Estado de Tabasco – «Cuna del Cacao»

Semillas de cacao, Tabasco, México

El estado de Tabasco es considerado como la puerta de entrada a la Zona Maya del sureste mexicano, es un estado de ríos, pantanos, arqueología, cultura, bellezas naturales, deliciosa comida y tiene la particularidad de ser el principal productor de cacao en el país.
Además de visitar las haciendas cacaoteras representativas del estado, donde podemos conocer el proceso de cómo el cacao se convierte en chocolate; Tabasco ofrece actividades para todos los gustos. El viajero podrá conocer sitios arqueológicos llenos de cultura; lugares para practicar el ecoturismo; visitar las playas que se extienden por el Golfo de México y deleitar el paladar con la gastronomía típica de la zona basada en platillos del mar y de la vegetación propia de la región y conocer su cultura y tradiciones recorriendo sus pueblos y conviviendo con su gente.
Tabasco se localiza en el sureste mexicano; limita con Veracruz, Chiapas, Campeche, Guatemala y el Golfo de México; su extensión es de 24 mil 731 km²; su población consta de casi 2.5 millones de habitantes y su clima es húmedo-tropical con una temperatura media de 26° C y 40° C.
Por todo esto, tal como dice la canción: “¡Vamos a Tabasco!, que Tabasco es un edén…”

Al estado de Tabasco lo conforman 17 municipios: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Cuenta con numerosos ríos, lagos, pantanos y lagunas, alimentados por las fuertes lluvias que se presentan dos veces al año. Su principal vegetación se compone de tulipanes, bugambilias y framboyanes que florecen durante todo el año.

Desde antes del florecimiento de las grandes culturas mesoamericanas la región que actualmente ocupa el estado de Tabasco ha sido el paso que comunica el norte de Mesoamérica y la Zona Maya de la península de Yucatán y Centroamérica, provocando que la cultura Olmeca y Maya tuvieran un desarrollo sumamente importante en esta región con un constante intercambio e influencia cultural entre ambas.

¿Cómo llegar a Tabasco?

El Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez está ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad y es el más importante del sureste de México. Opera vuelos nacionales a 8 ciudades y una ruta internacional a Houston. Vía terrestre, hay varias líneas de autobuses que ofrecen este destino. Se encuentra a dos horas de Palenque, tres y media de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cinco horas y media de la ciudad de Campeche.

Oferta turística de Tabasco

Sitios arqueológicos

El territorio tabasqueño cuenta con zonas arqueológicas ricas en relevancia (algunas de importancia mundial) principalmente de las culturas Olmeca, primera en desarrollarse al oeste del estado y en el golfo durante el periodo preclásico medio de Mesoamérica; los mayas durante el periodo clásico mesoamericano y Zoque. Algunos de los sitios que podemos visitar en el estado son:

Cabeza olmeca, La Venta, Tabasco, México
Cabeza olmeca, La Venta, Tabasco, México.
  • La Venta
  • Malpasito
  • Pomoná
  • Santa Elena
  • Boca del Cerro
  • Panhalé
  • San Claudio
  • Moral Reforma
  • Comalcalco

Zonas de ecoturismo

Lagunas, ríos, cascadas, pozas y pantanos forman parte de la oferta que brinda Tabasco para contemplar la flora y la fauna del estado y ser un lugar ideal para practicar el ecoturismo y el turismo de aventura en lugares como:

  • Pantanos de Centla: Escurre un tercio de agua de todo México, aquí confluyen los ríos Grijalva y Usumacinta. Hogar de cientos de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, además de más de 560 especies distintas de flora terrestre y marina.
  • República de Paraíso: Desarrollo turístico que recrea leyendas y tradiciones tabasqueñas, hospedaje en palapas, servicio de alimentos, recorridos por la laguna y actividades deportivas acuáticas.
  • Jardín Botánico de Dios: Árboles y plantas medicinales, frutales y ornamentales son el ambiente ideal para la reproducción natural del venado cola blanca. Medicina tradicional, recorridos y observación de flora y fauna local son actividades para el viajero.
  • Centro Ecoturístico Francisco J. Mujica: Espacio integrado por bellos escenarios naturales y selváticos para la convivencia con el entorno. Servicios de hospedaje, alimentación, masajes y renta de caballos. Dentro de las actividades se puede realizar observación de aves, acercamiento etnológico, apreciación de cascadas y senderismo interpretativo.
  • Kolem Jaa’: Uno de los centros ecoturísticos y de aventura que se integran perfectamente a la naturaleza de forma responsable. Cuenta con un jardín botánico, granja de venados, mariposario, hospedaje en cabañas y alimentos. Actividades como Canopy, kayak, safari fotográfico, ciclismo de montaña, rappel en cascadas, nado en pozas naturales, cabalgatas, tirolesas.

Haciendas cacaoteras

Tabasco es una zona productora de cacao por lo que se le conoce como la cuna del chocolate. Al visitar las haciendas se puede conocer el proceso del cultivo, cosecha, secado y tostado del cacao que se convierte en chocolate. La ruta del chocolate se compone de las siguientes haciendas:

  • Hacienda Jesús María: Su visita consiste en un viaje al pasado en donde los hacendarios y trabajadores convivían en armonía para realizar una producción artesanal del cacao, esta finca antigua de techos altos y mosaicos originales de la época son el escenario perfecto para comprender la importancia y proceso de producción del cacao criollo y proceso de injerto. Visitas guiadas y tematizadas por el huerto y la hacienda, una choza chontal, además de una tienda de chocolate, son parte de la experiencia.
  • Hacienda de La Luz: Se ubica en el municipio de Comalcalco y es atendida por la hija y familia del propietario de origen alemán, el Dr. Otto Wolter, quien dejó el legado de industrializar el cacao y fabricar chocolate. En sus instalaciones se encuentra un bosque de cacaotales, un huerto con distintas especies de frutas y plantas tropicales, visitas guiadas, una tienda de productos y un museo vivo del cacao y el chocolate.
Hacienda de La Luz, Comalcalco, Tabasco, Mexico
Hacienda de La Luz, Comalcalco, Tabasco, México.
  • Hacienda Cholula: Ofrece recorridos por las plantaciones de cacao y sus distintos tipos de mazorcas, ideal para observar flora y fauna típica de la zona como los monos saraguatos que viven felices en las copas de los árboles. Es un centro de agroecología amable con los procesos orgánicos de producción e investigación responsable con la planta del cacao.

Playas

La costa de Tabasco se extiende a lo largo de 191 km del Golfo de México. Su clima cálido y características geográficas hacen que en varias de las playas del estado se puedan encontrar atractivos adicionales como el recorrido de manglares. Las principales playas del estado son:

  • Paraíso
  • Sánchez Magallanes
  • Barra de Tupilco
  • Puerto Ceiba
  • Bruja
  • Miramar
  • El Bosque

Pueblos de Tabasco

A través del estado se encuentran múltiples rincones ricos en cultura, tradición, modernidad, corredores gastronómicos que acogen todavía en su interior la esencia de la cultura mexicana.

  • Tapijulapa: La única localidad incluida en el programa de Pueblos Mágicos está enclavada en la Sierra de los Zoques, su arquitectura consta de casas blancas y techos de tejamaniles rojos que resaltan entre la neblina de las montañas. La población se dedica a la agricultura, la pesca y el trabajo en mimbre, además del turismo. Su gastronomía característica son los “totopostes”, que son costalitos de hoja de plátano rellenos de carne de cerdo o pescado, y aromatizados con hoja santa, típica hierba de la región.
    En sus inmediaciones es posible adentrarse en la selva, a lo largo de los ríos Oxolotán y Amatán, y visitar el Jardín de Dios, un jardín botánico de 14 hectáreas donde se cultivan hierbas, flores, frutos, especies y plantas medicinales.
  • Comalcalco: Conocida como la perla de la Chontalpa, es la tercera ciudad más importante del estado de Tabasco. En los tiempos prehispánicos fue el centro urbano más occidental del mundo maya. A cinco kilómetros del centro de la ciudad se encuentra la zona arqueológica de Comalcalco, una de las más notables en todo el país por su extensión y estado de conservación. Su forma de construcción, a base de ladrillos cocidos y conchas de ostión, le dio origen a su nombre: el lugar de los comales.
    Hoy Comalcalco es un destino turístico que resguarda celosamente su mayor tesoro y patrimonio nacional: el centro ceremonial maya. También es conocida como la “Cuna del cacao criollo” y se distingue por sus haciendas cacaoteras que han desarrollado y mantenido por generaciones el cultivo y elaboración artesanal del cacao.

    Parroquia de San Marcos, Paraíso Tabasco, México
    Parroquia de San Marcos, Paraíso, Tabasco, México.
  • Paraíso: Es un municipio que conecta con las playas del Golfo de México mediante los embarcaderos que ofrecen recorridos por el Río Grijalva. Cuenta con restaurantes especializados en ostiones frescos cocinados en su concha “al tapesco”, es decir, con el humo de la palma de coco.En Paraíso se encuentra el Puerto de Dos Bocas, con sus playas que son un espectáculo natural y donde es posible practicar distintos deportes acuáticos.También se recomienda visitar Puerto Ceiba, pequeño poblado localizado a 20 minutos del centro. En este puerto es posible realizar actividades como kayak, pesca, buceo y navegación.Cercanas a Dos Bocas, están la Playa El Palmar y la Playa Varadero, que ofrecen terrazas, búngalos y restaurantes.
  • Villahermosa: Es la capital del estado y se le conoce como la “Esmeralda del Oeste”, la única ciudad que es atravesada por el caudal del río Grijalva. La belleza de la ciudad se debe a la vegetación siempre verde del estado que se refleja en sus ríos, lagunas, parques y zoológicos. Cuenta con todos los servicios turísticos y es el punto de partida para cualquier paseo por el estado.Entre los puntos de interés a visitar se encuentran el Parque Tomás Garrido Canabal, el Parque de la Choca, el Parque-Museo de La Venta, el Museo de Historia de Tabasco (localizado en la Casa de los Azulejos), el Museo de Cultura Popular, el Museo de Antropología Carlos Pellicer, el Museo de Historia Natural y el Planetario Tabasco 2000, entre otros.
Villahermosa, Tabasco, México.
Villahermosa, Tabasco, México.

Áreas naturales protegidas

Por ser una tierra con abundante agua, humedad, calor y tierra fértil, era necesario proteger la naturaleza del estado. Enseguida las áreas naturales protegidas:

  • Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla
  • Reserva Ecológica Cañón del Usumacinta
  • Parque Estatal de la Sierra
  • Reserva Ecológica Cascadas de Reforma
  • Parque Estatal Agua Blanca
  • Centro de Interpretación y convivencia con la Naturaleza Yumká
  • Monumento Natural Grutas de Coconá
  • Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones
  • Reserva Ecológica Laguna de Camarón
  • Reserva Ecológica Laguna de Lima
  • Reserva Ecológica de la Chontalpa
  • Reserva Ecológica Río Playa

Fiestas típicas

Algunas de las fiestas representativas del estado son:

  • Carnaval de Villahermosa (antes del miércoles de Ceniza, Villahermosa)
  • Feria de Tabasco (finales de abril, Villahermosa)
  • Feria de Chocolate (del 24 al 27 de noviembre, Villahermosa)
  • Carnaval de Tenosique (no cuenta con fecha fija, Tenosique)
  • Feria de los Tabasqueños (Expo Tabasco, Villahermosa)

Gastronomía

Esta tierra tiene una gran oferta culinaria, la gastronomía está representada por platillos criollos del mar, de río y de la vegetación original del estado.

  • Pejelagarto asado
  • Pan de plátano
  • Puchero Mones, guisos distintos sazonados con hoja santa
  • Ostiones ahumados
  • Langostas de río o piguas
  • Pescado sudado en hoja de momo
  • Carne salada con hojas de chaya
  • Los chanchamitos o tamalitos
  • Tamales de chipilín o de masa colada
  • Platanitos rellenos de queso o de picadillo
  • Tostones de plátano frito
  • Botanas de plátano deshidratado
  • Postres: Dulce de coyol, merengón (merengue de guanábana), dulce de leche.
  • Bebidas: Pozol de cacao, polvillo de maíz, agua de matalí, licor de cacao, chocolate.

En el estado hay grandes maestros del arte que utilizan los insumos que les ofrece la naturaleza para crear hermosas piezas. Los principales lugares para adquirir artesanías son: la Casa de las Artesanías Tabasqueñas, Mis Blancas Mariposas, el Parque-Museo La Venta y La Zona Luz donde se pueden encontrar:

  • Jícaras labradas en filigrana (una de las artesanías más representativas del estado)
  • Muebles y objetos de mimbre
  • Sombreros de palma
  • Objetos de concha y caracol
  • Arte en piel y madera

Danzas y ritos tradicionales

La religión y la cultura colonial y prehispánica se mezclaron para dar al estado su propia personalidad y actualmente algunas de las danzas representativas tabasqueñas son:

  • Danza del Pochó en Tenosique. Tres personajes: La Pochoveras, los Cojóes, y los Jaguares, danzan de manera divertida con el fin de vencer al dios Pochó.
  • Danza de los Blanquitos. Representa la venganza simbólica de los esclavos negros que eran obligados a trabajar sin derechos ni descanso.
  • Danza del caballito. La batalla que se dio en Centla entre los indígenas chontales contra los españoles que simularon con sus caballos ser uno mismo.
  • Danza Baila Viejo. Personaje que enseñó a sembrar y utilizar instrumentos de agricultura, los danzantes chontales llevan máscaras de viejos arrugados y bailan hasta el amanecer.
  • Baile Gigante. Danzas paganas convertidas al cristianismo. En esta danza se enfrenta David contra Goliat.
  • Ritual de pesca de la sardina ciega. En Villa Luz cerca de Tapijulapa, se hace un ritual de augurio prehispánico en la cueva en donde se honra a la lluvia, al agua, la tierra y la luna. Con un barbasco de hierbas se arroja al río y salen las sardinas como acto milagroso.

Videos

VIDEO: Elaboración del chocolate tradicional maya.

 

VIDEO: ¡Vamos a Tabasco!, canción tradicional del maestro José del Rivero.

Fuentes:

Mi EscapeGobierno del Estado de TabascoRevista Vía México, Revista Buen ViajeOficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco.


Para conocer más...

Zona Arqueológica Mayapán, Yucatán

Mayapán abarca un área de más de cuatro kilómetros cuadrados, en la que se concentran aproximadamente 4,000 estructuras. Mayapán, consta [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Campamento Turístico «Lacandones»

En el corazón de la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules, rodeados de exuberante vegetación, el Campamento Turístico ofrece servicio [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Zona Arqueológica Xcambó, Yucatán

La plaza central estuvo conformada por 11 edificios que ostentan el mayor volumen, el mejor labrado de la piedra y un arreglo particular de las [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Aquí encontrarás una serie de cascadas que se forman al descender el Río Yaxhá de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas [...]

Cascadas, Sitios de interés,

Hacienda Temozón Sur, Yucatán

A mediados del Siglo XVII la Hacienda concentró su productividad en la cría de ganado y a partir de la segunda mitad del XVIII, [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *