Guatemala, Corazón del Mundo Maya

Guatemala es un país único, que gracias a la diversidad de actividades que ofrece al visitante se convierte en un lugar inolvidable. El colorido de sus mercados de artesanías, trajes regionales, la hospitalidad de su gente, la belleza de sus paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas así como la majestuosidad de sus sitios arqueológicos, hacen que Guatemala quede grabado en el corazón de quienes lo visitan.

El Mundo Maya es comparable con las grandes civilizaciones fundadoras del mundo, la China, Mesopotamia, Valle del Indo y Egipto. Al día de hoy se conserva en Guatemala la descendencia de la cultura maya y permite que el país sea pluricultural y multilingüe, ya que cuenta con 4 etnias (garífuna, xinca, mayas y ladinos) y 23 idiomas teniendo al español es el idioma oficial.

La cultura de este país es tan rica en historia, ya que no solamente tiene el legado de la cultura maya, sino que también fue colonia española durante 325 años, cuya capital era la ciudad de La Antigua Guatemala. Posteriormente la capital se trasladó al Valle de Almolonga actual ciudad Guatemala.

Guatemala viene del náhuatl Quauhtlemallan, que quiere decir “lugar de muchos árboles”. Se ubica en el extremo noroccidental de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico. El país se divide en 22 departamentos y 338 municipios y su moneda es el quetzal.

Guatemala es conocido como “el país de la eterna primavera” porque la temperatura promedio es de 22 C° (72 F°). Marzo y abril son los meses más cálidos y diciembre y enero los más fríos, y las lluvias se presentan de mayo a octubre.

Guatemala cuenta con tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: el Parque Nacional Tikal, el Parque Arqueológico Quiriguá y la ciudad de Antigua Guatemala, además de tres Patrimonios Inmateriales: la lengua, danza y música garífuna; la tradición del teatro Rabinal Achí; y el Ceremonial La Pa`ach.

Además de disfrutar de estos patrimonios únicos, el turista podrá visitar dos reservas de biósfera: Reserva de la Biósfera Maya y Reserva de la Biósfera de Sierra de Minas; así como conocer algunos de los 33 volcanes, de los cuales tres están activos, y elegir entre más de 3,000 sitios arqueológicos.

¿Cómo llegar a Guatemala?

Guatemala ofrece conectividad de vuelos directos e indirectos desde varios aeropuertos de Canadá, Estados Unidos, Suramérica, Asia y Europa hacia sus dos aeropuertos internacionales: La Aurora, localizado en la ciudad de Guatemala y Mundo Maya, localizado en el departamento de Petén. También es posible llegar al país por transporte terrestre a través de las fronteras con México, Belice, El Salvador y Honduras. Así como por los puertos en el Pacífico y en el Atlántico.

Oferta turística de Guatemala

El país cuenta con 7 regiones turísticas que ofrecen al visitante actividades para todos los gustos: Guatemala, Altiplano, Petén, Izabal, Las Verapaces, Pacífico y Oriente. Veamos los principales atractivos de estas regiones:

Guatemala

La ciudad de Guatemala es la capital del país, su nombre completo es La Nueva Guatemala de la Asunción y es la más grande de Centroamérica y se ubica en las faldas de una cadena de cerros.

Es la más moderna y cosmopolita de la región centroamericana. Es un lugar ideal para realizar congresos y convenciones, disfrutar de jugar golf, recorrer sus centros comerciales, entre otras muchas actividades.

Es importante visitar el centro histórico, que muestra una combinación de edificios con estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX. Las fachadas e interiores hasta el día de hoy evidencian el art déco, barroco, neoclásico, ecléctico y art noveau, entre otros.

La Nueva Guatemala de la Asunción, Guatemala, Guatemala

Algunos sitios de interés para visitar en la ciudad son:

  • Centros Culturales: Palacio Nacional de la Cultura, Casa del Águila, Casa Ibargüen, Centro Municipal de Arte y Cultura, Centro Cultural de España, Sexta Avenida, Centro Cultural Universidad Francisco Marroquín y Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • Museos: Museo Nacional de Historia Natural Jorge A. Ibarra, Museo Miraflores, Museo Popol Vuh de la UFM, Museo Ixchel del Traje Indígena, Museo Nacional de Historia, Museo de la Universidad de San Carlos, Casa Mima, Casa Flavio Herrera, Museo Carlos F. Novella, Museo del Ferrocarril, Museo Postal y Filatélico, Museo Heráldico y de Armas, Museo Numismático de Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Museo Nacional de Arte Moderno, Museo de Historia Natural de la USAC, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo de los Niños de Guatemala, Mapa en Relieve de la República de Guatemala, Museo de la Semana Santa, Museo Músicos Invisibles, Museo de la Merced, entre otros.
  • Iglesias: Catedral Metropolitana, Templo de la Merced, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia San Miguel de Capuchinas, Iglesia de Santa Clara, Templo de la Recolección, entre otras.
  • Sitios históricos: Montículo de la Culebra y Acueducto de Pinula, Castillo de San José de Buena Vista, Mercado de artesanías, Mercado Central, Torre del Reformador y Sitio Arqueológico Kaminal Juyu.
  • Teatros: Teatro de Bellas Artes, Teatro Dick Smith, Teatro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Teatro Abril, Teatro de Cúpula, entre otros.

La Antigua Guatemala

Muy cerca de la ciudad capital, a tan solo 45 minutos, se encuentra la pintoresca y encantadora Ciudad de La Antigua Guatemala, el principal ícono del patrimonio hispánico colonial. Está ubicada en el valle de Panchoy, rodeada por tres volcanes, montañas y plantaciones de café. Sus calles empedradas y edificios ancestrales, construidos en 1543, crean una escena donde las tradiciones culturales y religiosas emergen.

Por su historia y belleza fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. En la ciudad se siente el romanticismo y es ideal para la realización de bodas y eventos especiales.

La Antigua Guatemala es el destino ideal para el turismo religioso durante la Semana Santa, ya que el visitante podrá apreciar la belleza de sus procesiones y el colorido de sus alfombras.

Por todo lo anterior, Guatemala con su riqueza y diversidad, ofrece al turista numerosas opciones para gozar de sus vacaciones.

Altiplano

El altiplano guatemalteco es una región integrada por los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. Ofrece la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y tradiciones de la cultura maya.

Lago Atitlán, Sololá, Guatemala.

Sus bosques de pinos y activos volcanes permiten practicar el senderismo, canopy y ecoturismo. Es una combinación perfecta de bellezas naturales como el lago de Atitlán y de tradiciones como el mercado de Chichicastenango, famoso por sus artesanías, flores y textiles.

También presenta diversas opciones de encuentro con las comunidades, es el espacio ideal para disfrutar de la diversidad cultural, de las tradiciones y aprender idiomas.

El municipio de Chichicastenango, en el departamento de Quiché, es un lugar de relevancia cultural, histórica y turística, ya que fue en este lugar donde se encontró el Popol Wuj, libro religioso Maya que narra el origen de la humanidad. Fue traducido del original escrito en quiché al castellano por fray Francisco Ximénez.

Petén

Es el departamento más grande de Guatemala y la Isla de las Flores es la sede de la cabecera municipal y punto de partida para hacia los diversos atractivos turísticos. Posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, histórica y natural. Sus importantes sitios arqueológicos, rodeados de selva, hacen de esta región la más importante de la civilización Maya, entre ellos el Parque Nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1979.

También se encuentran Yaxhá, Ceibal, San Bartolo, Aguateca y El Mirador, en donde se ubica, por el tamaño de su base, la pirámide más grande del Mundo Maya y una de las más grandes del mundo. Además está Uaxactún, un observatorio astronómico donde se puede observar el solsticio y equinoccio.

Parque Nacional Tikal, Petén, Guatemala.

En Petén se encuentra la Reserva de la Biosfera Maya, la cual es el área protegida más grande del país y de toda Centroamérica, resguarda más de 2.2 millones de hectáreas en bosque y además es un hábitat de especies emblemáticas de fauna silvestre y donde se ubican más de 200 sitios arqueológicos de importancia. La riqueza y diversidad forestal, permite el turismo de aventura, observación de aves y el ecoturismo.

Izabal

Este destino ofrece un encanto original y natural, además cuenta con ricos ecosistemas que son el hábitat de diversas especies. Entre sus reservas naturales están: Parque Río Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas.

También cuenta con el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en donde está la famosa “estela E” de 10.5 metros de alto, la más alta del Mundo Maya.

Castillo de San Felipe, Izabal, Guatemala.

Además, brinda a los visitantes la experiencia de conocer el Castillo de San Felipe, el cual fue una fortaleza en la época colonial y está ubicado en la embocadura del Río Dulce con el Lago de Izabal (el más grande del país). Este castillo tenía tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y además un centro aduanero, contando con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España. Lo que más sobresale de su construcción es la Torre de Bustamante. Fue construido para evitar que los piratas ingleses llegaran a territorio guatemalteco.

Otro destino turístico es el municipio de Livingston, el cual está situado a 65 kilómetros de la cabecera departamental de Puerto Barrios, está poblado principalmente por el pueblo garífuna. Ofrece atractivos naturales, culturales y hermosas playas caribeñas.

Las Verapaces

Monumento Natural Semuc Champey, Alta Verapaz, Guatemala.

Esta región está formada por los departamentos de Alta y Baja Verapaz. Es una de las regiones favoritas como destino de aventura ya que se caracteriza por su gran variedad de flora y fauna, cuevas, bosques frondosos, singulares caídas de agua y bellas pozas naturales. Su territorio es ideal para personas que gustan de deportes extremos, recreación al aire libre y turismo comunitario. Ofrece actividades como: ascenso al bosque húmedo de sus montañas, visita al Biotopo del Quetzal, en el que al participar en un safari fotográfico se pueden capturar imágenes del ave nacional el “Quetzal”, así como viveros de orquídeas, dentro de las que destaca la Monja Blanca, la flor símbolo del país, recorridos por cada una de sus extensas cuevas, práctica de deportes como el rafting en los rápidos del río Cahabón, visita a Semuc Champey, uno de sus principales atractivos, con cataratas de hasta 40 pies de altura, que además posee un puente natural de piedra caliza de enorme riqueza ecológica, y brinda la oportunidad al visitante de observar más de 100 especies de aves.

Pacífico

Una tierra integrada por los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa. En sus espléndidas playas de más de 300 kilómetros se puede practicar surf y otros deportes acuáticos. Además es el lugar ideal para la pesca de pez vela, deporte por el cual el país fue reconocido como el número uno de la región de Centroamérica. Sus hábitats permiten el desarrollo de tortugarios y sus manglares facilitan el mantenimiento de ecosistemas para las diversas especies.

En esta región también es posible escalar volcanes, observar aves, visitar importantes sitios arqueológicos como Takalik Abaj en Retalhuleu y El Baúl en Escuintla.

Parque Xetulul, Retalhuleu, Guatemala

El centro recreativo Guatemágica, situado en el departamento de Retalhuleu, a 190 kilómetros de la capital de Guatemala, ofrece convivencia y entretenimiento para toda la familia.

Es un destino turístico que invita a explorar y conocer cinco encantos mágicos: maya, urbano, naturaleza, aventura y diversión, todo esto por medio de parques de aventura, temáticos, mecánicos, acuáticos, como Xetulul y Xocomil, además de reservas naturales.

Oriente

Es una región cálida integrada por los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, el Progreso y Jutiapa.

Ofrece riquezas naturales y uno de los centros religiosos de mayor importancia en la región. La Sierra de las Minas es el hogar de más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles, que viven en esta reserva de bosque nuboso, la más extensa de Centroamérica.

También brinda recorridos por tesoros naturales como el volcán y la laguna de Ipala, así como la lago de Güija.

Volcán y Laguna de Ipala, Jutiapa, Guatemala

Los visitantes pueden disfrutar de excursiones ecológicas, parques y del Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woofolk Saravia, en donde se reservan osamentas de mastodontes y ballenas de más de 50 mil años de antigüedad.

Arqueología

La herencia arqueológica es una característica que sobresale en Guatemala. En este lugar los mayas esculpieron estelas y levantaron templos a sus deidades entre los aromas de orquídeas y bromelias, al lado de lagunas, ríos, grutas y cenotes. Construyeron más de 3,000 ciudades, mencionaremos algunos de los sitios arqueológicos más importantes que el turista puede disfrutar:

Cruceros

En el corazón del continente americano y con acceso al Océano Atlántico y Pacífico, Guatemala es un destino imprescindible para cruceros. Los visitantes pueden presenciar las riquezas turísticas del país, como ciudades coloniales, ciudades mayas, bellezas naturales y paisajes sobrecogedores, además de artesanías locales y visitas a las comunidades rurales.

Los puertos de Guatemala cuentan con infraestructura moderna e instalaciones especializadas que permiten el acceso a todo tipo de embarcaciones, en la costa Atlántica de Guatemala se ubica el Puerto Santo Tomás de Castilla, que por su ubicación geográfica en el Caribe, es un área naturalmente protegida contra huracanes y lo convierte en el mayor generador económico del país.

Puerto Quetzal presta servicios principalmente a la Cuenca del Pacífico y Costa Oeste del Continente Americano, y por su cercanía con el Canal de Panamá, se conecta con el resto del mundo. Guatemala ofrece ambas costas a las líneas de cruceros, una experiencia única llena de cultura y destinos exóticos.

Volcanes

Guatemala ofrece un turismo de aventura especial ya que en su territorio pueden admirarse más de 340 conos volcánicos. Estos volcanes se encuentran en 3 hileras paralelas al Océano Pacífico, a una distancia de éste entre 80 a 100 kilómetros, formando una cadena de frontera a frontera de aproximadamente 380 kilómetros de longitud.

La ubicación geográfica de Guatemala, al igual que la de toda Centro América y México, se encuentra comprendida en la zona de gran sismicidad conocida como “círculo de fuego del Pacífico”. La mayoría de los volcanes de Guatemala están inactivos, siendo únicamente tres los activos actualmente: Santiaguito, Fuego y Pacaya, los cuales presentan mucha actividad con fuertes erupciones.

 

Volcán de Fuego entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, Guatemala

Los volcanes de mayor altura se encuentran en el departamento de San Marcos, destacando el volcán Tajumulco, como el punto más alto de toda Centroamérica, seguido por el volcán Tacaná. En el oriente del país se encuentra el mayor número de volcanes. El volcán más alto del oriente del país es el Jumay en el departamento de Jalapa y el más pequeño o de menor altura es el Culma en el departamento de Jutiapa.

La Federación Nacional de Andinismo seleccionó 37 volcanes para establecer un premio que es el máximo galardón obtenido por los montañistas: “El Premio Quetzal”. Los 13 volcanes más visitados por los turistas son: Acatenango, Agua, Atitlán, Chicabal, Fuego, Ipala, Pacaya, San Pedro, Santa María, Santiaguito, Tacaná, Tajumulco y Tolimán.

Deportes

Guatemala, es el destino ideal para la práctica de deportes. El país se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los golfistas, ya que su clima permite disfrutar de este deporte durante cualquier época del año en instalaciones de calidad mundial. El país también es reconocido como el mejor destino del mundo para la práctica de pesca deportiva de Pez Vela y Marlin, mantiene las mejores marcas de liberaciones en un día; por barco por día y por barco por año.

El canopy es una gran aventura que permite observar una variedad de flora y fauna desde las copas de los árboles. Las olas del pacífico son una de las mejores a nivel mundial para practicar surf. Con una temperatura del agua increíble durante todo el año y distintas playas disponibles a una hora de la ciudad, practicar este deporte es toda una aventura.

La diversidad de ríos en Guatemala, para practicar rafting, van desde nivel dos hasta nivel cinco, con la posibilidad de practicar el deporte durante la mayor parte del año.

Fiestas típicas

Las tradiciones populares en Guatemala, se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos admirados por visitantes nacionales y extranjeros, siendo las más significativas “Las Ferias Patronales”, mismas que nacieron en honor a su Santo Patrono, mezcla del Cristianismo y la Cosmovisión Maya. En estas fiestas la población se reúne para celebrar con gran júbilo la fiesta, con danzas tradicionales, procesiones decoradas con variedad de flores y juegos pirotécnicos.

Gastronomía

La gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. Su situación geográfica y topografía que es muy variada, con costas en los océanos Atlántico y Pacífico, praderas, bosques y montañas, con mucho sol y agua durante todo el año, es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes, los cuales son utilizados para la preparación de deliciosos platillos.

La llegada de los españoles a Guatemala a principios del año 1524, marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria, producto de la mezcla de las costumbres alimenticias de los indígenas descendientes de los diferentes pueblos mayas y la gastronomía de España.

La gastronomía guatemalteca tiene como una de sus bases el maíz, contando con gran variedad de platillos en los que es indispensable el uso de esta gramínea, o como el tomate utilizado en la elaboración de los diversos recados y chirmoles. El chile se usa de manera moderada y el frijol es otro ingrediente primordial, siendo el más consumido el frijol negro, pero también se consume el frijol colorado y el frijol blanco, así como algunas variedades de frijol pinto denominadas piloyes.

La pepita de ayote o el ajonjolí son semillas que se usan para espesar y sazonar diversos platos, y las del cacao se emplean en recetas ceremoniales de los pueblos Mayas. Las hierbas de olor se utilizan para la sazón de muchos platos, tal es el caso del perejil, cilantro, hoja de yerbabuena o el zamat.

Otra parte de la comida tradicional de Guatemala es la gastronomía garífuna. En ella se mezcla el coco, el banano y el plátano verde con frutos del mar. Uno de sus platos famosos es el llamado Tapado.

El Gobierno de Guatemala declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Dichos platos son una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe: Jocón, Pepián, Plátanos en mole, Kaqik y Frijoles con chicharrón.

Arte popular

De todos los países de Centroamérica, Guatemala es el que ofrece la más rica variedad de productos y artesanías. Sus mercados tradicionales, como el que se celebra los jueves y los domingos en Chichicastenango en el departamento de Quiché, son punto de reunión de los indígenas que ofrecen una amplia selección de productos y artesanías.

El visitante puede adquirir coloridos textiles tejidos a mano, madera tallada, plata, joyería de jade, cerería, cerámica, vidrio soplado, artículos de cuero y muchas otras artesanías muestra de la diversidad cultural de este país.

Costumbres y tradiciones

Guatemala es uno de los principales destinos culturales del mundo. Sus tradiciones populares formadas con el paso de los siglos, desde el legado Maya, las tradiciones de la época colonial y las nuevas de la época contemporánea, se fusionan en este hermoso país. Entre las costumbres y tradiciones más importantes destacan:

Las Posadas

El Santo Hermano Pedro introdujo las posadas en La Antigua Guatemala. La celebración de las posadas se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre. Estas consisten en llevar de visita a las imágenes de San José y la Virgen María de casa en casa siendo recibidas con un rezo. Al concluir el rezo, se sirven tamales de cambray, chuchitos, tamales rojos, tamales negros y paches, entre otros, acompañados de bebidas como el ponche, el batido, el chocolate y el café.

La Semana Santa

La Semana Santa en Guatemala se celebra en los meses de marzo o abril, iniciando con la salida a la calle de manifestaciones de fe llamadas procesiones, las cuales consisten en andas e imágenes religiosas de la Pasión de Cristo y la Virgen María. Estas son llevadas en hombros por períodos de hasta dieciocho horas. Esta tradición va acompañada de alfombras de aserrín, las cuales también demuestran el arte a través de sus diseños. Los cargadores utilizan distintos tipos de trajes de cucuruchos.

Los barriletes

El uno de noviembre, Día de Todos los Santos, se elevan al cielo cometas gigantes con mensajes para los antepasados. Esta tradición se puede observar en Sumpango y Santiago Sacatepéquez.

El palo volador

El palo volador es una tradición que se relata en el Popol Wuj y consiste en dos bailadores que, por medio de cuerdas, van girando y descendiendo desde lo alto de un tronco, luego bailan al compás de una marimba y realizan movimientos graciosos.

Quema del torito

Esta tradición se puede apreciar en muchos departamentos del país y se originó cuando los españoles después de la conquista introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. Consiste en utilizar una armazón de madera o de alambre llamada torito, cubierta de cohetillos y cachinflines encendidos, con la cual una persona corre a los demás espectadores.

Aduana y documentación

Para ingresar al país le solicitarán pasaporte con vigencia mínima de seis meses y boleto de avión de regreso. No se necesita visa para estancias de menos de un mes en viajes de turismo.

Fuente:

Instituto Guatemalteco de Turismo y Gobierno de la República de Guatemala.


Para conocer más...

Playa Monterrico, Guatemala

Conocido por sus playas de arena negra volcánica y por su afluencia de tortugas marinas. con una variada infraestructura hotelera, desde cabañas econó[...]

Playas, Sitios de interés,

Riscos de Momostenango, Guatemala

Debido a la erosión y características propias de este terreno, en estos riscos se han formado con el tiempo curiosas figuras. En las [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Iglesia Chajul, Guatemala

Construida en el siglo XVI preside la Plaza Central de Chajul cerca del mercado. Tiene una estatua de Cristo en el Gólgota que fue [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Flores, Guatemala

La ciudad propiamente dicha es una isla en el Lago Petén Itzá, conectada a la tierra por una calzada, en el otro lado de [...]

Ciudades, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Servicios cercanos

“Belmond Maroma Resort & Spa” 5 Estrellas

Carretera Cancún - Tulum Km 51, C.P. 77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Belmar Isla Mujeres” 3 Estrellas

Av. Hidalgo N. 110 entre Madero y Abasólo, C.P. 77500, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bell Air Collection Resort & Spa Xpu Ha Riviera Maya” 4 Estrellas

Carretera Chetumal-Puerto Juarez Km 265, C.P. 77710, Riviera Maya, Xpu Ha, Quintana Roo.


“3 Beca Hotel” 3 Estrellas

Privada Norte esq. Calle 12 Norte, C.P. 77720, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Beachscape Kin Ha Villas & Suites” 3 Estrellas

Blvd Kukulcán Km. 8.5, Punta Cancun, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Palace” 5 Estrellas

Blvd. Kukulcan Km 11.5, El Rey, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Beach Inn” 2 Estrellas

Geronimo de Aguilar Mz 18 entre Sierra y Carito, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Be Tulum” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 10, Tulum Beach, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Be Playa” 4 Estrellas

10 Avenida Nte. s/n Esq. Calle 26 Nte, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barrio Latino” 3 Estrellas

Calle 4 Nte 153 entre Av 10 y Av 15, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Barracuda” 3 Estrellas

Av. Rafael E. Melgar N. 628, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


Barceló Maya Tropical

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Palace Deluxe” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Colonial” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Caribe” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266.3, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Barceló Maya Beach” 4 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 266, Riviera Maya, C.P. 77750, Xpuha Q, Quintana Roo.


“Banyan Tree Mayakoba” 5 Estrellas

Carretera Federal Chetumal-Puerto Juárez Km 298, Riviera Maya, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


Balam Balam

Av. Lopez Portillo N. 101 esq. Calle 113, C.P. 77517, Cancún, Quintana Roo.


“Bakalar Villas” 5 Estrellas

Av 3 N. 981 entre calles 28 y 30, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bahía Chac Chi” 4 Estrellas

Av. Rueda Medina SM 8 Lt 12, Col. Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo.


“Bacalar Mágico” 3 Estrellas

Calle 8 Esq. Av 5, Col. Magisterial, C.P. 77930, Bacalar, Quintana Roo.


“Bacalar Lagoon Resort” 3 Estrellas

Camino Costero Lote 21, Pedro A. Santos, Quintana Roo.


“Azulik Resort & Maya Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum - Punta Allen Km 5, Zona Hotelera, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Cancun” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún-Puerto Morelos Km 27.5 Mz 37 SM 12 Bahia Petempich, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Azul Beach Resort Riviera Maya By Karisma” 4 Estrellas

Carr. Cancún - Tulum Km 27.5, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aventura Mexicana” 3 Estrellas

Calle 24 Nte Mz 55 Lt 10, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Avenida Cancún” 3 Estrellas

Av. Jose Lopez Portillo N. 40 esq. Calle 77 Nte., C.P. 77514, Cancún, Quintana Roo.


“Atlantida” 2 Estrellas

Av 15 Norte entre 6 y 4 Nte, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“ATELIER Playa Mujeres” 5 Estrellas

Prolongación Bonampak s/n Mz 1 Lote RTH4 SM3, C.P. 77400, Complejo Playa Mujeres, Zona Continental, Quintana Roo.


“Arena Beach Club” Sin Clasificar

Av Javier Rojo Gomez 5, Frac. Ojo de Agua, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Aquamarina Beach” 4 Estrellas

Blvd. Kukuklcán, Km 4.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo.


“Angelo’s Hotel” 3 Estrellas

Av. 55 esq. Calle 6 Norte Mz 201 Lt 1, Col. Ejidal, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Andaz Mayakoba Riviera Maya” 5 Estrellas

Carretera Federal Cancún - Tulum Km 298, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Anah Suites” 4 Estrellas

20 Avenida Norte esq 14 Bis, Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Ana y José Charming Hotel & Spa” 4 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Km 7, Tulum Beach, Punta Piedra, C.P. 77780, Tulum, Quintana Roo.


“Ambiance Suites” 4 Estrellas

Av. Tulum No 227, SM 20, Mz 9, Lt 41 y 42, Col. Centro, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Amarte Maroma” 4 Estrellas

Carretera Cancún-Chetumal Km. 306, C.P.77710, Punta Maroma, Quintana Roo.


“Amar Inn” 3 Estrellas

Lazaro Cardenas, Lote 4, SM 2, Mz 1, C.P. 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo.


“Amaite Hotel & Spa” 3 Estrellas

Avenida Benito Juárez playa s/n, C.P. 77310, Isla Holbox, Quintana Roo.


“Aloft Cancún” 4 Estrellas

Boulevard Kukulcan Km 9, Mz 48 Lt 8-1, Zona Hotelera, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Almarestel” Sin Clasificar

Calle 10 Norte 498 esquina 25a Avenida Norte, Col. Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“Allegro Playacar” 4 Estrellas

Lote Hotelero 7, Col. Playacar, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“Allegro Cozumel” 4 Estrellas

Carretera Sur San Francisco-Palancar Kilómetro 16.5, Col. El Cedral, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“All Riviera” 3 Estrellas

Calle 2 Nte s/n entre 5a Av y Z.F.M., Col. Centro, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo.


“All Ritmo Cancún” 3 Estrellas

Carretera a Puerto Juárez-Punta Sam Kilómetro 1.5 Lt 128, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.


“Aldea Kuká” Sin Clasificar

Paseo Kuká s/n, C.P. 77310, Holbox, Quintana Roo.


“Alaya” 3 Estrellas

Carretera Tulum-Boca Paila Kilómetro 8.3, Zona Costera, C.P. 77760, Tulum, Quintana Roo.


“Akumal Bay” 5 Estrellas

Carretera Federal 307, Cancun - Chetumal Kilómetro 254, C.P. 77760, Akumal, Quintana Roo.


“Hermanos Aguilar” Sin Clasificar

Calle 3 Sur # 98, entre 5a Av. y Av. Rafael E. Melgar, Colonia Centro, C.P. 77600, San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.


“ADVENTURE EXPERIENCE” 3 Estrellas

Avenida 10 Norte N.- 241 entre Calle 14 Y 15 Bis, Col. Solidaridad, C.P. 77710, Playa del Carmen, Quintana Roo


“Adhara Hacienda Cancún” 3 Estrellas

Av. Carlos Nader 1,2,3 SM 1, MZ 2, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo


“ADAREF” Sin Clasificar

90 Avenida Sur 12 entre Av. Juárez y 1a Cerrada Sur, Col. Ejidal C.P.77712, Playa del Carmen, Q.R.


“Acanto Suites & Lounge” 4 Estrellas

Calle 16 Nte Bis entre AV.1 Y 5TA, MZ 27 Lt 18 C.P. 77710, Playa del carmen, Q.R.


“Acamaya Reef Cabanas & Beach Bar” 3 Estrellas

Calle de Las Palapas SM 11 MZ 5 Lt 5, C.P. 77580 Puerto Morelos, Q.R.


“5th Avenue Hotel” 3 Estrellas

Calle Quinta Avenida 141, Solidaridad, 77710 Playa del Carmen, Q.R.


Hotel “TecnoHotel San Benito Beach” 4 Estrellas

Carretera Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 25.5 C.P. 97344, San Benito, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Norte” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 11 Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Mérida Itzáes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 444-B por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Suites Flamboyanes” 4 Estrellas

Avenida Itzáes No. 266 por 31, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Spring Cancún” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 7.5 C.P. 97371, Kanasín, Yucatán.


Hotel “Rinconada del Convento” 4 Estrellas

Calle 33 No. 294 por 33, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Residencial” 4 Estrellas

Calle 59 No. 589 por 76, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Real Las Haciendas” 4 Estrellas

Calle 37 No. 174-A por 34, Colonia C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Real Colonial” 4 Estrellas

Calle 45 No. 199-Q por 40, Ciudad Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Posada Maya” 4 Estrellas

Calle 81-A No. 841 por Avenida Internacional, Fraccionamiento Industrial C.P. 97150, Mérida, Yucatán.


Hotel “Plaza Yucatán” 4 Estrellas

Calle 23 No. 202 por 26 y 26-A, Colonia Centro C.P. 97860, Ticul, Yucatán.


Hotel “Plaza Mirador” 4 Estrellas

Calle 70 No. 541-A por 67, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misol-Ha” 4 Estrellas

Calle 60 No. 285 por 23 y 25, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Mérida Panamericana” 4 Estrellas

Calle 59 No. 455 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Misión Express Mérida Altabrisa” 4 Estrellas

Calle 20 No. 255 por 15 y 19, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hotel “Mesón de la Luna Hotel & Spa” 4 Estrellas

Calle 26 No. 216 por 7 y 15, Fraccionamiento Altabrisa C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Suites o Apartamentos “María Nicte-Há Departamentos” 4 Estrellas

Calle 27 No. 184 por 86 y 88, Colonia Centro C.P. 97320, Progreso, Yucatán.


Hotel “María del Carmen” 4 Estrellas

Calle 63 No. 550 por 68 y 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Manglares” 4 Estrellas

Calle 12 No. 63 por Boulevard 3 y 5, Colonia Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Maison del Embajador” 4 Estrellas

Calle 60 No. 472 por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Margaritas Mérida” 4 Estrellas

Calle 27 No. 220-A por 30 y 32, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Hotel “Las Américas” 4 Estrellas

Calle 35 No. 494 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Posada San Juan” 4 Estrellas

Calle 40 No. 240 por 49, Colonia San Juan C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hotel & Bungalows Real Mayab” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Valladolid, Kilómetro 140 C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hotel “Holly” 4 Estrellas

Calle 37 No. 480 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Siglo XXI” 4 Estrellas

Calle 20-A No. 300-A por 3-C, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Express Mérida Centro Histórico” 4 Estrellas

Calle 60 No. 491 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hampton Inn by Hilton” 4 Estrellas

Calle 20 No. 288 por 3-C y 5-A, Colonia Xcumpich C.P. 97204, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hacienda Sánchez” 4 Estrellas

Calle 23 No. 8877 por 42, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Hacienda Inn” 4 Estrellas

Avenida Aviación No. 709 por 100 y 108, Colonia Nueva Sambulá C.P. 97250, Mérida, Yucatán.


Hotel “Gran Hotel” 4 Estrellas

Calle 60 No. 496 por 59, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Flamingo” 4 Estrellas

Calle 57 No. 485 por 56 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Fiesta Inn Mérida” 4 Estrellas

Calle 5-B No. 290-A por 20-A y 60, Colonia Revolución C.P. 97118, Mérida, Yucatán.


Hotel “Embajadores” 4 Estrellas

Calle 61 No. 534 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Zaguán Colonial” 4 Estrellas

Calle 41 No. 279-B por 60 y 62, Colonia Bacalar C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “El Español” 4 Estrellas

Calle 69 No. 543-C por 70, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Eco-Hotel Itzamaltún” 4 Estrellas

Calle 31 No. 251 por 22 y 24, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Hotel “Dubrovnik” 4 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Progreso, Kilómetro 10.3 No. 21074 por Entrada a Temozón, Colonia Temozón Norte C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hotel “Del Gobernador” 4 Estrellas

Calle 59 No. 533 por 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Plus” 4 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Mérida” 4 Estrellas

Calle 45 No. 332 por Prol. Paseo Montejo, C.P. 97119, Mérida, Yucatán.


Hotel “City Express Junior Merida Altabrisa” 4 Estrellas

Periférico 4 por 9, C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa San Ángel” 4 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 1 por 47 y 49, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Quetzal” 4 Estrellas

Calle 51 No. 218 por 50 y 52, Colonia Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Best Western Maya Yucatán” 4 Estrellas

Calle 58 No. 483 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Angeles de Mérida bed and breakfast” 4 Estrellas

Calle 74-A No. 494-A por 57 y 59-A, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ambassador Mérida” 4 Estrellas

Calle 59 No. 546 por 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Wyndham Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 505-A por 6, Colonia García Ginerés C.P. 97070, Mérida, Yucatán.


Villa y Similares “The Lodge at Uxmal” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua Mérida-Campeche, Kilómetro 78 C.P. 97899, Uxmal, Yucatán.


Hotel “TecnoHotel Valladolid” 5 Estrellas

Calle 12 No. 188-B por 39, Zona militar Militar C.P. 97783, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Playa Maya Resorts” 5 Estrellas

Carretera Tramo Antigua-Carretera Sisal, Kilómetro 8 por 12, Centro C.P. 97367, Celestún, Yucatán.


Hotel “Palacio Maya” 5 Estrellas

Calle 62 No. 327 por 37 y 39, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “NH Collection Mérida Paseo Montejo” 5 Estrellas

Calle 60 No. 346 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Los Aluxes” 5 Estrellas

Calle 60 No. 444 por 49 y 51, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “La Misión de Fray Diego” 5 Estrellas

Calle 61 No. 524 por 64 y 66, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Victoria Mérida” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 438 por 29, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Reef Yucatán All Inclusive & Convention Center” 5 Estrellas

Carretera Estatal Libre, Tramo Progreso-Telchac Puerto, Kilómetro 36.6 Conjunto habitacional Centro C.P. 97407, Telchac Puerto, Yucatán.


Hotel “Hotel Mansión Lavanda” 5 Estrellas

Calle 64 No. 547 por 67 y 69, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel and Bungalows Mayaland” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cancún, Kilómetro 120 s/n C.P. 97751, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Holiday Inn Mérida” 5 Estrellas

Avenida Colón No. 498 por 60 y Avenida Paseo de Montejo, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hilton Garden Inn Merida” 5 Estrellas

Calle 17 No. 108-A Esquina José Vasconcelos, Colonia Vista Alegre C.P. 97130, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Noc Ac Hotel & Spa” 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Cheumán-Sierra Papacal No. 112 por 31, C.P. 97303, Noc Ac, Yucatán.


Boutique “Hacienda Chichén & Yaxkin” Spa 5 Estrellas

Carretera Tramo Mérida-Puerto Juárez, Kilómetro 120 No. 180 C.P. 97752, Chichén Itzá, Yucatán.


Hotel “Gran Real Yucatán” 5 Estrellas

Calle 56 No. 474 por 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Español Paseo de Montejo” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 484 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “El Conquistador” 5 Estrellas

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 458 por 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Ecotel Quinta Regia” 5 Estrellas

Calle 40 No. 160-A por 27, Colonia Santa Lucia C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Italia Yucatán” 5 Estrellas

Calle 52 No. 411-D por 41 y 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Casa del Balam” 5 Estrellas

Calle 60 No. 488 por 55 y 57, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Zenti´k Project” Clase Especial

Calle 30 No. 192-C por 27 y 29, Colonia Fernando Novelo C.P. 97782, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Ya’ax Hotel Boutique” Clase Especial

Calle 57 No. 461 por 52 y 54, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Xixim” Clase Especial

Carretera Tramo Antigua a Sisal, Kilómetro 10 s/n C.P. 97367. Celestún, Yucatán.


Villa y Similares “Villa San Antonio de Padua” Clase Especial

Calle 33 No. 293 por 28 y 30, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yuicatán.


Hotel “Tunich Beh” Clase Especial

Calle 41A No. 204-A por 46 y 48, Barrio Sisal C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Hacienda “Teya” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Cancún, Kilómetro 12.5 C.P. 97370, Teya, Yucatán.


Boutique “Rosas & Xocolate” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 480 por 41, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Reserva Biocultural Kaxil Kiuic” Clase Especial

Carretera Tramo Xul - Yaxhachén, Kilómetro 10 C.P. 97880, Kiuic, Yucatán.


Boutique “Piedra de Agua” Clase Especial

Calle 60 No. 498 por 59 y 61, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Oka´an” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida - Puerto Juárez, Kilómetro 122, C.P. 97757, Pisté, Yucatán.


Hotel “Na Luum” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 22.9 C.P. 97820, Tecoh, Yucatán.


Boutique “Mansion Mérida On The Park” Clase Especial

Calle 59 No. 498 por 60 y 58, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Cabañas o Bungalows “Kaab Na´” Clase Especial

Carretera Tramo Tzucacab-Peto, Kilómetro 4.1 C.P. 97960, Tzucacab, Yucatán.


Boutique “Hotel Delfina” Clase Especial

Avenida Prolongación Paseo de Montejo No. 481 por 17-A, C.P. 97127, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hotel Boutique Real San Juan Center” Clase Especial

Calle 62 No. 309-E por 33-B y 33-C, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique Casa del Campo Conkal” Clase Especial

Calle 24 No 95 por 15 y 17, Colonia Centro, C.P. 97345, Conkal, Yucatán.


Boutique “Hotel Boutique & Spa Canek” Clase Especial

Calle 11 por 10 y 12, C.P. 97764, Kaua, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Yunkú” Clase Especial

Carretera Tramo Mucuyché - Sacalum, Kilómetro 6, C.P. 93070, Sacalum, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Xcanatún” Clase Especial

Calle 20 s/n por 19, C.P. 97302, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Tepich” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Chetumal, Kilómetro 5.8 SN C.P. 97380, Acanceh, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Temozón Sur” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal, Kilómetro 182, C.P. 97825, Temozón Sur, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Sotuta de Peón” Clase Especial

Carretera Federal Libre, Tramo Tekit de Regil - Mucuyche, Kilómetro 8, C.P. 97377, Sotuta de Peón, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Rosa de Lima” Clase Especial

Carretera Mérida Campeche Desviación Maxcanú, C.P. 97800 Santa Rosa, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Santa Cruz” Clase Especial

Calle 86 SN Colonia Santa Cruz Palomeque C.P. 97315, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San José Cholul” Clase Especial

Kilómetro 30 Carretera Tixkokob-Tekanto, C.P.97470, Tixkokob, Yucatán.


Hotel “Hacienda San Francisco Tzacalhá” Clase Especial

Calle Casa San Francisco Manzanilla SN C.P. 97500, Dzidzantún, Yucatán.


Hacienda “Hacienda San Antonio Dziná” Clase Especial

Tablaje catastral 4924, San Antonio C.P. 97430 Dziná, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Residencial San Antonio Millet” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Tixkokob, Kilómetro 23 SN C.P. 97476, San Antonio Millet, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Petac” Clase Especial

Carretera Tramo Mérida-Uxmal Reserva Ecológica de Cuxtal SN C.P. 97315, Petac, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Misné” Clase Especial

Calle 19 No. 172 por 6-B, Colonia Misné III C.P. 97173, Mérida, Yucatán.


Villa “Hacienda Mérida VIP” Clase Especial

Calle 62 No. 441-A por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Hacienda Mérida” Clase Especial

Calle 62 No. 439 por 51 y 53, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hacienda “Hacienda Kaan Ac” Clase Especial

Kilómetro 8 Carretera Periférico Cancún-Mérida, C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Hotel “Eco Spa Las Aguilas” Clase Especial

Kilómetro 6 Carretera Xul-Yaxhachen, 97886 Xul, Yucatán.


Boutique “Coqui Coqui Residences & Spa” Clase Especial

Calle 41-A No. 207-A por 48 y 50, C.P. 97784, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Club de Patos” Clase Especial

Calle 21 s/n C.P. 97355, Sisal, Yucatán.


Hacienda “Chablé Resort and Spa” Clase Especial

Tablaje No. 642 C.P. 97816, Chocholá, Yucatán.


Boutique “Casa Tía Micha” Clase Especial

Calle 39 No. 197-B por 38 y 40, Colonia Centro C.P. 97780, Valladolid, Yucatán.


Boutique “Casa Lucía” Clase Especial

Calle 60 No. 474-A por 53 y 55, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa Lecanda” Clase Especial

Calle 47 No. 471 por 54 y 56, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Casa del Maya Bed & Breakfast” Clase Especial

Calle 66 No. 410-A por 45 y 47, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa de Madera” Clase Especial

Calle 27 No. 294 por 26-B y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Villa “Casa de los Artistas” Clase Especial

Calle 31 No. 313 por 30 y 32, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa de las Columnas” Clase Especial

Calle 59 No. 636 por 80 y 82, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Villa “Casa Azul” Clase Especial

Calle 31 No. 279 por 26 y 28, Colonia Centro C.P. 97540, Izamal, Yucatán.


Boutique “Casa Azul” Clase Especial

Calle 60 No. 343 por 37 y 35, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Boutique by The Museo” Clase Especial

Calle 58 No. 481 por 43, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Boutique “Art 57” Clase Especial

Calle 57 No. 543-A por 66 y 68, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Presidente Intercontinental Villa Mercedes” Gran Turismo

Avenida Colón No. 500 por 60 y 62, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.


Hotel “Hyatt Regency Mérida” Gran Turismo

Calle 60 No. 344 por 35 y Avenida Colón, Colonia Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán.