Tres reinos en «Parque Museo La Venta»

Foto de Portada: Entrada el Parque Museo La Venta.
El Parque Museo La Venta, situado en la ciudad de Villahermosa, cuenta con un patrimonio escultórico y biológico, el cual se expone a la intemperie, fundada el 04 de marzo de 1958 y desarrollada por el poeta Carlos Pellicer. Ubicado en pleno centro de negocios de Villahermosa, sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines junto a la Laguna de las Ilusiones. La intensión del poeta de crear el Parque era conjugar tres reinos; mineral, vegetal y animal. Convirtiéndose así en el único museo eco arqueológico de América a cielo abierto que presenta 33 esculturas incluyendo: Altares (tronos), Estelas, Cabezas Colosales y 33 monolitos, además de 421 especies de mamíferos, aves, y reptiles, sumando representaciones flora representativa de la región.

Antecedentes

La intención de Pellicer al desarrollar el Parque Museo fue la de salvaguardar los Monumentos Arqueológicos de el sitio La Venta, motivo por el cual solicito que el Parque Museo fuera a cielo abierto, así los visitantes podrían admirar en un lugar parecido al donde fueron encontrados los Monumentos Arqueológicos, contrastándolos con la flora y fauna de la región.

Construcción de Parque Museo La Venta

A finales de 1951 Carlos Pellicer junto con el gobernador de Tabasco Francisco J. Santamaríam, visitó el sitio donde pretendía reproducir la distribución original con entorno de selva, a orillas de la ciudad de Villahermosa. En 1952 Pellicer solicito la colaboración del personal y maquinaria de Petróleos Mexicanos para la extracción y transporte de las esculturas desde La Venta hacia Villahermosa. El traslado de las Cabezas Colosales fue titánico, recorrer 150 kilómetros a 20 kilómetros por hora por una modesta carretera, este año solo se traslado la Cabeza Monumental número 2 al Museo de Tabasco.

Construcción Parque Museo La Venta

Durante 1957 y 1958 trasladaron más esculturas a dos recintos: el Museo de Tabasco y el Parque Museo La Venta. En este último, Pellicer colocó 27 esculturas según el “orden en que se encontraban originalmente”

Desde su inauguración el 04 de marzo de 1958 el Parque Museo cuenta con 8 hectáreas de terreno a orillas de la Laguna de las Ilusiones.

Durante el paso del tiempo el Parque Museo a tenido varios cambios museográficos y adecuaciones. Hoy, con un fácil acceso el visitante puede disfrutar de 33 piezas originales que incluye Cabezas Monumentales, Columnas de Basalto sin trabajar, Esculturas en proceso de labrado, Altares (Tronos), Estelas, La Tumba hecha con columnas basálticas y una Ofrenda de bloques de serpentina que estaba varios metros bajo tierra.

El Recorrido

Mapa – Parque Museo La Venta

El Parque Museo se divide en dos etapas, la zona zoológica,  donde podemos observar la fauna local y la zona arqueológica, donde disfrutamos de una sala introductoria al sitio La Venta y a la Cultura Olmeca en general y los Monumentos Arqueológicos en un entorno selvático. Antes de entrar a la sala introductoria eres recibido por el busto del fundador Carlos Pellicer.

Área zoologica – Fauna

Zona Zoologica

Lo primero que te recomiendo es revisar muy bien el mapa que te anexo en la parte de arriba, así podrás hacer más eficiente tu recorrido. Por donde entramos salimos así que el mejor recorrido es disfrutar el área zoológica en dos partes, al entrar y al salir. Así que empezamos el recorrido con tu lado derecho del zoológico.

1 Taquilla 2 Información 3 Guarda objetos 4 Teléfonos
11 Tucanes 7 Grisón 8 Mapache 9 Nutria
10 Casa Nocturna 13 Herpetario 14 Pecari de collar 12 Aviario
15 Cocodrilos y Tortugas 16 Venado 17 Hocofaisanes

Área arqueológica – Vegetal y Mineral

Al terminar la mitad del recorrido zoológico encontramos la entrada a la pequeña sala introductoria, en ella encontramos una gran maqueta del sitio La Venta en el centro de la sala. En las paredes de la sala se muestran réplicas de algunas esculturas que sus originales por algún motivo no se encuentran en este museo e información general de la Cultura Olmeca.

Sala Introductoria

Saliendo de esta pequeña sala, toma el camino a la derecha, seguirás un circuito que recorre toda la zona arqueológica del Parque, durante el recorrido encontrarás salidas de emergencia, tienda de artesanías, baños y las zonas de cocodrilos y del Jaguar. Las pieza exhibidas son las originales de la zona Arqueológica La Venta.

Zona Arqueológica

Nuevamente te recomiendo revisar el mapa posteado en la parte de arriba para hacer más ligero el recorrido y saber que te vas a encontrar con:

1 Monumento 13 2 Monumento 67 3 Monumento 5 4 Estela 3
5 Mosaico 6 Monumento 7 7 Columnas de Basalto
8 Monumento 3 9 Monumento 4 10 Monumento 68 11 Altar 6
12 Altar 5 13 Monumento 77 14 Altar 1 15 Altar 7
16 Monumento 59 17 Monumento 20 18 Monumento 56 19 Monumento 60
20 Monumento 65 21 Fragmentos de Basalto 22 Monumento 78
23 Altar 4 24 Mosaico 25 Estela 2 26 Monumento 1
27 Monumento 63 28 Monumento 64 29 Monumento 79 30 Altar 3
31 Altar 2 32 Monumento 66 33 Estela 1

Atravesamos el puente colgante para regresar al área zoológica.

Área zoologica – Fauna

Zona Zoológica

Estamos por terminar el recorrido, en esta segunda etapa del zoológico podemos admirar:

18 Grandes felinos 22 Sanitarios 21 Cocodrilos 20 Tortugas
23 Sala usos múltiples 19 Pequeños felinos
24 Cafetería y nevería 6 Aves acuáticas 5 Mono araña

«Por último no olvides visitar la jaula del máximo depredador histórico de nuestro planeta.»

Notas

  • Abre de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.
  • Cuenta con los siguientes servicios: Información turística, Venta de artesanías, Visitas guiadas, Cafetería, Estacionamiento y Sanitarios.
  • Te brinda las siguientes actividades: Talleres infantiles, Exposiciones, Conferencias, Charlas y Biblioteca.
  • Como cualquier museo se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Seguiremos recorriendo la ciudad, tengo ganas de ver la Arquitectura Colonial de Vilahermosa.
Fuente:

#ExperienciaDeVida



Para conocer más...

La Cultura Olmeca a través del Sitio de La Venta

Foto de Portada: Estela 2 y Cabeza Colosal 1. La Zona Arqueológica La Venta es la representación cívico - religioso de la Cultura [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Museo Popol Vuh, Guatemala

Ofrece al visitante un recorrido único por la historia de Guatemala, ilustrada por medio de una de las mejores colecciones de arte prehispánico y [...]

Museos, Sitios de interés,

Museo Regional del Sureste de Petén, Guatemala

El museo está dedicado a la visualización de los objetos excavados por el Atlas Arqueológico de Guatemala dentro de la región sureste [...]

Museos, Sitios de interés,

Museo de Paleontología y Arqueología, Guatemala

Cuenta con varios ejemplares de animales que vivieron durante la era cenozoica en este país, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes entre otros. [...]

Museos, Sitios de interés,

Museo del Ferrocarril, Guatemala

Exhibe valiosas piezas históricas que comprenden material rodante, artículos diversos de uso en el ferrocarril de antaño, fotografías, mobiliario, indumentaria, entre [...]

Museos, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *