Catedral del Señor de Tabasco

Foto de Portada: Foto aérea nocturna de La Catedral del Señor de Tabasco / Catedral de Tabasco.
La Catedral del Señor de Tabasco ha pasado por múltiples cambios a través de la historia. En 1776 era una Ermita de 15 varas de largo, construida de guano y setos, de nombre Nuestro Señor de Esquipulas, y en honor al regalo del Santo Crucifijo del Señor de Esquipulas, hecho por el Obispo de Yucatán antes de morir.

Para 1855 se estaban colocando las primeras piedras de la nueva iglesia, ya que el general Manuel Mariano Escobar había mandado derrumbar la anterior para construir una iglesia de mayor presencia y tamaño. En 1859 una bala de artillería, destruye la iglesia y es reparada por el gobernador en turno. El Arzobispo de México crea la diócesis de Tabasco. La «Iglesia Parroquial de Esquipulas en San Juan Bautista» sube a rango de Catedral.

Iglesia de Esquipulas

Un camino largo para convertirse en Catedral

El Obispo Agustín de Jesús en 1884 estaba colocando la primera piedra para la nueva Catedral de Tabasco. No fue posible terminar la construcción, así que la Catedral de Esquipulas siguió fungiendo como Catedral de Tabasco hasta 1928, cuando fue cerrada por el gobernador Tomás Garrido durante su campaña anti religiosa, en 1930 fue saqueada, quemada y convertida en escuela racionalista y en 1932 en el teatro obrero. Se toma la decisión de destruir la Catedral en 1934, para construir en 1935 el Frontoón Venustiano Carranza.

Escuela Racionalista

Monseñor José de Jesús manda traer una escultura de Nuestro Señor Jesucristo Divino Preso de Toluca para nombrarlo Cristo Rey Señor de Tabasco. Dicha imagen llega a Villahermosa en 1944 y es transportada a «El Jacalito», templo improvisado de madera y palma ubicado en la calle 27 de Febrero esquina con Paseo Tabasco. En 1963 se inicia la construcción de la nueva Catedral.

El Jacalito

La nueva Catedral es de tipo barroco con altas columnas y capiteles corintios, frontones y nichos. Sus altas columnas de 80 metros se terminaron de de construir a finales de la década de 1980. En 1990 y después de muchos años y un sin fin de cambios a través del tiempo. La Catedral es bendecida y consagrada por el papa Juan Pablo II como La Catedral de Tabasco, con advocación al Señor de Tabasco y teniendo como santo patrono a San Juan Bautista.

Arquitectura de la Catedral

Fachada

Catedral del Señor de Tabasco – Fachada

La fachada es de estilo barroco de tres cuerpos, dos de ellos dedicados a sus altares e imponentes torres de 80 metros, el cuerpo central tiene un remate a modo de cúpula, decorada con columnas de fuste estriado, capiteles corintios, frontones y nichos.

 

 

 

 

 

Interior

Consta de plata de cruz latina y tres naves, una central con columnas rematadas por arcos y bóvedas, y dos pequeñas laterales que contiene criptas. El altar mayor tiene una gran cruz de bronce y un gran Cristo de pie muy venerado, conocido como el Señor de Tabasco. El atrio tiene las estatuas del papa Juan Pablo II y del obispo José de Jesús, gran impulsor para la reconstrucción de la Catedral entre 1945 y 1966.

Catedral del Señor de Tabasco – Interior

Fuente:

#ExperienciaDeVida

Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del estado de Tabasco



Para conocer más...

Arco de Gucumatz, Guatemala

El primer arco que se construyó de ladrillo puro, con entrada por ambos lados. Posteriormente, el alcalde mandó a construir el arco actual, en 1932. [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Iglesia San Juan Cotzal, Guatemala

La Iglesia San Juan frentes una plaza bonita que ha sido remodelada y adornada con flores y bancos. El interior de la iglesia no es [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Ermita de la Concepción, Guatemala

Fundada el 7 de mayo de 1524, es acreditada como la primera iglesia católica de Centroamérica. También es conocida como “La conquistadora”, [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Tres reinos en «Parque Museo La Venta»

Foto de Portada: Entrada el Parque Museo La Venta. El Parque Museo La Venta, situado en la ciudad de Villahermosa, cuenta con un patrimonio escultó[...]

Museos, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *