Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto, Campeche

Fuerte de San José el Alto, Campeche, México

Ubicado en la Av. Francisco Morazán s/n, Colonia Bellavista en la parte norte de la ciudad de Campeche, capital del estado del mismo nombre. El Museo de Arqueología Subacuática está alojado en el reducto del Fuerte de San José, terminado en 1792 para proteger a la ciudad de los ataques piratas. Por su ubicación en el llamado cerro de la Vigía Vieja, uno de los puntos más altos de la ciudad, ofrece hermosas vistas. Recientemente fue remodelado y esto lo coloca como una visita obligada para todo aquel que se encuentre en esta ciudad.

Historia

Como parte de la serie de fortificaciones que protegían a la ciudad de Campeche de los ataques de piratas durante la época colonial, el fuerte de San José el Alto se construyo en el siglo XVIII gracias a al teniente de rey, José Sabido de Vargas y contaba con una superficie de 1829 m².
Durante el primer proceso de independencia de Yucatán de la República mexicana entre 1841 y 1843, las fuerzas del ejercito centralista enviadas por Antonio López de Santa Anna, intentaron imponer un sitio a la ciudad de Campeche, entonces parte de Yucatán, con el objetivo de evitar que el fuerte de San José el Alto fuera utilizado por el ejercito centralista se ordeno la demolición parcial del fuerte y la inutilización de la batería de San Matías.

Museo

Para los años de 1971 y 1988 se hicieron trabajos de reconstrucción de techos y consolidación de muros con la participación del INAH y el gobierno estatal. Desde entonces se utilizó como bodega de material prehispánico y colonial que resultó de las investigaciones realizadas por el INAH en el estado. El 9 de febrero de 1995 fue abierto parcialmente al público para exhibir parte de la colección que resguardaba.
El museo mostraba en 7 salas armas de los siglos XVI al XVIII como sables de diversos personajes históricos como Mariano Escobedo o Agustín de Iturbide; reproducciónes a escala de barcos representativos del comercio y piratería en la época colonial.

Actualidad

En diciembre de 2017 después de un replanteamiento y remodelación el reducto del fuerte fue reinaugurado con el nombre de Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto.

Cuenta con una colección de objetos rescatados de contextos arqueológicos sumergidos en aguas de la península de Yucatán, así como aguas del Golfo de México y el Caribe Mexicano.

A través de sus seis salas presentan experiencias visuales, auditivas y emocionales que permiten apreciar el patrimonio cultural sumergido en la península de Yucatán, desde la prehistoria, restos de la cultura maya, navegación durante el virreinato, hasta hallazgos sobre la navegación a vapor.

Sala 1

Esta sala sirve para explicar de forma didáctica la disciplina de la arqueología subacuática y su utilidad para la investigación de antiguas sociedades a través de el estudio de objetos, restos humanos y de animales sumergidos.

Sala 2

La decoración y ambiente de esta sala permite al visitante sentirse dentro de una cueva para explicar la formación del territorio mexicano desde hace 165 millones de años hasta la era del hielo. Por medio de recreaciones a escala real de la fauna del pleistoceno y la narración de Naia, la mujer mas antigua de América, el visitante puede internarse en el mundo prehistórico sumergido actualmente en las aguas de la península.

Sala 3

En esta sala se exponen piezas de contextos tan diferentes como hallazgos realizados en cenotes en diferentes regiones de la península de Yucatán como San Manuel, Común y Chemax en Yucatán hasta una ofrenda recuperada en la península de Jaina en Campeche, a lo largo del recorrido en esta sala se manifiesta la importancia que daban los mayas a la relación entre el agua y las entrañas de la tierra como espacios sagrados de vida muerte y resurrección. Asimismo evidencian la importancia que tuvo la navegación en esta cultura y que la llevo a recorrer rutas que se extendían desde Honduras, en Centro América, hasta Tabasco, en el Golfo de México.

Sala 4

Dedicada a los navegantes europeos desde el siglo XV hasta el XVII, esta sala muestra diversos instrumentos de navegación provenientes de sitios ubicados en las profundidades de la zona conocida como la Sonda de Campeche, un ejemplo de esto es la pieza considerada el cañón más antiguo en el Hemisferio Occidental.

Sala 5

La muestra de esta sala está compuesta por piezas de oro, piedras preciosas, monedas de plata recuperadas del arrecife Alacranes en el Golfo de México, esas más de 211 piezas eran parte del cargamento de un orfebre que durante el viaje fabricaba elementos de joyería dedicados a la vida cotidiana en la España del siglo XVIII.

Sala 5 B

En esta sala podemos observar piezas de armamento ligero, pertrechos de guerra, muestras del almacenamiento de carga a bordo de los navíos.

Sala 6

Presenta un panorama de los cambios relacionados con la llegada de la Revolución Industrial y la tecnología de la navegación, cuando la máquina de vapor desplazo a los navíos de vela. Un ejemplo de esto es el R.M.S. Forth , de la línea de las Antillas de la “Royal Mail Steam Packet Company”. Que fue encontrado en el año 2013 por arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el arrecife Alacranes. Además esta sala presenta piezas utilizadas para la vida cotidiana de la época de diferentes sitios subacuáticos del Golfo de México y las costas de Veracruz.

Fuentes:

Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Wikipedia, UNESCO.



Para conocer más...

Grutas de Loltún, Yucatán

En las diversas salas, galerías y recámaras -a casi 60 metros de profundidad y a lo largo de más de 700 metros [...]

Grutas y cavernas, Sitios de interés,

Playa Manigua, Campeche

Ubicada en la parte sur de la ciudad, es preferida por los habitantes de Ciudad del Carmen para disfrutar del sol y las tranquilas aguas [...]

Playas, Sitios de interés,

Hacienda Petac, Yucatán

Data del siglo XVII y fue construida sobre los restos de un sitio maya. Combina a la perfección la elegancia de la Hacienda con [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Cenote Tza Ujun Kat, Yucatán

Se localiza a 60 kilómetros de la ciudad de Mérida por la carretera Mérida-Chetumal, tomando la desviación a Acanceh, travesando [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Fuerte de San Felipe, Quintana Roo

Punto de visita obligada en Bacalar es esta famosa fortaleza construida por orden del Capitán General de Yucatán Antonio de Figueroa y Silva [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,


Información

Museo de Arqueología Subacuática en el reducto del Fuerte de San José El Alto.

Dirección:

Av Francisco Morazán s/n

Bellavista, Campeche

24020, Campeche, Campeche

México

Teléfono:

01 (981) 816 - 9136 | 01 (981) 816 - 9111. Ext: 138035 | 138036.

Contacto:

Arq. Claudia Elena Escalante Díaz

museos.camp@inah.gob.mx

https://es-la.facebook.com/difusion.inah.camp

Horario:

Martes a domingo de 8 a 17 horas

Cerrado: Cerrado los lunes

Precios:

45 pesos.

El domingo la entrada es libre.

Servicios:

Taquilla | sanitarios | estacionamiento | Cédulas en braille | Vídeos traducidos en lengua de señas mexicano | Rampas de acceso

Observaciones:

Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Opinión:

Desde la parte superior tiene vistas espectaculares, tiene bastantes ayudas para personas con discapacidad visual y auditiva, además de que al ser interactivo resulta muy interesante para niños y jóvenes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *