Parque Nacional Tikal, Guatemala

Tikal es la ciudad más grande e importante en la historia prehispánica de los Mayas. Su ocupación abarca casi 1,600 años partiendo desde el Preclásico Medio (750 a.C.) hasta su abandono en el siglo IX d.C.

Introducción

Tikal en el período Preclásico Medio y Tardío, contó con un observatorio de solsticios y equinoccios solares (Templos del Grupo E), en lo que hoy se conoce como Mundo Perdido, cuyo punto de observación fue la llamada Gran Pirámide.

Hasta ahora Tikal todavía contiene la fecha en Cuenta Larga más antigua de las Tierras Bajas Mayas (Estela 29, 292 d.C.), indicando así que fue la primera o una de las primeras ciudades mayas en fundar un gobierno dinástico que registró a sus gobernantes en estelas de piedra con inscripciones jeroglíficas. Por lo tanto, en Tikal se registró una secuencia dinástica de 33 reyes sucesivos.

Te puede interesar: La arquitectura maya

El nombre «Tikal» significa «Lugar de las Voces» o «Lugar de las Lenguas» en maya, y fue acuñado por Sylvanus G. Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut “nudo”, haciendo referencia al peinado del Ku’hul Ahaw o máximo gobernante.

Cómo llegar

Tikal se encuentra al norte de Guatemala, en el departamento de Petén, a 484 kilómetros de la Ciudad de Guatemala aproximadamente 9 horas y a tan solo 63 kilómetros de la ciudad de Flores, Petén aproximadamente 1 hora.

Para llegar puedes tomar un autobús directo desde la capital hasta la ciudad de Flores con varias líneas de transporte como Autobuses del Norte, Fuentes del Norte y Línea Dorada.

También puedes llegar por vía aérea hasta el aeropuerto internacional Mundo Maya en la ciudad de Flores donde varias empresas y agencias de viaje ofrecen el servicio de transporte y guías de turismo.

Ya en Flores debes tomar la carretera CA-13 hacia Melchor de Mencos, tomando el desvió hacia la izquierda en la Aldea Ixlú que conduce hacia El Remate, sigue esta carretera hasta llegar a la entrada al Parque. Microbuses públicos y privados están disponibles diariamente.

Descripción de la Ciudad

Mapa 3D – Parque Nacional Tikal

Plazas

1. Gran Plaza

Es el epicentro de todo el sitio y lo más espectacular del conjunto arquitectónico de Tikal, producto de mas de un milenio de actividades constructivas. Al norte, se encuentra limitada por una fila de estelas y altares esculpidos, que contienen gran parte de la secuencia dinástica de Tikal, inmediatamente después, se eleva el conjunto de edificios ceremoniales denominado Acrópolis del Norte, que funciono también como un mausoleo de las familias gobernantes; al sur, y en contra posición con lo ceremonial, se localiza otro conjunto de estructuras tipo palacios, denominado Acrópolis Central conjunciones residenciales y/o administrativa. El lado este, esta ocupado por el Templo del Gran JaguarTemplo I, y un juego de pelota de reducidas dimensiones, mientras que al oeste se sitúa el Templo de las MascarasTemplo II.

2. Plaza de la Gran Pirámide o Mundo Perdido

Foto: Daniel Mennerich Templo_5C_54

Situada a unos 300 metros al suroeste de la Gran Plaza, adquiere importancia por la presencia del edificio mas antiguo de Tikal actualmente visible, llamado Gran Pirámide o Estructura 5C-54. Tiene aproximadamente 35 metros de altura y conforma un complejo de conmemoración astronómica, junto con las estructuras 5D-84, 5D-88, situadas al este de ella. 400 metros al sur de dicha plaza se encuentra el Grupo de los Mascarones o 6C-XVI.

3. Plaza de los Siete Templos

Ubicada inmediatamente al este de la Plaza de la Gran Pirámide, esta conformada por una serie de edificios ceremoniales del periodo clásico tardío. Entre estos destacan un triple juego de pelota situado en la parte norte de la plaza, siete templetes en la parte este y un magnifico edificio ceremonial en su extremo sur. La parte oeste de esta plaza esta cerrada por la parte posterior de los templetes de la Plaza de la Gran Pirámide. Puede observarse un palacio de 5 puertas correspondiente al clásico temprano, el cual fue rellenado y utilizado como cimiento de otro edificio durante el clásico tardío. 

4. Plaza Este

En ella desembocan las calzadas Méndez y Maler. Allí pueden observarse el Templo 5D-38 y la estructura 5D-43, que se caracteriza por su estilo de “Talud-Tabler”, así como las estructuras, sin restaurar del mercado (4) y un juego de pelota. En esta área hay una casa de descanso con servicio sanitario. 

5. Plaza Oeste

No tiene edificios restaurados pero si muchas estelas y altares lisos. Tiene una casa de descanso, servicios sanitarios y venta de refrescos para los visitantes.

Principales Templos

Dentro de Tikal existen seis grandes templos, todos ellos construidos durante el clásico tardío.

6. Templo I

Foto: Daniel Mennerich – Templo I

O Templo del Gran Jaguar, cierra la Gran Plaza por el este y mide 45 metros de altura. Fue construido hacia el año 700 d.C. por el gobernante Jasaw Chan K`awiil I (también conocido como Ah Cacao, Señor A, 682-734 d.C.), cuya tumba (Entierro 116) fue encontrada en su interior. Una réplica de esta se encuentra en el Museo Sylvanus G. Morley.

 7. Templo II

Foto: Daniel Mennerich – Templo I

O Templo de las Mascaras, cierra la Gran Plaza por el oeste, mide 38 metros de altura. Igual que el Templo I, fue construido por el Gobernante Ah Cacao hacia el año 700 d.C.

 8. Templo III

O Templo del gran Sacerdote. Ubicado al oeste del Templo II, mide aproximadamente 60 metros de altura y en su parte frontal se localizan la estela 24 y el altar 7; fue construido hacia el año 810 d.C. Tiene un dintel original tallado en madera su personaje central viste piel de jaguar.

9. Templo IV

O de la Templo de la Serpiente Bicéfala, ubicado al oeste de la Gran Plaza, mide 65 metros de altura, es la estructura más alta de Tikal. Fue construido hacia el año 740 d.C. por el gobernante Yik`in chan K`awiil (también conocido como Yaxkin Caan Chac, Señor B, 734-746 d.C). El visitante puede subir hasta la base de la crestería y tener una hermosa vista de Tïkal. Al sur de este templo se ha acondicionado un área de estacionamiento, una casa de descanso y servicios sanitarios.

10. Templo V

Ubicado al sur de la Acrópolis Central, mide 57 metros de altura; según excavaciones recientes, se construyó entre los años (550-650 d.C.). Actualmente se encuentra restaurada su Fachada Norte.

11. Templo VI

O Templo de las Inscripciones, está en el extremo sur de la Calzada Méndez. En su crestería posee el texto jeroglífico más largo de Tikal, donde se menciona la fecha 766 d.C. Al parecer también fue construido por el gobernante Yik`in Chan K`awiil y la inscripción glífica fue colocada después por el gobernante Chitam. Frente al templo están la estela 21 y el altar 9. 

Complejos de Pirámides Gemelas

Se les da este nombre a grupos compuestos por cuatro edificios, siendo ellos: dos pirámides truncadas con escalinata en cada uno de sus lados, ubicadas al este y oeste de la plaza; al sur una estructura con 9 vanos de entrada y a norte el denominado Recinto de la estela. Dentro del recinto se encuentra una estela con su respectivo altar, ambos tallados. Frente a la pirámide ubicada al este hay 9 estelas lisas con sus altares, de los cuales se pueden visitar cinco. Se conocen siete de estos complejos en Tikal y se construyeron con intervalos de 20 años para conmemorar los fines de Katún (lapso de tiempo equivalente a 20 años).

12. Complejo N

Está cerca del Templo IV y fue construido en el año 711 d.C. (fecha Maya: 9.14.0.0.0.) por el gobernante Jasaw Chan K`awiil. En él se encuentran réplicas de la estela 16 y el altar 5. 

13. Complejo O

Localizado al oeste del Complejo R, es el único que en el recinto norte, presenta estela y altar liso; se considera que fue construido en el año 731 d.C. (9.15.0.0.0.). 

14. Complejo P

Se encuentra al final de la Calzada Maudsla y fue construido en el año 751 d.C. (9.16.0.0.0.) por el gobernante Yik`in Chan K`awill. Tiene réplicas de la estela 20 y el altar 8, también presenta 5 estelas y altares lisos.

15. Complejo Q

Foto: Daniel Mennerich – Complejo Q

Ubicado al este del Complejo R, fue construido en el año 771 d.C. (17.0.0.0) por el gobernante Yaw Nuum Ayiin II (también conocido como Chitam Señor C); en él se encuentran la estela 22 y el altar 10, también presenta 9 estelas y altares lisos. Se halla parcialmente restaurado, lo que permite hacerse una mejor idea de lo que constituye este tipo de conjunto de edificios. 

16.Complejo R

Foto: Daniel Mennerich – Complejo R – Estela_19 y Altar 6

Está aproximadamente a mitad de la Calzada Maler. Fue construido en el año 790 d.C. por el gobernante Yax Nuun Ayiin II. En él se encuentran la estela 19 y el altar 6.

Acrópolis

Actualmente se pueden apreciar 3 grupos de edificios, a los que se les ha denominado Acrópolis. 

17. Acrópolis Norte

Está al norte de la Gran Plaza. Tiene diversas estructuras de carácter ceremonial y mascarones de la estructura 5D-33

18. Acrópolis Central

Foto: Daniel Mennerich – Acrópolis Central

Está al sur de la Gran Plaza, presenta diversas estructuras residenciales y administrativas; edificios con varias habitaciones y niveles, como el Palacio de Siyaj Chan k`awill II (también conocido como Cielo Tormentoso, 411-456 d.C.), el Palacio Maler y el Palacio de Cinco Pisos. Limita al sur con el llamado embalse o aguada del palacio. 

19. Acrópolis Del Sur

Esta zona aún no ha sido investigada. Se ubica entre el Templo V y la Plaza de los siete templos.

Otros puntos de interés 

24. Grupo G

Está a un costado de la Calzada Méndez y consta de diversas estructuras de tipo palacio con 29 cámaras. La pared exterior de la estructura 5E-58 está decorada en forma de acanaladuras. El ingreso al grupo es a través de un túnel abovedado, cuya entrada es la boca de un mascarón.

25. Grupo F

Consta de 4 edificios de tipo palacio del clásico tardío, parcialmente consolidados. Cerca está la estructura 5E-22, uno de los dos temascales (baños de vapor) conocidos en Tikal. 

26. Palacio de las Ventas

Es conocido también como Palacio de los murciélagos, está formado por un grupo de estructuras ubicadas al oeste del Templo III. El edificio que da su nombre al grupo está parcialmente restaurado y consta de gran cantidad de habitaciones interconectadas. 

27. Zona Norte

A ella conducen las calzadas Mudslay y Maler. Los edificios principales son las estructuras 3D-40 y 3D-43, así como dos pequeños templos gemelos 3D-41 y 3D. En el costado oeste de la plataforma que sostiene a la estructura 3D-43 se encuentra el otro temascal descubierto en Tikal, cubierto por construcciones posteriores. En el interior de la estructura 3D-43 fue localizada la estructura conocida como El hombre de Tikal, del clásico temprano.

Los museos de Tikal y el Centro de visitantes

Museo de Tikal Sylvannues G. Morley

Contiene algunos de los artefactos descubiertos durante el curso de las excavaciones de la Universidad de Pennsylvania. También se encuentra una replica de la tumba de Ha Sawa Chaan K’awil (Entierro 116) junto a varias replicas de piezas de jade. Las originales de éstas se encuentran en el Museo de antropología y etnología en la Ciudad de Guatemala. Las conchas, huesos, y cerámicas dentro de la replica en el Museo Morley son originales y fueron descubiertas por Aubrey Trik en 1957.

El Museo de las Estelas de Tikal

Se originó dentro de un proyecto planeado para el rescate de algunas de las estelas más importantes dentro del parque.  Ahora se encuentran protegidas de los potenciales daños de los elementos naturales.  Otra pieza notable es una escultura de una figura humana con jeroglíficos en su parte posterior, la que se conoce como el Hombre de Tikal.  También en exhibición se encuentra la historia fotográfica de las excavaciones de la Universidad de Pennsylvania y de la Era de Exploración.

El Centro de Visitantes

Es un edificio moderno que se encuentra adyacente a la antigua aguada de Tikal y próximo a los hoteles, el área para acampar y el área de estacionamiento. Contiene un mapa en relieve del sitio, un restaurante, baños, tienda de postales y artesanías y la oficina de correo. Cerca del estacionamiento se encuentra también un mercado de pequeñas tiendas de textiles del altiplano guatemalteco. Para información sobre acampar dentro del parque por favor pregunte directamente en el Restaurante del Parque.

Descubrimiento

Modesto Méndez, Gobernador y Magistrado de El Petén, escribió el primer reporte oficial sobre Tikal en 1848, tras la primera visita oficial hecha por el Gobierno de Guatemala.

Durante esta primera expedición el artista Eusebio Lara hizo dibujos estilizados de las estelas de la Plaza mayor de Tikal.  Ambrosio Tut, un chiclero, había sido el primero en ver el sitio. El reportó su hallazgo a Modesto Méndez. El periódico guatemalteco La Gaceta hizo la primera publicación sobre el sitio, al cual llamó Tikal, o Lugar de Voces, en la lengua Maya Itzá. El informe fue publicado en la Revista de la Academia de Ciencias de Berlín en 1853.  Así inició una era de exploración, y llegaron al sitio tanto científicos como cazadores de tesoros europeos y americanos.

John Carmichael visitó Tikal en 1869, 1890 y 1903.  En 1877 Gustave Bernouilli, de Suiza, removió algunos de los dinteles tallados en madera de chico zapote que adornaban los Templos IV y I.

Sir Alfred Percival Maudslay visitó Tikal en 1881, fue el primer hombre en dibujar un mapa y tomar fotografías en el sitio de Tikal. Hizo del Palacio de cinco niveles, en la Acrópolis Central, su casa durante su estancia en Tikal.

Foto: Alfred Maudslay 1881 – 1894

Teobert Mahler llegó en 1895 y 1904 para dibujar un nuevo mapa, el cual nunca entregó a sus jefes del Museo Peabody de la Universidad de Harvard.  Este estudioso alemán fue el primero en dibujar un graffiti en una pared de un edificio en Tikal, el cual todavía puede “apreciarse” en el llamado Palacio Mahler, en la Acrópolis central, en dónde vivió mientras trabajó en Tikal.

El Parque Nacional Tikal fue creado el 26 de mayo de 1955 bajo la responsabilidad del Instituto de Antropología e Historia, y se constituye como la primera área protegida de Guatemala, reconocida por UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial en 1979 y como Monumento Mundial en 1986, debido a sus tesoros culturales y naturales.

Historia

Los primeros pobladores se asentaron en el lugar alrededor del año 750 a.C. hasta aproximadamente el 900 d.C. En total, 1600 años de ocupación continua, dentro de los que destacan el período clásico comprendido del 250 al 900 d.C. Se estima que la ciudad contaba aproximadamente con 100,000 habitantes alrededor del año 750 d. C.

Preclásico

Existen huellas de una agricultura temprana en Tikal, que datan del preclásico medio, aproximadamente en el 1000 a. C.

Alrededor del 400 al 300  a. C., ya se realizaban construcciones de pirámides y plataformas, aunque la ciudad estaba siendo eclipsada por otros sitios más poderosos, situados al norte, como  El Mirador y Nakbé.

En el  siglo  I  d.C., aparecieron por primera vez sepulturas ricas y Tikal experimentó un florecimiento político y cultural.

A finales del preclásico tardío, el arte y la arquitectura de estilo Izapa, de la costa del Pacífico, comenzó a ejercer su influencia en Tikal, como lo demuestran los primeros murales en la ciudad y una escultura, rota, en la Acrópolis.

Clásico Temprano

El gobierno dinástico fue fundado por Yax-Moch-Xoc, posiblemente en el siglo  III, el poder en la región maya se concentró en Tikal y Calakmul.

Tikal se desarrolló rápidamente en la ciudad más dinámica de la zona maya, estimulando el desarrollo de otras ciudades mayas cercanas, sin embargo se encontraba frecuentemente en guerra y las inscripciones mencionan alianzas y conflictos con otros estados mayas, como  Uaxactún,  El CaracolNaranjo  y  Calakmul.

A finales del clásico temprano, Tikal fue derrotado por El Caracol, que sustituyó a Tikal, como principal centro del poder, en las tierras bajas mayas del sur.

Parece haber ocurrido una ruptura en la sucesión masculina de la dinastía, en el  317  d. C., cuando la señora Une’ B’alam llevó a cabo una ceremonia de fin de katún, al parecer como reina de la ciudad.

 Tikal vs Teotihuacan

El decimocuarto rey de Tikal era Chak Tok Ich’aak (Gran Garra de Jaguar), fue asesinado el  14 de enero  del  378  d. C. El mismo día, Siyah K’ak’ (‘Nace el Fuego’) llegó desde el oeste el 8 de enero. Las inscripciones de la estela 31, se refieren a él como “Señor del Occidente”. Siyah K’ak’ fue, probablemente, un general extranjero, que servía a la gran metrópoli de  Teotihuacan.

Estos eventos registrados, sugieren que Siyah K’ak’ lideró una invasión de Teotihuacan, que derrotó al rey nativo de Tikal, que fue capturado y ejecutado de inmediato.

Tikal se convirtió en el principal aliado y socio comercial de Teotihuacan, en las tierras bajas mayas, rápidamente dominó el norte y el este del Petén. Uaxactún, junto con los pueblos más pequeños de la región, fueron absorbidos en el reino de Tikal, tenía un territorio núcleo de, por lo menos, 25 kilómetros en todas las direcciones.

Tikal vs Copán

En el siglo  V, el poder de Tikal se expandió hacia el sur, hasta incorporar a la ciudad de Xukpi (actual Copán), cuyo fundador,  K’inich Yax K’uk’ Mo’, tenía vínculos con Tikal, su tumba tenía características de Teotihuacan y en retratos posteriores fue representado, vestido con el traje guerrero de Teotihuacan. Textos glíficos se refieren a él como “Señor del Oeste”, al igual que Siyah K’ak’.

A finales de 426 d.C., Copán fundó el sitio cercano de Quiriguá, posiblemente patrocinado por Tikal.

En el siglo VI surgió una rivalidad duradera entre Tikal y Calakmul, con cada una de las dos ciudades formando su propia red de alianzas mutuamente hostiles, en lo que se ha descrito como una guerra de larga duración entre las dos superpotencias mayas. Los reyes de las dos capitales adoptaron el título  Kaloomte’, un término que no ha sido traducido con precisión, pero que tiene un significado semejante a Gran Rey.

A principios del siglo  VI, hubo otra reina como gobernante de la ciudad, únicamente conocida como la Señora de Tikal, que era probablemente una hija de Chak Tok Ich’aak II. Parece que nunca gobernó en su propio derecho, ya que fue asociada con cogobernantes masculinos.

Clásico Tardío

Tikal vs Calakmul

Primera Guerra, 537–572

Después de conquistar a Yaxchilan y sus subsidiarias, Calakmul forjó una alianza con El Caracol, se dirigió a conquistar El Naranjo en el año 546  d.C. Tikal y su reino no fueron destruidos, pero sufrió muchas pérdidas y comenzó a declinar luego que la guerra terminara (periodo conocido como el hiato de Tikal) en el año 572 d.C.

Segunda Guerra, 650–695 d.C.

Durante dicho conflicto la ciudad vasalla de Dos Pilas y su gobernante B’alaj Chan K’awiil iniciaron una guerra civil en Tikal poniéndose del lado de Calakmul. En el año 695 d.C. bajo el liderazgo de Jasaw Chan K’awiil I Tikal ganó una batalla importante a Calakmul y le dio vuelta a la situación.

Tercera Guerra, 720–744 d.C

Wamaw K’awiil, kaloomte (gran rey, una posición más alta que un ajaw) de Calakmul viajó a Quiriguá y formó una alianza con K’ak’ Tiliw Chan YopaatQuiriguá obtuvo su independencia, pero en el 744 d.C. El Peru y El Naranjo habían sido reconquistadas por Tikal, y Calakmul había sido derrotada.

Hiato de Tikal

Se refiere a un período comprendido entre finales del siglo VI y finales del siglo VII, en el que se registró un descenso en la escritura de inscripciones y una reducción de la construcción a gran escala, en Tikal. El receso fue impulsado por la derrota de Tikal, por los estados aliados de CalakmulEl Caracol, en el año 562 d.C. El inicio del hiato de Tikal ha servido como un marcador con el que los arqueólogos frecuentemente sub-dividen el período clásico de la cronología mesoamericana, en el clásico temprano y clásico tardío.

Tikal y Dos Pilas

En el año 629 d.C., Tikal fundó  Dos Pilas, un puesto de avanzada militar, a unos 110  kilómetros al suroeste, con el fin de controlar el comercio a lo largo del curso del  río La Pasión. Aproximadamente veinte años después, Dos Pilas fue atacado y derrotado por Calakmul. B’alaj Chan K’awiil fue capturado por el rey de Calakmul pero, en lugar de ser sacrificado, fue reinstalado en su trono. Tikal contraatacó a Dos Pilas, en el año 672d.C., obligando a B’alaj Chan K’awiil a exiliarse, durante cinco años.

Clásico Terminal

En el siglo  IX, la construcción continuó a principios del siglo, con la erección del Templo 3, el último de las pirámides importantes de la ciudad, y la erección de monumentos, para conmemorar el decimonoveno  katún  en 810 d.C.

El comienzo del décimo  bak’tun, en 830 d.C., pasó sin celebración alguna y marca el comienzo de un hiato de 60 años, probablemente como resultado del colapso del control central de la ciudad. Durante este receso, sitios satélites, que tradicionalmente quedaban bajo el control de Tikal, comenzaron a erigir sus propios monumentos, protagonizando los gobernantes locales y empezaron a utilizar el  glifo emblema  Mutul. Los sitios de Ixlu  y  Jimbal a hora habían heredado el glifo emblema Mutul, que antes era exclusivo de Tikal.

Tikal y sus alrededores, aparentemente, perdieron la mayoría de su población entre 830 y 950 d.C. y la autoridad central pudo haberse colapsado rápidamente.

En la segunda mitad del siglo  IX hubo un intento de reinstaurar el poder real en la muy reducida ciudad de Tikal, como lo demuestra una estela erigida en la Gran plaza por Jasaw Chan K’awiil II, en el año 869. Este fue el último monumento erigido en Tikal antes de que la ciudad finalmente cayera en el silencio.

La causa más probable del colapso de Tikal fue la  sobrepoblación  y la decadencia agraria. Su antigua dinastía, había estado en la vanguardia de la vida cortesana, del arte y de la arquitectura durante más de mil años.

Martín y Grube 2004

Video: Eduardo Arce – Tikal – Parte 1

Video: Eduardo Arce – Tikal – Parte 2

Fuentes:

Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de la República de Guatemala, Parque Tikal, Asociación Tikal, Penn Museum



Para conocer más...

Artesanía en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala

Las mujeres tejen güipiles de algodón en telares de palitos o de cintura. Los hombres tejen manteles, servilletas y otros accesorios en telares [...]

Artesanías, Sitios de interés,

Volcán de Agua, Guatemala

También conocido como Hunahpú por los mayas, es un volcán inactivo. En la cima observará un cráter de roca andesita piroxénica [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Nuevo Palacio en la Zona Arqueológica de Kulubá, en Yucatán

Ubicado a 36 kilómetros del poblado de Tizimín en Yucatán. La cuarta temporada de exploración ha confirmado el hallazgo al oriente [...]

Artículos de la revista, Pueblos vivos,

Museo del Ferrocarril, Guatemala

Exhibe valiosas piezas históricas que comprenden material rodante, artículos diversos de uso en el ferrocarril de antaño, fotografías, mobiliario, indumentaria, entre [...]

Museos, Sitios de interés,

Lago de Izabal, Guatemala

Es el más grande del país, está rodeado de hermosas playas: El Estor, Mariscos; Playa Dorada y exuberante vegetación, por lo que [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,


Información

Parque Nacional creado el 26 de Mayo de 1955 bajo la responsabilidad del Instituto de Antropología e Historia, se constituye como la primera área protegida de Guatemala.

Dirección:

Kilómetro 37 de la carretera PET-3

Flores

Petén

Guatemala

A tan solo 63 km de la ciudad de Flores, debes tomar la carretera CA-13 hacia Melchor de Mencos, tomando el desvió de la carretera PET-13 hacia la izquierda en la Aldea Ixlú que conduce hacia el Remate. Sigue esta carretera hasta llegar a la entrada al Parque. Microbuses colectivos y privados están disponibles diariamente.

Teléfono:

(502) 2251 6224 / 7861 0255

Contacto:

Ministerio de Cultura y Deportes

http://mcd.gob.gt/tikal/

Horario:

El horario de atención al público establecido es de 06:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. En horario extraordinario se establece el tour de amanecer de 04:00 a 06:00 horas y el tour de atardecer de 18:00 a 20:00 horas.

Cerrado:

Precios:

Tarifa de ingreso: Extranjeros: Q.150.00 Nacionales: Q. 25.00
Tour de amanecer: Extranjeros: Q.100.00 Nacionales: Q.20.00
Tour de atardecer: Extranjeros: Q.100.00 Nacionales: Q. 20.00
Entrada a Museos: Extranjeros: Q.30.00 Nacionales: Q.5.00
Área de acampar: Extranjeros: Q.50.00 Nacionales: Q.10.00

Quedan exonerados del pago de ingreso a parques arqueológicos, los visitantes que realicen su gestión con 15 días de anticipación, en los casos siguientes:

Estudiantes de establecimientos públicos de los distintos niveles educativos, debidamente identificados y acompañados de sus docentes.

Las personas interesadas en realizar proyectos de investigación, debidamente autorizados por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes están obligadas a proporcionar copia o fotocopia de su convenio.

Los visitantes nacionales menores de diez años de edad acompañados de padres o persona adulta.

Los guías espirituales o Aj Q´ijab´, ya sea en forma individual o acompañados que ingresan a realizar sus ceremonias en los altares ubicados para el efecto en los Lugares Sagrados, Sitios, Monumentos, Parques, Complejos o Centros Arqueológicos que se localizan en el territorio nacional y que se encuentran bajo la administración del Ministerio de Cultura y Deportes.

Servicios:

Estacionamiento | Centro de visitantes | Museos de Lítica y Cerámica | Área de acampar | Caminatas por senderos de interpretación cultural y natural | Observación de aves | Visitas acompañado por guías autorizados por el INGUAT | Servicios sanitarios en distintas áreas del Parque para su conveniencia | Casas de descanso en el área arqueológica | Servicio de vehículo para personas con capacidades especiales | Servicio de Primeros Auxilios | Ventas de artesanías | Restaurantes | Hoteles |

Observaciones:

Llevar abundante agua, ropa para clima cálido y zapatos cómodos para caminar, gorra, bloqueador solar, impermeable, cámara fotográfica y repelente para insectos.

Opinión:

Lugar lleno de historia. Recomiendo contratar una excursión con un guía. Puede subir las pirámides y gozar de inigualables vistas. Es imprescindible llevar calzado adecuado. Cuenta con todos los servicios dentro del Parque.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *