Durante los equinoccios de primavera y otoño, es decir, cuando la duración del día es igual a la de la noche en toda la tierra, los rayos del sol chocan con las alfardas de la escalera principal, y un juego de luz y sombra produce un espectáculo deslumbrante.
Se forman siete triángulos de luz invertidos como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio durante el ocaso, lo que resulta en la formación de una imagen que asemeja a una serpiente formada por los triángulos de luz.
Conforme el sol va siguiendo su trayectoria, la sombra de triángulos se desliza por el muro, recorriéndolo hacia abajo hasta finalmente llegar a la cabeza de una de las serpientes que se encuentran al inicio de la escalera e iluminarla.
Las sociedades mesoamericanas intentaron llevar un registro exacto de los fenómenos astronómicos, habiendo construido observatorios en algunos centros ceremoniales, siendo los más famosos el de Chichén Itzá en Yucatán y el de Monte Albán en Oaxaca, donde se dedicaron a la contemplación del firmamento, con lo cual lograron elaborar calendarios, incluso, más exactos que con los que contaron los europeos. En el mes que ahora llamamos Marzo, lo nombraban “Tlacaxipehualixtli”, que significaría “renovación de la tierra”; en el viejo mundo, su equivalente corresponde a la Primavera, teniendo lugar complejas ceremonias religiosas para anunciar el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de los trabajos agrícolas, con la finalidad de que los dioses, halagados, propiciaran ricas cosechas y no ocurrieran desastres naturales que las dañaran, pues de ello dependían los bastimentos para la comunidad. (Durán; 1981).

El estado de Campeche se distingue por tener importantes zonas arqueológicas, entre ellas, Calakmul, declarada Patrimonio Mundial Mixto por la Unesco y que cuenta con una de las pirámides más grandes de la cultura maya. Visitar Campeche es una oportunidad para disfrutar de sus edificios coloniales, sus playas, su deliciosa gastronomía basada en productos del mar, su cultura, historia y la calidez de su gente que lo recibirá con los brazos abiertos.
Campeche es una palabra de origen maya, esxisten dos teorías sobre su significado, la primera indica que deriva de las raíces can (culebra) y pech (garrapata) «lugar de culebras y garrapatas». La segunda Ah Kin Pech, Ah (lugar de) Kin (Sol) Pech (Garrapata) “lugar del señor sol garrapata”. El nombre se debe a que en este poblado maya se encontraba una estatua de una serpiente con una garrapata en la cabeza y a sus pies se realizaban sacrificios humanos. Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech o Ah Kin Pech castellanizaron la pronunciación y la llamaron Campeche.
El estado de Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana, comprende una superficie geográfica de 57 mil 924 km². Colinda al norte con Yucatán; al este con Quintana Roo y el país de Belice; al sur con Tabasco y con la República de Guatemala y al oeste con el Golfo de México. Su capital es la ciudad de San Francisco de Campeche. Su suelo es mayormente plano y cuenta con clima cálido subhúmedo. La temperatura promedio anual es de 26.3° C y de junio a octubre se presentan las lluvias.

El estado de Tabasco es considerado como la puerta de entrada a la Zona Maya del sureste mexicano, es un estado de ríos, pantanos, arqueología, cultura, bellezas naturales, deliciosa comida y tiene la particularidad de ser el principal productor de cacao en el país.
Además de visitar las haciendas cacaoteras representativas del estado, donde podemos conocer el proceso de cómo el cacao se convierte en chocolate; Tabasco ofrece actividades para todos los gustos. El viajero podrá conocer sitios arqueológicos llenos de cultura; lugares para practicar el ecoturismo; visitar las playas que se extienden por el Golfo de México y deleitar el paladar con la gastronomía típica de la zona basada en platillos del mar y de la vegetación propia de la región y conocer su cultura y tradiciones recorriendo sus pueblos y conviviendo con su gente.
Tabasco se localiza en el sureste mexicano; limita con Veracruz, Chiapas, Campeche, Guatemala y el Golfo de México; su extensión es de 24 mil 731 km²; su población consta de casi 2.5 millones de habitantes y su clima es húmedo-tropical con una temperatura media de 26° C y 40° C.
Por todo esto, tal como dice la canción: “¡Vamos a Tabasco!, que Tabasco es un edén…”