Los 7 Cenotes San Gerónimo

Foto: Cenote Arcoiris en 7 Cenotes.
La aventura comienzo con un Tour Privado a un desarrollo eco turístico de 200 hectáreas en el municipio de Sololá, a tan solo 80 minutos de Mérida. La experiencia incluye la visita a 3 o 4 Cenotes de los 7 que tiene el desarrollo, recorrido en bicicleta para disfrutar la naturaleza y transportarte de un Cenote a otro. Incluye tres tiempos de auténtica comida Yucateca. De forma opcional cuenta con El Salto de Nachi Cocom héroe maya, El Salto de Xilbabá o El Vuelo en Tirolesa.

Entrada

Los 7 Cenotes – Entrada

Lo primero que tenemos que hacer es comprar nuestras entradas en el sitio web de 7 Cenotes o directamente en sus oficinas en Itzimná, Mérida. Al momento de tu compra se te asignará un código, que presentarás en el sitio que te cita el guía que te llevará al tu destino final.

La ubicación es secreta, aunque nosotros la conocemos, de nada sirve, si llegas directamente sin haber reservado, simplemente no te atienden.

Inicia la aventura

Los 7 Cenotes – Área de bicicletas

Después de casi hora y media de recorrido llegamos al desarrollo eco turístico totalmente privado en medio de la nada, mejor dicho en medio de una naturaleza exuberante. Al llegar, lo primero que solicita el guía es ponernos el traje de baño y darnos un baño de purificación para no contaminar los Cenotes.

Cenote Chéel – Arcoiris

Los 7 Cenotes – Cenote Arcoiris

Partimos del área de bicicletas después de nuestro baño purificador y nos dirigimos al Cenote Arcoiris, en medio de caminos rodeados de naturaleza hasta donde ya no podemos seguir en la bicicleta y terminamos el recorrido caminando. Es un Cenote abierto con una profundidad aproximada de 70 metros por lo que agua es de color verde.

Para llegar al agua del Cenote, hacemos un primer descenso en tirolesa, para después bajar por unas escaleras de piedra bastante empinadas hasta llegar a una plataforma donde tu decides si bajas por una escalera de madera y tocas el agua o te avientas en tirolesa para sumergirte en el Cenote.

Cenote Péepen Ch´ooj – Mariposa Azul

Los 7 Cenotes – Cenote Mariposa Azul
Los 7 Cenotes – Salto de Nachi Cocom

Iniciamos nuestro recorrido para dirigirnos al segundo cenote, el Cenote Mariposa Azul, pasamos por la Casa Principal del desarrollo eco turístico donde nos estaban esperando con un pequeño lunch de fruta fresca, agua y café. Aquí hay que recargar energía y tomar aire, nuestra siguiente parada no está cerca.

Llegando al segundo Cenote, que es abierto, tenemos que descender dos largas escaleras de madera, en el Cenote Mariposa Azul, si contrataste, realizas el Salto de Nachi Cocom de 18 metros de alto, no puedes  puedes aventarte clavados de la plataforma donde se realiza el Salto. Te puedes aventar clavados desde las escaleras, con sus respectivas precauciones.

Este Cenote de aguas azules tiene una profundidad de 20 metros en el centro y 25 metros en sus orillas.

Cenote Suhuy – Virgen

Al terminar de nadar en el Cenote Mariposa Azul, regresamos a la Casa Principal, donde hacemos una pequeña ceremonia maya tomando Balché (Bebida alcohólica muy común entre los mayas, hecha de con la fermentación de la corteza de un árbol del mismo nombre).

Caminando llegamos a nuestro tercer Cenote Virgen, Cenote cerrado y totalmente obscuro, lo único que te puedo contar por recomendación de los guías para mantener en secreto varias actividades, es que tendrás una experiencia única con tu «Yo y Las Culturas Ancestrales».

Al Salir de nuestro tercer Cenote, ya nos esperaban con la comida de tres tiempos elaborada por cocineros locales.

Los 7 Cenotes – Hora de la comida

Cenote Huub – Caracol

Los 7 Cenotes – Cenote Caracol

El cuarto Cenote es semi abiert, el Huub – Caracol, anteriormente conocido como Truck, el nombre se debe a las escaleras Truck – antiguas vías de tren utilizadas para transportar el henequen, ahora tiene unas hermosas escaleras de madera en forma de caracol.

Para terminar caminamos hacia la Ceiba y disfruta de las historias que tus guías tienen para ti.

Los 7 Cenotes – La Ceiba

Si te gustan los deportes extremos, puedes visitar otros tres cenotes.

Notas

  • Dura aproximadamente 8 horas, desde que tu guía te recoge para llevarte al desarrollo eco turístico hasta que te regresa.
  • Tienes que hacer tu reservación, son grupos pequeños, sin reservación no entras.
  • La entrada incluye: Visita guiada a 3 cenotes diferentes y 1 más dependiendo del clima y condición del grupo.Guía profesional y especializado, Bicicletas con casco, Chalecos salvavidas o flotadores, Seguro de gastos médicos y Comida típica yucateca.
  • Viste de forma cómoda con playera, bermudas, traje de baño y calzado para nadar o tenis.
Fuente:

#ExperienciaDeVida



Para conocer más...

Zona Arqueológica Oxkintok, Yucatán

Se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones jeroglíficas (475 y 859 d.C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus guardianes, y [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Hacienda Temozón Sur, Yucatán

A mediados del Siglo XVII la Hacienda concentró su productividad en la cría de ganado y a partir de la segunda mitad del XVIII, [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Zona Arqueológica Ek Balam, Yucatán

El estilo pictórico de Ek Balam es considerado de los mejores del área maya , ya que siendo naturalista, expresa de manera muy real, con [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Cenote «Santa Rosa» en Homún

Se localiza a 60 kilómetros de la ciudad de Mérida por la carretera Mérida-Chetumal, tomando la desviación a Acanceh, atravesando [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Hacienda San Pedro Ochil, Yucatán

Construcción del siglo XVII. Testigo mudo de la bonanza económica que en décadas anteriores alcanzó Yucatán y sobreviviente de la debacle [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *