Estado de Yucatán, tierra de cenotes

Yucatán es cuna de la cultura maya, la cual sigue muy presente en el estilo de vida de los yucatecos. La conquista española no acabó con las tradiciones y costumbres de los mayas, por ello, actualmente Yucatán es uno de los estados con mayor número de indígenas.
Se localiza al sureste de la República Mexicana, sobre el litoral del Golfo de México. Colinda al norte con el Golfo de México; al sur y oeste con el estado de Campeche; y al sur y este con el estado de Quintana Roo.
El estado tiene un clima subtropical-tropical con temperatura media anual de 26 C; la temperatura mínima promedio es de 16 C y se presenta en el mes de enero; la temperatura máxima promedios se presenta en mayo y es de 36 C. Las lluvias son comunes de junio a octubre.
El nombre original de la península de Yucatán era “el Mayab” pero a raíz de la conquista española el nombre con el que se dio a conocer fue el de “Yucatán”. No se sabe con exactitud el origen de esta palabra pero se cree que resultó por confusión lingüística entre los primeros exploradores españoles y los habitantes mayas. La frase maya “U Yu c-atan” literalmente significa “La perla o gargantilla de nuestras esposas” y la frase “uh yu ka t’ann” del maya se traduce como “oye como hablan”. Debido a esto hay innumerables versiones que justifican el origen del nombre a la confusión entre los nativos y los conquistadores.
Yucatán cuenta con atractivos naturales espectaculares, como cenotes, grutas y ojos de agua; zonas arqueológicas en excelente estado de conservación, como el sorprendente Chichén Itzá; una gastronomía fascinante, mezcla de recetas mayas e influencia criolla; bellas ciudades coloniales; y haciendas que permiten a los visitantes el contacto con la naturaleza y las actividades ecológicas.
El estado lo conforman 106 municipios, de los cuales dos son considerados pueblos mágicos: Izamal y Valladolid. Su capital es la ciudad de Mérida, conocida como la Ciudad Blanca.
Yucatán es una tierra de gente amable que se caracteriza por ser sumamente hospitalaria. El estado contrasta a la perfección la modernidad de su capital con las tradiciones y costumbres muy arraigadas en sus pequeños pueblos.

¿Cómo llegar a Yucatán?

La vía aérea es la forma más fácil, rápioda y cómoda de viajar y Yucatán cuenta con dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, ubicado a 15 minutos del centro de la capital, recibe vuelos diarios de la Ciudad de México y también llegan vuelos frecuentes desde ciudades como Miami, Houston y La Habana. También se encuentra en servicio el aeropuerto de Chichén Itzá en el Municipio de Kaua.
Si procedes del extranjero, además de los vuelos directos que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, tienes la opción de aterrizar en el aeropuerto de Cancún, ubicado en el vecino estado de Quintana Roo, desde el que puedes abordar algún autobús con destino a Mérida.

En tu próxima visita al estado de Yucatán puedes hospedarte en algunos de los siguientes hoteles y disfrutar de la magia de las zonas arqueológicas, el encanto de la ciudad o la cercanía de las maravillosas haciendas.

Oferta turística de Yucatán

Sitios arqueológicos

Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En sus inmediaciones se encuentran majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta, enseguida los más destacados:

Chichén Itzá

Vista aérea de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Chichén Itzá fue en su época de esplendor la ciudad más importante a nivel político, económico y religioso para los mayas del territorio que actualmente es conocido como la Península de Yucatán. Hoy podemos observar una excelente reconstrucción de lo que alguna vez fue una imponente ciudad de aproximadamente 30 mil habitantes, sus caminos, templos, mercados y zonas habitacionales.
Las hermosas construcciones de Chichén Itzá guardan decenas de secretos sobre los conocimientos de los antiguos mayas. Se cree que la posición y tamaño de los templos tenían un propósito; ejemplo claro es el Templo de Kukulkán, que escenifica los equinoccios y solsticios. Otro caso es la Plataforma de Venus, planeta que, junto con el Sol y la Luna, eran importante para definir las ceremonias que regían la vida maya. El Caracol u Observatorio permitía llevar una cuenta perfecta de los ciclos de la Luna, que marcaba las fechas propicias para la siembra y la cosecha.

Para tu próxima visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá te recomendamos reservar un tour aquí.

Los colosales edificios que conforman Chichén Itzá se encuentran presididos por el Templo de Kukulkán, uno de los más altos y notables de la arquitectura maya. Conocido también como El Castillo, esta construcción cuenta con cuatro lados, cada lado tiene su escalera que conduce al templo ubicado en la parte superior. Flanqueando las cuatro escaleras se encuentran balaustres de piedra, y justo en la base de la escalinata norte, descansan dos grandes cabezas de serpiente que representan al dios Kukulkán (la serpiente emplumada).
La zona arqueológica cuenta con aproximadamente 17 edificios como el Templo de los Guerreros; el Templo de los Jaguares; El Tzompantli; El Edificio de las Águilas; El Juego de Pelota, el más grande en México; El Caracol, un observatorio gigante con un domo; y La Casa de las Monjas. Dentro de la zona arqueológica se encuentra uno de los cenotes más famosos a nivel mundial: el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, mismo que tiene un diámetro de 65 metros y una profundidad de 35 metros.
Chichén Itzá, actualmente una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, es un sitio arqueológico que invita a ser recorrido de punta a punta. Conocer esta increíble ciudad maya es conocer una forma única de concebir el universo.

Kabah

Codz Pop, Zona Arqueológica de Kabah.

La zona arqueológica de Kabah fue declarada Parque Estatal desde 1993. En este antiguo asentamiento hay un sistema de sacbés internos que se distribuyen sobre un eje orientado en dirección norte-sur y que sirve como referencia para ubicar los principales conjuntos arquitectónicos. Las principales construcciones de la zona arqueológica son: El Palacio, ubicado en la parte alta explanada formando un cuadrángulo; La Gran Pirámide y El Arco que marca el acceso principal al sitio por el sacbé de Uxmal; el edificio conocido como Manos Rojas y una de las más importantes estructuras mayas de todos los periodos y sitios llamada Codz Pop con su fachada decorada con 250 máscaras del Dios Chaac, dios de la lluvia.
Kabáh no ha sido restaurada del todo, así que además de caminar entre sus construcciones también te puedes aventurar en la selva y encontrar edificaciones escondidas entre la maleza.

Para tu próxima visita a la zona arqueológica de Kabah te recomendamos reservar un tour aquí.

Sayil

La distribución de la ciudad está conformada por tres zonas: la primera es el núcleo del sitio ya que incluye los edificios de la élite; la segunda, incluye residencias que alguna vez habitaron los antepasados; y la última zona, se extiende hacia los asentamientos satelitales de poblaciones que rendían tributo a Sayil.
En la fachada de sus edificios destaca la decoración de mosaico de piedra. Se podrá contemplar El Palacio, la construcción más notable de la zona, cuyo segundo nivel es decorado con mosaicos de la figura del Dios descendente, además en sus aproximadamente 70 habitaciones muestra la aparición de nuevas técnicas arquitectónicas.

Labná

Esta pequeña urbe maya alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. Su nombre proviene de “lab – cosa vieja”, y “nah – casa” “Casa vieja”. Es famosa por tener una construcción maya tallada en piedra, El Arco, de notable perfección y fina ornamentación. La fachada tiene imágenes de casas de palma y estilizadas serpientes.
Como otros asentamientos de la región, Labná tiene un sacbé interno que sigue un eje norte sur y que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador.

Oxkintok

Hombres de Piedra, Oxkintok.

Es conocida como la Ciudad de los Tres Soles Cortantyes, ya que su nombre proviene del maya yucateco: ox, tres; kin, sol o día y tok, pedernal. Se caracteriza por sus inscripciones calendáricas, las más antiguas en Yucatán, y por sus columnas de piedra antropomorfas, sus guardianes “Hombres de Piedra”, y por la particularidad de edificios al que se le conoce como “El Laberinto” que se piensa semejaba un viaje al inframundo.

Sus principales conjuntos arquitectónicos, llamados Ah Dzib, Ah May Ah Canul, fueron las sedes de poder y resistencia de los linajes más importantes de Oxkintok. Los sacbés, o caminos, unen el núcleo central de la zona; alrededor hay otros grupos menores.

En este lugar se encuentra el único laberinto maya todavía en pie en la península de Yucatán, el edificio se llama Tza Tun Tzat – Satunsat, que significa “lugar para perderse”, es de acceso restringido y consta de tres niveles.

Chacmultún

Chacmultún significa en maya “montículos de piedra roja” debido al característico color rosado de los bloques que revisten y decoran las fachadas de sus edificios. La antigua ciudad está integrada por cuatro grupos arquitectónicos llamados: Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central; en conjunto abarcan aproximadamente 1 kilómetro cuadrado. Los tres primeros grupos, en los que se localizan las estructuras visitables de la zona, fueron construidos sobre huitz o colinas; se niveló el terreno de modo que cada grupo quedara circundado por terrazas artificiales que realzan su monumentalidad. Rodeando el corazón del asentamiento se encuentran numerosas plataformas y montículos sobre los que se construyeron viviendas de diversas jerarquías.

Yucatán cuenta con una gran cantidad de zonas arqueológicas, te sugerimos visitar: Aké, Xlapak, Yaxunah, Ek Balam, Uxmal y Mayapán.

Haciendas henequeneras

Hacienda Temozón Sur

La explotación del henequén fue la actividad más importante de Yucatán a finales del siglo XIX y principios del XX. A mediados de 1940, cuando se inventaron los hilos sintéticos, la industria del henequén cayó abruptamente y con ello, el esplendor de las haciendas. Por fortuna, algunas haciendas han podido recobrar su auge y esplendor y se han convertido en hoteles, restaurantes, paradores de lujo, museos, casas de campo y recreo o en centros redituables destinados a eventos sociales. Enseguida te presentamos un listado de algunas de estas haciendas:

Puertos

El área costera del estado de Yucatán cuenta con una extensión litoral de 378 kilómetros que inicia en Celestún y se prolonga hacia Yucalpetén. Sobre este margen se distribuyen 12 puertos marítimos destinados para actividades específicas como zonas turísticas, comerciales y pesqueras; algunos de ellos son:

Progreso

Puerto Progreso

Ubicado a 36 kilómetros al norte de Mérida, es el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco, por lo que es el punto de arribo de lujosos cruceros turísticos. Cuenta con una buena infraestructura hotelera. Sus playas tienen un suave oleaje y blanca arena, por lo que son inmejorables para la práctica de varios deportes acuáticos como buceo, snorkel, kayakismo, windsurf, kitesurf y tabla-vela.
Su principal atractivo es el antiguo edificio que ocupó la aduana marítima, que fue construido en siglo XIX. Otros lugares interesantes son: el Palacio Municipal; El Faro, que data de 1891 y se eleva 40 metros; la Capilla de San Antonio Yaxactún; y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. Al final del muelle se encuentra un área para pescar. En Progreso se puedes recorrer caminando el malecón, disfrutar la brisa del mar y disfrutar la deliciosa comida típica de la región en los restaurantes que bordean el malecón.

En tu próxima visita puedes hospedarte en algunos de los siguientes hoteles y disfrutar de la magia de la arena y el mar.

Celestún

Flamenco Rosa en Celestún

Paraíso cuyo paisaje excepcional forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre; declarado oficialmente refugio faunístico desde el año de 1979.
Entre sus atractivos naturales se encuentran el manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear; también está el manantial Cambay que es un ojo de agua dulce, y finalmente está Tambor, donde el principal atractivo es el flamenco rosa o caribeño, única población conocida en América del norte y que tiene a la Ría de Celestún como punto de alimentación y descanso; los flamencos de Celestún, debido a la alta concentración de caroteno en el agua, son los más rosas de todo el mundo.
En la zona este de la población, se encuentra el antiguo emporio de la extracción de sal el rancho Real de Salinas. También cuenta con el extraordinario bosque petrificado de nombre Tampetén y Punta Ninum, donde abundan almejas y camarones miniatura.
A 31 kilómetros al norte de Celestún, por un camino costero de terracería, se ubica El Palmar, una de las más importantes reservas ecológicas, donde viven aves acuáticas migratorias como el pato canadiense, y es un destino ideal para la práctica del ecoturismo. Otro importante atractivo es su enorme faro, considerado el de mayor altura en el Estado.

Para tu próxima visita a Celestún te recomendamos reservar un tour aquí.

Las Coloradas

Las Coloradas

Este pequeño puerto pesquero y centro industrial se localizamos al norte de la Península de Yucatán.
Hay vegetación propia de las dunas costeras y crecen manglares que conforman un extraordinario ecosistema, sobretodo en la confluencia de las aguas saladas marinas y las del drene laminar del manto freático peninsular, que aflora en la región. Sus playas vírgenes, fauna y flora, aves marinas como pelícanos y gaviotas y abundantes manglares, son los atractivos principales.
En esta zona se ubica una de las plantas procesadoras de sal más importantes del país. Es uno de los puntos de la costa más estables económicamente por la cosecha y exportación de la sal. Las Coloradas, por ser un centro industrial de primer orden, cuenta con modernos servicios, incluyendo un aeródromo.

El Cuyo

El Cuyo se localiza a tres horas y media de Mérida y cuenta con bellezas naturales tales como manglares, un ojo de agua y un bosque petrificado. La flora y fauna de esta zona está protegida, destacan sus palmeras, cocales y el mítico árbol de ceiba, árbol representativo del estado que nos remonta a los mayas.

Telchac

Se localiza a 69 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida; la pesca es la actividad principal de sus habitantes. Es un puerto antiguo, preferido por muchas familias para el descanso por sus playas y sus aguas tranquilas.
La plaza, el pequeño malecón y el faro le dan un sabor muy peculiar. En los alrededores encuentras atractivos turísticos como la Laguna Rosada, que es un refugio de aves migratorias y Xcambó una zona arqueológica con varias pirámides, caminos mayas y plataformas habitacionales.

Cenotes y Aguadas

Cenote Samula

Los cenotes son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos los antiguos mayas no habrían tenido agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán. Estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.
Las aguadas no están tan bien definidas como los cenotes. Algunas son artificiales y otras, naturales. Las naturales pueden ser permanentes o existir durante la época de lluvias únicamente. Las artificiales fueron construidas, aparentemente, por los mayas para la conservación del agua durante la temporada seca. La mayoría de las aguadas son poco profundas comparadas con los cenotes.
Los cenotes jugaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya. Grandes asentamientos de esta cultura se formaron en torno a estas cavidades, y constituían lugares sagrados para ellos, representando la entrada al inframundo espiritual. En el fondo, se han encontrado ofrendas y joyería que aparentemente fue arrojada después de los sacrificios humanos. También se han hallado restos de cerámica y de utensilios destinados a ceremonias religiosas.
Algunos de los que te invitamos a que conozcas son:

Para tu próxima visita a los Cenotes de Cuzamá te recomendamos reservar un tour aquí.

Pueblos de Yucatán

Mérida

Centro de la Ciudad de Mérida

Mérida, conocida como la Ciudad Blanca, es una metrópolis con más de un millón de habitantes, lo que la coloca como la ciudad más importante del sureste mexicano. Producto del cruce entre la cultura maya y la española, la capital yucateca es conocida por tener el segundo centro histórico más extenso de México, así como por su intensa actividad cultural, la belleza arquitectónica de sus edificios y el delicioso sabor de sus platillos típicos.
Por muchos años se le ha considerado entre las ciudades mexicanas más seguras y con mejor calidad de vida. Por la hospitalidad de su gente, la excelencia en sus servicios urbanos, los hermosos sitios naturales cercanos y las místicas zonas arqueológicos de sus alrededores, Mérida es un excelente punto de partida para adentrarse a las maravillas que encierra la Península de Yucatán, y es el portal de entrada al mundo de la cultura Maya.

Las noches en Mérida resultan una experiencia fascinante con sus paseos en calesa, conciertos, cafés al aire libre, vida nocturna, restaurantes y serenatas. Los lunes, frente al Palacio Municipal, se baila la tradicional jarana yucateca y los domingos se lleva a cabo un espectáculo en la Plaza Principal y en los Parques Hidalgo, Santa Lucía, de la Madre y de las Américas, con la presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento o de diversos grupos musicales.

En tu próxima visita a la Ciudad de Mérida puedes hospedarte en algunos de los siguientes hoteles y disfrutar de la magia de las zonas arqueológicas, el encanto de la ciudad o la cercanía de las maravillosas haciendas.

Algunos sitios de interés para visitar en esta ciudad son:

  • Catedral de San Ildefonso

    Es la más antigua del continente Americano; edificada a lo largo de la segunda mitad del Siglo XVI, destaca por la monumentalidad de su estilo arquitectónico de carácter austero, así como la gracia de sus torres gemelas. Su construcción tardó más de 40 años y se utilizó, además de cantera, piedras procedentes de los templos mayas destruidos. Fue la primera que se erigió sobre tierra firme en América y en su interior se puede admirar al Cristo de la Unidad considerado el más grande del mundo bajo techo.

  • Casa de Montejo

    Fue construida entre los años 1543 y 1549 con la finalidad de ser la morada de los conquistadores. Su fachada principal, la única que no ha sufrido alteraciones, es considerada la joya de arte plateresco más valiosa de la arquitectura civil de la nación.

  • Paseo de Montejo

    Gracias a la bonanza henequenera que vivió la región a finales del siglo XIX, un grupo de yucatecos decidió desarrollar un proyecto para construir un paseo público a la altura de los más bellos del mundo. El hoy llamado Paseo de Montejo, construido entre los años 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al “El Mozo” fundador de la ciudad, Francisco de Montejo y León. A lo largo de la avenida se pueden encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad; algunas funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas.

  • Quinta Montes Molina

    Esta imponente mansión fue erigida durante el Porfiriato y es un símbolo de la bonanza yucateca gracias a la explotación del henequén a principios del siglo XX. Es la única casona de su tipo conservada en su estado original y abierta al público y suele ser la sede de los eventos sociales más exclusivos de Mérida. También es un museo decorado con mobiliario europeo y lujosos adornos para recrear el estilo de vida de los yucatecos adinerados de la época.

  • Gran Museo del Mundo Maya

    Espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina. Este museo fue inaugurado en el marco del fin del calendario maya el 21 de diciembre de 2012. Su arquitectura es una representación del árbol de la ceiba, considerado sagrado por los mayas. Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 500 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya. Además, ofrece una sala audiovisual para la presentación de documentales, restaurante, tienda y estacionamiento. El museo tiene un magnífico y original espectáculo de luz y sonido que se diseñó de acuerdo a la arquitectura del edificio. El espectáculo consta de cinco actos: La Aparición de la Tierra y el Mar, Los Hombre y los Dioses, Los Antiguos Mayas, La Conquista y La Memoria del Mundo Maya.

Para tu próxima visita a la Ciudad de Mérida te recomendamos reservar un tour aquí.

Para seguir disfrutando de esta ciudad, te invitamos a que también visites: el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Olimpo, el Teatro Peón Contreras, el Teatro Armando Manzanero, el Museo de Arte Popular, el Parque de las Américas, el Arco de San Juan, el Museo Regional de Antropología e Historia, entre otros.

Izamal

Convento San Antonio de Padua en Izamal

La ciudad de Izamal se localiza a 72 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, fue declarada como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo y es llamada la “Ciudad de las Tres Culturas” ya que conviven las costumbres actuales, la herencia española y las tradiciones mayas.
Juan Pablo II visitó Izamal en 1992, y todos sus edificios fueron pintados de amarillo y blanco, los colores distintivos del Vaticano. Las calesas tiradas por caballos llevan al visitante por un recorrido por sus plazas y parques y sus históricos suburbios.
Algunos puntos de interés para visitar son: el Centro Cultural y Artesanal Izamal, el Palacio Municipal, el Convento de San Antonio de Padua (cuenta con el atrio más grande del mundo, después del de San Pedro en El Vaticano), la Pirámide Kinich Kakmó, la Pirámide Habuk, entre otros.

Para tu próxima visita a Izamal te recomendamos reservar un tour aquí.

Valladolid

Valladolid es la segunda ciudad más importante del estado y también es considerada como Pueblo Mágico. Conocida como “La Capital del Oriente Maya” es una ciudad colonial llena de historia que se caracteriza por su hospitalidad. Hoy en día conserva hermosos edificios, iglesias y calles empedradas que recuerdan al visitante los orígenes de la ciudad. Además de ser una buena opción para hospedarse antes de visitar Chichén Itzá, Valladolid está rodeado por lindos cenotes que no te puedes perder.

Te invitamos a que visites: el Palacio Municipal, la Catedral de San Gervasio, el Museo de San Roque, el Cenote Zaci, el Convento San Bernardino de Siena, la Casa de los Venados, entre otros.

En tu próxima visita a Valladolid puedes hospedarte en algunos de los siguientes hoteles y disfrutar de la magia de sus cenotes, el encanto de la ciudad o sus maravillosos Sitios Coloniales.

Gastronomía

La cocina tradicional yucateca aún conserva su esencia maya, pero a lo largo de los años ha recibido influencia de España, Nueva Orleans y Medio Oriente, ya que estaba en contacto con estas regiones a través de sus puertos.
Entre los ingredientes más utilizados en la cocina yucateca destacan la naranja agria, el achiote, el cilantro y el maíz. Los platillos siempre son acompañados con chile habanero, cebolla morada, tortillas de nixtamal y frijol colado.
Algunos de los platillos típicos de la región son la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes. Posiblemente la comida más exótica de la gastronomía de Yucatán es el queso relleno, que consiste en un queso tipo holandés con carne molida al interior y bañado en una salsa a base de harina llama k’ool. Otras delicias que debes degustar son la sopa de lima, el poc chuc, los papadzules, el relleno negro y los ricos tamales colados.
Mencionado en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el balché es una bebida que conquistará tu paladar con su sabor dulce. Se obtiene a partir de la fermentación de la corteza del árbol homónimo y se le agrega maíz o anís para darle suavidad.
El xtabentún es la bebida regional más conocida. Se prepara con anís o ron y se acompaña con miel, aunque también puede combinarse con el café.

Artesanías

En todo Yucatán se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños y colores, que además de ser útiles, aportan belleza y elegancia a nuestro entorno: joyería de filigrana en oro y plata; artefactos de carey, concha, caracol, madera y piedra tallada; vasijas de barro; instrumentos musicales; tejidos de fibra de henequén y de algodón; bordados, aplicaciones de encaje, calados, y punto de cruz; ternos, petates de junco y bejuco; sombreros de paja y de palma del jipi; guayaberas y hamacas; bolsas y zapatos de piel.
Existen otras ramas artesanales de incipiente generación que también nos dan muestra del gran talento artesanal de Yucatán. Destacan la pintura popular, juguetería, reciclado y la herrería, que formó parte de la grandeza de las edificaciones antiguas. La elaboración de objetos de papel y hoja de elote también son actividades de los yucatecos.

Danzas populares

Las danzas populares yucatecas se presentan en las verbenas peninsulares conocidas como vaquerías, las cuales tuvieron su origen en las fiestas que hacían los ganaderos con motivo del recuento anual de reses y su herradero. Hoy día las vaquerías se realizan con motivo de la festividad religiosa del santo patrono de cada pueblo o de cada finca; durante ellas, se presentan distintos bailes tradicionales especialmente el baile regional más importante: la jarana yucateca.

Fiestas y tradiciones

  • Feria Gandera y Fiesta de los Tres Reyes: Exposición ganadera regional y feria comercial y turística, festividades religiosas, carrera de caballos, palenque y subasta de ganado. Del 30 de diciembre al 6 de enero en Tizimín.
  • Fiesta de Santa Inés: Festividades religiosas, vaquería, corrida de toros, danzas autóctonas del Kotzal Tzo, de los Hok-Chilib y de la Cabeza de Cochino. Del 12 al 22 de enero en Dzitas.
  • Fiesta de la Candelaria: Vaquería y baile popular, celebraciones religiosas, gremios, procesión, corrida de toros, juegos mecánicos, bazares. Del 26 de enero al 3 de febrero en Valladolid.
  • Carnaval: en Mérida hay desfiles de carros alegóricos, comparsas máscaras y disfraces. Bailes populares y vaquería, así como diversos eventos recreativos. La fecha es movible.
  • Fiesta de San Antonio de Padua: Vaquerías, corrida de toros, baile popular, danza autóctona de Kotskal Tzo y festividades religiosas. El 12 de junio en Tinum.
  • Fiesta en honor a San Pedro Apóstol: Danzas autóctonas de la Cabeza de Cochino y de Los Ramilletes. Del 26 al 30 de junio en Panabá.
  • Fiesta de Santiago Apóstol: Celebraciones religiosas, misas, procesiones y un peculiar novenario. Bailes populares, gremios y mayordomías. Del 18 al 25 de julio en Halacho.
  • Fiesta del Santo Cristo de la Transfiguración y Feria del Barrio de Santiago: Única que se conserva de las antiguas fiestas de los barrios de la ciudad. Festividades religiosas, misas y actos de veneración. Feria popular, bazares, juegos mecánicos, baile popular y eventos culturales. Del 28 de julio al 6 de agosto en Mérida.
  • Fiesta de San Telmo, Patrono de los Pescadores: Celebraciones religiosas, procesiones y misas. Feria popular, música y bailes populares. Del 7 al 13 de agosto en Progreso.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Izamal: Celebraciones religiosas: gremios, peregrinaciones, procesiones y misas. Feria popular, bailes, vaquería, juegos pirotécnicos. El 15 de agosto en Izamal.
  • Fiesta del Santo Cristo de las Ampollas: Celebración religiosa, gremios, actos de veneración, misas, bailes, juegos pirotécnicos populares. Del 16 al 30 de septiembre en Mérida.
  • Celebración del “Janal Pixan” o de los Santos Difuntos: Fiesta milenaria en honor a los difuntos, actos religiosos, visitas al panteón. Comida del Día de Muertos. Actos profanos ancestrales y eventos culturales. Del 30 de octubre al 2 de noviembre en varios municipios.
Fuente:

Para Todo México, Gobierno de Yucatán, BetsDay, VisitMexico.


Para conocer más...

Hacienda Temozón Sur, Yucatán

A mediados del Siglo XVII la Hacienda concentró su productividad en la cría de ganado y a partir de la segunda mitad del XVIII, [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Hacienda Santa Rosa de Lima, Yucatán

El conjunto arquitectónico corresponde por completo a la etapa porfirista, sin embargo, su construcción fue realizada en dos etapas. A pesar de la [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Suytun Cabañas y Cenotes

El parador turístico se ubica a 8 kilómetros de Valladolid en la carretera federal 180 en dirección a Chemax. En lengua maya [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Catedral San Servacio, Yucatán

Conocida también como San Gervasio, se encuentra en el costado sur de la plaza principal y la mandó construir el padre Francisco Hernández [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Cenote X´Batún, Yucatán

Este cenote se localiza a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida, carretera Mérida-Muna, kilometro 39 margen derecho rumbo a la [...]

Cenotes, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *