Estado de Campeche, orgulloso representante de la arqueología maya

El estado de Campeche se distingue por tener importantes zonas arqueológicas, entre ellas, Calakmul, declarada Patrimonio Mundial Mixto por la Unesco y que cuenta con una de las pirámides más grandes de la cultura maya. Visitar Campeche es una oportunidad para disfrutar de sus edificios coloniales, sus playas, su deliciosa gastronomía basada en productos del mar, su cultura, historia y la calidez de su gente que lo recibirá con los brazos abiertos.
Campeche es una palabra de origen maya, esxisten dos teorías sobre su significado, la primera indica que deriva de las raíces can (culebra) y pech (garrapata) “lugar de culebras y garrapatas”. La segunda Ah Kin Pech, Ah (lugar de) Kin (Sol) Pech (Garrapata) “lugar del señor sol garrapata”. El nombre se debe a que en este poblado maya se encontraba una estatua de una serpiente con una garrapata en la cabeza y a sus pies se realizaban sacrificios humanos. Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech o Ah Kin Pech castellanizaron la pronunciación y la llamaron Campeche.
El estado de Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana, comprende una superficie geográfica de 57 mil 924 km². Colinda al norte con Yucatán; al este con Quintana Roo y el país de Belice; al sur con Tabasco y con la República de Guatemala y al oeste con el Golfo de México. Su capital es la ciudad de San Francisco de Campeche. Su suelo es mayormente plano y cuenta con clima cálido subhúmedo. La temperatura promedio anual es de 26.3° C y de junio a octubre se presentan las lluvias.

El estado lo conforman 11 municipios: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

En el territorio de Campeche hay variedad de ecosistemas: selva, sabana, costa y mar, pero predomina la selva ya que cubre el 80% del territorio con árboles cuya altura va de los 15 a los 60 metros.

¿Cómo llegar a Campeche?

El Aeropuerto Internacional Alberto Acuña Ongay está ubicado a 10 km de la ciudad de Campeche y opera en su mayoría conexiones a la Ciudad de México. Vía terrestre, hay varios autobuses que ofrecen este destino. Se encuentra a 478 km de Cancún, Quintana Roo, 361 km de Palenque, Chiapas, 383 km de Villahermosa, Tabasco, y 169 km de Mérida, Yucatán.

Oferta turística de Campeche

Sitios arqueológicos

Campeche se distingue por tener importantes zonas arqueológicas como ChunhuhubChicanná, Dzibilnocac, Kankí, Hormiguero, Hochob y Santa Rosa Xtampac, entre otras. Enseguida las más destacadas de la región:

Becan

El nombre de esta ciudad maya significa “Barranca”. Su centro ceremonial está rodeado por un gran foso de 1.9 km de longitud, del que se cree tuvo una función defensiva, aunque algunos especialistas afirman que es probable que delimitara el área ocupada por la élite gobernante, donde se construyeron la mayoría de los edificios que hoy pueden observarse.

El estilo arquitectónico general es Río Bec, que presenta estructuras piramidales con torres laterales, profusas ornamentaciones de grecas y grandes mascarones del dios Itzamná.

Son interesantes el foso, con sus siete accesos; la estructura IV, que muestra una bella ornamentación en su fachada y una complicada distribución de pasillos que forman un laberinto; la estructura IX, de 32 metros de altura, y el pequeño juego de pelota en la Plaza Oeste. Otros complejos arquitectónicos relevantes son las estructuras VIII y los edificios del sector oeste de la misma Plaza Oeste.

Le puede interesar nuestro artículo sobre la zona arqueológica de Becan.

Zona arqueológica de Becán, Campeche, México
Zona arqueológica de Becan, Campeche, México.

Calakmul

Es una de las grandes ciudades mayas del preclásico tardío y del clásico y se localiza al sur de Campeche. Fue considerada por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural), siendo el único en México con esta categoría.

La ciudad tiene un área aproximada de 70 km² en la que se han localizado más de 6000 estructuras de diversos tipos. Sobresalen la Gran Plaza, con su imponente pirámide Estructura II, que es una de las más grandes del área maya, pues alcanza una altura de casi 45 metros; en esa misma plaza se encuentran las estructuras IV, V y VI, la primera y la última con interesantes marcadores astronómicos; las estructuras VII y VIII, que son basamentos relacionados entre sí, y la estructura XV, donde se han localizado cámaras funerarias con ricas ofrendas.

En la Gran Acrópolis hay otro conjunto de edificios alrededor de plazas y patios, donde también se ubica el juego de pelota y donde se ha encontrado una gran cantidad de estelas grabadas.

Le pueden interesar nuestros artículos sobre la zona arqueológica de Calakmul o el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul.

Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul
Interior del Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul.

Balamkú

Enclavado en la selva del sur de Campeche, y cuyo nombre significa “Templo del Jaguar”, Balamkú probablemente tuvo su auge entre los años 500 y 650 d.C.

Consta de tres grupos arquitectónicos que ocupan un área aproximada de un kilómetro cuadrado, siendo los más importantes el Central y el Sur. En el primero destaca la Estructura I, con una subestructura que posee un magnífico friso realizado en estuco, con mascarones del monstruo de la tierra y animales acuáticos.

El Grupo Sur es muy pequeño, con cuatro plazoletas y una pirámide cuya parte superior presenta un templo con restos de imágenes en estuco. La arquitectura muestra interesantes rasgos del estilo Río Bec e influencias artísticas del estilo Petén.

Le puede interesar nuestro artículo sobre la zona arqueológica de Balamkú.

Balam Kú, Campeche, México
Balamkú, Campeche, México.

Edzná

Itzá era el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio, por ello los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.

La zona arqueológica de Edzná llegó a ocupar una extensión aproximada de 25 km² y, hasta la fecha, se han localizado más de 200 estructuras, entre basamentos, plataformas, edificios y conjuntos habitacionales.

El sitio tiene un sistema de canales y presas que proveía agua potable y para riego, y pudo ser utilizado como medio de comunicación. La estructura más conocida es el Edificio de Cinco Pisos, una combinación de pirámide y palacio. Otro edificio es el Templo de los Mascarones, adornado con representaciones del Dios Sol.

Le puede interesar nuestro artículo sobre la zona arqueológica de Edzná.

Zona arqueológica de Edzná, Campeche, México
Zona arqueológica de Edzná, Campeche, México.

Xpuhil

Este sitio arqueológico debe su nombre a una flor que crece en el área y que lleva el mismo nombre y se traduce al castellano como “cola de gato”; y se encuentra cercano a Becan.

La estructura que más resalta es el Edificio I que tiene como peculiaridad ser el único construido con un estilo Río Bec con tres torres, siendo así el más representativo de este lugar.

Cuenta con otras estructuras no menos importantes, repartidas en 17 grupos arquitectónicos, con estilos diferentes, pero todos son una muestra de la gran cultura que aquí vivió, como las estructuras I, II, III y IV.

Le puede interesar nuestro artículo sobre la zona arqueológica de Xpuhil.

Zona arqueológica de Xpuhil, Campeche, México
Zona arqueológica de Xpuhil, Campeche, México.

Zonas de ecoturismo

A diferencia de otros estados de la República Mexicana donde ya se han establecido regiones específicas para la práctica de actividades ecoturísticas y de aventura, en Campeche apenas comienzan a desarrollarse algunas áreas. Esto representa una oportunidad a los exploradores experimentados de recorrer, quizá por primera vez, lugares no descubiertos, como restos de naufragios que yacen en las profundidades del Golfo de México o ciudades mayas perdidas y semienterradas en la densa vegetación selvática. Ya sea en cayucos locales, modernos kayacs, a pie o en bicicleta, se puede realizar un sinfín de expediciones. Algunos de los lugares recomendables para visitar son:

Vista aerea de la laguna de Términos, Campeche, México
Vista aérea de la Laguna de Términos, Campeche, México.
  • Laguna de Términos.
  • Reserva de la Biosfera Calakmul: Es la reserva tropical más grande de México, su densa vegetación incluye guayacán, caoba y palo de tinte, en la zona habitan el jaguar, el puma, el ocelote, el mono aullador y el tigrillo. Cuenta con casi 300 especies de aves y algunas orquídeas propias de la península de Yucatán.
  • Reserva de la Biosfera Los Petenes.
  • Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Playas

La costa de Campeche ofrece hermosas playas ideales para admirar las azules aguas del Golfo de México: Isla AguadaPlaya Bonita, Punta Chen, Punta Varadero, Sabancuy, Seybaplaya, Siho Playa e Isla Arena donde además podemos encontrar el Museo API a Pedro Infante, uno de los cinco museos dedicados al ídolo de México. En Playa Paraíso, muy cerca de Champotón, se encuentra la Bahía de la mala pelea, sitio donde se dio la primera derrota de los expedicionarios españoles frente a los mayas.

  • San Lorenzo: Es reconocida por su paisaje rico en flora y fauna. El olor de las flores y la sombra de las palmeras son los acompañantes de un lugar relajante. Es un sitio ideal para viajar con amigos.
  • Playa Norte: De las playas de Campeche, ésta es una de las más concurridas debido a que tiene una extensión más ancha. Su oleaje es ligeramente fuerte y es famosa por ser la sede de la Fiesta del Mar y de la Feria de Julio.
  • Bahamitas: Ésta sea tal vez la más famosa de todas las playas de Campeche. En sus aguas cristalinas hay enormes bancos de caracoles, conchas, almejas y estrellas de mar. Es un lugar perfecto para el windsurf, ski, pesca deportiva y natación.
Playa Bahamitas, Campeche, México
Playa Bahamitas, Campeche, México.
  • Manigua: Se ubica en Ciudad del Carmen, frente a la Laguna de Términos. Su suave oleaje la convierte en un lugar ideal para practicar kayak, buceo y pasear en lancha.
  • Caracol: Otra de las playas cercana a Laguna de Términos, se ubica entre la Isla Aguada y la Isla del Carmen, sus aguas son tranquilas y su arena suave. El resultado es un lugar perfecto para divertirte en familia y con tus amigos.
  • Puerto Real: Esta playa es un paraíso de casi 500 metros de extensión. Se ubica cerca de la Isla Aguada y su arena es suave, con un tono esmeralda. Es un paraíso perfecto para descansar y relajarte.

Pueblos de Campeche

A través del estado se encuentran distintos rincones ricos en cultura, tradición, modernidad, corredores gastronómicos que acogen todavía en su interior la esencia de la cultura mexicana.

Palizada

Palizada es el único pueblo mágico con el que cuenta el estado de Campeche, se ubica al poniente del estado y se trata de una encantadora localidad situada sobre el río que lleva el mismo nombre. Debe su nombre y su fama a la madera tintorera, también llamada palo de Campeche, palo de Brasil o palo de tinte. Su arquitectura tropical con techos de dos aguas cubiertos de teja francesa, su colorido y exuberantes alrededores, lo convierten en uno de los más bellos poblados de la región ribereña del Golfo de México.

Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el mismo se pueden ver cocodrilos, tortugas, manatíes y varias aves, además los lancheros narran parte de la historia y cosas que a simple vista pasarían desapercibidas. Frente al Palacio Municipal se encuentra el Monumento a la Madre y una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, que conmemora el espíritu liberal de los lugareños. Otro lugar por visitar es el Parque Benito Juárez, está rodeado de palmeras y jardineras y es un cuadrado adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.

Ciudad San Francisco de Campeche

La ciudad de Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la conservación de sus edificios y tradiciones. El viajero puede conocer sus atractivos a bordo de “El Guapo” y el “Tranvía de la Ciudad”, réplicas de antiguos vehículos.

Durante el virreinato fue el principal puerto marítimo de la Península de Yucatán, por lo que fue necesario amurallarla para protegerla de los piratas provenientes de Francia, Inglaterra y Holanda. Hoy en día, Campeche presume su arquitectura militar y se enorgullece de ser la capital de un estado petrolero muy importante en la economía mexicana.

Para aprender sobre su historia el Centro Cultural El Palacio cuenta con una museografía de primer nivel la cual emplea tecnología de punta para ilustrar de manera detallada todos los acontecimientos de piratería, comercio y las diferentes luchas que enfrentó Campeche. Por la noche el espectáculo multimedia “Celebremos Campeche” proyectado sobre los muros del antiguo Palacio de Gobierno, nos lleva por un viaje a través de la historia y las costumbres de Campeche.

En la ciudad se construyeron 2 fuertes que actualmente funcionan como museos: Fuerte de San José del Alto, hoy el Museo de arqueología subacuática Fuerte San José del Alto, es conocido como “La Vigía Vieja” debido a su ubicación que permite apreciar una excelente vista a la ciudad y al mar, alberga pinturas, objetos y maquetas de la época colonial. El Fuerte de San Miguel, es ahora el Museo Arqueológico de Campeche, en él hay piezas elaboradas por los mayas.

Otros edificios coloniales que vale la pena visitar son: el Exconvento de San Roque, el Teatro Francisco de Paula Toro, La Mansión Carvajal, La Casa de las Artesanías Tukulna, entre otros.

Le puede interesar nuestro artículo “Ciudad de Campeche, tesoro colonial de la zona maya“.

Paseo por el centro de la Ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, México. Photo by Christopher William Adach / CC BY 2.0
Paseo por el centro de la Ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, México. Photo by Christopher William Adach / CC BY 2.0

Ciudad del Carmen

Su fundación data de la época prehispánica. Posterior a la conquista, la isla fue poblada por grupos de piratas que la llamaron Isla de Tris. Es conocida también como la Perla del Golfo, la isla se encuentra frente a las costas y está conectada a tierra firme por medio de dos puentes que pasan sobre la Laguna de Términos, uno de ellos con una longitud de 3,222 m es el más largo del país.

Actualmente, la zona se ha convertido en un importante centro petrolero, ya que produce el 80% del petróleo nacional y el 40% de gas natural.

Hay paisajes privilegiados, playas de aguas cristalinas, fina arena e impresionante vegetación. Las calles de su centro histórico permiten apreciar el auge comercial que tuvo la isla a finales del siglo XIX y principios del XX con sus elegantes casonas, algunas aun con el techo de teja francesa empleado como lastre en las embarcaciones que venían de Europa.

También cuenta con la belleza de sus playas, como Playa Caracol, Playa Manigua, Playa Norte o Playa Bahamitas, perfecta para la práctica de deportes acuáticos. A la orilla de la Laguna de Términos se encuentra Isla Aguada, con bellas playas, zonas de manglar y lugares como El Arenal, en donde es común encontrar delfines. Muy cerca de la Isla Aguada se ubica Isla Pájaros, habitada por increíbles y abundantes parvadas de aves.

Esta isla tiene la fortuna de contar con un gran tesoro escondido: la abundancia de camarón también llamado el “oro rosa”, es por eso que no se debe de dejar de disfrutar la gastronomía de la región.

Le puede interesar nuestro artículo “Ciudad del Carmen, Campeche“.

Fiestas típicas

Algunas de las fiestas representativas del estado son:

  • Fiesta de la Candelaria (2 de febrero)
  • Carnaval (entre los meses de febrero y marzo)
  • Feria de San Román (del 15 al 30 de septiembre)
  • La Virgen del Carmen (del 15 al 30 de julio)
  • Feria de San Francisco (del 1 al 15 de octubre)

Gastronomía

La comida campechana está basada en productos del mar. El cazón es muy popular en los alimentos y se puede encontrar en tacos, empanadas y, por supuesto, en el famoso pan de cazón. Los camarones tampoco faltan en el menú de los restaurantes y se sirven, ya sea en coctel, al coco, empanizados, al ajo, en caldo o en ceviche. El pulpo y el cangrejo son otros elementos utilizados en la gastronomía típica de Campeche.
En cuanto al pescado, existen diferentes variedades muy arraigadas, tales como pargo, pámpano, bacalao, sierra, huauchinango y robalo, por mencionar algunas especies. Se sazonan de manera exquisita con chile x’catic o recado rojo.

La gastronomía campechana también tiene influencia yucateca evidente en platillos como la cochinita pibil, el frijol con puerco y los tamales envueltos con hoja de plátano. Las trancas son otra opción y son similares a las tortas, con la diferencia de que se elaboran con pan francés y están rellenas de cochinita pibil, lechón al horno o pavo asado.

Arte popular

Las artesanías realizadas en madera, barro y fibras naturales son típicas. El estado es conocido por sus hamacas y mecedoras. Los sombreros de palma de jipi también son otra destreza de los habitantes.

A unos 15 minutos del centro de la ciudad de Campeche se encuentra San Francisco Kobén, pueblo con numerosos establecimientos dedicados a la venta de artesanías y hamacas a costos accesibles.

Artesanas de Nunkiní
Artesanas de Nunkiní.

Danzas y ritos tradicionales

En Campeche, los bailes típicos se caracterizan por el zapateo y las fusiones musicales entre los géneros autóctonos de la región, y la mescolanza con los ritmos adquiridos de los colonizadores españoles. Los 5 bailes típicos más significativos del estado son:

  • La Jarana
  • El Pichito Amoroso
  • La Flor de la Malagueña
  • Jicaritas
  • El Jarabe Criollo

Videos

VIDEO: Pichito Amoroso, Baile Folcklórico del estado de Campeche, México.

Fuentes:

Atlas Turístico de México, INAH, Revista Vía México, Para Todo México, INEGI, Turiméxico, Explorando México.


Para conocer más...

Playa Bahamitas, Campeche

Se trata de un área natural de singular belleza, con aguas cristalinas, finas arenas y árboles tropicales, lo que conforma un paisaje de múltiples [...]

Playas, Sitios de interés,

Sima de las Cotorras, Chiapas

Es un hundimiento de la tierra de una profundidad aproximada de 140 metros, nos permite conocer cuevas que abren su boca y dejan ver una [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Cenote Ponderosa – Jardín del Edén, Quintana Roo

Es un cenote a cielo abierto muy popular para practicar el buceo, conocer su cuevas y cavernas o simplemente aventarte unos clavado de su cornisa [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Campamento Ecoturístico “Yatoch Barum” Vicente Kin Paniagua

Dentro de los límites del campamento se encuentran la tradicional milpa Lacandona, tres estanques de peces para consumo familiar y una tienda de artesaní[...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Zona Arqueológica Toniná, Chiapas

Entre los edificios del conjunto arquitectónico cabe destacar la imponente pirámide de 70 metros conocida como La Acrópolis, un juego de pelota [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios cercanos

“Belmond Maroma Resort & Spa” 5 Estrellas

Carretera Cancún - Tulum Km 51, C.P. 77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Belmar Isla Mujeres” 3 Estrellas

Av. Hidalgo N. 110 entre Madero y Abasólo, C.P. 77500, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bell Air Collection Resort & Spa Xpu Ha Riviera Maya” 4 Estrellas

Carretera Chetumal-Puerto Juarez Km 265, C.P. 77710, Riviera Maya, Xpu Ha, Quintana Roo.


“3 Beca Hotel” 3 Estrellas

Privada Norte esq. Calle 12 Norte, C.P. 77720, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Beachscape Kin Ha Villas & Suites” 3 Estrellas

Blvd Kukulcán Km. 8.5, Punta Cancun, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Palace” 5 Estrellas

Blvd. Kukulcan Km 11.5, El Rey, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Inn” 2 Estrellas

Geronimo de Aguilar Mz 18 entre Sierra y Carito, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Be Tulum” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 10, Tulum Beach, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Be Playa” 4 Estrellas

10 Avenida Nte. s/n Esq. Calle 26 Nte, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barrio Latino” 3 Estrellas

Calle 4 Nte 153 entre Av 10 y Av 15, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barracuda” 3 Estrellas

Av. Rafael E. Melgar N. 628, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


Barceló Maya Tropical

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Palace Deluxe” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Colonial” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Caribe” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Beach” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Banyan Tree Mayakoba” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 298, Riviera Maya, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


Balam Balam

Av. Lopez Portillo N. 101 esq. Calle 113, C.P. 77517, Cancún, Quintana Roo.


“Bakalar Villas” 5 Estrellas

Av 3 N. 981 entre calles 28 y 30, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bahía Chac Chi” 4 Estrellas

Av. Rueda Medina SM 8 Lt 12, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bacalar Mágico” 3 Estrellas

Calle 8 Esq. Av 5, Col. Magisterial, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bacalar Lagoon Resort” 3 Estrellas

Camino Costero Lote 21, Pedro A. Santos, Quintana Roo.


“Azulik Resort & Maya Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum - Punta Allen Km 5, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Cancun” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún-Puerto Morelos Km 27.5 Mz 37 SM 12 Bahia Petempich, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Maya By Karisma” 4 Estrellas

Carr. Cancún - Tulum Km 27.5, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aventura Mexicana” 3 Estrellas

Calle 24 Nte Mz 55 Lt 10, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Avenida Cancún” 3 Estrellas

Av. Jose Lopez Portillo N. 40 esq. Calle 77 Nte., C.P. 77514, Cancún, Quintana Roo.


“Atlantida” 2 Estrellas

Av 15 Norte entre 6 y 4 Nte, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“ATELIER Playa Mujeres” 5 Estrellas

Prolongación Bonampak s/n Mz 1 Lote RTH4 SM3, C.P. 77400, Complejo Playa Mujeres, Zona Continental, Quintana Roo.


“Arena Beach Club” Sin Clasificar

Av Javier Rojo Gomez 5, Frac. Ojo de Agua, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aquamarina Beach” 4 Estrellas

Blvd. Kukuklcán, Km 4.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.


“Angelo’s Hotel” 3 Estrellas

Av. 55 esq. Calle 6 Norte Mz 201 Lt 1, Col. Ejidal, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Andaz Mayakoba Riviera Maya” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún - Tulum Km 298, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Anah Suites” 4 Estrellas

20 Avenida Norte esq 14 Bis, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Ana y José Charming Hotel & Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 7, Tulum Beach, Punta Piedra, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Ambiance Suites” 4 Estrellas

Av. Tulum No 227, SM 20, Mz 9, Lt 41 y 42, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Amarte Maroma” 4 Estrellas

Carretera Cancún-Chetumal Km. 306, C.P.77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Amar Inn” 3 Estrellas

Lazaro Cardenas, Lote 4, SM 2, Mz 1, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Amaite Hotel & Spa” 3 Estrellas

Avenida Benito Juárez playa s/n, C.P. 77310, Isla Holbox, Quintana Roo.


“Aloft Cancún” 4 Estrellas

Boulevard Kukulcan Km 9, Mz 48 Lt 8-1, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Almarestel” Sin Clasificar

Calle 10 Norte 498 esquina 25a Avenida Norte, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“Allegro Playacar” 4 Estrellas

Lote Hotelero 7, Col. Playacar, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Allegro Cozumel” 4 Estrellas

Carretera Sur San Francisco-Palancar Kilómetro 16.5, Col. El Cedral, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“All Riviera” 3 Estrellas

Calle 2 Nte s/n entre 5a Av y Z.F.M., Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“All Ritmo Cancún” 3 Estrellas

Carretera a Puerto Juárez-Punta Sam Kilómetro 1.5 Lt 128, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Aldea Kuká” Sin Clasificar

Paseo Kuká s/n, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Alaya” 3 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Kilómetro 8.3, Zona Costera, C.P. 77760, Tulum, Quintana Roo.


“Akumal Bay” 5 Estrellas

Carretera Federal 307, Cancun - Chetumal Kilómetro 254, C.P. 77760, Akumal, Quintana Roo.


“Hermanos Aguilar” Sin Clasificar

Calle 3 Sur # 98, entre 5a Av. y Av. Rafael E. Melgar, Colonia Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“ADVENTURE EXPERIENCE” 3 Estrellas

Avenida 10 Norte N.- 241 entre Calle 14 Y 15 Bis, Col. Solidaridad, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Adhara Hacienda Cancún” 3 Estrellas

Av. Carlos Nader 1,2,3 SM 1, MZ 2, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo


“ADAREF” Sin Clasificar

90 Avenida Sur 12 entre Av. Juárez y 1a Cerrada Sur, Col. Ejidal C.P.77712, Playa del Carmen, Q.R.


“Acanto Suites & Lounge” 4 Estrellas

Calle 16 Nte Bis entre AV.1 Y 5TA, MZ 27 Lt 18 C.P. 77710, Playa del carmen, Q.R.


“Acamaya Reef Cabanas & Beach Bar” 3 Estrellas

Calle de Las Palapas SM 11 MZ 5 Lt 5, C.P. 77580 Puerto Morelos, Q.R.


“5th Avenue Hotel” 3 Estrellas

Calle Quinta Avenida 141, Solidaridad, 77710 Playa del Carmen, Q.R.


Hotel “TecnoHotel San Benito Beach” 4 Estrellas

Carretera Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 25.5 C.P. 97344, San Benito, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Norte” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 11 Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Itzáes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 444-B por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Suites Flamboyanes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 266 por 31, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Spring Cancún” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 7.5 C.P. 97371, Kanasín, Yucatán.


Hotel “Rinconada del Convento” 4 Estrellas

Calle 33 No. 294 por 33, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Residencial” 4 Estrellas

Calle 59 No. 589 por 76, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Real Las Haciendas” 4 Estrellas

Calle 37 No. 174-A por 34, Colonia C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Real Colonial” 4 Estrellas

Calle 45 No. 199-Q por 40, Ciudad Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Posada Maya” 4 Estrellas

Calle 81-A No. 841 por Avenida Internacional, Fraccionamiento Industrial C.P. 97150, Mérida, Yucatán.


Hotel “Plaza Yucatán” 4 Estrellas

Calle 23 No. 202 por 26 y 26-A, Colonia Centro C.P. 97860, Ticul, Yucatán.


Hotel “Plaza Mirador” 4 Estrellas

Calle 70 No. 541-A por 67, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misol-Ha” 4 Estrellas

Calle 60 No. 285 por 23 y 25, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Mérida Panamericana” 4 Estrellas

Calle 59 No. 455 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Express Mérida Altabrisa” 4 Estrellas

Calle 20 No. 255 por 15 y 19, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hotel “Mesón de la Luna Hotel & Spa” 4 Estrellas

Calle 26 No. 216 por 7 y 15, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Suites o Apartamentos “María Nicte-Há Departamentos” 4 Estrellas

Calle 27 No. 184 por 86 y 88, Colonia Centro C.P. 97320, Progreso, Yucatán.


Hotel “María del Carmen” 4 Estrellas

Calle 63 No. 550 por 68 y 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Manglares” 4 Estrellas

Calle 12 No. 63 por Boulevard 3 y 5, Colonia Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Maison del Embajador” 4 Estrellas

Calle 60 No. 472 por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Margaritas Mérida” 4 Estrellas

Calle 27 No. 220-A por 30 y 32, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Américas” 4 Estrellas

Calle 35 No. 494 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Posada San Juan” 4 Estrellas

Calle 40 No. 240 por 49, Colonia San Juan C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hotel & Bungalows Real Mayab” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Valladolid, Kilómetro 140 C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hotel “Holly” 4 Estrellas

Calle 37 No. 480 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Siglo XXI” 4 Estrellas

Calle 20-A No. 300-A por 3-C, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Centro Histórico” 4 Estrellas

Calle 60 No. 491 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hampton Inn by Hilton” 4 Estrellas

Calle 20 No. 288 por 3-C y 5-A, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hacienda Sánchez” 4 Estrellas

Calle 23 No. 8877 por 42, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hacienda Inn” 4 Estrellas

Avenida Aviación No. 709 por 100 y 108, Colonia Nueva Sambulá C.P. 97250, Mérida, Yucatán.


Hotel “Gran Hotel” 4 Estrellas

Calle 60 No. 496 por 59, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Flamingo” 4 Estrellas

Calle 57 No. 485 por 56 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Fiesta Inn Mérida” 4 Estrellas

Calle 5-B No. 290-A por 20-A y 60, Colonia Revolución C.P. 97118, Mérida, Yucatán.


Hotel “Embajadores” 4 Estrellas

Calle 61 No. 534 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Zaguán Colonial” 4 Estrellas

Calle 41 No. 279-B por 60 y 62, Colonia Bacalar C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “El Español” 4 Estrellas

Calle 69 No. 543-C por 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Eco-Hotel Itzamaltún” 4 Estrellas

Calle 31 No. 251 por 22 y 24, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Dubrovnik” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 10.3 No. 21074 por Entrada a Temozón, Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “Del Gobernador” 4 Estrellas

Calle 59 No. 533 por 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Plus” 4 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Mérida” 4 Estrellas

Calle 45 No. 332 por Prol. Paseo Montejo, C.P. 97119, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Junior Merida Altabrisa” 4 Estrellas

Periférico 4 por 9, C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa San Ángel” 4 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 1 por 47 y 49, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Quetzal” 4 Estrellas

Calle 51 No. 218 por 50 y 52, Colonia Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Best Western Maya Yucatán” 4 Estrellas

Calle 58 No. 483 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Angeles de Mérida bed and breakfast” 4 Estrellas

Calle 74-A No. 494-A por 57 y 59-A, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ambassador Mérida” 4 Estrellas

Calle 59 No. 546 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Wyndham Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 505-A por 6, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Villa y Similares “The Lodge at Uxmal” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua Mérida-Campeche, Kilómetro 78 C.P. 97899, Uxmal, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Valladolid” 5 Estrellas

Calle 12 No. 188-B por 39, Zona militar Militar C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Playa Maya Resorts” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua-Carretera Sisal, Kilómetro 8 por 12, Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Palacio Maya” 5 Estrellas

Calle 62 No. 327 por 37 y 39, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “NH Collection Mérida Paseo Montejo” 5 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Los Aluxes” 5 Estrellas

Calle 60 No. 444 por 49 y 51, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “La Misión de Fray Diego” 5 Estrellas

Calle 61 No. 524 por 64 y 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Victoria Mérida” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 438 por 29, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Reef Yucatán All Inclusive & Convention Center” 5 Estrellas

Carretera Estatal Libre, Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 36.6 Conjunto habitacional Centro C.P. 97407, Telchac Puerto, Yucatán.


Hotel “Hotel Mansión Lavanda” 5 Estrellas

Calle 64 No. 547 por 67 y 69, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel and Bungalows Mayaland” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 120 s/n C.P. 97751, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 498 por 60 y Avenida Paseo de Montejo, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hilton Garden Inn Merida” 5 Estrellas

Calle 17 No. 108-A Esquina José Vasconcelos, Colonia Vista Alegre C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Noc Ac Hotel & Spa” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cheumán-Sierra Papacal No. 112 por 31, C.P. 97303, Noc Ac, Yucatán.


Boutique “Hacienda Chichén & Yaxkin” Spa 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Puerto Juárez, Kilómetro 120 No. 180 C.P. 97752, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Gran Real Yucatán” 5 Estrellas

Calle 56 No. 474 por 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Español Paseo de Montejo” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 484 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Conquistador” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 458 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ecotel Quinta Regia” 5 Estrellas

Calle 40 No. 160-A por 27, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Italia Yucatán” 5 Estrellas

Calle 52 No. 411-D por 41 y 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Casa del Balam” 5 Estrellas

Calle 60 No. 488 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Zenti´k Project” Clase Especial

Calle 30 No. 192-C por 27 y 29, Colonia Fernando Novelo C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Ya’ax Hotel Boutique” Clase Especial

Calle 57 No. 461 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Xixim” Clase Especial

Carretera Tramo Antigua a Sisal, Kilómetro 10 s/n C.P. 97367. Celestún, Yucatán.


Villa y Similares “Villa San Antonio de Padua” Clase Especial

Calle 33 No. 293 por 28 y 30, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yuicatán.


Hotel “Tunich Beh” Clase Especial

Calle 41A No. 204-A por 46 y 48, Barrio Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hacienda “Teya” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Cancún, Kilómetro 12.5 C.P. 97370, Teya, Yucatán.


Boutique “Rosas & Xocolate” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 480 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Reserva Biocultural Kaxil Kiuic” Clase Especial

Carretera Tramo Xul - Yaxhachén, Kilómetro 10 C.P. 97880, Kiuic, Yucatán.


Boutique “Piedra de Agua” Clase Especial

Calle 60 No. 498 por 59 y 61, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Oka´an” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Puerto Juárez, Kilómetro 122, C.P. 97757, Pisté, Yucatán.


Hotel “Na Luum” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 22.9 C.P. 97820, Tecoh, Yucatán.


Boutique “Mansion Mérida On The Park” Clase Especial

Calle 59 No. 498 por 60 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Kaab Na´” Clase Especial

Carretera Tramo Tzucacab-Peto, Kilómetro 4.1 C.P. 97960, Tzucacab, Yucatán.


Boutique “Hotel Delfina” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 481 por 17-A, C.P. 97127, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Boutique Real San Juan Center” Clase Especial

Calle 62 No. 309-E por 33-B y 33-C, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique Casa del Campo Conkal” Clase Especial

Calle 24 No 95 por 15 y 17, Colonia Centro, C.P. 97345, Conkal, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique & Spa Canek” Clase Especial

Calle 11 por 10 y 12, C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Yunkú” Clase Especial

Carretera Tramo Mucuyché - Sacalum, Kilómetro 6, C.P. 93070, Sacalum, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Xcanatún” Clase Especial

Calle 20 s/n por 19, C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Tepich” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 5.8 SN C.P. 97380, Acanceh, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Temozón Sur” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal, Kilómetro 182, C.P. 97825, Temozón Sur, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Sotuta de Peón” Clase Especial

Carretera Federal Libre, Tramo Tekit de Regil - Mucuyche, Kilómetro 8, C.P. 97377, Sotuta de Peón, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Rosa de Lima” Clase Especial

Carretera Mérida Campeche Desviación Maxcanú, C.P. 97800 Santa Rosa, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Cruz” Clase Especial

Calle 86 SN Colonia Santa Cruz Palomeque C.P. 97315, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San José Cholul” Clase Especial

Kilómetro 30 Carretera Tixkokob-Tekanto, C.P.97470, Tixkokob, Yucatán.


Hotel “Hacienda San Francisco Tzacalhá” Clase Especial

Calle Casa San Francisco Manzanilla SN C.P. 97500, Dzidzantún, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San Antonio Dziná” Clase Especial

Tablaje catastral 4924, San Antonio C.P. 97430 Dziná, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Residencial San Antonio Millet” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Tixkokob, Kilómetro 23 SN C.P. 97476, San Antonio Millet, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Petac” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal Reserva Ecológica de Cuxtal SN C.P. 97315, Petac, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Misné” Clase Especial

Calle 19 No. 172 por 6-B, Colonia Misné III C.P. 97173, Mérida, Yucatán.


Villa “Hacienda Mérida VIP” Clase Especial

Calle 62 No. 441-A por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hacienda Mérida” Clase Especial

Calle 62 No. 439 por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Kaan Ac” Clase Especial

Kilómetro 8 Carretera Periférico Cancún-Mérida, C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Eco Spa Las Aguilas” Clase Especial

Kilómetro 6 Carretera Xul-Yaxhachen, 97886 Xul, Yucatán.


Boutique “Coqui Coqui Residences & Spa” Clase Especial

Calle 41-A No. 207-A por 48 y 50, C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Club de Patos” Clase Especial

Calle 21 s/n C.P. 97355, Sisal, Yucatán.


Hacienda “Chablé Resort and Spa” Clase Especial

Tablaje No. 642 C.P. 97816, Chocholá, Yucatán.


Boutique “Casa Tía Micha” Clase Especial

Calle 39 No. 197-B por 38 y 40, Colonia Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Lucía” Clase Especial

Calle 60 No. 474-A por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Lecanda” Clase Especial

Calle 47 No. 471 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa del Maya Bed & Breakfast” Clase Especial

Calle 66 No. 410-A por 45 y 47, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa de Madera” Clase Especial

Calle 27 No. 294 por 26-B y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Villa “Casa de los Artistas” Clase Especial

Calle 31 No. 313 por 30 y 32, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa de las Columnas” Clase Especial

Calle 59 No. 636 por 80 y 82, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa Azul” Clase Especial

Calle 31 No. 279 por 26 y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa Azul” Clase Especial

Calle 60 No. 343 por 37 y 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Boutique by The Museo” Clase Especial

Calle 58 No. 481 por 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Art 57” Clase Especial

Calle 57 No. 543-A por 66 y 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Presidente Intercontinental Villa Mercedes” Gran Turismo

Avenida Colón No. 500 por 60 y 62, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hyatt Regency Mérida” Gran Turismo

Calle 60 No. 344 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.