Construcciones Coloniales y Prehispánicas en Acanceh

Este recorrido pertenece a la Ruta de los Conventos al sur de Mérida. Acanceh se encuentra a 20 kilómetros al sur de la capital del estado, Mérida. Significa «Bramido de Venado» o libremente «Donde se queja el Venado» En el centro de su plaza hay una pequeña pirámide rematada con un venado . Entre el 700 a.C. y el 250 d.C. fue un importante centro maya del norte de Yucatán. A mediados del siglo XVI los españoles fundan el poblado Acanceh. El actual municipio no cuenta con aguas superficiales, pero tiene 9 cenotes que proporcionan el vital líquido de forma subterránea o tipo aguadas y dos grutas.

Historia de los conventos coloniales en Yucatán.

En 1524 fray Martín de Valencia y doce franciscanos arriban a la península de Yucatán. El proyecto, evangelizar el área maya, inicialmente el proyecto de expansión consistía de forma conjunta en dos etapas, la primera consistía en adentrarse de manera continua en el territorio y la segunda parte trataba de mejorar la infraestructura del lugar, intentaban construir dos o más templos al mismo tiempo.

Con mucha frecuencia este plan no funciono, las circunstancias casi siempre fueron económicas y sociales. Esto tuvo que ser modificado a tres etapas independientes en 1544, construirían conventos con la prioridad de lograr la evangelización en la zona norte y oeste de Yucatán, no se construiría un nuevo convento sin terminar el anterior. Entre 1560 y 1570 solo construyeron conventos para mejorar la comunicación entre  los existentes. 1.- Mérida, 2.- Valladolid, 3.- Maní, 4.- Itzamná, 5.- Homún, Tizimín, 6.- Motul y 7.- Dzidzantún. En Yucatán las construcciones adjuntas del convento eran en el muro norte con el único fin de aprovechar la sombra proporcionada por el templo.

Conventos Coloniales

Plaza de las tres cultura – Acanceh

Este poblado es único, muy pocas poblaciones o ciudades pequeñas, medianas o grandes cuentan con una plaza que junte la construcción de tres culturas en prácticamente una esquina. La Pirámide (prehispánico), La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad y Capilla de la Virgen de Guadalupe (Colonial) y el mercado municipal (Contemporáneo).

La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad

La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad – Acanceh

Su construcción inició a mediados del siglo XVI de estilo franciscano, su interior luce unas hermosas columnas labradas en piedra, un bonito altar y  pinturas entre sus columnas. Destaca el color amarillo de sus muros externos, sus dos torres campanario que enmarcan el reloj entre ellas. Cruzando la calle encuentras las escaleras para entrar a la Capilla de la Virgen María.

Interior de La Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad – Acanceh

Capilla de la Virgen María

Interior de la Capilla de la Virgen María – Acanceh
Capilla de la Virgen María – Acanceh

Exteriormente es una capilla muy sencilla, con una cabecera de tres huecos, que quiero suponer, en su momento contó con campanas y rematada con una cruz. Su entrada tiene un arco en la parte superior y está decorada con piedra labrada. Su interior cuenta con varias pinturas de pasajes bíblicos y un altar con un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe

Construcciones Prehispánicas

Se estima que este asentamiento prehispánico tuvo un área de tres kilómetros cuadrados, se ha realizado un mapa con el 85% del sitio, se tienen registradas cerca de 300 diferentes estructuras.

Ubicación de los sitios arqueológicos en Acanceh

El sitio arqueológico tiene tres estructuras abiertas,  La Pirámide,  El palacio de los Estucos y  Estructura 6A – Observatorio

La Pirámide

Zona Arqueológica de Acanceh – La Pirámide

Se localiza al norte del zócalo o la plaza, conformada por tres cuerpos escalonados sobre una plataforma de 32 metros por lado y un metro de altura, estuvo decorada con mascarones de estuco. Ubicados en ambos lados de las cuatro escalinatas a la altura del tercer cuerpo: ocho mascarones en total. Algunos mascarones se han destruido con el paso del tiempo actualmente podemos contemplar solo 5 mascarones, miden entre 2.25 y 3.50 metros de altura por 3.05 y 3.72 metros de ancho. Cada uno de los cinco mascarones están enmarcados por dos orejeras, tres adornos en forma espiral y hojas de maíz en la parte inferior. Sobre la frente llevaban una especie de tocado dividido en tres recuadros con pequeñas adornos en su interior.

Zona Arqueológica de Acanceh – Mascarones de estuco relacionados con el Dios Solar «Kinich Ahau»

El Palacio de los Estucos

Zona Arqueológica de Acanceh – Palacio de los Estucos

Ubicada a unos 300 metros al sureste de La Pirámide, sobre calle 18 entre 25 y 27. Se encuentra sobre un base de 50 metros por lado y 8 metros de altura, sobre el descansan varios edificios administrativos y religiosos, uno de ellos es el Palacio de los Estucos, donde se encuentran elaboradas escenas representadas en los relieves de estuco, las cuales simbolizan sucesos importantes de la historia del Sitio.

Zona Arqueológica de Acanceh – Parte de Friso moldeado en estuco del Palacio de los Estucos

Estructura 6A – Observatorio

Considerado como observatorio multifuncional (Cenital y de Venus). Tiene dos etapas constructivas, una subestructura circular que es la cámara de observación. Construido entre el 600 y 800 d.C. La subestructura cuenta con una reducida entrada en su costado poniente de 40 centímetros de ancho por 1.39 metros de altura. Localizado en el cerrito del venado, fraccionamiento Los Venados, hay que recorrer calle 21 casi hasta salir del poblado hasta llegar a calle 8A y al final de ella encontrarás este edificio.

Zona Arqueológica de Acanceh – Observatorio Cenital

Notas:

  • El visitar esta ciudad es muy recomendable hacerlo cuando uno realiza el recorrido de la Ruta de los Conventos del Sur de Mérida
  • Se puede llegar en autobús desde Mérida, si es que solo vienes a visitar Acanceh.
  • Si estás haciendo la Ruta de los Conventos aprovecha muy bien tu tiempo en cada poblado. Recuerda, el tiempo es oro y el recorrido largo.
Fuente:

#ExperienciaDeVida



Para conocer más...

Sitio de Acanceh y su deidad en Mascarones, Yucatán

Acanceh sitio maya del norte de Yucatán, en la actualidad y después de una reciente restauración el sitio cuenta con tres estructuras:  [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *