Ciudad de Campeche, tesoro colonial de la zona maya

En un primer recorrido podemos apreciar el colorido y riqueza de sus construcciones que abarcan edificios religiosos, arquitectura civil y militar con características renacentistas, barrocas y eclécticas. La ciudad de Campeche es la capital del estado mexicano del mismo nombre. Está ubicada en la parte oeste de la península de Yucatán y su nombre oficial es San Francisco de Campeche. Es una de las pocas ciudades amuralladas de América. Las áreas tradicionales del centro histórico y los barrios al rededor de este se han visto poco afectadas por la modernización. El contacto con sus habitantes nos deja claro porque el termino “campechano” se utiliza como sinónimo de sencillez, amabilidad y cordialidad en el trato. La ciudad fue nombrada patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Historia

De pueblo pescador a puerto internacional…

Los primeros registros de ocupación maya de la zona de la actual Ciudad de Campeche y sus alrededores datan del 900 d. C. toda la región estaba dominada por la ciudad de Edzná que alcanzaría su máximo esplendor hacia el año 1000 d. C. Para 1517, año en que llegaron los españoles a la región, la población de Can-Pech ó Ah Kin Pech contaba con un aproximado de 15000 habitantes dedicados al comercio, la pesca y la agricultura.

Las primeras expediciones españolas tuvieron poco éxito para establecerse en la península de Yucatán, no fue sino hasta 1540 que Francisco Montejo “el Mozo” pudo establecer una guarnición a la que llamó “San Francisco de Campeche”. Esta sería una posición de gran importancia logística para continuar la conquista de la península y se convertiría en el puerto más importante de toda la península y uno de los más importantes de la Nueva España.

Piratas a a vista…!!

La ubicación y desarrollo comercial del puerto, así como su industria astillera, convirtieron a la ciudad en punto de partida y destino de numerosas embarcaciones que transportaban riquezas de toda la región, diferentes puntos de la Nueva españa y el extranjero, situación que entre 1560 y 1680 la convirtió en blanco continuo de ataques de piratas como Francis Drake, John Hawkins, Laurens de Graaf “Lorencillo” o Cornelius Jol “Pata de palo”. Esto provocó que entre 1686 y 1762 se construyera una muralla defensiva al rededor la ciudad, que llegó a alcanzar una longitud de 2560 metros con ocho bastiones en las esquinas; cuatro puertas de acceso y dos fortalezas en las partes altas de la ciudad.

En 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia valoró a la ciudad como una de las principales ciudades portuarias del Virreinato de la Nueva España y considero las viviendas tradicionales representativas de la gran influencia andaluza o caribeña y se decretó la protección federal de la zona de monumentos históricos de la ciudad.

En diciembre de 1999 Campeche fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad:

“Campeche es un ejemplo típico de ciudad portuaria del período colonial español en el Nuevo Mundo. El centro histórico ha mantenido sus muros exteriores y el sistema de fortificaciones, diseñado para defender este puerto del Caribe contra los ataques del mar”.

La ciudad de Campeche en la actualidad es la sede de los poderes estatales y municipales y concentra la mayoría de centros escolares superiores del estado. Con el descubrimiento de pozos petroleros en el golfo de México a finales del siglo XX adquirió una gran importancia comercial.

Visitar Campeche

Se puede acceder a Campeche desde cielo, mar y tierra. El aeropuerto internacional Alberto Ocuña Ongai ofrece vuelos diarios desde y hacia la ciudad de México,por carretera se puede llegar manejando desde Mérida, Cancún, incluso desde la Ciudad de México vía Villahermosa o por autobús de forma cómoda y segura. En el 2018 se anunció la llegada de Cruceros al puerto de Campeche.

Atractivos

Centro y barrios históricos

Regalo de los campechanos para sus visitantes… 

En la actualidad el centro histórico de San Francisco de Campeche conserva su espíritu virreinal barroco, con su traza de calles de tablero de ajedrez; las murallas defensivas que lo rodean; casonas con toques moriscos y españoles con fachadas coloridas y la arquitectura religiosa que va desde la sencillez franciscana hasta la riqueza barroca en algunas de las fachadas y retablos son un testimonio de la riqueza de su historia. Sumado a esto tenemos la personalidad amable, relajada y franca de su gente, que en todo momento nos hace sentir bienvenidos en su ciudad. Todo esto la hace un lugar imperdible al visitar la región de la Zona Maya.

Destacan el conjunto de la Plaza de la Independencia punto de inicio de la ciudad rodeada por la Catedral de nuestra señora de la purísima concepción; el antiguo Palacio Municipal, originalmente creado como casa asistencia pública y que ahora alberga el centro cultural “El palacio” Museo de Fortificaciones, Comercio y Biblioteca Campeche; el Centro Cultural casa 6, construido en el siglo XVIII en el que se puede ver el estilo de vida de las cases acomodadas del siglo XVIII y XIX.

En esta zona de la ciudad podemos ver además diferentes partes de la muralla como la Puerta de mar a la que se puede subir desde el Baluarte de la soledad, así como algunos bastiones que ahora tienen otros usos como:

  • La reconstrucción del Baluarte de Santiago, ahora Jardín Botánico “Xmuch’haltún”.
  • Baluarte de la Soledad que alberga el Museo de la arquitectura maya.
  • Baluarte de San Carlos ahora Museo de la Ciudad.
  • Baluarte de Santa Rosa, utilizado como museo o para exposiciones de arte temporales.
  • Puerta de Tierra, se mantiene como una atracción turística, con luz y sonido muestran tres noches cada historias locales y temas del siglo XVII.
  • Baluarte de San Francisco, librería Gustavo Martínez Alomía.
  • Baluarte de San Pedro, antigua cárcel de la inquisición y el bastión de San Juan que protegía la Puerta de Tierra.

Completaban las defensas de la ciudad:

Otros atractivos

Vale la pena visitar el Malecón, recién remozado, donde se pueden dar paseos al lado de los lugareños y disfrutar de bellos atardeceres; el Muelle de 3.5 km inaugurado en el año 2000; la Mansión Carvajal que fuera propiedad de Fernando de Carvajal, también propietario de la Hacienda más extensa de Yucatán.

A cada paso en nuestro recorrido por la ciudad podemos encontrar diferentes sitios civiles y religiosos como el Teatro Francisco de Paula Toro, la Casa del teniente del Rey, el Instituto Campechano, la Iglesia y convento de San Roque o San Francisquito (Instituto cultural Campeche); la Iglesia y hospital de San Juán de Dios; el Parque Francisco de Paula Toro; el Archivo Municipal; la Iglesia de Guadalupe; la Iglesia de Santa Lucía; la Iglesia de Santa AnaIglesia de San Román.

Las principales tradiciones que en la ciudad son, la Feria del Cristo negro y el carnaval mas antiguo del país que se celebra desde hace más de 450 años, también podemos disfrutar de la gastronomía basada en mariscos y pescados: ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, calamares rellenos de camarón y tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano.

Alrededores

Ya que estamos por aquí…

Relativamente cerca de la ciudad se encuentra la Reserva de la Biosfera Los Petenes, que tiene diferentes opciones para los amantes del ecoturismo.Playa Bonita es ideal para pasar una tarde divertida y tranquila con la familia en una playa de arena blanca. También encontramos los sitios arqueológicos de Acanmul e Isla Jaina (no abiertos al público, recomendados sólo para amantes de la aventura) y la zona arqueológica de Edzná.

Fuentes:

Turimexico, Conaculta Campeche state Guide, Explorando México, UNESCO, Campeche, patrimonio universal de México, Wikipedia.



Para conocer más...

Playa Caracol, Campeche

Tranquilas playas de suave oleaje y bañadas por las aguas de la Laguna de Términos. En su entorno se encuentran vistosos paisaje poblados [...]

Playas, Sitios de interés,

Catedral de San Marcos, Chiapas

Se localiza en la Plaza Cívica de la ciudad y fue construida en el siglo XVI, y remodelada en 2009. Destaca por poseer en [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Zona Arqueológica Dzibanché, Quintana Roo

Se desconoce el nombre original del asentamiento. Dzibanché es el nombre que Thomas Gann (médico militar y arqueólogo amateur inglés) asignó al [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Zona Arqueológica Caracol Punta Sur, Quintana Roo

El nombre de El Caracol le fue dado a partir de los caracoles que ornamentan la pequeña cúpula que corona la techumbre de [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Zona Arqueolópgica El Meco, Quintana Roo

El edificio conocido localmente como “El Castillo” es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *