Zona Arqueológica Uxmal, Yucatán

El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, ya hace referencia a la complejidad de esta ciudad situada en los cerros de Puuc, un conjunto de colinas donde -rompiendo la monotonía de la llanura yucateca-, se asentaron varias ciudades mayas. Su apogeo de dio durante el Clásico tardío y el terminal, considerada como la ciudad más importante de la región Puuc, llegando a cubrir una extensión de 12 kilómetros cuadrados y con una población cercana a los 20,000 habitantes. La importancia de Uxmal también tiene que ver con por la enorme cantidad de trabajo invertida en la construcción de sus edificios. Esta ciudad se unía Kabah por un sacbé de 18 kilómetros de largo. Sede el poder económico y político de una amplia región, del que irradió el estilo arquitectónico Puuc.

 

INAH – Mapa Uxmal

INAH – Video Uxmal

Historia

Las referencias más antiguas son las recogidas en los Chilam Balam de Chumayel (escritos en maya con caracteres latinos donde se relata la historia de los mayas). Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el periodo clásico. También está registrada en Chilam Balam la segunda ocupación ocurrida en el siglo X realizada por emigrantes procedentes del Altiplano Central de etnia tutul xiúes. De este periodo hay huella en las edificaciones. Los anales en lengua maya fechan la llegada de los xiues a Uxmal entre el año 987 y el 1007. Este grupo introdujo las componente nahuas y con ellas el culto a Tláloc y Quetzalcóatl. El dios de la lluvia Chaac esta presente desde antes de la venida de los nahuas y por la gran dependencia de la lluvia que tenían los habitantes de toda la zona Puuc. A pesar de que la arquitectura de estilo Puuc es la predominante en la zona, también se han encontrado vestigios de otros estilos reunidos en el mismo lugar. El estilo chenes se refleja en las fachadas de los edificios, así como en representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca y en rastros hallados en otras esculturas con características mexicas y olmecas, manifestándose rasgos teotihuacanos en algunos de los mascarones que representan al dios Chaac. La zona arqueológica está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

La arquitectura

Uxmal – Chaac

A diferencia de la mayoría de las demás ciudades prehispánicas, la disposición de las estructuras de Uxmal no parece seguir un orden geométrico. Su espacio se organiza de una manera más sutil, basada en dos principios: en primer lugar, los edificios están orientados en relación con fenómenos astronómicos, como el ascenso y el descenso de Venus, y en segundo lugar, están adaptados a la topografía del lugar, compuesta por una serie de colinas.

Esta zona arqueológica ofrece la mejor arquitectura y escultura de estilo Puuc, hecha de mosaicos de piedra finamente tallados y ensamblados, con relieves geométricos y de figuras humanas y animales, combinados con pequeños pilares y esculturas menores, todo a escala humana y en honor de Chaac, el dios de la lluvia, el fecundador.

Casa del Gobernador

Uxmal – Casa del Gobernador

Consta de tres plataformas, una de ellas destaca por su gran volumen. El friso es uno de los ejemplos más bonitos y complejos del arte geométrico maya, elaborado con mosaico de piedra. Destacan también, los mascarones de Chac y las serpientes, es probable que el movimiento ondulante de los mascarones se refiera al movimiento aparente del Sol.

Cuadrángulo de las Monjas

Uxmal – Cuadrángulo de las Monjas

A los españoles sus 26 estancias les recordaron las celdas de un convento, constituido por cuatro edificios alargados con las fachadas labradas en relieve alrededor del un patio cuadrangular. El grupo se distingue por su decoración con celosía, mascarones de Chac y Tláloc, y motivos serpentinos.

La Casa del Adivino

Uxmal – Casa del Adivino

A la derecha del Cuadrángulo de las Monjas, está el edificio más característico de Uxmal, la llamada La Casa del Adivino o del Enano, una pirámide de 35 metros de altura, si bien sabemos que fue iniciada en el siglo VI y se necesitaron más de 400 años para completar la estructura actual, compuesta por la superposición de cinco templos, que fueron construyéndose cada uno sobre el anterior. Actualmente pueden visitarse los Templos II, IV y V, pero para llegar es preciso ascender por una empinadísima escalera (60º) si bien, la ascensión, entre representaciones de Chac el dios de la lluvia, se corona con una inolvidable vista. La fachada del Templo IV, en la parte superior de la pirámide, representa un expresivo retrato o máscara de Chac con grandes ojos rectangulares y bigote; la boca abierta con dientes constituye la entrada. El Templo III está detrás del Templo IV. En la cúspide, sobre las cresterías de los Templos II y III, se sitúa el templo V, que parece ser una reproducción en pequeño del Palacio del Gobernador. En la entrada se conservan restos de un Arco triunfal que tenía 6 metros de altura y daba inicio al sacbé (camino maya estucado) que conducía al enclave de Kabah.

Otras construcciones

Uxmal – El Palomar

El Palomar, cuyo nombre se debe a la similitud de los calados de la crestería con un palomar; la Casa de las tortugas, llamada así por el friso de pequeñas tortugas que rodea el edificio, animal asociado con la lluvia. La Gran Pirámide, por su magnitud acredita que debía ser similar a la del Adivino, con nueve basamentos escalonados. La estructura superior lleva el nombre de Templo de las Guacamayas, ya que en el motivo principal de la fachada se representan a esas aves, que se combinan con grecas y celosías en recuadros formados por serpientes entrelazadas. El Cuadrángulo del Cementerio, tiene edificaciones en sus cuatro lados. En el patio se encuentran los restos de cuatro pequeñas plataformas que tienen relieves en los costados con representaciones de jeroglíficos y calaveras con tocado y ojos.

Servicios disponibles

Uxmal – Luz y Sonido

Taquillas, estacionamiento, locales comerciales, cafetería, restaurant, sanitarios, cajero automático, venta de publicaciones, libros de divulgación y guías, mini guía del sitio. También, en la zona arqueológica se realizan visitas guiadas, talleres didácticos, visitas a las escuelas, taller de verano y exposiciones de Hanal Pixan (comida de las animas). No olvides visitar el museo de sitio y disfrutar del espectáculo de luz y sonido. La Zona Arqueológica de Uxmal es administrada por el INAH, aunque interviene en su funcionamiento el gobierno del Estado de Yucatán, quien, a través del CULTUR, controla toda la infraestructura turística del sitio arqueológico incluyendo el espectáculo de luz y sonido.

Fuente:

Turismo Yucatán.



Para conocer más...

Río Lagartos Experience, Yucatán

Ecoturismo de bajo impacto para facilitar el acceso a este hermoso destino ecológico. Lo mejor es de pasar mínimo una noche y da [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Fuerte San Miguel, Campeche

Con la finalidad de reforzar la defensa de la villa de San Francisco de Campeche, se inició la construcción del reducto de San Miguel, [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Cenote Manatí – Casa Cenote, Quintana Roo

El Cenote Manatí es conocido también como “Casa Cenote”. Aguas arriba es un cenote abierto ideal para practicar del snorkel. Aguas abajo el cenote [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Cenote Ponderosa – Jardín del Edén, Quintana Roo

Es un cenote a cielo abierto muy popular para practicar el buceo, conocer su cuevas y cavernas o simplemente aventarte unos clavado de su cornisa [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Cenote Chihuan, Yucatán

Cenote semi abierto de fácil acceso, hay que descender unos 10 metros de escaleras para llegar al agua y a lo que se cree [...]

Cenotes, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios cercanos

“Belmond Maroma Resort & Spa” 5 Estrellas

Carretera Cancún - Tulum Km 51, C.P. 77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Belmar Isla Mujeres” 3 Estrellas

Av. Hidalgo N. 110 entre Madero y Abasólo, C.P. 77500, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bell Air Collection Resort & Spa Xpu Ha Riviera Maya” 4 Estrellas

Carretera Chetumal-Puerto Juarez Km 265, C.P. 77710, Riviera Maya, Xpu Ha, Quintana Roo.


“3 Beca Hotel” 3 Estrellas

Privada Norte esq. Calle 12 Norte, C.P. 77720, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Beachscape Kin Ha Villas & Suites” 3 Estrellas

Blvd Kukulcán Km. 8.5, Punta Cancun, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Palace” 5 Estrellas

Blvd. Kukulcan Km 11.5, El Rey, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Inn” 2 Estrellas

Geronimo de Aguilar Mz 18 entre Sierra y Carito, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Be Tulum” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 10, Tulum Beach, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Be Playa” 4 Estrellas

10 Avenida Nte. s/n Esq. Calle 26 Nte, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barrio Latino” 3 Estrellas

Calle 4 Nte 153 entre Av 10 y Av 15, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barracuda” 3 Estrellas

Av. Rafael E. Melgar N. 628, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


Barceló Maya Tropical

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Palace Deluxe” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Colonial” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Caribe” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Beach” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Banyan Tree Mayakoba” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 298, Riviera Maya, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


Balam Balam

Av. Lopez Portillo N. 101 esq. Calle 113, C.P. 77517, Cancún, Quintana Roo.


“Bakalar Villas” 5 Estrellas

Av 3 N. 981 entre calles 28 y 30, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bahía Chac Chi” 4 Estrellas

Av. Rueda Medina SM 8 Lt 12, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bacalar Mágico” 3 Estrellas

Calle 8 Esq. Av 5, Col. Magisterial, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bacalar Lagoon Resort” 3 Estrellas

Camino Costero Lote 21, Pedro A. Santos, Quintana Roo.


“Azulik Resort & Maya Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum - Punta Allen Km 5, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Cancun” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún-Puerto Morelos Km 27.5 Mz 37 SM 12 Bahia Petempich, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Maya By Karisma” 4 Estrellas

Carr. Cancún - Tulum Km 27.5, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aventura Mexicana” 3 Estrellas

Calle 24 Nte Mz 55 Lt 10, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Avenida Cancún” 3 Estrellas

Av. Jose Lopez Portillo N. 40 esq. Calle 77 Nte., C.P. 77514, Cancún, Quintana Roo.


“Atlantida” 2 Estrellas

Av 15 Norte entre 6 y 4 Nte, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“ATELIER Playa Mujeres” 5 Estrellas

Prolongación Bonampak s/n Mz 1 Lote RTH4 SM3, C.P. 77400, Complejo Playa Mujeres, Zona Continental, Quintana Roo.


“Arena Beach Club” Sin Clasificar

Av Javier Rojo Gomez 5, Frac. Ojo de Agua, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aquamarina Beach” 4 Estrellas

Blvd. Kukuklcán, Km 4.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.


“Angelo’s Hotel” 3 Estrellas

Av. 55 esq. Calle 6 Norte Mz 201 Lt 1, Col. Ejidal, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Andaz Mayakoba Riviera Maya” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún - Tulum Km 298, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Anah Suites” 4 Estrellas

20 Avenida Norte esq 14 Bis, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Ana y José Charming Hotel & Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 7, Tulum Beach, Punta Piedra, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Ambiance Suites” 4 Estrellas

Av. Tulum No 227, SM 20, Mz 9, Lt 41 y 42, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Amarte Maroma” 4 Estrellas

Carretera Cancún-Chetumal Km. 306, C.P.77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Amar Inn” 3 Estrellas

Lazaro Cardenas, Lote 4, SM 2, Mz 1, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Amaite Hotel & Spa” 3 Estrellas

Avenida Benito Juárez playa s/n, C.P. 77310, Isla Holbox, Quintana Roo.


“Aloft Cancún” 4 Estrellas

Boulevard Kukulcan Km 9, Mz 48 Lt 8-1, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Almarestel” Sin Clasificar

Calle 10 Norte 498 esquina 25a Avenida Norte, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“Allegro Playacar” 4 Estrellas

Lote Hotelero 7, Col. Playacar, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Allegro Cozumel” 4 Estrellas

Carretera Sur San Francisco-Palancar Kilómetro 16.5, Col. El Cedral, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“All Riviera” 3 Estrellas

Calle 2 Nte s/n entre 5a Av y Z.F.M., Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“All Ritmo Cancún” 3 Estrellas

Carretera a Puerto Juárez-Punta Sam Kilómetro 1.5 Lt 128, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Aldea Kuká” Sin Clasificar

Paseo Kuká s/n, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Alaya” 3 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Kilómetro 8.3, Zona Costera, C.P. 77760, Tulum, Quintana Roo.


“Akumal Bay” 5 Estrellas

Carretera Federal 307, Cancun - Chetumal Kilómetro 254, C.P. 77760, Akumal, Quintana Roo.


“Hermanos Aguilar” Sin Clasificar

Calle 3 Sur # 98, entre 5a Av. y Av. Rafael E. Melgar, Colonia Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“ADVENTURE EXPERIENCE” 3 Estrellas

Avenida 10 Norte N.- 241 entre Calle 14 Y 15 Bis, Col. Solidaridad, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Adhara Hacienda Cancún” 3 Estrellas

Av. Carlos Nader 1,2,3 SM 1, MZ 2, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo


“ADAREF” Sin Clasificar

90 Avenida Sur 12 entre Av. Juárez y 1a Cerrada Sur, Col. Ejidal C.P.77712, Playa del Carmen, Q.R.


“Acanto Suites & Lounge” 4 Estrellas

Calle 16 Nte Bis entre AV.1 Y 5TA, MZ 27 Lt 18 C.P. 77710, Playa del carmen, Q.R.


“Acamaya Reef Cabanas & Beach Bar” 3 Estrellas

Calle de Las Palapas SM 11 MZ 5 Lt 5, C.P. 77580 Puerto Morelos, Q.R.


“5th Avenue Hotel” 3 Estrellas

Calle Quinta Avenida 141, Solidaridad, 77710 Playa del Carmen, Q.R.


Hotel “TecnoHotel San Benito Beach” 4 Estrellas

Carretera Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 25.5 C.P. 97344, San Benito, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Norte” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 11 Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Itzáes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 444-B por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Suites Flamboyanes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 266 por 31, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Spring Cancún” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 7.5 C.P. 97371, Kanasín, Yucatán.


Hotel “Rinconada del Convento” 4 Estrellas

Calle 33 No. 294 por 33, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Residencial” 4 Estrellas

Calle 59 No. 589 por 76, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Real Las Haciendas” 4 Estrellas

Calle 37 No. 174-A por 34, Colonia C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Real Colonial” 4 Estrellas

Calle 45 No. 199-Q por 40, Ciudad Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Posada Maya” 4 Estrellas

Calle 81-A No. 841 por Avenida Internacional, Fraccionamiento Industrial C.P. 97150, Mérida, Yucatán.


Hotel “Plaza Yucatán” 4 Estrellas

Calle 23 No. 202 por 26 y 26-A, Colonia Centro C.P. 97860, Ticul, Yucatán.


Hotel “Plaza Mirador” 4 Estrellas

Calle 70 No. 541-A por 67, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misol-Ha” 4 Estrellas

Calle 60 No. 285 por 23 y 25, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Mérida Panamericana” 4 Estrellas

Calle 59 No. 455 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Express Mérida Altabrisa” 4 Estrellas

Calle 20 No. 255 por 15 y 19, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hotel “Mesón de la Luna Hotel & Spa” 4 Estrellas

Calle 26 No. 216 por 7 y 15, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Suites o Apartamentos “María Nicte-Há Departamentos” 4 Estrellas

Calle 27 No. 184 por 86 y 88, Colonia Centro C.P. 97320, Progreso, Yucatán.


Hotel “María del Carmen” 4 Estrellas

Calle 63 No. 550 por 68 y 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Manglares” 4 Estrellas

Calle 12 No. 63 por Boulevard 3 y 5, Colonia Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Maison del Embajador” 4 Estrellas

Calle 60 No. 472 por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Margaritas Mérida” 4 Estrellas

Calle 27 No. 220-A por 30 y 32, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Américas” 4 Estrellas

Calle 35 No. 494 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Posada San Juan” 4 Estrellas

Calle 40 No. 240 por 49, Colonia San Juan C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hotel & Bungalows Real Mayab” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Valladolid, Kilómetro 140 C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hotel “Holly” 4 Estrellas

Calle 37 No. 480 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Siglo XXI” 4 Estrellas

Calle 20-A No. 300-A por 3-C, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Centro Histórico” 4 Estrellas

Calle 60 No. 491 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hampton Inn by Hilton” 4 Estrellas

Calle 20 No. 288 por 3-C y 5-A, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hacienda Sánchez” 4 Estrellas

Calle 23 No. 8877 por 42, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hacienda Inn” 4 Estrellas

Avenida Aviación No. 709 por 100 y 108, Colonia Nueva Sambulá C.P. 97250, Mérida, Yucatán.


Hotel “Gran Hotel” 4 Estrellas

Calle 60 No. 496 por 59, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Flamingo” 4 Estrellas

Calle 57 No. 485 por 56 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Fiesta Inn Mérida” 4 Estrellas

Calle 5-B No. 290-A por 20-A y 60, Colonia Revolución C.P. 97118, Mérida, Yucatán.


Hotel “Embajadores” 4 Estrellas

Calle 61 No. 534 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Zaguán Colonial” 4 Estrellas

Calle 41 No. 279-B por 60 y 62, Colonia Bacalar C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “El Español” 4 Estrellas

Calle 69 No. 543-C por 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Eco-Hotel Itzamaltún” 4 Estrellas

Calle 31 No. 251 por 22 y 24, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Dubrovnik” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 10.3 No. 21074 por Entrada a Temozón, Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “Del Gobernador” 4 Estrellas

Calle 59 No. 533 por 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Plus” 4 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Mérida” 4 Estrellas

Calle 45 No. 332 por Prol. Paseo Montejo, C.P. 97119, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Junior Merida Altabrisa” 4 Estrellas

Periférico 4 por 9, C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa San Ángel” 4 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 1 por 47 y 49, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Quetzal” 4 Estrellas

Calle 51 No. 218 por 50 y 52, Colonia Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Best Western Maya Yucatán” 4 Estrellas

Calle 58 No. 483 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Angeles de Mérida bed and breakfast” 4 Estrellas

Calle 74-A No. 494-A por 57 y 59-A, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ambassador Mérida” 4 Estrellas

Calle 59 No. 546 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Wyndham Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 505-A por 6, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Villa y Similares “The Lodge at Uxmal” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua Mérida-Campeche, Kilómetro 78 C.P. 97899, Uxmal, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Valladolid” 5 Estrellas

Calle 12 No. 188-B por 39, Zona militar Militar C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Playa Maya Resorts” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua-Carretera Sisal, Kilómetro 8 por 12, Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Palacio Maya” 5 Estrellas

Calle 62 No. 327 por 37 y 39, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “NH Collection Mérida Paseo Montejo” 5 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Los Aluxes” 5 Estrellas

Calle 60 No. 444 por 49 y 51, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “La Misión de Fray Diego” 5 Estrellas

Calle 61 No. 524 por 64 y 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Victoria Mérida” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 438 por 29, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Reef Yucatán All Inclusive & Convention Center” 5 Estrellas

Carretera Estatal Libre, Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 36.6 Conjunto habitacional Centro C.P. 97407, Telchac Puerto, Yucatán.


Hotel “Hotel Mansión Lavanda” 5 Estrellas

Calle 64 No. 547 por 67 y 69, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel and Bungalows Mayaland” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 120 s/n C.P. 97751, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 498 por 60 y Avenida Paseo de Montejo, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hilton Garden Inn Merida” 5 Estrellas

Calle 17 No. 108-A Esquina José Vasconcelos, Colonia Vista Alegre C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Noc Ac Hotel & Spa” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cheumán-Sierra Papacal No. 112 por 31, C.P. 97303, Noc Ac, Yucatán.


Boutique “Hacienda Chichén & Yaxkin” Spa 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Puerto Juárez, Kilómetro 120 No. 180 C.P. 97752, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Gran Real Yucatán” 5 Estrellas

Calle 56 No. 474 por 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Español Paseo de Montejo” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 484 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Conquistador” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 458 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ecotel Quinta Regia” 5 Estrellas

Calle 40 No. 160-A por 27, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Italia Yucatán” 5 Estrellas

Calle 52 No. 411-D por 41 y 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Casa del Balam” 5 Estrellas

Calle 60 No. 488 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Zenti´k Project” Clase Especial

Calle 30 No. 192-C por 27 y 29, Colonia Fernando Novelo C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Ya’ax Hotel Boutique” Clase Especial

Calle 57 No. 461 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Xixim” Clase Especial

Carretera Tramo Antigua a Sisal, Kilómetro 10 s/n C.P. 97367. Celestún, Yucatán.


Villa y Similares “Villa San Antonio de Padua” Clase Especial

Calle 33 No. 293 por 28 y 30, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yuicatán.


Hotel “Tunich Beh” Clase Especial

Calle 41A No. 204-A por 46 y 48, Barrio Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hacienda “Teya” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Cancún, Kilómetro 12.5 C.P. 97370, Teya, Yucatán.


Boutique “Rosas & Xocolate” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 480 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Reserva Biocultural Kaxil Kiuic” Clase Especial

Carretera Tramo Xul - Yaxhachén, Kilómetro 10 C.P. 97880, Kiuic, Yucatán.


Boutique “Piedra de Agua” Clase Especial

Calle 60 No. 498 por 59 y 61, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Oka´an” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Puerto Juárez, Kilómetro 122, C.P. 97757, Pisté, Yucatán.


Hotel “Na Luum” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 22.9 C.P. 97820, Tecoh, Yucatán.


Boutique “Mansion Mérida On The Park” Clase Especial

Calle 59 No. 498 por 60 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Kaab Na´” Clase Especial

Carretera Tramo Tzucacab-Peto, Kilómetro 4.1 C.P. 97960, Tzucacab, Yucatán.


Boutique “Hotel Delfina” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 481 por 17-A, C.P. 97127, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Boutique Real San Juan Center” Clase Especial

Calle 62 No. 309-E por 33-B y 33-C, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique Casa del Campo Conkal” Clase Especial

Calle 24 No 95 por 15 y 17, Colonia Centro, C.P. 97345, Conkal, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique & Spa Canek” Clase Especial

Calle 11 por 10 y 12, C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Yunkú” Clase Especial

Carretera Tramo Mucuyché - Sacalum, Kilómetro 6, C.P. 93070, Sacalum, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Xcanatún” Clase Especial

Calle 20 s/n por 19, C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Tepich” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 5.8 SN C.P. 97380, Acanceh, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Temozón Sur” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal, Kilómetro 182, C.P. 97825, Temozón Sur, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Sotuta de Peón” Clase Especial

Carretera Federal Libre, Tramo Tekit de Regil - Mucuyche, Kilómetro 8, C.P. 97377, Sotuta de Peón, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Rosa de Lima” Clase Especial

Carretera Mérida Campeche Desviación Maxcanú, C.P. 97800 Santa Rosa, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Cruz” Clase Especial

Calle 86 SN Colonia Santa Cruz Palomeque C.P. 97315, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San José Cholul” Clase Especial

Kilómetro 30 Carretera Tixkokob-Tekanto, C.P.97470, Tixkokob, Yucatán.


Hotel “Hacienda San Francisco Tzacalhá” Clase Especial

Calle Casa San Francisco Manzanilla SN C.P. 97500, Dzidzantún, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San Antonio Dziná” Clase Especial

Tablaje catastral 4924, San Antonio C.P. 97430 Dziná, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Residencial San Antonio Millet” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Tixkokob, Kilómetro 23 SN C.P. 97476, San Antonio Millet, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Petac” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal Reserva Ecológica de Cuxtal SN C.P. 97315, Petac, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Misné” Clase Especial

Calle 19 No. 172 por 6-B, Colonia Misné III C.P. 97173, Mérida, Yucatán.


Villa “Hacienda Mérida VIP” Clase Especial

Calle 62 No. 441-A por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hacienda Mérida” Clase Especial

Calle 62 No. 439 por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Kaan Ac” Clase Especial

Kilómetro 8 Carretera Periférico Cancún-Mérida, C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Eco Spa Las Aguilas” Clase Especial

Kilómetro 6 Carretera Xul-Yaxhachen, 97886 Xul, Yucatán.


Boutique “Coqui Coqui Residences & Spa” Clase Especial

Calle 41-A No. 207-A por 48 y 50, C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Club de Patos” Clase Especial

Calle 21 s/n C.P. 97355, Sisal, Yucatán.


Hacienda “Chablé Resort and Spa” Clase Especial

Tablaje No. 642 C.P. 97816, Chocholá, Yucatán.


Boutique “Casa Tía Micha” Clase Especial

Calle 39 No. 197-B por 38 y 40, Colonia Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Lucía” Clase Especial

Calle 60 No. 474-A por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Lecanda” Clase Especial

Calle 47 No. 471 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa del Maya Bed & Breakfast” Clase Especial

Calle 66 No. 410-A por 45 y 47, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa de Madera” Clase Especial

Calle 27 No. 294 por 26-B y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Villa “Casa de los Artistas” Clase Especial

Calle 31 No. 313 por 30 y 32, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa de las Columnas” Clase Especial

Calle 59 No. 636 por 80 y 82, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa Azul” Clase Especial

Calle 31 No. 279 por 26 y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa Azul” Clase Especial

Calle 60 No. 343 por 37 y 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Boutique by The Museo” Clase Especial

Calle 58 No. 481 por 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Art 57” Clase Especial

Calle 57 No. 543-A por 66 y 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Presidente Intercontinental Villa Mercedes” Gran Turismo

Avenida Colón No. 500 por 60 y 62, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hyatt Regency Mérida” Gran Turismo

Calle 60 No. 344 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.