Zona Arqueológica Uaxactún, Guatemala

Se ubica a 23 kilómetrosm al norte de Tikal, aproximadamente 45 minutos. La ciudad se encuentra rodeada por numerosos bajos cubierta por una tupida vegetación. El acceso al sitio se realiza por Tikal, por medio del camino de terracería PET-3 que conduce hasta la aldea Uaxactun, en época de lluvia es recomendable el uso de vehículos de doble tracción. El sitio está bajo la administración del Parque Nacional Tikal y actualmente se encuentra dividido por la aldea y la antigua pista de aterrizaje.

Introducción

El nombre de Uaxactun o Siaan K´aan (Nacida del Cielo), también es conocida con el nombre de “Ocho Piedra” de: uaxac que significa ocho y tun piedra, fue dado por Sylvanus Morley, en reconocimiento de la Estela 9, primer monumento descubierto, que menciona el Baktun 8. La disposición de la ciudad tuvo que adaptarse a las condiciones del terreno, por lo que los grupos no se encuentran en conjunto. Está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de numerosos conjuntos residenciales. Los grupos de estructuras están denominados de la A a la H.

Los Grupos A, B, E y H son los complejos arquitectónicos principales del sitio. El conjunto más sobresaliente del sitio es el Grupo A, el cual cuenta con 34 edificios, una Acrópolis, varios palacios y plazas. El Grupo B es el conjunto más grande del área, cuenta con 36 edificios, entre ellos el único Juego de Pelota y la Estructura B XIII, era un palacio decorado con un mural. En el Grupo E se encuentra la Estructura E VII-Sub que representa a un Complejo de Conmemoración Astronómica, destinado a la observación de solsticios y equinoccios.

Descripción de la Ciudad

Mapa Turístico Uaxactún

Grupo A

Tiene una ocupación desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Tardío. Es el más grande de todos los grupos del sitio y fue el primero en ser descubierto por Morley. Este grupo está formado por más de 30 estructuras de diferentes proporciones. El más importante de los edificios de este grupo es el Complejo Palaciego conocido como A V, que cuenta con superposiciones estructurales. Esta estructura se encuentra en la parte central del grupo, surgió con la edificación de los templos A, B y C construidos sobre un nivel estucado que cubría las plataformas habitacionales de épocas anteriores, estos templos son ejemplos del Patrón Triádico.

Palacio A V

También se encuentra el palacio más grande del sitio, la Estructura A XVIII, posee varias estelas y altares lisos y esculpidos, uno de los altares más importantes fue el A-Sub-9 que es el único altar redondo en el área Maya que está compuesto de tres cuerpos y cuando fue descubierto estaba cubierto con pintura roja. El grupo posee tres calzadas o sacbés, siendo la más visible la que une a este grupo con el Grupo B y posee una longitud de 225 metros.

Estructura A XVIII

Grupo B

Se construyó en el Clásico Temprano. Dentro de las edificaciones que destacan en este grupo se encuentra la Estructura B V o Juego de Pelota. La Estructura B XIII, era un palacio decorado con un mural fechado entre 450-550 d.C., el cual desapreció, gracias a las fotografías y a los dibujos que se hicieran durante su descubrimiento en 1937, es posible observar la composición, en este mural se aprecian ciertas características que serán la base de la tradición maya del Clásico, como son la distribución de las imágenes en registros horizontales delimitados con bandas. De este modo en el mural se dibujaron distintos grupos de personajes de pie y de perfil que parecen dialogar. Otros están en posición sedente dentro de una casa, y destaca una figura de pie que tiene la piel en color negro y lleva un hacha; entre las figuras hay textos jeroglíficos. Las imágenes muestran actividades de la nobleza.

Mural desaparecido de la Estructura B XVIII

Grupo C

Ha mostrado una ocupación en el Clásico Temprano con un posible abandono hacia el Clásico Tardío. Se localiza al noreste del Grupo B. Las construcciones de este grupo muestran ser edificaciones de élite muy bien conservadas y con una alta calidad constructiva.

Grupo D

Se encuentra localizado al oeste del Grupo E, tuvo una función residencial elitista y de servicio público, dedicada por lo tanto a dar hospedaje a personas de la élite, y posiblemente realizando actividades administrativas. Pues se manifiesta en las características constructivas de las edificaciones del grupo. Las estructuras de este grupo están clasificadas como residenciales y no residenciales. Las estructuras residenciales son aquellas que no están definidas como templos y plataformas-altares, y que tienen carácter domiciliario o asociado. Entre estas se podrían mencionar aposentos, cocinas, bodegas o bien otros montículos sin una función plenamente establecida. De las 49 estructuras que existen en el grupo, 38 de ellas entran en esta categoría.

Grupo E

En el Grupo E se construyó lo que se ha llamado Complejo de Conmemoración Astronómica, Complejo de Rituales Públicos, Observatorio, o simplemente Grupo Tipo E, en honor a este complejo descubierto en Uaxactun, pues fue la primera edificación de este tipo descubierta en el área Maya.

Frente a la pirámide E 7 está la plataforma E 16 donde se levantaron tres templos E 1, E 2 y E 3 con las fachadas al Norte y al Sur y dispuestos a modo de establecer líneas de observación al mirar desde la escalinata de la pirámide. Desde aquel punto de observación, el 21 de marzo, equinoccio de primavera, el sol salía, en su viaje al Norte, directamente detrás del templo intermedio E 2; a través del ángulo frontal más septentrional del templo del Norte E 1, el 21 de junio, el solsticio de verano; de nuevo detrás del templo intermedio en su viaje de regreso del Sur, el 23 de septiembre, equinoccio de otoño; y detrás del ángulo frontal más meridional del templo del Sur E 3 el 21 de diciembre, solsticio de invierno. Este agrupamiento de edificios servía para señalar los días más largos y más cortos del año, así como dos posiciones intermedias, cuando el día y la noche tienen igual duración.

Templos E1, E2 y E3 vistos desde el Templo E7

El Templo E 10 se considera que fue como un santuario donde los sacerdotes guardaban sus vestimentas, cuenta con un acceso y escalinata principal, dentro de este templo o santuario se puede observar perfectamente el arco falso escalonado. Este cuenta con su estuco original y una sub estructura, también se encontraron pinturas que representan la entrada Teothihuacana

Grupo F

Posee una ocupación en el Preclásico Tardío. Si bien la actividad parece haber sido interrumpida durante el Clásico Temprano, ésta se reanuda durante un breve momento en el Clásico Tardío al construirse un altar en el medio de la Plaza Norte del grupo.

Grupo G

Se encuentra localizado hacia el noroeste del epicentro de Uaxactun. Este sitio tuvo actividad en tres conjuntos arquitectónicos, que incluyen un patio residencial, un sector palaciego y un grupo más complejo de plaza que incluye un montículo piramidal.

Grupo H

Este grupo presenta una ocupación general que se debate entre el Preclásico Terminal y Clásico Temprano 250 D.C.-550 d.C.. Posee una pareja de mascarones de estuco gigante. Tiene un complejo arquitectónico cuyas características lo definen como una Acrópolis Tríadica. La Estructura H I, un edificio de aproximadamente 12 metros de altura, es la estructura principal de forma piramidal, y en sus lados norte y sur se presentan estructuras laterales de menor altura. En las edificaciones de este grupo se explotó el tallado en estuco y los murales para transferir mensajes religiosos y de orden cosmogónico. La actividad constructiva y ocupacional cesaría hacia el año 250 d.C. durante la transición del Preclásico al Clásico Temprano, éste sería sepultado y abandonado.

Estructura H1 Mascaron Sur Reconstruido

Descubrimiento

Este sitio fue descubierto por los grupos de chicleros que conocían al sitio como San Leandro y posteriormente Bambonal, pero fue hasta el año de 1916 que se dio a conocer en el mundo científico internacional por Sylvanus Morley, quien dirigía entonces la Segunda Expedición Centro América de la Institución Carnegie de Washington (Morley 1922; Smith 1950; Valdés 2005; Arredondo y Kovač 2009).

Grupos A y B, Dibujo Tatiana Proskouriakoff 1931-1937

Historia

El sitio arqueológico Uaxactun tiene una larga ocupación cuyos orígenes se remontan al período Preclásico. Las primeras evidencias de actividad humana, están fechadas para tiempos Pre-Mamom, aunque la actividad constructiva corresponde a plataformas circulares y rectangulares de la Fase Mamom (500  – 350 a.C.) encontradas en el Grupo E. Hacia la Fase Chicanel (350 a.C.-250 d.C.), el sitio tuvo un incremento constructivo notable.

Para el Preclásico Tardío (250 a.C. – 250 d.C.) se realizaron construcciones monumentales alrededor de la plaza del Grupo A, que incluyen pirámides sin templo y la primera versión del Complejo de Conmemoración Astronómica CCA, así como el Complejo Tríadico en el Grupo E, elaboración de grandes mascarones y frisos estucados que decoraban las estructuras abovedadas del complejo arquitectónico del Grupo H. Esta época marca el inicio de la complejidad socio-política de los Mayas en las Tierras Bajas. Durante el Clásico Temprano (250 – 600 d.C.) Uaxactun ya es un centro importante bien establecido con extensas plazas en los Grupos A y B, los cuales cuentan con monumentos esculpidos con inscripciones que hacen referencia a gobernantes. El primer soberano local aparece retratado en la Estela 9, la más antigua del sitio está fechada para el 327 d.C.

Existe un extenso terraplén entre Tikal y Uaxactun, lo que posiblemente sirvió para el período Preclásico como una especie de marca fronteriza entre ambos sitios, lo que quizás sugiere que estos sitios pudieron ser adversarios. Según las inscripciones de las Estelas 4, 5 y 22 Uaxactun fue invadido el 16 de enero del 378 d.C. por Siyaj K´ahk y desde ese momento Tikal dominó a Uaxactun hasta el resto del período Clásico Temprano.

Durante el Hiato en la primera mitad del Clásico Tardío, período de tiempo que comprendió casi 150 años, se dejaron de erigir monumentos esculpidos, por lo que se tiene poca información de la historia de Uaxactun para este momento. Durante la segunda mitad del Clásico Tardío se incrementó la población en el sitio y se realizaron nuevas construcciones y remodelaciones en los grupos principales.

La Estela 12, el último monumento del sitio, para el 889 d.C. señala que aún se mantenía la realeza en el poder y menciona un ritual de auto-sacrificio del gobernante local K´al Chik´in Chakte en compañía de Hasaw Chaan K´awil II el último gobernante de Tikal. Después de este evento comenzó el colapso y abandono del sitio.

Video: Eduardo Arce – Uaxactún

Fuentes:

Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de la República de Guatemala



Para conocer más...

Lago de Atitlán, Guatemala

Tres espectaculares volcanes, Tolimán, Atitlán y San Pedro, forman el marco natural del lago. El lago complementa su belleza con carreteras panorámicas, [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Artesanía en el Departamento de Jalapa, Guatemala

Una de las artesanías más conocidas es su cerámica vidriada. que proviene de San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate. Esta clase [...]

Artesanías, Sitios de interés,

Mercado de artesanías Antigua Guatemala, Guatemala

En el mercado de artesanías de la Antigua Guatemala, se pueden encontrar una diversidad de productos, teniendo entre los más importantes los siguientes: [...]

Artesanías, Sitios de interés,

Lago de Guija, Guatemala – El Salvador

Es compartida por El Salvador y Guatemala. En la parte salvadoreña del lago están las islas de Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepec, [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Lagunas de Sepalau, Guatemala

Son cuatro impresionantes lagunas kársticas de aguas cristalinas color turquesa, rodeadas por un misterioso paisaje de piedras y bosque. Son accesibles a todo pú[...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,


Información

Recorrer y disfrutar la zona arquyeológica

Dirección:

Kilómetro 59 de la carretera PET-3

Flores

Petén

Guatemala

El acceso al sitio se realiza por Tikal, por medio del camino de terracería PET-3 que conduce hasta la aldea Uaxactun, en época de lluvia es recomendable el uso de vehículos de doble tracción. El sitio está bajo la administración del Parque Nacional Tikal

Teléfono:

(502) 2251 6224 / 7861 0255

Contacto:

Ministerio de Cultura y Deportes

http://mcd.gob.gt/tikal/

Horario:

El horario de atención al público establecido es de 06:00 a 16:00 horas de lunes a domingo.

Tarifa de ingreso: Extranjeros: Q.50.00 Nacionales: Q.5.00

Quedan exonerados del pago de ingreso a parques arqueológicos, los visitantes que realicen su gestión con 15 días de anticipación, en los casos siguientes:

Estudiantes de establecimientos públicos de los distintos niveles educativos, debidamente identificados y acompañados de sus docentes.

Las personas interesadas en realizar proyectos de investigación, debidamente autorizados por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes están obligadas a proporcionar copia o fotocopia de su convenio.

Los visitantes nacionales menores de diez años de edad acompañados de padres o persona adulta.

Los guías espirituales o Aj Q´ijab´, ya sea en forma individual o acompañados que ingresan a realizar sus ceremonias en los altares ubicados para el efecto en los Lugares Sagrados, Sitios, Monumentos, Parques, Complejos o Centros Arqueológicos que se localizan en el territorio nacional y que se encuentran bajo la administración del Ministerio de Cultura y Deportes.

Cerrado:

Servicios:

No están bien definidos

Observaciones:

Llevar abundante agua, ropa para clima cálido y zapatos cómodos para caminar, gorra, bloqueador solar, impermeable, cámara fotográfica y repelente para insectos.

Opinión:

Es una excelente opción si aún te queda energía después de visitar Tikal. Ir únicamente al sitio sin visitar Tikal, no se si valga la pena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *