Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche

Calakmul se encuentra a 235 km de Chetumal, Quintana Roo y a 300 km de la ciudad de Campeche. Fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2002, fue una de las ciudades más importantes de toda la civilización maya. Las 6000 estructuras que componen los yacimientos de la ciudad abarcan un espacio de unos 70 kilómetros cuadrados, la zona monumental comprende unos dos kilómetros cuadrados y tiene unas mil estructuras. El espacio territorial de Calakmul está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central, considerada el eje rector de su distribución urbana.

Zona Arqueológica

Está enclavada en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, por su importancia y extensión se compara con  Tikal y Chichén Itzá, durante 12 siglo jugó un papel preponderante en la historia del mundo maya, sus estructuras, trazado y estado de conservación del sitio ofrecen una visión vívida de lo que era la vida en esta urbe.

El espacio territorial de Calakmul está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central, considerada el eje rector de su distribución urbana.

Destacan en la primera sección, las Estructuras IV y VIII, y en la segunda, las Estructuras V y II. La llamada Gran Acrópolis, un importante espacio del sitio, está compuesto por la Plaza Norte que incluye el Juego de Pelota, las Estructuras XII; XIV y su anexo dedicado a las actividades ceremoniales; y por la Plaza Sur, donde se encuentran las Estructuras XV a XVII, donde se realizaban actos públicos.

La Gran Plaza de Calakmul era el punto de encuentro de las fuerzas políticas, religiosas y sociales del “Cuchcabal de la cabeza de serpiente”. En esta distribución urbana destacan las áreas residenciales de las clases dirigentes, como la Unidad Residencial Wac Ahau Nah y la Unidad Residencial Utsiaal Caan, cuyo número de habitaciones indica que fueron ocupadas por familias grandes.

Una de las singularidades de Calakmul son las estelas que se han encontrado, se han descubierto hasta ahora 117, más que en ningún otro sitio maya, de ahí la importancia del sitio. Todas las estelas se levantaron durante el Clásico, la más antigua registra la fecha de 435 d.C. El glifo Uxte´tuun –“tres piedras”- aparece en al menos 8 veces en las inscripciones relacionadas con personajes importantes de la ciudad, razón por la cual se sabe que ése fue el nombre original de Calakmul.

También reviste especial interés la cámara funeraria de la Estructura VII, donde se encontraron los restos de un individuo joven del sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad y estatura promedio de 1.62 metros, que perteneció a la alta jerarquía, ataviado con rica ofrenda consistente en piezas de jade, concha y cerámica.

Fuente:

www.mundomaya.travel



Para conocer más...

Naturaleza en Banco Chinchorro

Es una barrera de arrecifes de coral que forma el atolón más grande de México. Bajo sus aguas lo primero que identificamos [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Cascada «El Corralito», Chiapas

Se localiza en el paraje El Corralito comunidad de la etnia tsotsil a 19 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Oxchuc, de [...]

Cascadas, Sitios de interés,

Centro Turístico «Refugio Del Sol»

El Centro Turístico presenta una mezcla de lujo y comodidad de hogar frente al estero del Chocohuital muy cerca del mar. Disfruta sus recorridos [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Isla Arena, Campeche

Isla Arena es una pequeña población de pescadores ubicada a 166 kilómetros de la Ciudad de Campeche, el acceso a es un [...]

Playas, Sitios de interés,

Artesanía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Ciudad con gran riqueza artesanal, en la Casa de las Artesanías, en el Tianguis Artesanal de la Plaza Santo Domingo, en el Mercado de [...]

Artesanías, Sitios de interés,


Información

Zona arqueológica de Calakmul en la Reserva de la Biósfera de Calakmul

Dirección:

Campeche

México

Teléfono:

Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017.

Contacto:

Arqlga. Mayda Chan Moo Encargada de la Zona Arqueológica de Calakmul

direccion.camp@inah.gob.mx
Horario:

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Cerrado:

Precios:

70 pesos

Servicios:

Unidad de Servicios | Venta de publicaciones y reproducciones | Sanitarios | Estacionamiento | Señalización externa | Cédulas restrictivas e informativas

Observaciones:

Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. No salir de los senderos de visita, no molestar a la fauna, no recolectar plantas ni materiales culturales (cerámica o lítica). Usar calzado cómodo. Tomar en cuenta que las gasolineras más cercanas se ubican a 100 km de distancia del sitio. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Opinión:

Es de difícil acceso, desde el ejido Conhuas sobre la carretera 186 hay que recorrer 60 km hasta la zona arqueológica en un camino muy estrecho rodeado de la selva, lo cual da la sensación de que está muy lejos, la zona arqueológica es espectacular, no se a explorado completamente y está rodeada de vegetación lo que le da un caracter muy especial, cada paso dentro de la zona está acompañado de presencia de la flora y la fauna, la vista desde la parte superior de las pirámides es increíble.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *