Joya del Mundo Maya “Chichen Itzá”

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. En los dos equinoccios, la sombra de Kukulkán, la serpiente, desciende de su templo para fertilizar la tierra, mientras el jaguar rojo, oculto en el Templo de los Guerreros, hace brillar sus manchas de jade.
Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte de la Pirámide de Kukulkán, una proyección solar, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol, que crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras hasta la cabeza, ubicada en la parte baja de la pirámide, hasta completar la emblemática serpiente emplumada. 
Otro de los fenómenos que se observa en la pirámide maya es el equinoccio lunar que sucede durante la madrugada de luna llena, en el que se repite el juego visual de los triángulos de sombra en la escalera de la pirámide El Castillo, que simulan el descenso de la serpiente emplumada.
Durante el amanecer de los días 20, 21 y 22 de junio, tiene lugar el solsticio de verano, este espectacular fenómeno provoca que la luz ilumine sólo las caras norte y este de la pirámide, mientras que las caras sur y oeste permanecen en la sombra. En invierno ocurre lo inverso, es decir, la parte iluminada se oscurece y la oscura se ilumina, además de que no ocurre al amanecer, sino al atardecer de los días del 20 al 22 de diciembre.
Se localiza a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México. El acceso se logra a través de la carretera 180, en dirección al poblado de Pisté, el cual se halla a 2 kilómetros del centro del sitio arqueológico. También es posible llegar a través de la carretera de cuota Kantunil-Xcan.

Descripción de la zona arqueológica

Mapa Zona Arqueológica de Chichén Itzá – INAH

Chichén Itzá llegó a abarcar 25 kilómetros cuadrados. El centro religioso, cultural y administrativo abarcaba unos 6 kilómetros cuadrados; a poca distancia del mismo habitaba la élite, en edificios tipo palacio, decorados con esmero y pintados de colores brillantes. Alrededor de éstos, en verdes campos, vivían entre 50 mil y 100 mil personas en palapas de techo de palma.

En la Chichén Antigua, la zona próxima al Cenote Xtoloc, se encuentran edificios de arquitectura maya típica, sin mezcla de influjos extranjeros, como los templos de los Cuatro Dinteles, de los Tres Dinteles y del Dintel.

Las Monjas, la Iglesia, el Anexo, el Grupo de la Casa Roja,La Tumba del Gran Sacerdote y la terraza donde se levanta el Caracol corresponden a la etapa constructiva de estilo Puuc.

Los itzates conquistaron la ciudad hacia el fin del Clásico e introdujeron el culto a Kukulcán, se construyeron, entre otros monumentos, El Caracol, la gran pirámide del Castillo, los grupos en cuadrángulo del Patio de las Mil Columnas, Templo de los Guerreros, que encierra en su interior el Templo de Chac Mool, el conjunto de estructuras del gran Juego de Pelota, y otras menores construcciones como el Templo de las Mesas, el llamado Osario o Tumba del Sumo Sacerdote, el Mausoleo y el Templo de las Águilas.

Templo del Kukulkán

El edificio más famoso e importante de Chichén Itzá, representación maya del dios Quetzalcóatl. Conocido como “El Castillo”, tiene una altura de 24 metros sobre una plataforma de 55.5 metros de ancho de la que surgen 4 escaleras que representan los puntos cardinales, y cuyo número de peldaños, sumado, coincide con los 365 días del año. Hay más símbolos astronómicos: los nueve cuerpos escalonados dividen a la pirámide en 18 terrazas que simbolizan los 18 meses del calendario maya; debajo, en su interior, hay 52 tableros que representan los años de cada ciclo sagrado. En los equinoccios de primavera (21 de marzo) y de otoño (21 de septiembre) sucede algo mágico en la escalera norte, una ilusión óptica: los escalones proyectan un juego de luces y sombras que configuran la imagen del cuerpo de la serpiente dios descendiendo literalmente a tierra, bajada de Kukulkán, simbolizando el mandato de acudir a las labores agrícolas para la siembra de la milpa ante la llegada de la estación de lluvias.

Templo de los Guerreros

Situado sobre un edificio en forma de pirámide, su nombre se debe a los bajorrelieves que decoran sus pilastras que muestran guerreros sujetando a sus prisioneros. Sin embargo, la imagen por la que es conocida es por el Chacmool que custodia la entrada, una figura sentada mirándonos, con las piernas dobladas y un cuenco de piedra sobre el regazo quizás conteniendo sacrificios.

Juego de Pelota

Por su parte, el Juego de Pelota es el más grande de toda Mesoamérica con sus 168 metros de largo. Se compone de dos muros elevados y paralelos en cuyo centro se encuentran los dos anillos de piedra, originales, por donde tenía que pasar la pelota. El Templo de los Jaguares se localiza en el muro este del juego de pelota, en su partes posterior está una cámara esculpida con representaciones de guerreros, sacerdotes, animales y plantas acuáticas.

Complejo de las Monjas

El llamado Complejo de las Monjas era un palacio, cuyas pequeñas habitaciones recordaron a los españoles las celdas de un convento, compuesto de tres pisos en los que se combinan el estilo Puuc y el Maya Tolteca. La Iglesia es un pequeño edificio con una recargada decoración estilo Puuc, llena de calados, en la que sobresalen las esculturas de los bacabs, los cuatro animales que en la mitología maya sustentaban el cielo desde los cuatro puntos cardinales, representados como un armadillo, un caracol, una tortuga y un cangrejo.

Observatorio Astronómico

Llamado también “El Caracol” por sus escaleras en espiral, conserva toda su estructura, pudiéndose observar, por ejemplo, las hendiduras de los muros correspondientes con las posiciones de algunos cuerpos celestes en momentos cruciales del calendario maya. Es posible que este edificio redondo y situado sobre dos plataformas rectangulares en diferente orientación, sirviera para realizar observaciones astronómicas.

Historia y arquitectura de Chichén Itzá

Entre 415 y 435 después de Cristo comenzó el establecimiento de Chichén Itzá con las primeras edificaciones, en una combinación de estilos Puuc y Chenes. Aproximadamente en el año 500 se edificaron La Iglesia, el Akab-Dzib, la Casa Colorada, la Casa del Ciervo y el Edificio de las Monjas. Los itzaes conquistaron la ciudad hacia el fin del Clásico e introdujeron el culto a Kukulkán, el militarismo y una serie de nuevos elementos culturales asociados a tradiciones precedentes y que dieron lugar a un estilo propio llamado maya-yucateco. En esta ocupación se construyeron, entre otros monumentos, el Juego de Pelota, El Caracol y los templos de los Jaguares y del Hombre Barbado. Con la llegada de los toltecas, quienes tomaron la ciudad entre los años 967 y 987, se creó un nuevo estilo que mezclaba las tradiciones mayas con las aportaciones de los conquistadores. Las frecuentes efigies de la serpiente con plumas (Quetzacóatl) en la decoración de columnas y pilares, las enormes cabezas de reptiles y las célebres estatuas de Chac Mool son los signos más evidentes de la influencia tolteca. Finalmente, entre 1185 y 1204 la ciudad fue conquistada por los príncipes de Mayapán, quienes introdujeron el culto al Sol, el fuego y la guerra. Edificios característicos de este periodo son los templos de Venus, el Tzompantli (muro de cráneos), el Mercado, el Grupo de las Mil Columnas y El Castillo en su etapa final. Con el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en la península, Chichén Itzá se despobló paulatinamente a partir del siglo XII y aunque en siglos posteriores la zona, en particular el Cenote Sagrado y El Castillo aún funcionaban como escenarios de peregrinaciones y ceremonias mayas, la época de esplendor de la ciudad había terminado. Fray Diego de Landa describió partes del sitio en 1556, pero las primeras exploraciones extensas fueron realizadas por John Stephens en 1841 y 1842; sus informes fueron acompañados por dibujos de F. Catherwood. Después intervinieron Chichén Itzá Le Plogeon (1875), Holmes (1895) y Maudslay (1900), entre otros, aunque fue sólo gracias a las piezas obtenidas por Edward Thompson en el Cenote Sagrado que el lugar comenzó a ser conocido internacionalmente, en los primeros años del siglo XX. Entre 1923 y 1939, grupos de arqueólogos mexicanos y extranjeros consolidaron gran parte de la ciudad. Estos trabajos fueron continuados más adelante por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se encarga hasta la fecha del cuidado del sitio.

Servicios disponibles

El gobierno del Estado de Yucatán mediante el CULTUR opera el parador turístico con estacionamiento, sanitarios, taquillas, comercios (restaurante, heladería, librería, artesanías, casa de cambio, boletos de autobuses), puestos móviles (café, comida rápida, guías), equipamiento urbano (teléfonos públicos, cajero automático, basureros) y servicios médico de emergencia. Allí también está una sala de audiovisuales que podría ser utilizada para la realización de diversas actividades. No olvides visitar el museo de sitio y disfrutar del espectáculo de luz y sonido. La Zona Arqueológica de Chichén Itzá es administrada por el INAH, aunque interviene en su funcionamiento el gobierno del Estado de Yucatán, quien, a través del CULTUR, controla el parador turístico.

INFORMACIÓN

Horario
Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Cobro de acceso: 70 pesos

Importante: Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de $172.00 y  para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión adicional será de $92.00.

Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas de estos pagos los días domingo. Lo anterior no aplica para los eventos audio-lumínicos nocturnos.

Contacto
Zona Arqueológica Chichén Itzá: 01 (985) 8 51 01 37
Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68
direccion.yuc@inah.gob.mx

Fuente:

Sistema de Información Cultural



Para conocer más...

Cenote Samula en Dzitnup, Yucatán

Se localiza a 159 kilómetros de la ciudad de Mérida, tomando la carretera Valladolid-Cancún. En el kilómetro 156, 3 kiló[...]

Cenotes, Sitios de interés,

Hacienda Chichí Suarez, Yucatán

Fue fundada en el siglo XVI. En su interior se encontró un escudo del Capitán General Antonio de Figueroa y Silvia. Posee numerosos detalles [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Convento de San Bernardino de Siena, Yucatán

Conocido también como convento Sisal, el conjunto arquitectónico es del estilo franciscano y su arquitectura es del tipo fortaleza medieval, consta del templo [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Museo de sitio en “Chichén Itzá”, Yucatán

La Sala Introductoria a Chichén Itzá forma parte de un parador turístico que fue proyectado y construido por el arquitecto Teodoro González [...]

Museos, Sitios de interés,

Cenote Dzonotila, Yucatán

Se encuentra al Sur de Mérida, en el kilometro 2.9 de la carretera Abalá-Mukuiché en el margen derecho, hay que recorrer 3 [...]

Cenotes, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios cercanos

“Belmond Maroma Resort & Spa” 5 Estrellas

Carretera Cancún - Tulum Km 51, C.P. 77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Belmar Isla Mujeres” 3 Estrellas

Av. Hidalgo N. 110 entre Madero y Abasólo, C.P. 77500, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bell Air Collection Resort & Spa Xpu Ha Riviera Maya” 4 Estrellas

Carretera Chetumal-Puerto Juarez Km 265, C.P. 77710, Riviera Maya, Xpu Ha, Quintana Roo.


“3 Beca Hotel” 3 Estrellas

Privada Norte esq. Calle 12 Norte, C.P. 77720, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Beachscape Kin Ha Villas & Suites” 3 Estrellas

Blvd Kukulcán Km. 8.5, Punta Cancun, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Palace” 5 Estrellas

Blvd. Kukulcan Km 11.5, El Rey, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Inn” 2 Estrellas

Geronimo de Aguilar Mz 18 entre Sierra y Carito, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Be Tulum” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 10, Tulum Beach, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Be Playa” 4 Estrellas

10 Avenida Nte. s/n Esq. Calle 26 Nte, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barrio Latino” 3 Estrellas

Calle 4 Nte 153 entre Av 10 y Av 15, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barracuda” 3 Estrellas

Av. Rafael E. Melgar N. 628, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


Barceló Maya Tropical

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Palace Deluxe” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Colonial” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Caribe” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Beach” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Banyan Tree Mayakoba” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 298, Riviera Maya, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


Balam Balam

Av. Lopez Portillo N. 101 esq. Calle 113, C.P. 77517, Cancún, Quintana Roo.


“Bakalar Villas” 5 Estrellas

Av 3 N. 981 entre calles 28 y 30, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bahía Chac Chi” 4 Estrellas

Av. Rueda Medina SM 8 Lt 12, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bacalar Mágico” 3 Estrellas

Calle 8 Esq. Av 5, Col. Magisterial, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bacalar Lagoon Resort” 3 Estrellas

Camino Costero Lote 21, Pedro A. Santos, Quintana Roo.


“Azulik Resort & Maya Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum - Punta Allen Km 5, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Cancun” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún-Puerto Morelos Km 27.5 Mz 37 SM 12 Bahia Petempich, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Maya By Karisma” 4 Estrellas

Carr. Cancún - Tulum Km 27.5, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aventura Mexicana” 3 Estrellas

Calle 24 Nte Mz 55 Lt 10, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Avenida Cancún” 3 Estrellas

Av. Jose Lopez Portillo N. 40 esq. Calle 77 Nte., C.P. 77514, Cancún, Quintana Roo.


“Atlantida” 2 Estrellas

Av 15 Norte entre 6 y 4 Nte, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“ATELIER Playa Mujeres” 5 Estrellas

Prolongación Bonampak s/n Mz 1 Lote RTH4 SM3, C.P. 77400, Complejo Playa Mujeres, Zona Continental, Quintana Roo.


“Arena Beach Club” Sin Clasificar

Av Javier Rojo Gomez 5, Frac. Ojo de Agua, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aquamarina Beach” 4 Estrellas

Blvd. Kukuklcán, Km 4.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.


“Angelo’s Hotel” 3 Estrellas

Av. 55 esq. Calle 6 Norte Mz 201 Lt 1, Col. Ejidal, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Andaz Mayakoba Riviera Maya” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún - Tulum Km 298, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Anah Suites” 4 Estrellas

20 Avenida Norte esq 14 Bis, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Ana y José Charming Hotel & Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 7, Tulum Beach, Punta Piedra, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Ambiance Suites” 4 Estrellas

Av. Tulum No 227, SM 20, Mz 9, Lt 41 y 42, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Amarte Maroma” 4 Estrellas

Carretera Cancún-Chetumal Km. 306, C.P.77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Amar Inn” 3 Estrellas

Lazaro Cardenas, Lote 4, SM 2, Mz 1, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Amaite Hotel & Spa” 3 Estrellas

Avenida Benito Juárez playa s/n, C.P. 77310, Isla Holbox, Quintana Roo.


“Aloft Cancún” 4 Estrellas

Boulevard Kukulcan Km 9, Mz 48 Lt 8-1, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Almarestel” Sin Clasificar

Calle 10 Norte 498 esquina 25a Avenida Norte, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“Allegro Playacar” 4 Estrellas

Lote Hotelero 7, Col. Playacar, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Allegro Cozumel” 4 Estrellas

Carretera Sur San Francisco-Palancar Kilómetro 16.5, Col. El Cedral, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“All Riviera” 3 Estrellas

Calle 2 Nte s/n entre 5a Av y Z.F.M., Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“All Ritmo Cancún” 3 Estrellas

Carretera a Puerto Juárez-Punta Sam Kilómetro 1.5 Lt 128, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Aldea Kuká” Sin Clasificar

Paseo Kuká s/n, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Alaya” 3 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Kilómetro 8.3, Zona Costera, C.P. 77760, Tulum, Quintana Roo.


“Akumal Bay” 5 Estrellas

Carretera Federal 307, Cancun - Chetumal Kilómetro 254, C.P. 77760, Akumal, Quintana Roo.


“Hermanos Aguilar” Sin Clasificar

Calle 3 Sur # 98, entre 5a Av. y Av. Rafael E. Melgar, Colonia Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“ADVENTURE EXPERIENCE” 3 Estrellas

Avenida 10 Norte N.- 241 entre Calle 14 Y 15 Bis, Col. Solidaridad, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Adhara Hacienda Cancún” 3 Estrellas

Av. Carlos Nader 1,2,3 SM 1, MZ 2, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo


“ADAREF” Sin Clasificar

90 Avenida Sur 12 entre Av. Juárez y 1a Cerrada Sur, Col. Ejidal C.P.77712, Playa del Carmen, Q.R.


“Acanto Suites & Lounge” 4 Estrellas

Calle 16 Nte Bis entre AV.1 Y 5TA, MZ 27 Lt 18 C.P. 77710, Playa del carmen, Q.R.


“Acamaya Reef Cabanas & Beach Bar” 3 Estrellas

Calle de Las Palapas SM 11 MZ 5 Lt 5, C.P. 77580 Puerto Morelos, Q.R.


“5th Avenue Hotel” 3 Estrellas

Calle Quinta Avenida 141, Solidaridad, 77710 Playa del Carmen, Q.R.


Hotel “TecnoHotel San Benito Beach” 4 Estrellas

Carretera Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 25.5 C.P. 97344, San Benito, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Norte” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 11 Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Itzáes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 444-B por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Suites Flamboyanes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 266 por 31, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Spring Cancún” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 7.5 C.P. 97371, Kanasín, Yucatán.


Hotel “Rinconada del Convento” 4 Estrellas

Calle 33 No. 294 por 33, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Residencial” 4 Estrellas

Calle 59 No. 589 por 76, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Real Las Haciendas” 4 Estrellas

Calle 37 No. 174-A por 34, Colonia C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Real Colonial” 4 Estrellas

Calle 45 No. 199-Q por 40, Ciudad Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Posada Maya” 4 Estrellas

Calle 81-A No. 841 por Avenida Internacional, Fraccionamiento Industrial C.P. 97150, Mérida, Yucatán.


Hotel “Plaza Yucatán” 4 Estrellas

Calle 23 No. 202 por 26 y 26-A, Colonia Centro C.P. 97860, Ticul, Yucatán.


Hotel “Plaza Mirador” 4 Estrellas

Calle 70 No. 541-A por 67, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misol-Ha” 4 Estrellas

Calle 60 No. 285 por 23 y 25, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Mérida Panamericana” 4 Estrellas

Calle 59 No. 455 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Express Mérida Altabrisa” 4 Estrellas

Calle 20 No. 255 por 15 y 19, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hotel “Mesón de la Luna Hotel & Spa” 4 Estrellas

Calle 26 No. 216 por 7 y 15, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Suites o Apartamentos “María Nicte-Há Departamentos” 4 Estrellas

Calle 27 No. 184 por 86 y 88, Colonia Centro C.P. 97320, Progreso, Yucatán.


Hotel “María del Carmen” 4 Estrellas

Calle 63 No. 550 por 68 y 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Manglares” 4 Estrellas

Calle 12 No. 63 por Boulevard 3 y 5, Colonia Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Maison del Embajador” 4 Estrellas

Calle 60 No. 472 por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Margaritas Mérida” 4 Estrellas

Calle 27 No. 220-A por 30 y 32, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Américas” 4 Estrellas

Calle 35 No. 494 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Posada San Juan” 4 Estrellas

Calle 40 No. 240 por 49, Colonia San Juan C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hotel & Bungalows Real Mayab” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Valladolid, Kilómetro 140 C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hotel “Holly” 4 Estrellas

Calle 37 No. 480 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Siglo XXI” 4 Estrellas

Calle 20-A No. 300-A por 3-C, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Centro Histórico” 4 Estrellas

Calle 60 No. 491 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hampton Inn by Hilton” 4 Estrellas

Calle 20 No. 288 por 3-C y 5-A, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hacienda Sánchez” 4 Estrellas

Calle 23 No. 8877 por 42, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hacienda Inn” 4 Estrellas

Avenida Aviación No. 709 por 100 y 108, Colonia Nueva Sambulá C.P. 97250, Mérida, Yucatán.


Hotel “Gran Hotel” 4 Estrellas

Calle 60 No. 496 por 59, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Flamingo” 4 Estrellas

Calle 57 No. 485 por 56 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Fiesta Inn Mérida” 4 Estrellas

Calle 5-B No. 290-A por 20-A y 60, Colonia Revolución C.P. 97118, Mérida, Yucatán.


Hotel “Embajadores” 4 Estrellas

Calle 61 No. 534 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Zaguán Colonial” 4 Estrellas

Calle 41 No. 279-B por 60 y 62, Colonia Bacalar C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “El Español” 4 Estrellas

Calle 69 No. 543-C por 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Eco-Hotel Itzamaltún” 4 Estrellas

Calle 31 No. 251 por 22 y 24, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Dubrovnik” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 10.3 No. 21074 por Entrada a Temozón, Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “Del Gobernador” 4 Estrellas

Calle 59 No. 533 por 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Plus” 4 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Mérida” 4 Estrellas

Calle 45 No. 332 por Prol. Paseo Montejo, C.P. 97119, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Junior Merida Altabrisa” 4 Estrellas

Periférico 4 por 9, C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa San Ángel” 4 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 1 por 47 y 49, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Quetzal” 4 Estrellas

Calle 51 No. 218 por 50 y 52, Colonia Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Best Western Maya Yucatán” 4 Estrellas

Calle 58 No. 483 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Angeles de Mérida bed and breakfast” 4 Estrellas

Calle 74-A No. 494-A por 57 y 59-A, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ambassador Mérida” 4 Estrellas

Calle 59 No. 546 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Wyndham Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 505-A por 6, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Villa y Similares “The Lodge at Uxmal” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua Mérida-Campeche, Kilómetro 78 C.P. 97899, Uxmal, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Valladolid” 5 Estrellas

Calle 12 No. 188-B por 39, Zona militar Militar C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Playa Maya Resorts” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua-Carretera Sisal, Kilómetro 8 por 12, Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Palacio Maya” 5 Estrellas

Calle 62 No. 327 por 37 y 39, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “NH Collection Mérida Paseo Montejo” 5 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Los Aluxes” 5 Estrellas

Calle 60 No. 444 por 49 y 51, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “La Misión de Fray Diego” 5 Estrellas

Calle 61 No. 524 por 64 y 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Victoria Mérida” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 438 por 29, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Reef Yucatán All Inclusive & Convention Center” 5 Estrellas

Carretera Estatal Libre, Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 36.6 Conjunto habitacional Centro C.P. 97407, Telchac Puerto, Yucatán.


Hotel “Hotel Mansión Lavanda” 5 Estrellas

Calle 64 No. 547 por 67 y 69, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel and Bungalows Mayaland” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 120 s/n C.P. 97751, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 498 por 60 y Avenida Paseo de Montejo, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hilton Garden Inn Merida” 5 Estrellas

Calle 17 No. 108-A Esquina José Vasconcelos, Colonia Vista Alegre C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Noc Ac Hotel & Spa” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cheumán-Sierra Papacal No. 112 por 31, C.P. 97303, Noc Ac, Yucatán.


Boutique “Hacienda Chichén & Yaxkin” Spa 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Puerto Juárez, Kilómetro 120 No. 180 C.P. 97752, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Gran Real Yucatán” 5 Estrellas

Calle 56 No. 474 por 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Español Paseo de Montejo” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 484 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Conquistador” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 458 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ecotel Quinta Regia” 5 Estrellas

Calle 40 No. 160-A por 27, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Italia Yucatán” 5 Estrellas

Calle 52 No. 411-D por 41 y 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Casa del Balam” 5 Estrellas

Calle 60 No. 488 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Zenti´k Project” Clase Especial

Calle 30 No. 192-C por 27 y 29, Colonia Fernando Novelo C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Ya’ax Hotel Boutique” Clase Especial

Calle 57 No. 461 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Xixim” Clase Especial

Carretera Tramo Antigua a Sisal, Kilómetro 10 s/n C.P. 97367. Celestún, Yucatán.


Villa y Similares “Villa San Antonio de Padua” Clase Especial

Calle 33 No. 293 por 28 y 30, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yuicatán.


Hotel “Tunich Beh” Clase Especial

Calle 41A No. 204-A por 46 y 48, Barrio Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hacienda “Teya” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Cancún, Kilómetro 12.5 C.P. 97370, Teya, Yucatán.


Boutique “Rosas & Xocolate” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 480 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Reserva Biocultural Kaxil Kiuic” Clase Especial

Carretera Tramo Xul - Yaxhachén, Kilómetro 10 C.P. 97880, Kiuic, Yucatán.


Boutique “Piedra de Agua” Clase Especial

Calle 60 No. 498 por 59 y 61, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Oka´an” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Puerto Juárez, Kilómetro 122, C.P. 97757, Pisté, Yucatán.


Hotel “Na Luum” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 22.9 C.P. 97820, Tecoh, Yucatán.


Boutique “Mansion Mérida On The Park” Clase Especial

Calle 59 No. 498 por 60 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Kaab Na´” Clase Especial

Carretera Tramo Tzucacab-Peto, Kilómetro 4.1 C.P. 97960, Tzucacab, Yucatán.


Boutique “Hotel Delfina” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 481 por 17-A, C.P. 97127, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Boutique Real San Juan Center” Clase Especial

Calle 62 No. 309-E por 33-B y 33-C, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique Casa del Campo Conkal” Clase Especial

Calle 24 No 95 por 15 y 17, Colonia Centro, C.P. 97345, Conkal, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique & Spa Canek” Clase Especial

Calle 11 por 10 y 12, C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Yunkú” Clase Especial

Carretera Tramo Mucuyché - Sacalum, Kilómetro 6, C.P. 93070, Sacalum, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Xcanatún” Clase Especial

Calle 20 s/n por 19, C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Tepich” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 5.8 SN C.P. 97380, Acanceh, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Temozón Sur” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal, Kilómetro 182, C.P. 97825, Temozón Sur, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Sotuta de Peón” Clase Especial

Carretera Federal Libre, Tramo Tekit de Regil - Mucuyche, Kilómetro 8, C.P. 97377, Sotuta de Peón, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Rosa de Lima” Clase Especial

Carretera Mérida Campeche Desviación Maxcanú, C.P. 97800 Santa Rosa, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Cruz” Clase Especial

Calle 86 SN Colonia Santa Cruz Palomeque C.P. 97315, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San José Cholul” Clase Especial

Kilómetro 30 Carretera Tixkokob-Tekanto, C.P.97470, Tixkokob, Yucatán.


Hotel “Hacienda San Francisco Tzacalhá” Clase Especial

Calle Casa San Francisco Manzanilla SN C.P. 97500, Dzidzantún, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San Antonio Dziná” Clase Especial

Tablaje catastral 4924, San Antonio C.P. 97430 Dziná, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Residencial San Antonio Millet” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Tixkokob, Kilómetro 23 SN C.P. 97476, San Antonio Millet, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Petac” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal Reserva Ecológica de Cuxtal SN C.P. 97315, Petac, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Misné” Clase Especial

Calle 19 No. 172 por 6-B, Colonia Misné III C.P. 97173, Mérida, Yucatán.


Villa “Hacienda Mérida VIP” Clase Especial

Calle 62 No. 441-A por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hacienda Mérida” Clase Especial

Calle 62 No. 439 por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Kaan Ac” Clase Especial

Kilómetro 8 Carretera Periférico Cancún-Mérida, C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Eco Spa Las Aguilas” Clase Especial

Kilómetro 6 Carretera Xul-Yaxhachen, 97886 Xul, Yucatán.


Boutique “Coqui Coqui Residences & Spa” Clase Especial

Calle 41-A No. 207-A por 48 y 50, C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Club de Patos” Clase Especial

Calle 21 s/n C.P. 97355, Sisal, Yucatán.


Hacienda “Chablé Resort and Spa” Clase Especial

Tablaje No. 642 C.P. 97816, Chocholá, Yucatán.


Boutique “Casa Tía Micha” Clase Especial

Calle 39 No. 197-B por 38 y 40, Colonia Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Lucía” Clase Especial

Calle 60 No. 474-A por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Lecanda” Clase Especial

Calle 47 No. 471 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa del Maya Bed & Breakfast” Clase Especial

Calle 66 No. 410-A por 45 y 47, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa de Madera” Clase Especial

Calle 27 No. 294 por 26-B y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Villa “Casa de los Artistas” Clase Especial

Calle 31 No. 313 por 30 y 32, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa de las Columnas” Clase Especial

Calle 59 No. 636 por 80 y 82, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa Azul” Clase Especial

Calle 31 No. 279 por 26 y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa Azul” Clase Especial

Calle 60 No. 343 por 37 y 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Boutique by The Museo” Clase Especial

Calle 58 No. 481 por 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Art 57” Clase Especial

Calle 57 No. 543-A por 66 y 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Presidente Intercontinental Villa Mercedes” Gran Turismo

Avenida Colón No. 500 por 60 y 62, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hyatt Regency Mérida” Gran Turismo

Calle 60 No. 344 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.