Ciudad de Cancún, Quintana Roo

Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron del Sur, su nombre tiene varios posibles significados: “abundancia de bajos”, “olla de culebras” o “serpiente de oro”. Se encuentra dividida en cinco zonas geográficas, la primera es la zona HOTELERA, donde se concentra la mayoría de las playas y actividades turísticas, la segunda es la zona URBANA, conocida como centro de la ciudad y es donde vive el grueso de población, la tercera es PUERTO JUÁREZ, dedicado principalmente a la pesca y al traslado de turistas a Isla Mujeres a través de sus puertos, la cuarto zona es la FRANJA EJIDAL, son asentamientos irregulares en la parte norte de la ciudad y la quinta zona es ALFREDO V. BONFIL, ubicada al sur de la zona urbana y nació con colonos del norte del país. 

La zona HOTELERA a lo largo de sus 22 kilómetros de magnificas playas de arena blanca, sol y un mar turquesa te ofrece tranquilidad, diversión, aventura, tesoros culturales, belleza natural y la mejor infraestructura hotelera, restaurantera y de servicio a nivel internacional. Su aeropuerto internacional es el que recibe más turistas internacionales en el país. Frente a sus costas se encuentra parte del “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema de Arrecifal Mesoamericano” considerada la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, todos los días se organizan tours para disfrutar de la flora y fauna del lugar, así como visitar cenotes y cavernas subterráneas a través del snorkel o buceo. Cuenta con cinco sitios arqueológicos “El Meco”, “Pok Ta Pok”, “Yamil Lu´um”, “San Miguelito” dentro del museo Maya y “El Rey”. Los campos de golf no podían faltar, siendo el de mayor prestigio el “Pol Ta Pok”. En sus tres principales plaza comerciales “Kukulkán”, “Caracol” y “La Isla”, puedes encontrar boutiques, artesanías, recuerdos, restaurantes, un acuario y oferta de servicios. El Centro de Convenciones brinda soluciones integrales para lograr que cualquier evento tenga el éxito deseado. En las marinas de la Laguna Nichupté puedes contratar los servicios de motos acuáticas, kayaks, snorkel, parapente, paseo en bote y veleros , siendo la actividad más solicitada el tour por la selva. En el acuario interactivo puedes tocar tortugas, manta rayas y caracoles, en el estanque abierto puedes nadar con delfines y en el cerrado alimentar un tiburón. Un atractivo más en Cancún es la comida, su gran variedad de restaurantes nacionales e internacionales sobre el boulevard Kukulkán dan muestra de ello. El entretenimiento nocturno es básico, los hoteles brindan música en vio en sus lobbies, los antros y bares te ofrecen fiestas, espectáculos y mezclas musicales de excelentes DJ´s acompañados de rayos laser y efectos de luz.

Oferta turística de Cancún

Playas

Siendo el principal atractivo turístico del país y el que más visitantes recibe tanto nacionales como extranjeros, se debe en parte, a sus cerca de 22 kilómetros de hermosas playas de arena blanca, excelente clima y aguas azul turquesa. En el norte encontramos la Bahía Mujeres, con aguas tranquilas sin corrientes, excelente para practicar el buceo de superficie y estar con la familia. En la parte este, se alberga el grueso de los hoteles, restaurantes, centros comerciales y prestadores de servicios, encontramos amplias playas en mar abierto, donde los hoteles colocan sillas, palapas y sombrillas, frente a estas playas se extiende el arrecife maya, ideal para buzos con mayor experiencia. La laguna Nichupté, sigue siendo el lugar ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos, en sus muelles y marinas te ofrecen motos acuáticas, veleros, kayaks y equipo para snorkelear. En el “MUSA”, museo subacuático de arte, puedes disfrutar la gran cantidad de esculturas, ya sea buceando, snorkeleando o en embarcaciones con fondo de cristal.

Algunos visitantes a parte de disfrutar las maravillas de Cancún lo ocupan como punta de partida para conocer las playas de la Riviera Maya, las zonas arqueológicas del estado, disfrutar de la gran cantidad de Parques Acuáticos o simplemente nadar en uno de los innumerables cenotes y disfrutar su bella naturaleza.

Te puede interesar nuestro artículo sobre Playas de Cancún

Sitios arqueológicos

Foto:David Stanley – Zona arqueológica EL Rey
  • El Rey, se ubica en el kilómetro 19 del Boulevard Kukulcán a unos metros del hotel Iberostar Cancún. Consta de 47 estructuras de una zona religiosa y administrativa en la que se llevaron a cabo importantes ceremonias.
  • Yamil Lu´um, con dos pequeñas estructuras que fueron utilizadas como faros de luz y torres de vigilancia. Se ubica cerca del hotel Westin Lagunamar.
  • El Meco, Ubicado a 5 kilómetros de Cancún cerca de Puerto Juárez, se pueden apreciar 14 estructuras, destacándose El Castillo, pirámide de 5 niveles, y La Plaza, donde se llevaban a cabo funciones ceremoniales y políticas.
  • Pol Ta Pok, se encuentra en el campo de golf del mismo nombre.
  • San Miguelito, dentro del museo Maya.

Si estás hospedado en Cancún, puedes contratar con diferentes agencias de viaje la visita a las zonas arqueológicas más importantes de la Zona Maya como.

  •  Chichén Itzá, a 197 kilómetros de Cancún. Ciudad prehispánica más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. Significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.
  • Tulúm, a 128 kilómetros de Cancún. El nombre de Tulúm, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.
  • Cobá, a 132 kilómetros de Cancún. Algunas inscripciones jeroglíficas encontradas en estelas y paneles del sitio nos permiten afirmar que Cobá fue el nombre original de la ciudad. Uno de los posibles significados y el más plausible, dada su cercanía a las lagunas, es el de “agua picada”.
  • Muyil, a 153 kilómetros de CancúnMuyil es el nombre con que se conoce desde la época Colonial, a una de las lagunas adyacentes al sitio. También se le conoce como Chunyaxché.

Gastronomía

Lo que distingue la oferta gastronómica de Cancún es la gran cantidad de chefs de todo el mundo, desde cocina mexicana hasta la más exquisita cocina internacional. Cuenta con más de 300 restaurantes que ofrecen las delicias culinarias de la original cocina yucateca, con una riquísima mezcla de sabores europeos y mexicanos. O bien, disfrutar la típica comida mexicana con deliciosas carnes asadas al carbón y una variedad de salsas, muchos restaurantes ofrecen langosta fresca y si le gustan los mariscos, debe probar el ceviche, especialidad tropical mexicana con pescado o mariscos como camarón, pulpo o calamar, con cebolla finamente picada, cilantro y tomate.

La vasta oferta gastronómica de Cancún ha llevado a la creación de festivales dedicados al arte culinario tales como “La Muestra Gastronómica Internacional de Holbox” y el “Cancún Riviera Maya Wine & Food Festival

Te puede interesar nuestro artículo sobre Tamalitos Quintanarroenses

Tiendas y mercados

Cancún cuenta con más de 2,000 tiendas de diseñadores hasta mercados de artesanías y tiendas de suvenires.

  • Coral Negro se ubica en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún, esta en el kilómetro 9 del Boulevard Kukulcán, como referencia, el Centro de Convenciones de Cancún, también conocido como Cancun Center, está a unos pasos. En este mercado puede encontrar toda clase de artesanías mexicanas, como trajes y sombreros de charro, dulces cristalizados, camisetas de Cancún, alebrijes, juguetes típicos mexicanos como el trompo y otros más, también encontrará sarapes, vestidos típicos yucatecos y un sin fin de artesanías de todo México.
  • El Mercado 28 esta ubicado en el centro de Cancún. Tiendas de toda clase de artesanías, restaurantes de  mariscos hasta comida corrida, bancos, joyerías, zapaterías, tiendas de ropa, una tortillería, tiendas de hierbas y remedios, cafés Internet, farmacias, correos, mensajerías y un sin fin de comercios dedicados a dar servicio a los turistas.
  • Marina Town Center, ubicado en Boulevard Kukulcán kilómetro 1.5, Zona Hotelera. Centro comercial nuevo y moderno, con un diseño de clase mundial al aire libre, ofrece diferentes opciones de gastronomía, entretenimiento y compras.
  • La Isla Shopping Village está en Boulevard Kukulcán kilómetro 12.5, Zona Hotelera. Esta plaza comercial ofrece un escenario incomparable ya que está estratégicamente ubicada junto a la Laguna Nichupté. Cuentan con una diversa selección de tiendas te permite visitar joyerías y los turistas siempre encuentran el mejor recuerdo de Cancún o del Caribe para llevar a casa.
  • Plaza las Américas es el lugar más popular para ir de compras en Cancún, está ubicada en Avenida Tulum, Supermanzana 6, Cancún centro. Con importantes tiendas departamentales, boutiques, perfumerías, cines, lugares para niños, cafeterías y restaurantes. La sección más moderna es Malecón Américas, cuya principal característica es la linda vista que ofrece al Malecón Tajamar desde su terraza situada en el segundo piso.
  •  Kukulcan Plaza, ubicado en Boulevard Kukulcán kilómetro 13, Zona Hotelera. Tiene una sección llamada Luxury Avenue en la cual exhiben sus productos las más sofisticadas marcas de ropa, zapatería, joyas, perfumería y cosméticos.

Zonas de ecoturismo – Parques naturales y temáticos

En Cancún y sus alrededores destacan los maravillosos atractivos naturales como los manglares, la selva exuberante y los místicos cenotes en donde se disfrutan innumerables actividades de aventura y ecoturismo.

Ruta de los cenotes

La ruta de los Cenotes inicia en Puerto Morelos y termina en Leona Vicario, son más de 34 kilómetros donde encontrarás con muchos parques naturales con cenotes que te ofrecen aventuras en tirolesas, rappel, motos 4×4, bicicletas, tour de esnorquel, camina a través de manglares.

Algunos de los parques naturales que encontrarás en esta ruta son: Cenote Las Mojarras, Cenote Siete Bocas, Cenote Boca del Puma, Cenote Verde Lucero, Chilam Balam, La Noria, Kin Ha, Zapote  y los Parques temáticos Selvática y Xenotes.

 

Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena

Los tours para observar Tiburones Ballena se pueden tomar en Punta Sam al norte de Cancún, en Holbox, en la Laguna de Nichupté y en Isla Mujeres; tienen una duración aproximada de cinco horas.

La presencia del Tiburón Ballena entre el norte de la Isla Contoy y Cabo Catoche en el verano, se debe al agua cargada de nutri

entes que genera una gran cantidad de alimento.

Parques temáticos

Hay varios parques temáticos cerca de Cancún, se puede llegar fácilmente en carro, autobús o contratando algún tour, algunos de los parque más representativos son:

  • Crococun Zoo, está ubicados en la carretera 307 muy cerca de Puerto Morelos. Puedes tocar, sostener y alimentar una gran variedad de nuestros animales silvestres locales y caminar entre cocodrilos. Cuenta con cafetería, tienda de regalos, bocadillos, área de picnic, baños y área de juegos para niños y wifi.
  • El Parque Natural Garrafón es conocido por su belleza de arrecífes y acantilados. A sólo 25 minutos de Cancún, en Isla Mujeres, este parque ofrece actividades recreativas como snorkel, kayak, tirolesa, nado con delfines y excursiones en la isla; y de relajación, como temazcal, piscina panorámica, camastros y hamacas.
  • Río Secreto. En este lugar cerca de Playa del Carmen, puede observar estalactitas y estalagmitas mientras caminas y nadas a través de una ruta de aproximadamente 1 kilómetro. En el Salón de la Paz, se proyecta un espectáculo de luz y sonido sobre las formaciones naturales. También puedes explorar antiguas cuevas en su sistema de cenotes.
  • Experiencias Xcaret, compañía líder en recreación turística sustentable y socialmente responsable,con aliados ofrece el mejor entretenimiento, diversión y experiencias únicas rodeadas de la riqueza cultural, arqueológica y natural de nuestro país.El Parque ecológico Xcaret es un majestuoso parque a la orilla del mar donde se revive la historia de México a través de coloridas tradiciones y espectáculos, con actividades únicas y una hermosa flora y fauna nativa.El lugar ideal para disfrutar una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza y snorkelear junto a cientos de peces en la caleta más espectacular del Caribe es el Parque acuático Xel-Há, la Maravilla Natural de México.El parque de aventura Xplor es un mundo subterráneo para toda la familia. Emocionantes circuitos de aventura conducen a sus visitantes a asombrosos escenarios naturales como grutas, y ríos de estalactitas y estalagmitas en el corazón de la Riviera Maya.Para disfrutar una tradición muy mexicana Xoximilco recibe a sus visitantes con coloridas trajineras, música típica y comida tradicional para ofrecerles una auténtica fiesta mexicana a lo largo de los canales más bellos de CancúnEl Tour Xenotes Oasis Maya es el único en ofrecer la oportunidad de gozar cuatro diferentes tipos de cenotes y varias actividades, todo en un mismo día en medio de la selva con increíbles paisajes de indescriptible belleza.Para los amantes de la cultura, los Tours Arqueológicos a Chichén ItzáTulum y Cobá ofrecen recorridos por los rincones del mundo Maya en la Península de Yucatán.

Ciudades cercanas a Cancún

Puerto Morelos

Es un destino de aventura en el que destacan atractivos naturales como los manglares, la selva y los cenotes. Frente a la costa se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un sitio de inigualable belleza submarina que forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. La cercanía de los arrecifes con la playa hace que esta zona se caracterice por tener marea suave y olas bajas que favorecen la práctica del veleo y los paseos en catamarán y kayak. Paseos a caballo, observación de aves, senderismo, tirolesas, rappel, recorridos por la selva en bicicleta, cuatrimotos y vehículos todo terreno complementan la atractiva oferta de actividades.

Isla Mujeres

 

Esta pequeña isla de 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho puede recorrerse en carrito de golf, bicicleta o motocicleta; resalta por la extraordinaria mezcla de atractivos naturales con los que cuenta; hermosas playas, lagunas, arrecifes, mangles, cenotes y dunas así como una exuberante selva media y baja en la zona continental.  Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el esnorquel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva y mucho más.

Isla Holbox

En Holbox, además de admirar extraordinarios paisajes desde cualquier lugar de la isla, se disfrutan experiencias naturales únicas, como el fenómeno de la bioluminiscencia cuando sus playas se iluminan durante la noche con brillantes tonalidades turquesa. De igual forma, el avistamiento de flora y fauna lo hacen un destino único por la amplia variedad de especies de la región que es posible contemplar en su hábitat natural; destacando la visita de los flamencos rosas entre los meses de abril a octubre.

Isla Contoy

Cuenta con equipo de energía eólica solar, un museo una oficina de investigación con laboratorio, un centro de visitantes y dos senderos interpretativos. Desde su torre de observación se puede disfrutar el paisaje de la isla, refugio de aproximadamente 150 especies de aves, 250 especies de peces, 98 especies de flora y tres especies de tortugas marinas. La isla permite el ecoturismo y la pesca comercial regulada bajo supervisión.

El acceso a Isla Contoy es por vía marítima saliendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. Las visitas están restringidas, sólo se permiten 200 visitantes al día.

Fuentes consultadas:

Cancún Travel



Para conocer más...

Gruta y Cenote “Santa María” en Homún.

Se encuentra a unas cuadras del centro de Homún, en calle 28 entre 15 y 19; este es uno de los más atractivos, [...]

Grutas y cavernas, Sitios de interés,

Cadena de Cascadas “El Chiflón”, Chiapas

Una de las cascadas más impresionantes de Chiapas por su altura, cuya caída escalonada alcanza alrededor de 120 metros. El Rio San Vicente [...]

Cascadas, Sitios de interés,

Zona Arqueológica Toniná, Chiapas

Entre los edificios del conjunto arquitectónico cabe destacar la imponente pirámide de 70 metros conocida como La Acrópolis, un juego de pelota [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Hacienda Blanca Flor, Campeche

La Hacienda Blanca Flor, parcialmente reconstruida que actualmente funciona como un hotel y salón de eventos, se localiza a 77 kilómetros al noreste [...]

Hospedaje, Servicios, Sitios coloniales, Sitios de interés,

Sayachuleb Paseos Ecoturísticos

En esta localidad ahora existen varios grupos que ofrecen paseos por el mar y por la reserva, buceo y snorkel, acampado, pesca, observación de [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *