Capítulo 2 «La Nueva Dinastía Gobernante de Copán»

Foto de Portada: Altar Q, relata la sucesión dinástica, de los 16 gobernantes de Copán, donde el lado principal muestra al primer gobernante y fundador de la dinastía entregándole el cetro de poder.
Los Gobernantes de Copán, una dinastía de más de 400 años y 16 gobernantes, inicio con K’inich Yax K’uk’ Mo’ y terminó con Yax Pasaj Chan Yopaat. Sabían que las estructuras arquitectónicas representaba el centro del poder: la Plaza Principal, la Escalinata Jeroglífica, el Juego de Pelota, la Acrópolis, y la Plaza Monumental, por lo que alrededor de estas construcciones se encuentran 23 estelas, de las cuales 15 están dentro del sitio y 8 fuera. Estas estelas representan a los 16 gobernantes de la nueva dinastía, aunque solo se hayan podido identificar 11 de los 16, siendo los más destacados del 10 al 15, sobresaliendo de entre ellos 18 conejo, el decimotercer gobernante.

Nueva Dinastía Gobernante
Los eventos relacionados con la llega de K’inich Yak K’uk’ Mo’, fundador de la nueva dinastía de Copán, se encuentran relacionados con otros acontecimientos sucedidos años atrás, en otras ciudades mayas, principalmente con Tikal. La hipótesis sostiene que de la ciudad de Teotihuacán salió una corriente conquistadora que originó una intrusión en varias ciudades clásicas mayas, que afectaron seriamente los gobiernos reinantes en El Perú, Kaminaljuyu, Tikal, Uaxactun, Copán, etc.

En la Nueva Dinastía Gobernante, el más importante fue, 18 Conejo, en conjunto con sus astrónomos, decidió colocar las estelas en el sitio de Copán, como si se tratara de un laberinto, pero, en verdad están colocadas de forma astronómica con el Sol, así el pueblo de Copán, sabía cuando empezaban lluvias o eclipses.

K’inich Yax K’uk’ Mo’ – primer gobernante

Nueva Dinastía GobernanteResplandeciente Primer Quetzal Guacamaya – 426 – 437 d.C (8.19.10.0.0 – 9.0.0.0.0)

Monumentos: Marcador Motmot; Estructuras: Hunal, Yax y Motmot

Fundador de la dinastía que gobernó el sitio arqueológico de Copán por cuatro siglos. Estudios de Estroncio, hacen creer que este primer gobernante no era de Copán, más bien de Tikal, el aparecer siempre con una especie de anteojos, rasgo de los Mayas de Teotihuacán, prácticamente confirma el no ser nativo de Copán. Siempre se ha pensado que antes de su llegada existía otra dinastía en Copán. No se a encontrado información de su llegada a Copán, información indirecta sugiere que llegó como conquistador, ya que en el Altar Q está representado como guerrero Teotihuacano. No se ha podido confirmar su estadía en Teotihuacán, por lo que se cree que la influencia Teotihuacana la adquirió en Tikal.

Nueva Dinastía Gobernante
K’inich Yak K’uk’Mo’ inició la construcción de una nueva Acrópolis, comenzando con la Plataforma Yune y el edificio Hunal. El dibujo nos muestra como era Copán en los inicios del Periodo Clásico.

Se cree que se casó con la hija del último gobernante de Copán antes de esta nueva dinastía. Dentro del Templo 16, se localiza el Templo Margarita, en este templo se encontró la tumba de una Reina, la cual es considerada como la viuda de K’inich Yax K’uk’ Mo’, ya que se encontró con un fino ajuar y objetos de influencia Teotihuacana. En base a pruebas científicas, se comprobó que ella si era originaría de Copán.

Su tumba fue encontrada en la fase Hunal del Tempo 16 en La Acrópolis de Copán.

K´ihnich To-¿? – segundo gobernante

Nueva Dinastía Gobernante

Kinich Popol – Gran Sol – 437 – 470 d.C.  (9.0.2.0.0.?)

Monumentos: Estela 18 y 63; Xukpi Stone. Estructuras: Yehnal, Margarita, Papagayo y Mascarones

Se cree que a partir del 437 d.C. gobernó por casi 18 años el sitio de Copán, no se sabe cuando dejó de gobernar. En el Templo 26 o Estructura 10L-26, está escrito que gobernó conjuntamente con su padre y le ayudo en las celebraciones del 09 de diciembre del 435 d.C. En la Estela 63 está registrado que es hijo de K’inich Yax K’uk’ Mo’.

K’inich Popol Hol, excelente constructor que junto a su padre, planificó, distribuyo y construyo gran parte de la ciudad de Copán.

  • La Acrópolis
  • El Juego de Pelota
  • La Gran Plaza
  • El Templo Papagayo sobre el Templo Motmot de su Padre
  • La Estela 63, la Estela 28, el Marcador de Motmot
  • La Piedra Xukpi
  • Posiblemente también construyó las Estelas 20, 50, 53 y la 35 donde aparece él junto a su Padre
  • Encargó la construcción de el Altar A, que sirvió para conmemorar la finalización de Yehnal en el año 441 d.C.
  • Enterró a su Padre K’inich Yax K’uk’ Mo’ en la fase Hunal del Templo 16
  • Construyó sobre su tumba el Templo Yehnal y posteriormente sobre Yehnal el Templo Margarita. Estas estructuras fueron delicadamente decoradas con imágenes que representan el nombre de su Padre
Nueva Dinastía Gobernante
Disco Marcador «Motmot» (Motmot que designa el período de construcción, mediados del siglo V.) Grabado con retratos de los 2 primeros gobernantes de la dinastía K’inich Yax K’uk Mo ‘y su hijo K’inich Popol Hol.

No se ha encontrado su cuerpo, se están haciendo pruebas a los cuerpos encontrados en el Entierro 95-1 o Guerrero Tláloc, ubicado al extremo oeste del Templo Margarita; y es el Entierro 94-1 o Guardián del Norte ubicado al extremo norte de la Tumba Margarita.

¿?-Chan – tercer gobernante

470 – 485 d.C. (? -9.2.10.0.0)

Muy poca información oficial de este gobernante.

En el Altar Q que data del siglo VIII se menciona que el tercer gobernante de Copan, era hijo de K’inich Popol Hol, el segundo gobernante, pero el fragmento donde debería aparecer su nombre desapareció.

Nueva Dinastía Gobernante
Cara Norte del Altar Q, relata la sucesión dinástica, de los 16 gobernantes de Copán. Se muestran los gobernantes 3, 4, 5, y 6.

Extraoficialmente, en el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, escrito por Janice Van Cleve se menciona el nombre de Ya-Cham. Donde se dice que fue el primer hijo de Popol Hol y el Tercer Rey de Copán y que gobernó entre el 471 – 477 d.C.

Ku Ix – cuarto gobernante

Nueva Dinastía GobernanteJaguar de Piedra Atada, también conocido con los nombres de K’altuun Hix, Tuun K’ab’ Hix.Ku Ix y Kaltuun Hix – 485 – 495 d.C. (9.2.10.0.0 – 9.3.0.0.0)

Monumentos: Estela 34 y Banca de Papagayo

Se desconoce el periodo exacto en el que gobernó, pero se cree que fueron alrededor de 10 años.

Nuevamente y haciendo referencia extraoficialmente a el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, de Janice Van Cleve, Ku Ix es el segundo hijo de K’inich Popol Hol y hermano de Ya-Cham, Tercer gobernador de Copan, Yutabe, Quinto gobernador de Copan y de Muyal Jol, el Sexto gobernador de Copan.

Nueva Dinastía Gobernante
Cara Este del Altar Q, relata la sucesión dinástica, de los 16 gobernantes de Copán. Se muestran los gobernantes 7. 8. 9 y 10.

En el sitio arqueológico de Copán, no se ha descubierto mucho sobre la vida y gobierno de Ku Ix, existen referencias suyas pero fuera de su reino.

  • Se ha descubierto, que su esposa se llamaba Ix Ek’ Naah, que significa «Señora Casa de Estrellas».
  • Construyó el Templo 10L-26 en La Acrópolis de Copán. Allí levantó una Estela y un Escalón con Glifos en su base.
  • Su nombre se menciona en fragmentos de otras esculturas, pero sin fechas.
  • En la Estela 25 de El Naranjo, Guatemala, quedó registrada la entronización del gobernador Aj Wosal Chan K’inich, en el año 546 d.C. con el apoyo de Ku Ix de Copán; ya no era gobernador de Copán, pero tenía influencia en las decisiones de la sociedad Maya.

Nueva Dinastía GobernanteYuh ¿?-a´ – quinto gobernante

495 – 510 d.C.

De este gobernante, solo conocemos su escultura en el Altar Q.

Nueva Dinastía Gobernante
Cara Sur del Altar Q, relata la sucesión dinástica, de los 16 gobernantes de Copán. Se muestran los gobernantes 11, 12, 13, y 14.

Nuevamente y haciendo referencia extraoficialmente a el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, escrito por Janice Van Cleve, ella menciona el nombre de Yutabe, a quién identifica como el tercer hijo del rey Kinich Popol Hol, y lo señala como el Quinto Gobernante de Copan, entre los años 494-495 d.C.

Muyal Jol – sexto gobernante

510 – 524 d.C.

Solo se conoce su nombre, no se conoce nada de su vida o gobierno y no aparece, hasta el momento en inscripciones externas.

Cara Oeste del Altar Q, relata la sucesión dinástica, de los 16 gobernantes de Copán. Se muestran los gobernantes 1, 2, 15, y 16.

Nuevamente y haciendo referencia extraoficialmente a el Libro The Founder: The Life of Yax Kuk Mo, Mover and Shaker in the Maya World, de la escritora estadounidense Janice Van Cleve, se menciona a Muyal Jol como el Sexto Rey de Copan del 496-497 d.C. y además lo identifica como el cuarto hijo del Rey Popol Hol.

B´ahlam Nehn – septimo gobernante

Nenúfar Jaguar también conocido como jaguar Espejo – 524 – 532 d.C. (9.4.10.0.0 – ?)

Monumentos: Estela 15
  • En la Escalinata Jeroglífica, se lee, el nombre del gobernante, que subió al poder en 524 d.C. y que su gobierno duró solo 8 años.
  • Está vinculado con la Estela 15, es el único gobernante de Copán que define su posición dinástica, aclarando que es el séptimo gobernante en la línea de K’inich Yax K’uk ‘Mo’
  • En la Estela 16 de El Caracol en Belice, su nombre aparece escrito.
  • Padre de Tzi-B’alam conocido como Luna Jaguar, el décimo gobernante de Copan 553 – 578 d.C.
  • Falleció en el año 544 d.C. y fue sucedido por Wil Ohl K’inichCabeza en la Tierra.

Wi´l Oh´l K´inich – octavo gobernate

Cabeza en la Tierra – 532 – 551 d.C. (9.4.18.6.12 – 9.5.17.13.7)

Estructuras: Paso de Ante, Rosalila y Oropéndola

Por la gran cantidad de construcciones realizadas, es considerado el segundo mejor gobernante de Copán, después del fundador de la dinastía, su mandato duró 19 años.

Templo 16 y sus sub-estructuras Templo Oropéndola y Templo Rosalila. – Antonio Farach
  • Se cree que su madre era originaria de Quiriguá, ya que en su tumba se encontraron ofrendas de esa ciudad Maya.
  • Su dinastía llevaba gobernando Copán más de un siglo.
  • La Acrópolis la extendido tanto como hoy la conocemos.
  • Se le atribuyen las siguientes construcciones: El Paso de Ante, el Patio 2B; el Templo Oropéndola y el Templo Rosalila que están debajo de la Estructura 10L-16 o Templo 16.
  • Se cree que su entierro lo llevo a cabo 18 Conejo, decimotercer gobernante de Copán.

Sak Lu – noveno gobernante

28 de Diciembre de 551 hasta 553 d.C. (9.5.17.13.7)

Monumentos: Altar X

Su ascenso al poder está registrado en el Escalón 18, de la Escalinata Jeroglífica. Y al igual que todos los gobernantes, está representada en el Altar Q.

Como dato curioso, durante el gobierno de Sak Lu, el 09 de mayo de 552 d.C. ocurrió un eclipse.

Tzi Bahlam – décimo gobernante

Luna Jaguar/Moon Jaguar – Ascenso: 26 de mayo de 553 d.C. (9.5.19.3.0) Muerte: 26 de octubre de 578 d.C. (9.7.4.17.4)

Monumentos: Estelas 9 y 17
  • Hijo de B’alam Nehn, conocido como Nenúfar Jaguar, séptimo gobernante.
  • Las tres principales construcciones que realizo son: en 554 d.C. Estela 17, en 564 d.C. Estela 9 y en 571 d.C. ampliación del Templo 16.

K´ahk´ U Ti´ Chan Yopaat – décimo primer gobernante

Humo Serpiente, Humo Cielo – Ascenso: 19 de noviembre de 578 d.C. (9.7.5.0.8) Muerte: 23 de enero de 628 d.C. (9.9.14.16.9)

Monumentos: Estelas P y 7; Altar X y Y
  • Gobernó por casi 50 años.
  • Recibió una ciudad en pleno aumento poblacional, extendió las áreas residenciales, por todo el valle.
  • Su nombre está registrado en cuatro Estelas, construidas por sus sucesores.
  • En una de estas cuatro Estelas, se describe un rito realizado con las reliquias de su tumba, cien años posterior a su muerte.

K´ahk´ U Ti´ Witz´ K´awiil – décimo segundo gobernate

Humo Jaguar, Humo Imix, Dios K – Ascenso/Accession: 8 de febrero de 628 d.C. (9.9.14.17.5) Muerte: 20 de junio de 695 d.C. (9.13.3.5.9)

Monumentos: Estelas E, I, 1, 2, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 19 y 23; Altares: H, I, K y 5; Estructura: 26 – Chorcha
Escalinata Jeroglífica – Estructura 26 – Etapa Chorcha
  • Nieto de Humo Serpiente.
  • Gobernó por casi 67 años.
  • Fue un gobernante con espíritu guerrero y conquistador.
  • Se cree que extendió sus dominios, en el norte hasta Belice y en el sur, hasta El Salvador.
  • Transformó a Copán en la Arquitectura y en la iconografía de la ciudad.
  • Algunas de las construcciones que realizó son: la Estructura 2, que cierra el lado norte de la Gran Plaza y una nueva versión del Templo 26, apodado Chorcha.

Uaxaklaju´n U B´aah K´awiil – décimo tercer gobernante

18 Conejo – Ascenso: 9 de julio de 695 d.C. (9.13.3.6.8) Muerte: 3 de mayo de 738 d.C. (9.15.6.14.6)

Monumentos: Estelas A, B, C, D, F, H, J, y 4; Altar S; Estructuras: 2, 4, 9, 10, 22, Esmeralda y Parte Inferior de la Escalinata de los Jeroglíficos; Patio del Sol y Juego de Pelota II-B y A-III
Su vida

Considerado el mejor gobernante de Copán, desde su ascenso rompió los esquemas de la dinastía, no fue el hijo mayor, el cual se acostumbraba heredar el poder. Tenia la costumbre de viajar a otras ciudades maya y se cree que también viajo fuera de la zona maya. Estos viajes, le dieron muchos conocimientos en la construcción y el arte.

Juego de Pelota – Reconstrucción por Trasancos 3D para la colección «Arqueología» editada por RBA para National Geographic.

Fue un gobernante muy querido por su pueblo, logro un gran desarrollo y riqueza para su ciudad. Es el responsable de la mayoría de las construcciones y estructuras de Copán y puso su imagen en gran parte de la ciudad. 

Se encargo de construir, remodelar o ampliar las siguientes obras:

  • La Gran Plaza o Plaza del Sol
  • Las Graderías
  • Estructura 2
  • Estructura 223
  • El Juego de Pelota
  • La Acrópolis
  • Estelas 4, A, B, C, D, E, F, H, I.
  • Cada Estructura y Estela existentes en la Plaza del Sol fueron colocadas de forma astronómica en relación al Sol.
Plaza del Sol, Parque arqueológico de Copán.

La abundancia provino, de su habilidad de interpretar los movimientos solares y lunares, en las sombras proyectadas en las Estelas de la Plaza del Sol. Así podía predecir las épocas de lluvia, las sequías y los eclipses.

Su muerte

En la Escalinata de los Jeroglíficos se narra el evento que lo llevó a su trágica muerte. La Escalinata menciona que 18 Conejo, nombró como gobernante de Quiriguá en Guatemala, a K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, ciudad que estaba bajo el dominio de Copán. En el 738 d.C. 18 Conejo, decidió viajar a Quiriguá  para exigir el pago de una deuda, el gobernante de Quiriguá, tomo la desición de capturar y decapitar a 18 Conejo.

Tras la muerte de 18 Conejo, su medio hermano Humo Mono asumió el poder de Copán.

Su tumba

Sus restos no descansan en Copán como los demás gobernantes de la dinastía, su cuerpo fue enterrado en Quiriguá, ciudad maya en la que fue asesinado.

K´ahk´ Joplaj Chan K´awiil – décimo cuarto gobernante

Humo Mono – Ascenso: 11 de junio de 738 d.C. (9.15.6.16.5) Muerte:  4 de febrero de 749 d.C. (9.15.17.12.16)

Monumentos: Estructura 22-A Popol Na
Templo 22 – Reconstrucción por Trasancos 3D para la colección «Arqueología» editada por RBA para National Geographic.

Siendo medio hermano de 18 Conejo, llega al poder tras su muerte. Se coronó como Soberano, no como gobernante, no contaba con el apoyo de la mayoría de la ciudad. La falta de apoyo se agudizo al perder la ruta comercial del río Motagua. Esta falta de apoyo creo mucha estabilidad, motivo por el cual decidió entregar el poder a su hijo Humo Concha.

K´ahk´Yipyaj Chan K´awiil – décimo quinto gobernante

Humo Caracol, Humo Ardilla – Ascenso: 8 de febrero de 749 d.C.  (9.15.17.13.10) Muerte: Desconocida

Monumentos: Estelas M y N; Parte Superior de la Escalinata de los Jeroglíficos. Estructura 26
Etapas constructivas de la Estructura 26.

Con un clima político y social nada propicio, asume el poder tras la renuncia de su padre. Su inexperiencia y juventud, no ayudaban a calmar el entorno negativo. Para demostrar su poder dinástico, mando construir la Escalinata de los Jeroglíficos y algunas Estelas adyacentes, donde dejó plasmado la historia de los 14 gobernantes anteriores a el, poniéndose en primer lugar.

Nueva Dinastía Gobernante
Escalinata Jeroglífica – Templo 26 – Reconstrucción por Trasancos 3D para la colección «Arqueología» editada por RBA para National Geographic.

Se cree que su tumba se encuentra en el Templo 11, aunque al día de hoy no se ha encontrado.

Yax Pasaj Chan Yopaat – décimo sexto gobernante – último de la dinastía

Yax Pac – Nueva Madrugada – Ascenso: 30  de junio de 763 d.C. (9.16.12.5.17) Muerte: Antes de 820 d.C. (9.19.10.0.0)
Monumentos: Estelas 8, 11 y 29; Altares G1, G2, G3, O, Q, R, T, U, V, Z, B‘, C‘, D’, F’, G‘, W’ y 41; Estructuras 11, 16, 18, 21-A, 29 y 32.

Nieto del anterior gobernante, asume el gobierno, en el peor momento, económico y social de Copán. La sobrepoblación y recursos agotados, marcaban el inicio de un fin.

Con 10 años de edad, se cree que la que gobernó Copán mientras llegaba a una edad suficiente, fue su madre, situación poco agradable para los pobladores, ya que su madre pertenecía a la nobleza de Palenque.

Aún con todo lo mencionado, gobernó por 47 años, no pudo entablar una relación positiva, ni con nobles, ni con el pueblo. Los nobles deseaban un nuevo gobernante impuesto por ellos.

Nueva Dinastía Gobernante
Ciudad de Copán Terminada – Reconstrucción por Trasancos 3D para la colección «Arqueología» editada por RBA para National Geographic.

Los problemas económicos y sociales, le impidieron realizar grandes obras en la ciudad, pero, deja dos obras magras, el Altar Q, que relata la sucesión dinástica, de los 16 gobernantes de Copán, donde el lado principal muestra al primer gobernante y fundador de la dinastía entregándole el cetro de poder.

Termino la Construcción del Templo 16 y sobre su base colocó el Altar Q. Mando construir el Templo 11, sobre la Tumba del gobernante Humo Concha, agregando dos pisos.

Pese a los esfuerzos de este gobernante, por regresar a la cúspide Maya la Ciudad de Copán, nada funcionó. A la muerte de este gobernante, Copán estaba en ruinas, su tumba fue encontrada vacía, posiblemente saqueada por los mismo ciudadanos.

En su tumba se encontraron esculturas de el bailando danzas de guerra, portando lanza y escudo. También había una columna esculpida con el siguiente texto: «Derrocamiento de la Fundación de la casa», se cree que este texto hace referencia a la caída de la dinastía de Copan.

Fin de la nueva Dinastía

Con este gobernante se cierra la dinastía que gobernó por casi 400 años, llevando a plenitud a la Ciudad de Copán. La muerte de 18 Conejo, marca el inicio de la caída de este imperio, la nobleza siempre quiso quitar el poder a la dinastía y el pueblo nunca aprobó a los nuevos gobernantes.

Una persona más, en el 822 d. C. pretendió gobernar Copan, su nombre es Ukit Took. Pero, no es considerado dentro de la dinastía.

Fuente:

#ExperienciaDeVida

Altar Q / José Alfredo Flores


Para conocer más...



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *