Mérida “La Ciudad Blanca”

Mérida es la capital del estado de Yucatán. Tiene toques modernos, pero ha podido conservar su sello colonial.
En el pasado éste territorio era conocido por los mayas como T’ho, cuyo significado es “Cinco cerros”, y antes recibió el nombre de Ichcaanzihó, que quiere decir “cara del infinito”.
Sobre los vestigios mayas, la ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por don Francisco de Montejo “El Mozo”, quien la nombró Mérida porque las antiguas edificaciones prehispánicas le recordaron a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España.
En el centro de la ciudad se construyo la Plaza Mayor, con las piedras de los templos indígenas se levantaron las casas y edificios públicos, entre los que sobresale la Catedral de San Ildefonso.
Mérida se caracteriza por su arquitectura colonial, de estilo sobrio, donde existen construcciones de techos altos y grandes ventanas; pero sobre todo es reconocida por el color de la cantera, aspecto que le ha valido en nuestros días el sobrenombre de Ciudad Blanca.
Durante los siglos XVII y XVIII, su desarrollo urbano fue concéntrico, siguiendo un esquema cuadrangular con calles trazadas a manera de un tablero de ajedrez, cuya estructura original perdura hasta nuestros días. Hacia los cuatro puntos cardinales de su Plaza Mayor, la población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además adoptaron los nombres de sus santos patronos, de tal forma que al sur quedó San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal, y al norte Santa Lucía y Santa Ana. En está época se decidió amurallar la ciudad para protegerla de sublevaciones indígenas, actualmente podemos admirar algunas de las entradas de la ciudad conocidas como arco del “Barrio de San Juan” y los arcos de “Dragones” y del “Puente” en el barrio de la Mejorada.
A finales del siglo XIX, el creciente desarrollo económico y el auge henequenero provocaron la construcción de haciendas y hermosas casonas que le dieron otra apariencia a la ciudad, que aún puede apreciarse en el tradicional Paseo de Montejo.

Índice de contenido

Qué ver y hacer…

Mérida, ciudad colonial por excelencia, ven y recorre a pie, en calesa (carreta tirada por caballos) o en autobús un sin fin de atractivos turísticos.

Plaza Principal y Alrededores

  • Palacio de Gobierno

El edificio abre todo el año de 9:00 a 21:00 hrs., y en la entrada principal se encuentra un módulo de información turística que ofrece sus servicios de 8:00 a 20:00 hrs. de lunes a domingo. Se ubica en la esquina que forman la Calle 61 con la Calle 60, en el Centro Histórico.

  • Catedral de San Ildefonso

Inicio su construcción en 1561. Con una fachada de estilo renacentista y estilo morisco en sus torres e interior, cuenta con retablos estilo barroco, se cree que la pared norte del templo fue construida con restos de columnas mayas. En su interior puedes admirar las capillas del Cristo de las ampollas, de San José y del Rosario.

Se ubica en la calle 60 con 61, en el corazón del Centro Histórico

  • Museo de arte contemporáneo Ateneo de Yucatán

El horario de funcionamiento es de 10:00 a 18:00 hrs. de lunes a domingo, excepto los días martes. Se localiza en Pasaje de la Revolución entre 58 y 60.  Su entrada está sobre el Pasaje a la Revolución, donde se muestran obras de arte y exposiciones al aire libre.

  • Casa de Montejo

Habitada por el fundador de la ciudad y su descendencia por casi 300 años, debido a lo establecido en el testamento de doña Andrea del Castillo (esposa del hijo de Francisco Montejo), la casa no puede ser vendida sino transferida a su descendencia. Solo se conserva el portal de la fachada, que fue esculpido en piedra con estilo plateresco (Barroco Mexicano), En la parte superior del portal se puede admirar el escudo de armas de los Montejo y dos guerreros españoles descansando sobre las cabezas de indios vencidos.

Desde hace varios años este recinto es propiedad de una conocida Institución Bancaria que ha invertido en su mantenimiento, y en la actualidad opera en el sitio el Museo Casa Montejo, inaugurado en el 2010. Se ubica en la Calle 63, entre 60 y 62 del Centro Histórico, frente a la Plaza Principal.

  • Palacio Municipal

Ahora alberga las oficinas del H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal. Todos los lunes, frente al recinto, se lleva a cabo la tradicional vaquería a las 21:00 hrs. Se ubica en la Calle 62, entre 61 y 63 del Centro Histórico.

  • Centro Cultural Olimpo

Es un centro de enseñanza de la astronomía y de otras ciencias. Abre de martes a domingo con cuotas especiales para niños y gente de la tercera edad. Se localiza en la Calle 62, entre 61 y 63 del Centro Histórico.

  • Teatro Daniel Ayala

Se utiliza como foro artístico y cultural de grupos de danza, teatro y música. Se ubica en la Calle 60, entre 59 y 61 del Centro Histórico.

 

 

 

  • Parque Hidalgo

En la Calle 60 con 59 se encuentra el segundo parque público de la ciudad de Mérida. Empezó a construirse en 1871 y se le llamó Parque Central.

  • Parque de la Madre

Se ubica en la Calle 60, entre 57-A (callejón del Congreso) y 59. En este lugar se puede disfrutar de la tranquilidad, mientras se compra alguna artesanía o se descansa de una caminata por la ciudad.

  • Iglesia de la Tercera Orden

Se construyó en el siglo XVII. Su estilo es barroco, con influencia indígena en las esculturas de piedra. También conocida como Iglesia del Jesús. Se ubica en la Calle 60, esquina con 59 en el Centro Histórico.

  • Teatro José Peón Contreras

En la actualidad es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Ubicado en la Calle 60, por 57 y 57-A.

 

 

  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Ahora alberga las oficinas centrales de la universidad, la biblioteca central, el auditorio, las salas de danza y música, la galería del centro cultural universitario, una cancha, videosala, el salón del consejo universitario y la estación de radio de la UADY. Se ubica en el cruce de las calles 57 y 60 del Centro Histórico.

  • Teatro Felipe Carrillo Puerto

Aquí se llevan a cabo los llamados Domingos Universitarios, así como conciertos y diversos eventos culturales a lo largo de todo el año. Tiene un vestíbulo especialmente adaptado como sala de exposiciones. Su capacidad es para 289 personas. Se ubica en la Calle 60, entre 57 y 59 del Centro Histórico.

  • Teatro Armando Manzanero (antes Teatro Mérida )

Posee tres foros equipados con tecnología de punta: la Sala Principal con capacidad para 1200 espectadores; la Cineteca Manuel Barbachano Ponce, para 227 personas, y la Sala de Arte, para 101 cinéfilos. En ellos se pueden disfrutar ciclos de cine independiente, de autor y de las mejores cintas exhibidas en festivales del celuloide. Se ubica en la Calle 62, entre 59 y 61 del Centro Histórico.

  • Exconvento de Monjas (Casa de la Cultura y Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán)

Se construyó en el siglo XVI para alojar una congregación de monjas concepcionistas. Su arquitectura es de estilo gótico y el principal atractivo es un mirador, desde donde se contempla la ciudad. Se ubica en la Calle 63, entre 64 y 66 del CentroHistórico.

Barrio de Santiago Apóstol

  • Parque y Mercado de Santiago

Este rincón de Mérida tiene una personalidad propia gracias a su entorno: salas de cine que sobreviven a la modernidad, su característico Mercado Santos Degollado, comercios tradicionales y el programa cultural. Remembranzas Musicales, que cada martes reúne a los vecinos y visitantes para recordar melodías de antaño. Se ubica en la Calle 72, por 57 y 59 del Centro Histórico.

  • Iglesia de Santiago Apostol

Es aquí donde cada año, del 26 de julio al 8 de agosto, se celebran los gremios en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, como se hiciera desde que los primeros evangelizadores asignaron al santo patrono. Lo anterior dio origen a una de las fiestas tradicionales más representativas de Mérida. Se ubica en la  Calle 70, por 57 y 59.

  • Parque Zoológico del Centenario

Cuenta con seis áreas: aviario, herpetario, primates, mamíferos, área de juegos y galería. Se ubica sobre la Av. Itzáes, esquina con la Calle 59. El horario de visita es de martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs, y la sección recreativa, de 6:00 a 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

  • Museo de Historia Natural

Algunos de los servicios que ofrece son los siguientes: atención a turistas, visitas guiadas, cursos de verano, así como talleres relacionados con el medio ambiente. Se ubica en la Calle 59, entre 84 y 84-A, al costado norte del Parque Zoológico El Centenario. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 15:00 hrs. La entrada es gratuita.

Barrio de La Mejorada

  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Mejorada )

A finales de la década de los setenta fue donado por el Gobierno del Estado para albergar la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, que abrió sus puertas en este inmueble en de 1983. Actualmente puede visitarse para admirar el edificio y los trabajos de los estudiantes de esta facultad. Se ubica en la Calle 50, por 57 y 59.

  • Museo de Arte Popular

Consta de área de conferencias y usos múltiples, seis salas de exposiciones, jardines interiores, área administrativa, de conservación y restauración, y servicios sanitarios. Se ubica sobre la Calle 59, entre 48 y 50 del Centro Histórico. Abre de martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs, y el domingo (entrada gratuita) de 10:00 a 15:00 hrs.

  • Parque de La Mejorada

Se localiza enfrente de la Facultad de Arquitectura de la UADY. En dicho parque se colocó el primer riel de ferrocarril de la península de Yucatán, el 1º de abril de 1870. Se ubica en la Calle 50, por 59 y 57 del Centro Histórico.

  • Museo de la Canción Yucateca

Fue erigido en honor a los máximos representantes de la trova yucateca. En él se exhiben retratos al óleo, esculturas, instrumentos musicales, objetos personales y documentos que pertenecieron a esos importantes personajes de la música yucateca. Se ubica en la Calle 57, entre 48 y 50 del Centro Histórico. Se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs, y el fin de semana de 9:00 a 15:00 hrs. El domingo, entrada gratuita.

  • Arco de Dragones y Arco del Puente

El Arco de Dragones fue nombrado así por su ubicación junto al antiguo cuartel del mismo nombre. En el nicho del remate se observa una escultura de San Francisco, que quizá fue colocada ahí por la cercanía con el templo franciscano de La Mejorada. Se ubica en la Calle 50, por 61 del Centro Histórico. Por su parte, el Arco del Puente toma su nombre porque fue construido en la calle donde antes estaba un pequeño puente de madera, el cual servía para desalojar las aguas que inundaban la ciudad en época de lluvias. Se ubica en la Calle 50, por 63 del Centro Histórico.

  • Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY)

Este centro cultural ofrece talleres artísticos y culturales a niños y adolescentes, para así impulsar el talento y formación en las diferentes disciplinas de las bellas artes. Se ubica en la Calle 59, entre 48 y 50 del Centro Histórico. El horario de atención es de 9:00 a 12:00 hrs; las clases se llevan a cabo de 16:00 a 20:00 hrs.

Barrio de San Juan

  • Arco de San Juan

El Arco de San Juan es el de mayores dimensiones y se encuentra en la antigua salida al Camino Real a Campeche. En el remate, un nicho alberga una pequeña escultura de San Juan Bautista. Se ubica en la Calle 64, entre 69 y 71 del Centro Histórico.

  • Iglesia de San Juan Bautista y Parque de San Juan

La parroquia le dio el nombre al barrio colonial de San Juan, el cual contaba con una plaza polvorienta y un pozo para el abastecimiento de agua; pero a partir de 1883 empezó a conformarse como plaza, y actualmente la explanada pública adopta también el nombre de San Juan. Se ubica en la Calle 62, entre 67 y 69 del Centro Histórico.

Barrio de San Sebastián y la Ermita de Santa Isabel

  • Iglesia de San Sebastián

A principios del siglo XX fue ampliado y reformado en su fachada e interior, cuyas cornisas, columnas y pilastras fueron adaptadas al estilo jónico, y el dórico se imprimió a su presbiterio y naves. A la fachada de simple y elevado campanario le fue agregada una maciza torre cuyo remate se construyó en 1941, y una década más tarde se rodeó al atrio de pretil y rejas. Obtuvo categoría de parroquia en 1889. Se ubica en la Calle 70, por 75 del Centro Histórico.

  • Parque de San Sebastián

En este lugar se llevaron a cabo corridas de toros y otras celebraciones tradicionales, como la Feria del Barrio de San Sebastián que aún se realiza cada año durante el mes de agosto.

  • La Ermita de Santa Isabel

En la antigüedad fue llamada la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, posiblemente por la posición cerca del camino real de Campeche, las diligencias se detenían brevemente para rogarle a la virgen, allí albergada, que les proporcionara protección durante su larga travesía. Se ubica en el lado oriente de la Calle 66 sur y abre todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.

Barrio de Santa Ana y Santa Lucía

  • Iglesia y Parque de Santa Lucía

La iglesia se empezó a construir a finales del siglo XVI, concluyéndose en 1620. Se caracteriza por su entrada rectangular enmarcada en cantera, vitral y espadaña. Su atrio funcionó como cementerio de la ciudad hasta el año 1821. Y en 1950 Emilio Torre Gamboa pintó un mural que representa el suplicio de Santa Lucía. El parque está dedicado a honrar a todos los músicos de trova yucateca. Cada jueves, a las 21:00 hrs., este poético rincón colonial se transforma en el escenario de la tradicional Serenata Yucateca. Ahí, famosos tríos de trovadores y la Orquesta Típica Yucalpetén interpretan las melodías de inmortales autores yucatecos. Se ubica en la Calle 60, por 55 del Centro Histórico.

  • Parque y Mercado de Santa Ana

Ahora el Parque de Santa Ana es sede de tianguis y muestras artesanales y gastronómicas que con frecuencia se montan en su explanada. El mercado se distingue por la tradicional comida regional que ofrece a lo largo del día.  Se ubica en la Calle 60, por 45 y 47.

  • Iglesia de Santa Ana

Una placa de piedra colocada en la fachada principal del recinto, con inscripción en castellano antiguo, indica que allí reposan los restos de su constructor. Se ubica en la Calle 60, entre 45 y 47.

Barrio de San Cristóbal y sus alrededores

  • Iglesia de San Cristóbal

El templo está bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, por eso cada 12 de diciembre la Iglesia de San Cristóbal es sede y escenario de procesiones de los fieles. La Parroquia y el Parque de San Cristóbal se ubican en la Calle 50, por 69.

  • Museo de la Ciudad

Es el Expalacio Federal de Correos. De tendencia afrancesada, es muestra viviente del auge económico de la ciudad a principios del siglo XX. Sede del Museo de la Ciudad desde el 2007, en este recinto se exponen objetos precolombinos y coloniales, de la Independencia y de sus años posteriores, así como de la época del auge henequenero y la Revolución. Aloja objetos de las diferentes épocas del país, principalmente de Yucatán y Mérida. Se ubica en la Calle 56, entre, 65 y 65-A del Centro Histórico, frente al Parque Eulogio Rosado. El horario de atención es de martes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. La entrada es libre.

  • Mercado de Artesanías Bazar García Rejón

En un principio fue una plaza de ventas conocida como la Plazuela de Verduras. Actualmente en el Mercado García Rejón se pueden obtener diversos artículos y artesanías de la región, como zapatos, ropa, joyería, etcétera. Se ubica en la Calle 60, entre 65 y 67 del CentroHistórico.

  • Mercado de San Benito

En el 2004 se decidió utilizar este espacio para construir el Mercado de San Benito, donde hoy pueden encontrarse artículos y artesanías de la región. Se ubica en la Calle 56, entre 65 y 65-A del Centro Histórico.

  • Mercado Lucas de Gálvez

Aquí se puede adquirir todo tipo de alimentos, frutas, verduras, carnes, aves, pescados, etcétera, así como también artesanía, joyería, zapatos y un sinfín de artículos. Se ubica en la Calle 56, por 65 y 67 del Centro Histórico.

Paseo de Montejo

  • Remate de Paseo Montejo

Es el espacio público donde inicia el recorrido de la conocida avenida, los sábados por la noche se realiza la famosa Noche Mexicana con música regional y vernácula, venta de antojitos mexicanos y artesanías.

  • Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón

Desde 1966 tiene en el fomento y la divulgación del conocimiento arqueológico cultural de las generaciones de ayer, hoy y mañana. Se ubica sobre Paseo de Montejo y la Calle 43.

  • Casas Gemelas

Con características del renacimiento francés y ubicadas con los números 495 del Paseo de Montejo, con 45 y 43, las casonas son obra del arquitecto europeo M. Umbdenstock y la realización fue del ingeniero Manuel Cantón Ramos.

  • Quinta Montes Molina

La Quinta Montes Molina, antiguamente conocida como Villa Beatriz, conserva sus puertas abiertas para compartir este legado con los meridanos y el público en general, lugar donde se puede celebrar desde una cena para dos hasta un evento de 1500 personas como centro de eventos y como museo; además cuenta con una exhibición exclusiva de la mantelería y el mobiliario fino de la Quinta Montes Molina. Se ubica en el No. 469 del Paseo de Montejo, entre las calles 33-A y 35.

  • Monumento a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto

La primera de las estatuas del Paseo de Montejo fue la dedicada al Dr. Justo Sierra O’Reilly, la cual se levantó en 1906 en el extremo norte de la avenida, fue un entrañable defensor de la clase socioeconómica a la que pertenecían los gestores del Paseo de Montejo. Dos décadas después del primer símbolo escultórico del Paseo de Montejo, en 1926 se inauguró el monumento dedicado al ilustre personaje yucateco Felipe Carrillo Puerto. El llamado Apóstol de la Raza de Bronce. Su defensa acérrima por los derechos y valor de los mayas desencadenó su fusilamiento en 1924. Tres años después fue declarado benemérito de Yucatán. El homenaje a su vida se encuentra en la rotonda central de la avenida, en la desembocadura de la Calle 37.

  • Casa Peón del Minarete

La Casa del Minarete cuenta con un alto mirador de influencia morisca y tiene un estilo de arquitectura neoclásica, propia del siglo XIX. Se ubica en el número 473, a escasos metros del monumento a Felipe Carrillo Puerto.

  • Casa Peón de Regil

Se caracteriza por su fachada de piedra labrada y su estilo italiano. Las cornisas y molduras corridas destacan en la fachada de la casona, vanos enmarcados de reminiscencias helénicas, como jónicas, dóricas y corintias en columnas y capiteles, y algunos detalles de pebeteros, escudos o guirnaldas. Se ubica en el No. 471 del Paseo de Montejo, por calle 35.

  • Casa Vales

Convertida desde marzo de 1995 en la sede del centro corporativo de una reconocida institución bancaria, la mansión de estilo neoclásico que combina la simetría en la fachada y la presencia de sobrias columnatas de características dóricas, se levanta majestuosa, a unos cuantos metros al sur del monumento a Justo Sierra, en el número 452 del Paseo de Montejo.

  • Monumento a la Patria

Se levanta en la tercera glorieta del Paseo de Montejo y es el único monumento tallado en piedra en México. Narra la historia de México, sugiere el origen marino del pueblo de los itzáes, sus 31 columnas representan los 28 estados de la República, dos territorios y el Distrito Federal. Aquí se plasman las siguientes etapas: la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución con múltiples personajes simbólicos y elementos como la piedra, el agua, el fuego y los metales.

Barrio de Itzimná

  • Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná)

La fachada es sobria, rematada por una espadaña de tres vanos, alta y ligera. La portada es de arco de medio punto y ventana coral con barandal de madera. En su interior, al centro del altar, se puede admirar la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, imagen traída de París a principios del siglo XX. Se ubica en la Calle 20, por 19 y 29.

Otros puntos de interés

  • Parque de las Américas

Consta de tres secciones: la primera es un frontispicio en forma de hemiciclo, de arquitectura inspirada al estilo de los antiguos mayas. La segunda es una construcción que estiliza la grata configuración de la choza maya. La tercera sección es el teatro al aire libre, con una concha acústica. Las tres secciones se sumaron al parque infantil. Abarca cuatro manzanas que limitan las calles 18 (al oriente), 19 (al norte), bisectrices (Av. Colón y Calle 20) en la colonia García Ginerés.

  • Centro Cultural La Ibérica

En sus instalaciones se ofrecen talleres para adultos mayores y se imparte la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). También se encuentra el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Jerónimo Baqueiro Fóster. Se ubica en la Calle 37, entre las calles 74 y 74-A de la colonia García Ginerés.

  • Gran Museo del Mundo Maya

La visita se inicia con lo que significa el territorio de la etnia maya. Sala 1: El Mayab, Naturaleza y Cultura. Sala 2: Mayas de Hoy. Sala 3: Mayas de Ayer y Sala 4: Mayas Ancestrales. El espectáculo de luz y sonido se proyecta de manera gratuita todos los días para ser admirado ya sea desde las terrazas y explanadas, así como desde las áreas peatonales del Museo a las 21:00 horas. se ubica en la Calle 60 Norte No. 299 E Unidad Revolución.

Actividades Culturales

  • Lunes

VAQUERÍA: Bajos del Palacio Municipal, a las 20:00 hrs.

  • Martes

REMEMBRANZAS MUSICALES: Parque de Santiago, a las 20:30.

  • Miércoles

TEATRO: En diversos parques de comisarías y colonias de la ciudad de Mérida, a las20:00 hrs.

CONCIERTO:Conciertos gratuitos de talento yucateco. Centro Cultural Olimpo, a las 21:00 hrs.

  • Jueves

RECORDAR ES VIVIR: Parque Zoológico del Centenario, a las 16:00.

SERENATA YUCATECA: Parque de Santa Lucía, a las 21:00.

EN EL CORAZÓN DE MÉRIDA: Centro Histórico, de las 21:00 a las 2:00. Cierre de la Calle 60.

  • Viernes

BAILA MÉRIDA: En diversos parques de comisarías y colonias de la ciudad de Mérida, a las 20:00 hrs.

EN EL CORAZÓN DE MÉRIDA: Centro Histórico, de las 21:00 hrs. a las 2:00 hrs. Cierre de la Calle 60.

  • Sábado

NOCHE MEXICANA: Remate de Paseo de Montejo, a partir de las 20:00 hrs.

EN EL CORAZÓN DE MÉRIDA: Centro Histórico, de las 21:00 a las 2:00. Cierre de la Calle 60 y 62

  • Domingo

MÉRIDA EN DOMINGO: Centro Histórico de las 09:00 a 21:00 hrs.

BICIRUTA: Paseo de Montejo de 7:00 a 12:30 hrs.

EN EL CORAZÓN DE MÉRIDA: Centro Histórico 21:00 a 02:00 hrs. Cierre de calles 60 y 62.

Qué y dónde comprar…

Con gran inspiración y creatividad las artesanías de todo el estado llegan a está ciudad, en pequeñas tiendas y mercados del centro puedes adquirir una impresionante gama de artículos. Mérida también cuenta con grandes centros comerciales donde se alojan boutiques, tiendas de ropa y joyería. Las artesanías más representativas del estado son: Tallado de piedra y madera, jarcería de henequén y la alfarería son artes que se heredan de generación en generación desde épocas prehispánicas. En cambio la joyería y el tejido de hamacas fueron introducidas con la llegada de los españoles. Al hacer tus compras, no se te olvide admirar los huipiles, vestidos para dama hermosamente bordados a mano y las guayaberas para los caballeros.

Plaza Altabrisa: Calle 7 (Av. Altabrisa) No. 451, Fracc. Altabrisa.

City Center: Calle 30, por 23, San Ramón Norte.

Plaza Galerías: Calle 60 No. 299, por 41 Int. A, Revolución Cordemex.

Gran Plaza: Calle 50 Diagonal No. 460, Gonzalo Guerrero.

Plaza Fiesta: Calle 6 No. 400, por 21, Díaz Ordaz.

Plaza Las Américas: Calle 21 No. 327, por 50 y 52, Miguel Hidalgo.

Plaza Dorada: Calle 50 No. 143, por 15 y 19, Miguel Hidalgo.

Macroplaza: Calle 33 No. 200-A, por 44 y 35, Polígono 108.

Plaza Sendero: Av. Circuito Colonias, por 20, Chuminópolis.

Plaza Oriente: Calle 65 No. 197, Circuito Colonias Int. A, Cortés Sarmiento

Qué Comer…

La cocina tradicional en Mérida nace con la mezcla de los elementos de la cultura Maya y la tradición culinaria hispana. En la mayoría de los platillos de está ciudad encontraremos el chile habanero, la cebolla morada, naranja agria, lima, achiote y cilantro, así como carne de pavo , cerdo y el maíz. La ciudad cuenta con una infinidad de restaurantes en los que podrás degustar desde la más elemental y económica hasta la más sofisticada y cara, sea típica de la región o internacional.

Sopa de Lima: Delicioso caldo de pavo con carne desmenuzada y tiras de tortilla con sabor a lima.

Cochinita Pibil: Carne de puerco adobada con achiote, cocida en su jugo con hojas de plátano, acompañado de cebolla morada curtida y frijol colado.

Frijol con Puerco: Frijoles negros y lomo de cerdo cocidos en caldo acompañado de arroz y chiltomate.

Poc Chuc: Filete de cerdo a la leña acompañado de chiltomate, cebolla roja asada y frijol colado.

Otros platillos típicos: Huevos motuleños, Omelet de chaya, Tamales en hojas de plátano, Panuchos Mayas, Mucbilpollo y Papadzules. Entre las bebidas, la más famosa de la península de Yucatán es el Xtabentún, una mezcla de anís. Sin olvidarnos de los postres, en el centro histórico encontrarás la “Dulcería y Sorbetería Colón” con más de 100 años preparando las mejores nieves de fruta de la región.

Dónde dormir…

La variedad es enorme, para todos los gustos y bolsillos, desde hoteles de lujo hasta hostales, pasando por construcciones históricas hasta modernas.

Punto de partida…

En Mérida encuentras agencias de viaje que te ofrecen diferentes tours a Zonas arqueológicas, haciendas, Cenotes y ciudades coloniales del estado. En caso de que decidas hacer los recorridos por tu cuenta, Mérida será tu punto de partida.

Fuente:

Turismo Yucatán.



Para conocer más...

Villas Ecotucán, Quintana Roo

Villas Ecotucan es un pequeño hotel ecológico ubicado a las orillas de la maravillosa Laguna de Bacalar, conocida también como Laguna de [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Río Lagartos Experience, Yucatán

Ecoturismo de bajo impacto para facilitar el acceso a este hermoso destino ecológico. Lo mejor es de pasar mínimo una noche y da [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Puerto Aventuras, Quintana Roo

Kilómetros de maravillosas playas nos esperan. Es famosa su gastronomía en la Riviera Maya. Solo el paseo por la marina, la contemplación [...]

Playas, Sitios de interés,

Cenote Zaci, Yucatán

Este cenote se encuentra a 159 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Valladolid y Cancún, cerca [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Centro Ecoturístico Indígena “Escudo Jaguar”

El centro Ecoturístico se ubica a orillas del majestuoso río Usumacinta, debe su nombre a uno de los mejores gobernantes que tuvo Yaxchilá[...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios cercanos

“Belmond Maroma Resort & Spa” 5 Estrellas

Carretera Cancún - Tulum Km 51, C.P. 77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Belmar Isla Mujeres” 3 Estrellas

Av. Hidalgo N. 110 entre Madero y Abasólo, C.P. 77500, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bell Air Collection Resort & Spa Xpu Ha Riviera Maya” 4 Estrellas

Carretera Chetumal-Puerto Juarez Km 265, C.P. 77710, Riviera Maya, Xpu Ha, Quintana Roo.


“3 Beca Hotel” 3 Estrellas

Privada Norte esq. Calle 12 Norte, C.P. 77720, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Beachscape Kin Ha Villas & Suites” 3 Estrellas

Blvd Kukulcán Km. 8.5, Punta Cancun, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Palace” 5 Estrellas

Blvd. Kukulcan Km 11.5, El Rey, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Inn” 2 Estrellas

Geronimo de Aguilar Mz 18 entre Sierra y Carito, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Be Tulum” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 10, Tulum Beach, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Be Playa” 4 Estrellas

10 Avenida Nte. s/n Esq. Calle 26 Nte, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barrio Latino” 3 Estrellas

Calle 4 Nte 153 entre Av 10 y Av 15, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barracuda” 3 Estrellas

Av. Rafael E. Melgar N. 628, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


Barceló Maya Tropical

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Palace Deluxe” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Colonial” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Caribe” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Beach” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Banyan Tree Mayakoba” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 298, Riviera Maya, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


Balam Balam

Av. Lopez Portillo N. 101 esq. Calle 113, C.P. 77517, Cancún, Quintana Roo.


“Bakalar Villas” 5 Estrellas

Av 3 N. 981 entre calles 28 y 30, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bahía Chac Chi” 4 Estrellas

Av. Rueda Medina SM 8 Lt 12, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bacalar Mágico” 3 Estrellas

Calle 8 Esq. Av 5, Col. Magisterial, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bacalar Lagoon Resort” 3 Estrellas

Camino Costero Lote 21, Pedro A. Santos, Quintana Roo.


“Azulik Resort & Maya Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum - Punta Allen Km 5, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Cancun” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún-Puerto Morelos Km 27.5 Mz 37 SM 12 Bahia Petempich, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Maya By Karisma” 4 Estrellas

Carr. Cancún - Tulum Km 27.5, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aventura Mexicana” 3 Estrellas

Calle 24 Nte Mz 55 Lt 10, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Avenida Cancún” 3 Estrellas

Av. Jose Lopez Portillo N. 40 esq. Calle 77 Nte., C.P. 77514, Cancún, Quintana Roo.


“Atlantida” 2 Estrellas

Av 15 Norte entre 6 y 4 Nte, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“ATELIER Playa Mujeres” 5 Estrellas

Prolongación Bonampak s/n Mz 1 Lote RTH4 SM3, C.P. 77400, Complejo Playa Mujeres, Zona Continental, Quintana Roo.


“Arena Beach Club” Sin Clasificar

Av Javier Rojo Gomez 5, Frac. Ojo de Agua, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aquamarina Beach” 4 Estrellas

Blvd. Kukuklcán, Km 4.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.


“Angelo’s Hotel” 3 Estrellas

Av. 55 esq. Calle 6 Norte Mz 201 Lt 1, Col. Ejidal, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Andaz Mayakoba Riviera Maya” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún - Tulum Km 298, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Anah Suites” 4 Estrellas

20 Avenida Norte esq 14 Bis, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Ana y José Charming Hotel & Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 7, Tulum Beach, Punta Piedra, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Ambiance Suites” 4 Estrellas

Av. Tulum No 227, SM 20, Mz 9, Lt 41 y 42, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Amarte Maroma” 4 Estrellas

Carretera Cancún-Chetumal Km. 306, C.P.77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Amar Inn” 3 Estrellas

Lazaro Cardenas, Lote 4, SM 2, Mz 1, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Amaite Hotel & Spa” 3 Estrellas

Avenida Benito Juárez playa s/n, C.P. 77310, Isla Holbox, Quintana Roo.


“Aloft Cancún” 4 Estrellas

Boulevard Kukulcan Km 9, Mz 48 Lt 8-1, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Almarestel” Sin Clasificar

Calle 10 Norte 498 esquina 25a Avenida Norte, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“Allegro Playacar” 4 Estrellas

Lote Hotelero 7, Col. Playacar, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Allegro Cozumel” 4 Estrellas

Carretera Sur San Francisco-Palancar Kilómetro 16.5, Col. El Cedral, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“All Riviera” 3 Estrellas

Calle 2 Nte s/n entre 5a Av y Z.F.M., Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“All Ritmo Cancún” 3 Estrellas

Carretera a Puerto Juárez-Punta Sam Kilómetro 1.5 Lt 128, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Aldea Kuká” Sin Clasificar

Paseo Kuká s/n, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Alaya” 3 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Kilómetro 8.3, Zona Costera, C.P. 77760, Tulum, Quintana Roo.


“Akumal Bay” 5 Estrellas

Carretera Federal 307, Cancun - Chetumal Kilómetro 254, C.P. 77760, Akumal, Quintana Roo.


“Hermanos Aguilar” Sin Clasificar

Calle 3 Sur # 98, entre 5a Av. y Av. Rafael E. Melgar, Colonia Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“ADVENTURE EXPERIENCE” 3 Estrellas

Avenida 10 Norte N.- 241 entre Calle 14 Y 15 Bis, Col. Solidaridad, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Adhara Hacienda Cancún” 3 Estrellas

Av. Carlos Nader 1,2,3 SM 1, MZ 2, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo


“ADAREF” Sin Clasificar

90 Avenida Sur 12 entre Av. Juárez y 1a Cerrada Sur, Col. Ejidal C.P.77712, Playa del Carmen, Q.R.


“Acanto Suites & Lounge” 4 Estrellas

Calle 16 Nte Bis entre AV.1 Y 5TA, MZ 27 Lt 18 C.P. 77710, Playa del carmen, Q.R.


“Acamaya Reef Cabanas & Beach Bar” 3 Estrellas

Calle de Las Palapas SM 11 MZ 5 Lt 5, C.P. 77580 Puerto Morelos, Q.R.


“5th Avenue Hotel” 3 Estrellas

Calle Quinta Avenida 141, Solidaridad, 77710 Playa del Carmen, Q.R.


Hotel “TecnoHotel San Benito Beach” 4 Estrellas

Carretera Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 25.5 C.P. 97344, San Benito, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Norte” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 11 Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Itzáes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 444-B por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Suites Flamboyanes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 266 por 31, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Spring Cancún” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 7.5 C.P. 97371, Kanasín, Yucatán.


Hotel “Rinconada del Convento” 4 Estrellas

Calle 33 No. 294 por 33, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Residencial” 4 Estrellas

Calle 59 No. 589 por 76, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Real Las Haciendas” 4 Estrellas

Calle 37 No. 174-A por 34, Colonia C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Real Colonial” 4 Estrellas

Calle 45 No. 199-Q por 40, Ciudad Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Posada Maya” 4 Estrellas

Calle 81-A No. 841 por Avenida Internacional, Fraccionamiento Industrial C.P. 97150, Mérida, Yucatán.


Hotel “Plaza Yucatán” 4 Estrellas

Calle 23 No. 202 por 26 y 26-A, Colonia Centro C.P. 97860, Ticul, Yucatán.


Hotel “Plaza Mirador” 4 Estrellas

Calle 70 No. 541-A por 67, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misol-Ha” 4 Estrellas

Calle 60 No. 285 por 23 y 25, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Mérida Panamericana” 4 Estrellas

Calle 59 No. 455 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Express Mérida Altabrisa” 4 Estrellas

Calle 20 No. 255 por 15 y 19, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hotel “Mesón de la Luna Hotel & Spa” 4 Estrellas

Calle 26 No. 216 por 7 y 15, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Suites o Apartamentos “María Nicte-Há Departamentos” 4 Estrellas

Calle 27 No. 184 por 86 y 88, Colonia Centro C.P. 97320, Progreso, Yucatán.


Hotel “María del Carmen” 4 Estrellas

Calle 63 No. 550 por 68 y 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Manglares” 4 Estrellas

Calle 12 No. 63 por Boulevard 3 y 5, Colonia Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Maison del Embajador” 4 Estrellas

Calle 60 No. 472 por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Margaritas Mérida” 4 Estrellas

Calle 27 No. 220-A por 30 y 32, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Américas” 4 Estrellas

Calle 35 No. 494 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Posada San Juan” 4 Estrellas

Calle 40 No. 240 por 49, Colonia San Juan C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hotel & Bungalows Real Mayab” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Valladolid, Kilómetro 140 C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hotel “Holly” 4 Estrellas

Calle 37 No. 480 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Siglo XXI” 4 Estrellas

Calle 20-A No. 300-A por 3-C, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Centro Histórico” 4 Estrellas

Calle 60 No. 491 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hampton Inn by Hilton” 4 Estrellas

Calle 20 No. 288 por 3-C y 5-A, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hacienda Sánchez” 4 Estrellas

Calle 23 No. 8877 por 42, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hacienda Inn” 4 Estrellas

Avenida Aviación No. 709 por 100 y 108, Colonia Nueva Sambulá C.P. 97250, Mérida, Yucatán.


Hotel “Gran Hotel” 4 Estrellas

Calle 60 No. 496 por 59, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Flamingo” 4 Estrellas

Calle 57 No. 485 por 56 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Fiesta Inn Mérida” 4 Estrellas

Calle 5-B No. 290-A por 20-A y 60, Colonia Revolución C.P. 97118, Mérida, Yucatán.


Hotel “Embajadores” 4 Estrellas

Calle 61 No. 534 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Zaguán Colonial” 4 Estrellas

Calle 41 No. 279-B por 60 y 62, Colonia Bacalar C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “El Español” 4 Estrellas

Calle 69 No. 543-C por 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Eco-Hotel Itzamaltún” 4 Estrellas

Calle 31 No. 251 por 22 y 24, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Dubrovnik” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 10.3 No. 21074 por Entrada a Temozón, Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “Del Gobernador” 4 Estrellas

Calle 59 No. 533 por 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Plus” 4 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Mérida” 4 Estrellas

Calle 45 No. 332 por Prol. Paseo Montejo, C.P. 97119, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Junior Merida Altabrisa” 4 Estrellas

Periférico 4 por 9, C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa San Ángel” 4 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 1 por 47 y 49, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Quetzal” 4 Estrellas

Calle 51 No. 218 por 50 y 52, Colonia Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Best Western Maya Yucatán” 4 Estrellas

Calle 58 No. 483 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Angeles de Mérida bed and breakfast” 4 Estrellas

Calle 74-A No. 494-A por 57 y 59-A, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ambassador Mérida” 4 Estrellas

Calle 59 No. 546 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Wyndham Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 505-A por 6, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Villa y Similares “The Lodge at Uxmal” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua Mérida-Campeche, Kilómetro 78 C.P. 97899, Uxmal, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Valladolid” 5 Estrellas

Calle 12 No. 188-B por 39, Zona militar Militar C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Playa Maya Resorts” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua-Carretera Sisal, Kilómetro 8 por 12, Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Palacio Maya” 5 Estrellas

Calle 62 No. 327 por 37 y 39, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “NH Collection Mérida Paseo Montejo” 5 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Los Aluxes” 5 Estrellas

Calle 60 No. 444 por 49 y 51, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “La Misión de Fray Diego” 5 Estrellas

Calle 61 No. 524 por 64 y 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Victoria Mérida” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 438 por 29, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Reef Yucatán All Inclusive & Convention Center” 5 Estrellas

Carretera Estatal Libre, Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 36.6 Conjunto habitacional Centro C.P. 97407, Telchac Puerto, Yucatán.


Hotel “Hotel Mansión Lavanda” 5 Estrellas

Calle 64 No. 547 por 67 y 69, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel and Bungalows Mayaland” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 120 s/n C.P. 97751, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 498 por 60 y Avenida Paseo de Montejo, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hilton Garden Inn Merida” 5 Estrellas

Calle 17 No. 108-A Esquina José Vasconcelos, Colonia Vista Alegre C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Noc Ac Hotel & Spa” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cheumán-Sierra Papacal No. 112 por 31, C.P. 97303, Noc Ac, Yucatán.


Boutique “Hacienda Chichén & Yaxkin” Spa 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Puerto Juárez, Kilómetro 120 No. 180 C.P. 97752, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Gran Real Yucatán” 5 Estrellas

Calle 56 No. 474 por 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Español Paseo de Montejo” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 484 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Conquistador” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 458 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ecotel Quinta Regia” 5 Estrellas

Calle 40 No. 160-A por 27, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Italia Yucatán” 5 Estrellas

Calle 52 No. 411-D por 41 y 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Casa del Balam” 5 Estrellas

Calle 60 No. 488 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Zenti´k Project” Clase Especial

Calle 30 No. 192-C por 27 y 29, Colonia Fernando Novelo C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Ya’ax Hotel Boutique” Clase Especial

Calle 57 No. 461 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Xixim” Clase Especial

Carretera Tramo Antigua a Sisal, Kilómetro 10 s/n C.P. 97367. Celestún, Yucatán.


Villa y Similares “Villa San Antonio de Padua” Clase Especial

Calle 33 No. 293 por 28 y 30, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yuicatán.


Hotel “Tunich Beh” Clase Especial

Calle 41A No. 204-A por 46 y 48, Barrio Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hacienda “Teya” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Cancún, Kilómetro 12.5 C.P. 97370, Teya, Yucatán.


Boutique “Rosas & Xocolate” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 480 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Reserva Biocultural Kaxil Kiuic” Clase Especial

Carretera Tramo Xul - Yaxhachén, Kilómetro 10 C.P. 97880, Kiuic, Yucatán.


Boutique “Piedra de Agua” Clase Especial

Calle 60 No. 498 por 59 y 61, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Oka´an” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Puerto Juárez, Kilómetro 122, C.P. 97757, Pisté, Yucatán.


Hotel “Na Luum” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 22.9 C.P. 97820, Tecoh, Yucatán.


Boutique “Mansion Mérida On The Park” Clase Especial

Calle 59 No. 498 por 60 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Kaab Na´” Clase Especial

Carretera Tramo Tzucacab-Peto, Kilómetro 4.1 C.P. 97960, Tzucacab, Yucatán.


Boutique “Hotel Delfina” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 481 por 17-A, C.P. 97127, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Boutique Real San Juan Center” Clase Especial

Calle 62 No. 309-E por 33-B y 33-C, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique Casa del Campo Conkal” Clase Especial

Calle 24 No 95 por 15 y 17, Colonia Centro, C.P. 97345, Conkal, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique & Spa Canek” Clase Especial

Calle 11 por 10 y 12, C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Yunkú” Clase Especial

Carretera Tramo Mucuyché - Sacalum, Kilómetro 6, C.P. 93070, Sacalum, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Xcanatún” Clase Especial

Calle 20 s/n por 19, C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Tepich” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 5.8 SN C.P. 97380, Acanceh, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Temozón Sur” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal, Kilómetro 182, C.P. 97825, Temozón Sur, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Sotuta de Peón” Clase Especial

Carretera Federal Libre, Tramo Tekit de Regil - Mucuyche, Kilómetro 8, C.P. 97377, Sotuta de Peón, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Rosa de Lima” Clase Especial

Carretera Mérida Campeche Desviación Maxcanú, C.P. 97800 Santa Rosa, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Cruz” Clase Especial

Calle 86 SN Colonia Santa Cruz Palomeque C.P. 97315, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San José Cholul” Clase Especial

Kilómetro 30 Carretera Tixkokob-Tekanto, C.P.97470, Tixkokob, Yucatán.


Hotel “Hacienda San Francisco Tzacalhá” Clase Especial

Calle Casa San Francisco Manzanilla SN C.P. 97500, Dzidzantún, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San Antonio Dziná” Clase Especial

Tablaje catastral 4924, San Antonio C.P. 97430 Dziná, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Residencial San Antonio Millet” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Tixkokob, Kilómetro 23 SN C.P. 97476, San Antonio Millet, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Petac” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal Reserva Ecológica de Cuxtal SN C.P. 97315, Petac, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Misné” Clase Especial

Calle 19 No. 172 por 6-B, Colonia Misné III C.P. 97173, Mérida, Yucatán.


Villa “Hacienda Mérida VIP” Clase Especial

Calle 62 No. 441-A por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hacienda Mérida” Clase Especial

Calle 62 No. 439 por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Kaan Ac” Clase Especial

Kilómetro 8 Carretera Periférico Cancún-Mérida, C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Eco Spa Las Aguilas” Clase Especial

Kilómetro 6 Carretera Xul-Yaxhachen, 97886 Xul, Yucatán.


Boutique “Coqui Coqui Residences & Spa” Clase Especial

Calle 41-A No. 207-A por 48 y 50, C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Club de Patos” Clase Especial

Calle 21 s/n C.P. 97355, Sisal, Yucatán.


Hacienda “Chablé Resort and Spa” Clase Especial

Tablaje No. 642 C.P. 97816, Chocholá, Yucatán.


Boutique “Casa Tía Micha” Clase Especial

Calle 39 No. 197-B por 38 y 40, Colonia Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Lucía” Clase Especial

Calle 60 No. 474-A por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Lecanda” Clase Especial

Calle 47 No. 471 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa del Maya Bed & Breakfast” Clase Especial

Calle 66 No. 410-A por 45 y 47, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa de Madera” Clase Especial

Calle 27 No. 294 por 26-B y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Villa “Casa de los Artistas” Clase Especial

Calle 31 No. 313 por 30 y 32, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa de las Columnas” Clase Especial

Calle 59 No. 636 por 80 y 82, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa Azul” Clase Especial

Calle 31 No. 279 por 26 y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa Azul” Clase Especial

Calle 60 No. 343 por 37 y 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Boutique by The Museo” Clase Especial

Calle 58 No. 481 por 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Art 57” Clase Especial

Calle 57 No. 543-A por 66 y 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Presidente Intercontinental Villa Mercedes” Gran Turismo

Avenida Colón No. 500 por 60 y 62, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hyatt Regency Mérida” Gran Turismo

Calle 60 No. 344 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.