutar diferentes piezas.

Te ofrece los siguientes servicios:

  • Sala lúdica
  • Visitas guiadas
  • Clases de música gratuitas
  • Proyección de videos
  • Eventos culturales: jueves de Cine-café; conciertos
  • Auditorio

Se ubica en Av. Central y 9a. Poniente Norte 123 Centro.

Museo de la Ciudad

Éste espacio cultural busca difundir la historia, las costumbres, el modo de vida y las tradiciones de los tuxtlecos.

El Museo tiene la finalidad de presentar las diversas manifestaciones culturales y el desarrollo histórico de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. Es además un espacio que promueve y difunde las distintas expresiones artísticas y creativas contemporáneas de la capital de Chiapas.

El museo cuenta con: Visitas guiadas, talleres, eventos culturales, restaurante, sala de lectura.

Se ubica en: 2a Poniente entre Av. Central y 1a Norte.

Museo del niño

Es el primer museo en su tipo de todo el sureste de México, promueve valores, educación y cultura.

Área de juegos en el Museo del Niño, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cuenta con 16 salas temáticas, espacios interactivos y áreas de exposiciones, en donde las y los niños se divierten aprendiendo, como la de energías renovables, biodiversidad, del agua, dinosaurios, antropología, sala de lectura, artesanías, cultura y las artes, además, cuenta con auditorio multiusos, comedores, área de exposición temporal, terraza, huerto, área de juegos, estacionamiento y modernas instalaciones, equipado con tecnología de última generación, para ofrecer recorridos virtuales a quienes visiten el recinto.

Te ofrece: Visitas guiadas y talleres educativos para grupos escolares, previa cita.

Se ubica en: Boulevard Salomón González Blanco, esquina con Paso Limón.

Parques y Jardines

Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”

Camina dentro de senderos selváticos, donde el 98% de la flora son de Chiapas, de diferentes zonas de clima cálido. El visitante puede conocer el nombre científico, familia, nombre vulgar, hábitat y uso de las plantas.

La visita al jardín concluye con una parada en el Museo Botánico, que posee una exposición de maderas de Chiapas, incluyendo maderas fósiles.

¡No te pierdas el Parque Aéreo en las copas de los arboles!

Se ubica en: Av. Central Poniente entre 8a y 9a Poniente.

Parque Joyyo Mayu

Ubicado en el poniente de la ciudad se encuentra este Parque Recreativo , que significa “flor de Mayo” en Zoque.

Ideal para la convivencia familiar, esta rodeada de vegetación de la zona como árboles de Zapote, Matilisguates y Mango, entre otros, cuenta con una laguna y dos ojos de agua en donde pueden apreciarse diversas especies de fauna.

 

Parque Joyyo Mayu, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Este parque se conecta al Parque Deportivo Caña Hueca, mediante puentes que cruzan el Río Sabinal, entre árboles milenarios de Sabinos.

Te ofrece las siguientes actividades y servicios :

  • Agradables cafeterías
  • Área de juegos para niños
  • Una pista exclusiva para bicicletas de 850 metros
  • Renta de Bicicletas y cuadriciclos
  • Una pista de tartán para correr y caminar de 1100 metros
  • Una pared de Escalada de 10 metros de altura con altos sistemas de seguridad
  • Un parque aéreo con 16 retos en las copas de los arboles con altos sistemas de seguridad
  • 2 foros para realizar actividades como talleres o reuniones
  • Alberca para niños de 6 a 12 años
  • Servicio de baños, iluminación y seguridad.
  • Estacionamiento

Se ubica en: Prolongación 5a Norte, Periférico Norte Poniente y, Joyo Mayyu.

Parque Caña Hueca

El Parque Caña Hueca, es un lugar especial para ejercitarse y hacer deporte, tanto para adultos como niños, en él se llevan a cabo diversas actividades deportivas y recreativas, se cuentan con instructores y áreas especiales para el deporte.

Conectado con el Parque Recreativo Joyyo Mayu por puentes que atraviesan el Río Sabinal.

El parque cuenta con:

  • 4 circuitos para correr y caminar: 800 metros de arcilla, 480 metros de tierra, 500 metros de arcilla y 1.95 kilómetros pavimentado
  • Pista de tartán
  • Pista de ciclismo
  • Áreas de cafetería
  • Canchas de basquetball y volleibol
  • Canchas de tierra y césped de fútbol
  • Cancha de fútbol rápido
  • Cancha de tochito
  • Cancha de tennis
  • Cancha de frontón-tennis
  • Cancha de padel
  • Campo de softbol
  • Cancha de squash
  • Aparatos y equipos para hacer ejercicio de forma adecuada
  • Áreas para aerobics, spinning, gimnasio al aire libre
  • Fosa para salto de altura
  • Baños
  • Estacionamiento

Actividades infantiles en horario de 5:00 pm a 7:00 pm:

  • Juegos infantiles
  • Clases de música
  • Clases de patinaje
  • Atletismo infantil
  • Ligas infantiles de fútbol, basquetbol, tenis y softbol

Se ubica en: Libramiento Poniente Norte, Caña Hueca.

Parque del Oriente

Centro deportivo moderno y seguro, con instalaciones al alcance de la población en general.

Cuenta con un circuito para corredores que tiene una longitud aproximada de 1.5 kilómetros en su vuelta completa y posee una pista de cemento, sin variación de alturas considerable y siendo un recorrido muy cómodo para todo tipo de corredor con una vista muy agradable.

Alberca del Parque De Oriente, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El recinto cuenta con juegos también para los pequeños, alberca semi olímpica, canchas de básquetbol, de fútbol soccer, golfito, entre otros.

Se ubica en: Calle Artículo 115, Rosa del Poniente y la Av. Patrocinio González Garrido.

Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario es emblemático porque aquí se encuentra el Monumento a la Bandera que posee una enorme asta bandera de 25 metros de altura, fue construido en 1942, con una base de inspiración prehispánico con dos figuras femeninas dándose la mano, representan la Federación de Chiapas y la República de México en 1824.

El parque cuenta con áreas de juegos infantiles, área para realizar eventos públicos, venta de alimentos y baños. Desde la parte más alta del monumento es posible observar casi toda la ciudad, el amanecer y atardecer desde ese sitio se observa diferente, la altura permite un bella vista panorámica de la ciudad.

Se ubica en: Av 1a Sur Poniente N. 1336, La Lomita.

Barrios

San Roque

Un barrio con más de 300 años de historia que sigue conservando sus tradiciones Zoques.

Su parroquia es algo de la más representativo del lugar, construida en lo que alrededor del año 1600 era el panteón más importante de la capital.

Sigue conservando la indumentaria, comida y danzas de la cultura Zoque, con las que cada mes de agosto, en la feria, celebran a sus dos patronos, San Roque y San Bartolomé.

Se ubica en: Calle 2a Oriente Norte, San Marcos.

Niño de Atocha

En sus inicios era conocido como Barrio de Juchitán, para las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América le cambiaron el nombre a Barrio de Colón. En 1938, llega de España el santo Niño de Atocha y la construcción del templo del Barrio.

Actualmente, en la celebración del santo patrono, decenas de familias realizan actividades deportivas y culturales. Esta celebración se lleva a cabo los primeros días de enero.

Se ubica en: 9a Avenida Norte y 5a calle Poniente.

San Pascualito

Iglesia Católica Ortodoxa, en ella se mezcla la religión católica con ritos de origen indígena Zoque, en su interior por una propina, se ofrecen “rameadas” que purgan el alma de cualquier vibra, susto, enredo, trabajo, y ojo.

En ella se veneran a 2 santos, San Pascualito de Tuxtla, cuyos esqueletos están en el altar principal en un cajón o ataúd de madera, en un vestido con hábito franciscano, y San Pascual Bailón, imagen católica que puede venerarse permanentemente a distancia en el altar principal.

San Pascual Bailón

Conjuntamente, ambas imágenes reciben rituales piadosos y oficios religiosos; San Pascual Bailón hace milagros, pero San Pascualito permite rameadas y limpia. A la devoción popular no le interesa la dualidad y sus diferencias, pide protección y milagros a San Pascualito, independientemente de sus dos orígenes.

En la puerta venden manojitos de albahaca para la limpia del espíritu.

Su fiesta se celebra el 17 de Mayo, donde personas de diferentes estados de la república llegan a visitarlo y los feligreses tuxtlecos lo veneran con mucho fervor.

El templo se ubica en: la 4a Avenida sur esquina con la 6a Calle Poniente.

San Marcos

El culto a San Marcos Evangelista comienza en 1560, fecha en que los frailes dominicos inician la construcción del primer templo en esta ciudad. En 1965 adquiere el rango de Catedral, en 1982 se moderniza con la torre campanario y el león con alas en la parte superior de la entrada principal, en 1990 es visitada por el papa Juan Pablo II, en 1997, se construye un parque público y atrio, con quiosco, una cruz frente al portón principal y una cruz.
La fiesta al santo patrono es celebrada los días 25 de abril.

En este barrio no te puedes perder:

  • Visita la Catedral de San Marcos
  • Conoce el callejón del sacrificio
  • El ayuntamiento municipal y la estatua de Joaquín Miguel Gutiérrez
  • Disfruta de la proyección en la fachada de la Catedral, busca resaltar, en un juego de luces la música, cultura, y tradiciones del estado.

La Catedral de ubica en: Av. Central Oriente, Centro.

Arte popular

Tuxtla Gutiérrez ofrece un mosaico maravilloso de productos que expresan el sentir de un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones de la cultura Zoque:

Talla en Madera, Casa de las Artesanías, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Alfarería (ollas, cántaros, tinajas)
  • Cestería (canastas, cestos, petates y tapetes)
  • Jarcería
  • Juguetería (cajita de serpientes, trompos, yoyos, muñecos, maromeros, mariposas o papalotes)
  • Lapidaría
  • Laca
  • Laudería (arpas, batería, guitarras, violines)
  • Mascaras (como la máscara del Parachico)
  • Metalistería
  • Talabartería (bolsos, calzados, mochilas, monturas, fundas de machetes o mantillones)
  • Talla en madera
  • Textil (manteles, servilletas, cojines)
  • Productos artesanales como la joyería y ámbar y productos comestibles

Lo anterior lo puedes adquirir en la Casa de Las Artesanías, ubicada en Boulevard Belisario Domínguez entre 22 y 22a Poniente Sur.

Gastronomía

Ricos Tamales con Chipilín.

La cocina tuxtleca, mezcla los sabores de la herencia Zoque con barro, leña y fuego lento. La alimentación de esta zona está basada principalmente en maíz, como las tortillas, el tascalate, los tamales, entre otros platillos:

  • Sopa de chipilín con bolitas
  • Sopa de fiesta
  • Tamales de chipilín
  • Tamales de hoja de milpa
  • Tamal jacuané
  • Tamal de toro pinto
  • Tamal de cambray
  • Picte de elote
  • Zispolá/cocido de res con garbanzo
  • Puerco con acelgas
  • Conejo/venado en ciguamonte
  • Tasajo con frijol

Endulza tu día con los ricos postres como:

  • Suspiro
  • Mercado
  • Nanche curtido
  • Jocote curtido
  • puxi
  • Nuégados
  • Gaznate

Refréscate con deliciosas:

  • Aguas frescas de limón con chía
  • Tascalate
  • Pozol de cacao o blanco, la bebida más representativa, que puedes acompañar con manguito enchilado y cacahuates.

Puedes asistir al evento gastronómico de la ciudad durante los meses de junio y julio, cuando empiezan las lluvias que es la llegada del nucú conocido también con los siguientes nombres dependiendo de la región: tzitzim, quiss y chicatana. Se acostumbra comer seca, tostada y bañada con limón y un toque de sal .

Festividades

Carnaval de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Carnaval de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Llenas de color, música, danza, gastronomía, ceremonias religiosas y diversión. Tuxtla Gutiérrez, enriquecida tierra de antiguos Zoques y de muchas partes del interior del estado, se engalana para presentar diversas manifestaciones llenas de tradición.

Fechas fijas

  • 2 al 6 de enero: Fiesta del Niño de Atocha.
  • 5 de febrero: Celebración a San Felipe de Jesús.
  • 9 de marzo: Fiesta de San José.
  • 1 al 15 de mayo: Fiesta de la Santa Cruz.
  • 15 de mayo: Fiesta de San Isidro.
  • 17 de mayo: Fiesta de San Pascualito.
  • 11 al 13 de junio: Fiesta a San Antonio de Padua.
  • 16 al 25 de agosto: Fiesta de San Roque.
  • 1 al 15 de octubre: Fiesta de San Francisco.
  • 19 al 22 de octubre: Fiesta del Señor del Calvario.
  • 3 al 5 de noviembre: Fiesta de San Martín de Porres.
  • 25 al 26 de diciembre: Fiesta del Barrio del Cerrito: Es una antigua tradición puramente Zoque, no se deja ingresar a ninguna persona ajena a la cultura Zoque. Además, se prohíbe tomar fotografías.

Fechas variable

  • Febrero o marzo: Carnaval Tuxtla.
  • Viernes anterior a Semana Mayor: Fiesta de Dolores.
  • Abril: Carnaval Zoque.
  • Feria de San Marcos, última semana de abril.
  • Festival Internacional de la Marimba.
  • Vírgenes de Copoya, variable según cuaresma: Fiesta Zoque, una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos.
  • Feria Chiapas, penúltimo domingo de noviembre al primer domingo de diciembre.
  • Maratón de Natación del Cañón del Sumidero.
  • Carrera panamericana.
Fuente:

Turismo Tuxtla Gutiérrez.


Para conocer más...

Tres Lagunas, Chiapas

Espacio de selva poseedor de criaderos de fauna silvestre y bonitos cuerpos de agua, como sus tres lagunas con apariencia de cenotes; con aguas tranquilas [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Museo del Ámbar, Chiapas

Ubicado en lo que fue el convento de La Merced, se encuentra éste maravilloso e interesante museo de una resina fósil que, ha servido [...]

Museos, Sitios de interés,

Centro Ecoturístico Indígena “Metzabok”

En medio de la selva y con cerca de 27 maravillosas lagunas se encuentra este Centro Ecoturístico, que le ofrece cabañas, campamentos con [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Centro Ecoturístico “Trópico la Fortuna Gallo Giro”

En este sitio el curso del rio se vuelve apacible apreciando la majestuosidad de las aguas cristalinas de color verde esmeralda y otras tonalidades que [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Centro Turístico “Xbulan Já”

Es un centro turístico que se ubica a la orilla del Rio Santo Domingo a un costado de la carretera fronteriza del sur en [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *