Estado de Chiapas, inundado de bellezas naturales

El estado mexicano de Chiapas cuenta con una biodiversidad única en el mundo, que ha servido de escenario de múltiples manifestaciones culturales incluyendo grandes ciudades mayas precoloniales que derivaron hasta nuestros días en más de 10 grupos étnicos, todos ellos ricos en historia, lenguaje, fiestas, vestimenta y tradiciones. Todo esto hace de este estado un destino inperdible en cualquier viaje a la Zona Maya.

Se localiza al sureste de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Tabasco, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz; y tiene una superficie de 74,415 kilómetros, 3.74% del territorio nacional. Su población era de 5, 217, 908 habitantes al año 2015.

Más de la mitad de su territorio, el 54%, presenta clima cálido húmedo, el 40% clima cálido subhúmedo, el 3% templado húmedo y el 3% restante tiene clima templado subhúmedo. La temperatura promedio más alta es de 30°C y la mínima de 17.5°C. La región norte del estado presenta lluvias todo el año, en el resto de la entidad, hay abundantes lluvias en verano.

Chiapas viene de la palabra náhuatl “Chiapán”, nombre que tuvo la ciudad más importante de los chiapanecas, uno de los grupos indígenas que habitaban la entidad antes de la llegada de los españoles. Chiapán significa en lengua náhuatl, lugar donde crece la chía, planta que da un fruto comestible. Cuando los españoles fundaron las dos primeras villas en la entidad, las llamaron “Chiapa de los Indios” hoy Chiapa de Corzo, y “Villa Real de Chiapa de los Españoles” que cambió a Ciudad Real, actualmente San Cristóbal de las Casas. A partir de entonces, el estado fue conocido con el nombre de Las Chiapas, y finalmente, Chiapas.

En el estado hay una gran diversidad étnica: Tzeltales, Tzotziles, Tojolabales, Choles, Mames, Lacandones, Mochós o Motozintlecas y Zoques, los cuales han preservado sus raíces y estilo de vida. El mestizaje en Chiapas ha provocado una diversidad única en cuanto a tradiciones, artesanía, fiestas y gastronomía.

Chiapas cuenta con atractivos naturales espectaculares, sitios arqueológicos llenos de historia y no podemos dejar de mencionar la calidez de su gente; te invitamos a que disfrutes de este rincón de nuestro país, te sentirás como en casa.

El estado lo conforman 124 municipios, de los cuales los más visitados son: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá, Tapachula y Ocosingo.
Chiapas, uno de los estados más apasionantes de México, ofrece a sus visitantes el cálido trato de su gente, la magia de sus lugares y una extensa cultura, aspectos que fácilmente se pueden apreciar en cada ciudad o población que lo conforman. Descubre su majestuosidad explorando sus zonas arqueológicas como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, y déjate conquistar por sus bellezas naturales como el Cañón del Sumidero, el Volcán Tacaná, las Lagunas de Montebello, las Cascadas de Agua Azul y la Selva Lacandona.

¿Cómo llegar a Chiapas?

Por vía aérea puedes viajar al estado de Chiapas en vuelo directo desde las ciudades de Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México. También desde cualquier parte del mundo, al conectar con la Ciudad de México.
La infraestructura aeroportuaria de Chiapas está compuesta por tres aeropuertos internacionales: Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Aeropuerto Internacional de Palenque y el Aeropuerto Internacional de Tapachula.
El aeropuerto Ángel Albino Corzo conecta con Monterrey, Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México; el de Palenque lo hace con la Ciudad de México, y el de Tapachula con la Ciudad de México y Guatemala. El aeropuerto Ángel Albino Corzo está situado a 30 minutos de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, a 25 minutos de Chiapa de Corzo y a 50 minutos de San Cristóbal de Las Casas.
Vía terrestre Tuxtla Gutiérrez está a 845 kilómetros de la Ciudad de México y el viaje toma alrededor de 10 horas aproximadamente.

Oferta turística de Chiapas

Sitios arqueológicos

Chiapas se distingue por tener importantes zonas arqueológicas como Yaxchilán, Tenam Puente, El Lagartero, Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo, Toniná, Palenque, Izapa, Chinkultik y Bonampak. Enseguida los más destacados de la región:

Palenque

Se ubica al norte del estado y es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

 

Te puede interesar nuestro artículo sobre Palenque – Innovación arquitectónica

 

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta.

Zona arqueológica de Palenque, Chiapas, México.

En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones (en cuyo interior se encuentra la tumba del rey Pakal, la más importante del mundo maya hasta ahora), el Gran Palacio, el Templo XI, Templos de La Cruz Foliada, Templo del Sol y Templo del Conde, así como el Juego de Pelota.

En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, en una extensión de más de 1,700 hectáreas que conforman el Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

A 7 kilómetros al este de la zona arqueológica y del Parque Nacional, se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados; inclusive y muy cerca de ahí, se podrán admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul y Misol Há, imponentes atractivos naturales y fluviales.
El Museo de Sitio está a sólo 1 kilómetro de la zona arqueológica. En él se exhiben piezas de diversas épocas que fueron halladas durante las temporadas de exploración y que han sido clave en la comprensión de esta enigmática cultura.

Bonampak

Zona arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d.C. El retrato de su último gobernante Chaan Muan II, cuyo mandato se inició en 776 d.C., quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan.

 

Te puede interesar nuestro artículo sobre Zona Arqueológica de Bonampak – Los murales Mayas

 

Del conjunto, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, la cual muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el Templo de las Pinturas. Este posee tres cuartos con las pinturas murales mejor conservadas del clásico maya. Las pinturas datan del año 790, nunca fueron terminadas y el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas.

Templo de las Pinturas, Cuarto 2, se reproduce una importante batalla, la toma de prisioneros y su sacrificio. Bonampak, Chiapas.

Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer a uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

Yaxchilán

Para llegar a Yaxchilán, se debe llegar a Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar, y surcar las aguas del sagrado Usumacinta, el río más caudaloso de México y el más largo de América Central.

 

Te puede interesar nuestro artículo sobre Zona Arqueológica Yaxchilán

 

Un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobija a este sitio arqueológico famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. Para construirlo los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río.

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de la Gran Plaza, la Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. A la Gran Plaza se accede a través del Edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad; destacan además los Edificios 12 y 22. La gran Estela 1 se yergue sobre la plaza mostrando al Pájaro Jaguar IV.

Edificio 33, Yaxchilán, Chiapas.

La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica la Plaza con la Gran Acrópolis presidida por el magnífico Edificio 33, el más soberbio del sitio. La crestería, su escalera jeroglífica con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota, los dinteles, la escultura decapitada de Pájaro jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.
Por senderos a través de la selva se llega a la Acrópolis Pequeña y Sur. En el Edificio 40 de la primera, hay restos de pintura mural. La segunda está integrada por dos plazas; alrededor de las cuales se distribuyen los edificios. Entre ellos destacan por sus inscripciones los que llevan los números 42 y 44.

Chiapa de Corso

Zona arqueológica cuya ocupación como pequeña aldea agrícola se inició alrededor de 1400 a.C.; pero se convirtió en un gran centro ceremonial entre los años 850 – 450 a.C.; en la época siguiente (450 a .C. – 250 d.C.) la actividad constructiva aumentó. Los hallazgos arqueológicos han permitido comprobar sus contactos con regiones lejanas como la zona Olmeca de la Costa del Golfo o las tierras altas de Guatemala.

 

Te puede interesar nuestro artículo sobre Zona Arqueológica Chiapa de Corzo

 

Aquí se encontró la estela descubierta en 1961 que lleva inscrita la fecha más antigua conocida en Mesoamérica (36 a.C.) y que, se exhibe y se conserva en el Museo Regional de Chiapas ubicado en Tuxtla Gutiérrez. La importancia de este centro decayó en forma paulatina hasta ser abandonado hacia el año 700 d.C., tal vez como consecuencia de la presencia teotihuacana en el centro de Chiapas. Sus habitantes pertenecieron al parecer a la etnia Zoque.

Edificio 1, Chiapa de Corzo, Chiapas.

Aunque extenso, sólo una pequeña parte del sitio se encuentra expuesta. El núcleo principal es una serie de plataformas que forman una plaza, alrededor se levantan los edificios principales: los montículos 1, 5 y 7.

Zonas de ecoturismo

Todos los rincones de Chiapas desbordan una naturaleza admirable. Sus paisajes llenan de color azul y verde la vista del viajero. Algunos de los lugares recomendables para visitar son:

Bellezas naturales

Chiapas es el paraíso ideal para quienes desean alejarse de los viajes convencionales, detener el reloj y sumergirse en lo más profundo del azul del cielo y de sus aguas; que resguardan a la madre naturaleza, dispuesta a ser descubierta por aventureros. Estos son algunos de los sitios que puedes disfrutar en tu visita a Chiapas:

Cañon del Sumidero

Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, Chiapas.

Declarado Parque Nacional en 1982, el Cañón del Sumidero está repleto de misticismo y posee una belleza natural imponente. Puedes dar un paseo a lo largo de los 22 kilómetros de longitud que tiene del Río Grijalva, el cual fluye entre las paredes rocosas de caprichosas formas que dan vida al lugar y que se elevan a poco más de 1200 metros sobre el nivel del agua. Este sitio cuenta con exuberante vegetación y una variada fauna, destacando especies como cocodrilos, monos araña y aves acuáticas.

Cascadas de Agua Azul

Localizadas a 64 kilómetros al sur de Palenque, estas cascadas son formadas por el Río Agua Azul, el cual se une en su parte final con el Río Shumulha. Sus aguas crean una tonalidad azul índigo que al mezclarse con la verdosa vegetación, la brisa constante y el sonido del agua, hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables en México. En tu visita a las cascadas también podrás acampar, nadar y tomar increíbles fotografías.

Selva Lacandona

Con una extensión territorial de más de 900 mil hectáreas, ocupando el 13% de todo el territorio del estado, la Selva Lacandona es otro de los impresionantes atractivos de Chiapas. En este vasto ecosistema también conocido como “Desierto de la Soledad” se pueden realizar actividades de todo tipo, desde las más relajantes caminatas y observación de aves, hasta aventuras como el rafting, por lo que es una excelente opción para los amantes del ecoturismo.
La Selva Lacandona también es hogar de 70 especies de mamíferos y más de 300 aves, por lo que es considerada como uno de los sitios naturales más ricos del país, además de ser habitado por el pueblo maya lacandón.

La Encrucijada

Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas

Reserva de la Biósfera con una superficie de 144,868 hectáreas. Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico y es una bella combinación de esteros y manglares. Pueden observarse más de 90 especies de aves. Alberga varias especies de flora y fauna endémicas, como el caimán, jaguar y mono araña.

Cañón Río La Venta

Impresionante barranca de 80 kilómetros de largo con paredes de hasta 400 metros de alto, con cavernas, rápidos y cascadas. Se extiende desde la cascada “El Aguacero”, hasta el embalse de la Presa
de Malpaso. El río tiene un ancho de 80 a 90 metros en algunas partes, con cambios drásticos a 10 metros de ancho, e incluso hay una parte donde las paredes se juntan convirtiéndose en una caverna. La mejor época para visitarlo va de enero a mayo.

Cascadas Las Nubes

Es parte del caudaloso río Santo Domingo que forma diversas cascadas de aguas de color turquesa y que en diversos tramos ofrece corrientes ideales para rafting. Se ubica dentro de la Selva Lacandona.

Frontera Corozal

Centro turístico ubicado en Frontera Corozal, comunidad de la etnia chol, asentada en los márgenes del río Usumacinta que sirve de frontera entre México y Guatemala. Es un lugar de paso para internarse a la República de Guatemala y visitar la Zona Arqueológica de Tikal.

Área de protección de flora y fauna Nahá y Metzabok

Área de protección de flora y fauna Nahá y Metzabok, Ocosingo, Chiapas.

Decretada como área natural de protección de flora y fauna. Cuenta con lagunas, una extraordinaria biodiversidad y es el lugar de residencia de dos de las comunidades más antiguas y tradicionales de los lacandones. Cuenta con cabañas y restaurantes.

Volcán Tacaná

Máxima cumbre del sureste de México con 4,100 metros de altura. Alberga varios tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino, selva de niebla, zacatonales, e incluso manantiales termales. Cuando se escala, se tiene una vista incomparable de todo el Eje Volcánico de Centro América.

Cascadas Colen Há

Es un conjunto de pozas naturales de aguas transparentes que se forman dentro del Río Tulijá en medio de la selva tropical. Las pozas se comunican por pequeñas cascadas. Hay restaurante, cabañas y andadores.

Cenote Chukumaltik

Con 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad. El agua tiene una temperatura de 23ºC a 24ºC y es increíblemente cristalina con una visibilidad de hasta 40 metroa. En el fondo hay árboles petrificados, chimeneas de azufre, cavernas y un altar de la Virgen de los Dolores.

Lagunas de Catazajá

Inmenso sistema de lagunas con una superficie de 20,000 hectáreas. Es ideal para pescar robalos, carpas y langostinos. Cuenta con servicios turísticos. En octubre hay un torneo de pesca de robalo.

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Es uno de los sitios naturales más hermosos del país. Los lagos son antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo. Su número es incierto, aunque se dice que son 59 lagos. Se destaca la Laguna de Tziscao, que es una de los mayores y el más profundo, 45 metros, ideal para practicar buceo, kayak, natación y pasear en balsa.

Laguna Miramar

Laguna Miramar, Ocosingo, Chiapas.

Una de las maravillas espectaculares en la selva lacandona rodeado de exuberante selva siempre verde. Aquí se pueden explorar sus islotes, grutas, pinturas rupestres, admirar a las tortugas en su hábitat natural, al mono araña, la laguna de los cocodrilos y algunos vestigios arqueológicos.

Playas

Playa Boca del Cielo, Tonalá, Chiapas.

La franja costera de Chiapas ofrece bellas y apacibles playas para disfrutar en familia o con los amigos. Te invitamos a que visites y disfrutes de las aguas de:

Pueblos de Chiapas

El estado de Chiapas cuenta con 4 pueblos mágicos: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Palenque y Comitán de Domínguez.

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas es una de las ciudades más románticas del mundo, reconocida como pueblo mágico. Su hermosa arquitectura está conformada por bellas iglesias y templos coloniales, construcciones en estilo barroco, mudéjar o neoclásico que se van entremezclando con construcciones modernas y con amplias casas de tejas rojas y bellos jardines.
Desde su fundación en 1535, San Cristóbal ha visto varias batallas, luchas por la liberación y por los derechos de los indígenas; quizás es por esto que su gente aprecia tanto las diferencias culturales y ha aprendido a encontrar la belleza en todas y cada una de ellas. Por mucho tiempo fue la capital del estado, y ahora se considera como capital cultural de Chiapas.

Algunos lugares que vale la pena visitar en este pintoresco pueblo son:

Zinacantán: poblado cuyo nombre significa “la tierra de los murciélagos”. Esta pequeña y pintoresca población está llena de tradiciones y en ella se elaboran los más bellos telares de la región. En los panteones se considera a los muertos como espíritus guardianes, por lo que las tumbas reciben un cuidado especial por parte de sus pobladores.

Moxib de mujeres en Zinacantán, Chiapas.

Templo y Exconvento de Santo Domingo: construidos entre 1547 y 1551, estos dos edificios combinan varios elementos del barroco colonial. El púlpito del templo es la pieza más bella, ya que se encuentra tallado en madera con recubrimiento de oro. El exconvento por su parte, resguarda el Museo de los Altos de Chiapas, en el que se exhiben piezas arqueológicas importantes y objetos del arte virreinal de hasta el siglo XIX.

Museo del Ámbar: se encuentra ubicado en lo que alguna vez fue el convento de La Merced. Cuenta con hermosas piezas talladas que tienen increíbles figuras como águilas, tarántulas, figuras humanas, e incluso personajes de libros. También se exhiben piezas que han sido recuperadas de sitios arqueológicos y asentamientos prehispánicos, con una amplia explicación de las finalidades con que eran usados.

Grutas de Rancho Nuevo: se localizan a 10 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y es un atractivo natural en el que se realiza un recorrido de 550 metros y en el que se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas mientras se camina por el pasillo hasta llegar al gran salón que se forma al final del mismo. Cuenta con amplias áreas en las que puede realizarse excursionismo, alpinismo, campismo, fotografía e investigación.

Otros lugares de interés son la Catedral, Palacio Municipal, los Portales, la Iglesia de San Nicolás, la Casa de la Sirena, el Templo de La Caridad, el Templo de Santa Lucía, el Centro Cultural El Carmen, la Plaza 31 de marzo, el Andador Guadalupano, el Museo del Jade, entre otros.
La visita a los barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía. Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta de deliciosos tamales.
Hoy día la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo, otro pueblo mágico del estado, es una de las ciudades coloniales más bellas de Chiapas, localizada a tan sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez al margen del Río Grijalva. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Chiapas en el siglo XVI, lo que la convierte en un sitio lleno de historia, tradición y cultura.
La ciudad también se distingue por su riqueza artesanal como la laca, también conocida como maque prehispánico; la talla en madera; y los bordados que se pueden apreciar en el colorido de los trajes regionales de la chiapaneca y el Parachico, éste último designado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

La Pila o Fuente Colonial, Chiapa de Corzo, Chiapas.

De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila o Fuente Colonial, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el Iglesia de Santo Domingo y el Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián. La plaza principal está rodeada por portales y alberga la secular ceiba o pochota, árbol sagrado, que la tradición la relaciona con la fundación de la ciudad, también se localiza en ella, la torre de reloj.
Otros de los puntos de interés que posee la ciudad, son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario y el Museo de la Marimba, perteneciente a la familia Nandayapa Vargas, quienes siguiendo con la tradición familiar de elaborar marimbas, ofrecen un recorrido por el taller, en donde se aprecia la madera en su estado natural y su evolución, paso a paso, hasta convertirla en el artístico instrumento de talla internacional.

Comitán de Domínguez

Considerada como cuna de la independencia, es el corazón de la región turística de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con tejados y toques neoclásicos.
El nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa “Lugar de las nueve estrellas”. El antiguo poblado fue fundado en una ciénaga por un grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas quienes le denominaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa: “Lugar de fiebres”. En 1556, el misionero Diego Tinoco traslada a la población de Comitán junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 se le renombra “Santo Domingo de Comitán” y el 3 de septiembre de 1915, se le agrega el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia.

Iglesia de Santo Domingo, Comitán, Chiapas.

Entre sus atractivos se pueden mencionar: la Iglesia de Santo Domingo con una fachada de estilo plateresco; a un costado de la iglesia se encuentra el ex convento dominico, que hoy aloja al Centro Cultural Rosario Castellanos, sede a su vez del Museo Arqueológico de Comitán; la Iglesia San Caralampio, construida en 1852; el Templo San Sebastián que data de principios del siglo XVII; la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, típica casona comiteca del siglo XIX; el Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos que exhibe obras de artistas plásticos; el Exconvento de Copanahuastla, considerado uno de los principales monumentos coloniales de Chiapas; y el Parador Museo Santa María.

Palenque

Se ubica en el corazón de una selva tropical, aproximadamente a 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y 220 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Mantiene una temperatura promedio anual de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano. La ciudad de Palenque cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera.
La ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación.
La zona arqueológica de Palenque es el principal punto a visitar, uno de los sitios más espectaculares del mundo maya con sorprendentes templos y edificios que datan del periodo clásico de entre 600 y 900 d.C. En los alrededores se puede practicar trekking y convivir con la exuberante naturaleza del Parque Nacional Palenque. En las cercanías también se pueden visitar las Cascadas de Agua Azul y Misol Há, así como el Ecoparque Los Aluxes.

Fiestas típicas

Algunas de las fiestas representativas del estado son:

  • Feria Internacional de Tapachula
  • Feria Chiapas
  • Feria de San Marcos
  • Feria de la Primavera y de la Paz
  • Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
  • Carnaval Zoque Coiteco

Gastronomía

La gastronomía de Chiapas nos brinda el privilegio de probar sabores auténticos de México en una variedad de platillos con base en las raíces indígenas que con orgullo presumen estas tierras. Destacan el mole chiapaneco y los tamales chiapanecos, elaborados con hierbas y condimentos locales, como el azafrán y la hierba santa.
Existe comida que es distintiva de cada región del estado, por ejemplo, en San Cristóbal de las Casas encuentras ricas carnes frías como el jamón serrano y la butifarra, los ricos quesos de bola en Ocosingo, y los pictes o tamales de elote de Tuxtla Gutiérrez, así como su rica carne de cerdo con mole. Al tratarse de un estado que se caracteriza por conservar orgullosamente sus raíces indígenas, la base de sus platillos tiene como ingredientes principales el frijol, el maíz, el garbanzo y otras legumbres y yerbas características de la región. Muestra de ello son los tamales de chipilín.

Pozol – Bebida ancentral.

En cuanto a dulces, en San Cristóbal se hacen los dulces de camote y membrilloChiapa de Corzo es la cuna de los famosos “suspiros” y puede disfrutar en Tuxtla Gutiérrez el puxinú, un dulce elaborado con sorgo cubierto con miel.

Para refrescarte puedes pedir un tascalate o un pozol, bebidas típicas hechas a base de maíz, las cuales se pueden probar en su sabor natural o prepararlas de forma especial agregando cacao, leche, horchata y vainilla. En el área de Comitán se acostumbran bebidas como el comiteco (bebida fermentada de maguey) y la mistela con frutas (mango, tejocote y ciruela). Por supuesto se destaca la amplia gama de aromáticos cafés chiapanecos cultivados en la región del Soconusco y en los Altos de Chiapas.

Para saborear mejor todas las delicias de la comida chiapaneca se sugiere acompañarla del sonido armonioso del instrumento más popular de la región, la marimba.

Arte popular

Chiapas es uno de los estados que produce mayor variedad de artesanía en México debido a su gran diversidad étnica, reflejada en pueblos orgullosos de sus orígenes. Algunas de ellas todavía se producen como lo hacían en tiempos prehispánicos.

Cerámica, Amatenango, Chiapas.
  • Bordados y tejidos: mediante la combinación de colores y diseños se fabrican faldas, ceñidores, pañoletas, rebozos, blusas, huipiles y lujosos chales.
  • Ámbar: el ámbar de Chipas posee cualidades únicas, y con esta piedra se elabora bella joyería. Dentro de las tradiciones chiapanecas se cree que el ámbar aleja los malos espíritus.
  • Cerámica: el poblado de Amatenango es famoso por sus piezas de cerámica de barro blanco en forma de jaguares, palomas, ollas, cazuelas, comales, jarros, cántaros, floreros, candelabros, alcancías y macetas.
    En la Selva Lacandona se siguen produciendo los incensarios con imágenes de barro como en la época prehispánica.
  • Madera y pintura: los artesanos de Chiapa de Corzo realizan esculturas, cofres, cruces y la tradicional máscara de parachico; además dibujan y pintan exuberantes flores, animales, paisajes y figuras geométricas con una variedad de colores fuertes. En la zona de los lacandones se producen los palos de lluvias, tubos de madera con semillas en su interior que al moverse simulan el sonido de la lluvia.
  • Piedra: expertos artesanos, avezados en la cultura maya, reproducen esculturas, dinteles y relieves en la ciudad de Palenque, en estuco y otras variedades de piedras. También son famosas las piezas de jade, cuyos yacimientos se ubican en Chiapas y Guatemala.
  • Metal y tabartalería: San Cristóbal de Las Casas, elabora bellas piezas de hierro forjado, de carácter colonial. Además, San Cristóbal junto con Comitán hacen buen uso de las técnicas de tabartalería mostrando sus trabajos de piel en monturas, chicotes, zapatos y fundas de machetes o mantillones.
  • Cerería: es tradición del barrio de la Merced de San Cristóbal de Las Casas la elaboración de trabajos de cerería artística, transformando la parafina en sutiles flores con delicadas hojas.

Danzas y ritos tradicionales

Parque de la Marimba

La marimba es el instrumento emblemático de Chiapas y este parque, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, se convierte en el alma de la ciudad cada noche con la música que llena de alegría y entusiasmo a todos sus visitantes, quienes disfrutan bailando al sonido de la marimba o saboreando una variedad de antojitos tradicionales que ahí se venden.

Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folclóricos y culturales más hermosos de la capital. En punto de las 18:00 horas, en la avenida central entre octava y novena poniente, todo el año se puede escuchar y bailar la música del instrumento representativo del estado de Chiapas: la marimba.

Los Parachicos

Los Parachicos es la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo y es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año en esta localidad mexicana. La música, la danza, la artesanía, la gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de Nuestro Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, siendo especialmente honrado este último como el santo patrón de los parachicos.

Las danzas de los parachicos –término con el que se designa a la vez a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan– se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan al anochecer. Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros.

Durante la danza, el patrón armoniza con alabanzas, a las que los parachicos responden con aclamaciones en los altares de los santos en su día de celebración. La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta: los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos. Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos invade todos los ámbitos de la vida local, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas.

Fuente:

Atlas Turístico de México, Turismo Chiapas e INEGI.


Para conocer más...

Parador Turístico “Xaman Ek”, Yucatán

A solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam, rodeado de impresionantes Cenotes, espacios diseñados para su total comodidad, amplias á[...]

Otros Puntos de interés, Sitios de interés,

Playa Caracol, Campeche

Tranquilas playas de suave oleaje y bañadas por las aguas de la Laguna de Términos. En su entorno se encuentran vistosos paisaje poblados [...]

Playas, Sitios de interés,

Bécal cuna del sombrero Jipi en Campeche

Los sombreros son el emblema de Bécal, aproximadamente el 60 por ciento de la población se dedica a la artesanía. Bécal [...]

Artesanías, Sitios de interés,

Playa Paraíso, Campeche

Playa Paraíso se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Champotón por la carretera 180 en su tramo Campeche - Champotón. [...]

Playas, Sitios de interés,

Tepakán, Campeche

Se lleva a cabo la alfarería. El arte de convertir el barro en figuras, es la herencia más palpable de nuestros antepasados mayas, [...]

Artesanías, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios cercanos

“Belmond Maroma Resort & Spa” 5 Estrellas

Carretera Cancún - Tulum Km 51, C.P. 77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Belmar Isla Mujeres” 3 Estrellas

Av. Hidalgo N. 110 entre Madero y Abasólo, C.P. 77500, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bell Air Collection Resort & Spa Xpu Ha Riviera Maya” 4 Estrellas

Carretera Chetumal-Puerto Juarez Km 265, C.P. 77710, Riviera Maya, Xpu Ha, Quintana Roo.


“3 Beca Hotel” 3 Estrellas

Privada Norte esq. Calle 12 Norte, C.P. 77720, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Beachscape Kin Ha Villas & Suites” 3 Estrellas

Blvd Kukulcán Km. 8.5, Punta Cancun, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Palace” 5 Estrellas

Blvd. Kukulcan Km 11.5, El Rey, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Inn” 2 Estrellas

Geronimo de Aguilar Mz 18 entre Sierra y Carito, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Be Tulum” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 10, Tulum Beach, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Be Playa” 4 Estrellas

10 Avenida Nte. s/n Esq. Calle 26 Nte, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barrio Latino” 3 Estrellas

Calle 4 Nte 153 entre Av 10 y Av 15, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barracuda” 3 Estrellas

Av. Rafael E. Melgar N. 628, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


Barceló Maya Tropical

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Palace Deluxe” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Colonial” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Caribe” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Beach” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Banyan Tree Mayakoba” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 298, Riviera Maya, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


Balam Balam

Av. Lopez Portillo N. 101 esq. Calle 113, C.P. 77517, Cancún, Quintana Roo.


“Bakalar Villas” 5 Estrellas

Av 3 N. 981 entre calles 28 y 30, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bahía Chac Chi” 4 Estrellas

Av. Rueda Medina SM 8 Lt 12, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bacalar Mágico” 3 Estrellas

Calle 8 Esq. Av 5, Col. Magisterial, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bacalar Lagoon Resort” 3 Estrellas

Camino Costero Lote 21, Pedro A. Santos, Quintana Roo.


“Azulik Resort & Maya Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum - Punta Allen Km 5, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Cancun” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún-Puerto Morelos Km 27.5 Mz 37 SM 12 Bahia Petempich, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Maya By Karisma” 4 Estrellas

Carr. Cancún - Tulum Km 27.5, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aventura Mexicana” 3 Estrellas

Calle 24 Nte Mz 55 Lt 10, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Avenida Cancún” 3 Estrellas

Av. Jose Lopez Portillo N. 40 esq. Calle 77 Nte., C.P. 77514, Cancún, Quintana Roo.


“Atlantida” 2 Estrellas

Av 15 Norte entre 6 y 4 Nte, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“ATELIER Playa Mujeres” 5 Estrellas

Prolongación Bonampak s/n Mz 1 Lote RTH4 SM3, C.P. 77400, Complejo Playa Mujeres, Zona Continental, Quintana Roo.


“Arena Beach Club” Sin Clasificar

Av Javier Rojo Gomez 5, Frac. Ojo de Agua, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aquamarina Beach” 4 Estrellas

Blvd. Kukuklcán, Km 4.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.


“Angelo’s Hotel” 3 Estrellas

Av. 55 esq. Calle 6 Norte Mz 201 Lt 1, Col. Ejidal, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Andaz Mayakoba Riviera Maya” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún - Tulum Km 298, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Anah Suites” 4 Estrellas

20 Avenida Norte esq 14 Bis, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Ana y José Charming Hotel & Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 7, Tulum Beach, Punta Piedra, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Ambiance Suites” 4 Estrellas

Av. Tulum No 227, SM 20, Mz 9, Lt 41 y 42, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Amarte Maroma” 4 Estrellas

Carretera Cancún-Chetumal Km. 306, C.P.77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Amar Inn” 3 Estrellas

Lazaro Cardenas, Lote 4, SM 2, Mz 1, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Amaite Hotel & Spa” 3 Estrellas

Avenida Benito Juárez playa s/n, C.P. 77310, Isla Holbox, Quintana Roo.


“Aloft Cancún” 4 Estrellas

Boulevard Kukulcan Km 9, Mz 48 Lt 8-1, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Almarestel” Sin Clasificar

Calle 10 Norte 498 esquina 25a Avenida Norte, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“Allegro Playacar” 4 Estrellas

Lote Hotelero 7, Col. Playacar, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Allegro Cozumel” 4 Estrellas

Carretera Sur San Francisco-Palancar Kilómetro 16.5, Col. El Cedral, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“All Riviera” 3 Estrellas

Calle 2 Nte s/n entre 5a Av y Z.F.M., Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“All Ritmo Cancún” 3 Estrellas

Carretera a Puerto Juárez-Punta Sam Kilómetro 1.5 Lt 128, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Aldea Kuká” Sin Clasificar

Paseo Kuká s/n, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Alaya” 3 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Kilómetro 8.3, Zona Costera, C.P. 77760, Tulum, Quintana Roo.


“Akumal Bay” 5 Estrellas

Carretera Federal 307, Cancun - Chetumal Kilómetro 254, C.P. 77760, Akumal, Quintana Roo.


“Hermanos Aguilar” Sin Clasificar

Calle 3 Sur # 98, entre 5a Av. y Av. Rafael E. Melgar, Colonia Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“ADVENTURE EXPERIENCE” 3 Estrellas

Avenida 10 Norte N.- 241 entre Calle 14 Y 15 Bis, Col. Solidaridad, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Adhara Hacienda Cancún” 3 Estrellas

Av. Carlos Nader 1,2,3 SM 1, MZ 2, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo


“ADAREF” Sin Clasificar

90 Avenida Sur 12 entre Av. Juárez y 1a Cerrada Sur, Col. Ejidal C.P.77712, Playa del Carmen, Q.R.


“Acanto Suites & Lounge” 4 Estrellas

Calle 16 Nte Bis entre AV.1 Y 5TA, MZ 27 Lt 18 C.P. 77710, Playa del carmen, Q.R.


“Acamaya Reef Cabanas & Beach Bar” 3 Estrellas

Calle de Las Palapas SM 11 MZ 5 Lt 5, C.P. 77580 Puerto Morelos, Q.R.


“5th Avenue Hotel” 3 Estrellas

Calle Quinta Avenida 141, Solidaridad, 77710 Playa del Carmen, Q.R.


Hotel “TecnoHotel San Benito Beach” 4 Estrellas

Carretera Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 25.5 C.P. 97344, San Benito, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Norte” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 11 Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Itzáes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 444-B por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Suites Flamboyanes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 266 por 31, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Spring Cancún” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 7.5 C.P. 97371, Kanasín, Yucatán.


Hotel “Rinconada del Convento” 4 Estrellas

Calle 33 No. 294 por 33, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Residencial” 4 Estrellas

Calle 59 No. 589 por 76, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Real Las Haciendas” 4 Estrellas

Calle 37 No. 174-A por 34, Colonia C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Real Colonial” 4 Estrellas

Calle 45 No. 199-Q por 40, Ciudad Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Posada Maya” 4 Estrellas

Calle 81-A No. 841 por Avenida Internacional, Fraccionamiento Industrial C.P. 97150, Mérida, Yucatán.


Hotel “Plaza Yucatán” 4 Estrellas

Calle 23 No. 202 por 26 y 26-A, Colonia Centro C.P. 97860, Ticul, Yucatán.


Hotel “Plaza Mirador” 4 Estrellas

Calle 70 No. 541-A por 67, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misol-Ha” 4 Estrellas

Calle 60 No. 285 por 23 y 25, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Mérida Panamericana” 4 Estrellas

Calle 59 No. 455 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Express Mérida Altabrisa” 4 Estrellas

Calle 20 No. 255 por 15 y 19, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hotel “Mesón de la Luna Hotel & Spa” 4 Estrellas

Calle 26 No. 216 por 7 y 15, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Suites o Apartamentos “María Nicte-Há Departamentos” 4 Estrellas

Calle 27 No. 184 por 86 y 88, Colonia Centro C.P. 97320, Progreso, Yucatán.


Hotel “María del Carmen” 4 Estrellas

Calle 63 No. 550 por 68 y 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Manglares” 4 Estrellas

Calle 12 No. 63 por Boulevard 3 y 5, Colonia Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Maison del Embajador” 4 Estrellas

Calle 60 No. 472 por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Margaritas Mérida” 4 Estrellas

Calle 27 No. 220-A por 30 y 32, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Américas” 4 Estrellas

Calle 35 No. 494 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Posada San Juan” 4 Estrellas

Calle 40 No. 240 por 49, Colonia San Juan C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hotel & Bungalows Real Mayab” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Valladolid, Kilómetro 140 C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hotel “Holly” 4 Estrellas

Calle 37 No. 480 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Siglo XXI” 4 Estrellas

Calle 20-A No. 300-A por 3-C, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Centro Histórico” 4 Estrellas

Calle 60 No. 491 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hampton Inn by Hilton” 4 Estrellas

Calle 20 No. 288 por 3-C y 5-A, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hacienda Sánchez” 4 Estrellas

Calle 23 No. 8877 por 42, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hacienda Inn” 4 Estrellas

Avenida Aviación No. 709 por 100 y 108, Colonia Nueva Sambulá C.P. 97250, Mérida, Yucatán.


Hotel “Gran Hotel” 4 Estrellas

Calle 60 No. 496 por 59, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Flamingo” 4 Estrellas

Calle 57 No. 485 por 56 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Fiesta Inn Mérida” 4 Estrellas

Calle 5-B No. 290-A por 20-A y 60, Colonia Revolución C.P. 97118, Mérida, Yucatán.


Hotel “Embajadores” 4 Estrellas

Calle 61 No. 534 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Zaguán Colonial” 4 Estrellas

Calle 41 No. 279-B por 60 y 62, Colonia Bacalar C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “El Español” 4 Estrellas

Calle 69 No. 543-C por 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Eco-Hotel Itzamaltún” 4 Estrellas

Calle 31 No. 251 por 22 y 24, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Dubrovnik” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 10.3 No. 21074 por Entrada a Temozón, Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “Del Gobernador” 4 Estrellas

Calle 59 No. 533 por 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Plus” 4 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Mérida” 4 Estrellas

Calle 45 No. 332 por Prol. Paseo Montejo, C.P. 97119, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Junior Merida Altabrisa” 4 Estrellas

Periférico 4 por 9, C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa San Ángel” 4 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 1 por 47 y 49, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Quetzal” 4 Estrellas

Calle 51 No. 218 por 50 y 52, Colonia Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Best Western Maya Yucatán” 4 Estrellas

Calle 58 No. 483 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Angeles de Mérida bed and breakfast” 4 Estrellas

Calle 74-A No. 494-A por 57 y 59-A, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ambassador Mérida” 4 Estrellas

Calle 59 No. 546 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Wyndham Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 505-A por 6, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Villa y Similares “The Lodge at Uxmal” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua Mérida-Campeche, Kilómetro 78 C.P. 97899, Uxmal, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Valladolid” 5 Estrellas

Calle 12 No. 188-B por 39, Zona militar Militar C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Playa Maya Resorts” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua-Carretera Sisal, Kilómetro 8 por 12, Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Palacio Maya” 5 Estrellas

Calle 62 No. 327 por 37 y 39, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “NH Collection Mérida Paseo Montejo” 5 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Los Aluxes” 5 Estrellas

Calle 60 No. 444 por 49 y 51, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “La Misión de Fray Diego” 5 Estrellas

Calle 61 No. 524 por 64 y 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Victoria Mérida” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 438 por 29, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Reef Yucatán All Inclusive & Convention Center” 5 Estrellas

Carretera Estatal Libre, Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 36.6 Conjunto habitacional Centro C.P. 97407, Telchac Puerto, Yucatán.


Hotel “Hotel Mansión Lavanda” 5 Estrellas

Calle 64 No. 547 por 67 y 69, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel and Bungalows Mayaland” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 120 s/n C.P. 97751, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 498 por 60 y Avenida Paseo de Montejo, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hilton Garden Inn Merida” 5 Estrellas

Calle 17 No. 108-A Esquina José Vasconcelos, Colonia Vista Alegre C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Noc Ac Hotel & Spa” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cheumán-Sierra Papacal No. 112 por 31, C.P. 97303, Noc Ac, Yucatán.


Boutique “Hacienda Chichén & Yaxkin” Spa 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Puerto Juárez, Kilómetro 120 No. 180 C.P. 97752, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Gran Real Yucatán” 5 Estrellas

Calle 56 No. 474 por 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Español Paseo de Montejo” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 484 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Conquistador” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 458 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ecotel Quinta Regia” 5 Estrellas

Calle 40 No. 160-A por 27, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Italia Yucatán” 5 Estrellas

Calle 52 No. 411-D por 41 y 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Casa del Balam” 5 Estrellas

Calle 60 No. 488 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Zenti´k Project” Clase Especial

Calle 30 No. 192-C por 27 y 29, Colonia Fernando Novelo C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Ya’ax Hotel Boutique” Clase Especial

Calle 57 No. 461 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Xixim” Clase Especial

Carretera Tramo Antigua a Sisal, Kilómetro 10 s/n C.P. 97367. Celestún, Yucatán.


Villa y Similares “Villa San Antonio de Padua” Clase Especial

Calle 33 No. 293 por 28 y 30, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yuicatán.


Hotel “Tunich Beh” Clase Especial

Calle 41A No. 204-A por 46 y 48, Barrio Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hacienda “Teya” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Cancún, Kilómetro 12.5 C.P. 97370, Teya, Yucatán.


Boutique “Rosas & Xocolate” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 480 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Reserva Biocultural Kaxil Kiuic” Clase Especial

Carretera Tramo Xul - Yaxhachén, Kilómetro 10 C.P. 97880, Kiuic, Yucatán.


Boutique “Piedra de Agua” Clase Especial

Calle 60 No. 498 por 59 y 61, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Oka´an” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Puerto Juárez, Kilómetro 122, C.P. 97757, Pisté, Yucatán.


Hotel “Na Luum” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 22.9 C.P. 97820, Tecoh, Yucatán.


Boutique “Mansion Mérida On The Park” Clase Especial

Calle 59 No. 498 por 60 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Kaab Na´” Clase Especial

Carretera Tramo Tzucacab-Peto, Kilómetro 4.1 C.P. 97960, Tzucacab, Yucatán.


Boutique “Hotel Delfina” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 481 por 17-A, C.P. 97127, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Boutique Real San Juan Center” Clase Especial

Calle 62 No. 309-E por 33-B y 33-C, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique Casa del Campo Conkal” Clase Especial

Calle 24 No 95 por 15 y 17, Colonia Centro, C.P. 97345, Conkal, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique & Spa Canek” Clase Especial

Calle 11 por 10 y 12, C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Yunkú” Clase Especial

Carretera Tramo Mucuyché - Sacalum, Kilómetro 6, C.P. 93070, Sacalum, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Xcanatún” Clase Especial

Calle 20 s/n por 19, C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Tepich” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 5.8 SN C.P. 97380, Acanceh, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Temozón Sur” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal, Kilómetro 182, C.P. 97825, Temozón Sur, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Sotuta de Peón” Clase Especial

Carretera Federal Libre, Tramo Tekit de Regil - Mucuyche, Kilómetro 8, C.P. 97377, Sotuta de Peón, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Rosa de Lima” Clase Especial

Carretera Mérida Campeche Desviación Maxcanú, C.P. 97800 Santa Rosa, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Cruz” Clase Especial

Calle 86 SN Colonia Santa Cruz Palomeque C.P. 97315, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San José Cholul” Clase Especial

Kilómetro 30 Carretera Tixkokob-Tekanto, C.P.97470, Tixkokob, Yucatán.


Hotel “Hacienda San Francisco Tzacalhá” Clase Especial

Calle Casa San Francisco Manzanilla SN C.P. 97500, Dzidzantún, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San Antonio Dziná” Clase Especial

Tablaje catastral 4924, San Antonio C.P. 97430 Dziná, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Residencial San Antonio Millet” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Tixkokob, Kilómetro 23 SN C.P. 97476, San Antonio Millet, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Petac” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal Reserva Ecológica de Cuxtal SN C.P. 97315, Petac, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Misné” Clase Especial

Calle 19 No. 172 por 6-B, Colonia Misné III C.P. 97173, Mérida, Yucatán.


Villa “Hacienda Mérida VIP” Clase Especial

Calle 62 No. 441-A por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hacienda Mérida” Clase Especial

Calle 62 No. 439 por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Kaan Ac” Clase Especial

Kilómetro 8 Carretera Periférico Cancún-Mérida, C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Eco Spa Las Aguilas” Clase Especial

Kilómetro 6 Carretera Xul-Yaxhachen, 97886 Xul, Yucatán.


Boutique “Coqui Coqui Residences & Spa” Clase Especial

Calle 41-A No. 207-A por 48 y 50, C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Club de Patos” Clase Especial

Calle 21 s/n C.P. 97355, Sisal, Yucatán.


Hacienda “Chablé Resort and Spa” Clase Especial

Tablaje No. 642 C.P. 97816, Chocholá, Yucatán.


Boutique “Casa Tía Micha” Clase Especial

Calle 39 No. 197-B por 38 y 40, Colonia Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Lucía” Clase Especial

Calle 60 No. 474-A por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Lecanda” Clase Especial

Calle 47 No. 471 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa del Maya Bed & Breakfast” Clase Especial

Calle 66 No. 410-A por 45 y 47, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa de Madera” Clase Especial

Calle 27 No. 294 por 26-B y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Villa “Casa de los Artistas” Clase Especial

Calle 31 No. 313 por 30 y 32, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa de las Columnas” Clase Especial

Calle 59 No. 636 por 80 y 82, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa Azul” Clase Especial

Calle 31 No. 279 por 26 y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa Azul” Clase Especial

Calle 60 No. 343 por 37 y 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Boutique by The Museo” Clase Especial

Calle 58 No. 481 por 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Art 57” Clase Especial

Calle 57 No. 543-A por 66 y 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Presidente Intercontinental Villa Mercedes” Gran Turismo

Avenida Colón No. 500 por 60 y 62, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hyatt Regency Mérida” Gran Turismo

Calle 60 No. 344 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.