Sitio de Acanceh y su deidad en Mascarones, Yucatán

Acanceh sitio maya del norte de Yucatán, en la actualidad y después de una reciente restauración el sitio cuenta con tres estructuras:  La Pirámide con sus mascarones de estuco, El palacio de los Estucos con edificios cívicos y religiosos; e impresionantes frisos y La Estructura 6A, designado en 2002 como Observatorio. El sitio abarcó alrededor de 3 kilómetros cuadrados, ubicado al este de la Plaza Principal en calle 18 y 21 de la actual ciudad de Acanceh que se encuentra a 25 kilómetros al sur de la Ciudad de Mérida. Tiene un registro de alrededor de 300 estructuras diferentes. Aunque hay poca información sobre este sitio, el tamaño de sus estructuras nos permiten determinar la importancia del mismo, desafortunadamente en la época colonial muchas de sus piedras labradas fueron ocupadas para la construcción de la iglesia.

Historia

La poca información arqueológica no permite determinar o aclarar con más precisión la información obtenida, se cree que, se ocupo entre el 300a.C al 1500 d.C. es decir del Preclásico Tardío al Posclásico. Su plenitud se estima fue entre 300 al 600 d.C. correspondiente al Clásico Temprano y Medio.

Foto de Teober Maler 1908 – Friso – Palacio de los Estucos

La semejanza entre LaPirámide y la Estructura E-VIIB de Uaxactún en Guatemala nos permite pensar en una relación temprana con el Petén Guatemalteco. Por la presencia de material cerámico similar al del valle de México en el sitio, es muy posible que tuviera vínculos con Teotihuacán. El talud-tablero en la fachada y la representación de Quetzalcoatl en el Palacio de los Estucos hacen pensar que Acanceh pudo ser un enclave teotihuacano en el norte de Yucatán.

Friso en acuarela Adela Bretón – Museo Bristol

Durante la colonia, a mediados del siglo XVI los españoles fundaron el poblado de Acanceh. En 1881 Desiré Charnay visito el sitio arqueológico para tomar fotografías haciendo referencia a La Pirámide de los Mascarones y El Palacio de los Estucos. Adela Bretón en 1908 descubre el friso moldeado del Palacio de los Estucos, por esos tiempos Teoberto Maler también visito Acanceh para fotografiar las dos principales estructuras. Durante 1933 Fernández, 1941 Andrews IV y Brainerd, 1958 Brainerd, 1965 Andrews IV y 2000 Quintal y Pantoja han hecho trabajos de restauración.

La arqueóloga Beatriz Quintal ha realizado desde 1989 hasta 1992 diferentes trabajos de restauración. A Partir de 1996 el INAH a realizado 5 temporadas de campo en Acanceh.

Descripción del lugar

Esta zona arqueológica es poco común en comparación con las demás, sus edificios o estructuras no están en el mismo lugar, hay que recorrer parte de la población para poder admirarlas. La Pirámide que puede ser el primer edificio a visitar por su cercanía con la Plaza Principal del poblado se ubica en calle 18 y 21; El Palacios de los Estucos se encuentra en calle 18 entre 25 y 27 y La Estructura 6A u Observatorio localizado en el cerrito del venado, fraccionamiento Los Venados, hay que recorrer calle 21 casi hasta salir del poblado hasta llegar a calle 8A y al final de ella encontrarás este edificio.

Ubicación de los diferentes sitios arqueológicos en Acanceh.

La Pirámide

Se localiza al norte del zócalo o la plaza, fue descubierta pro Maler, La Pirámide tiene una base cuadrada de 32 metros por lado, y sobre su plataforma de 1 metro de altura se levantan tres cuerpos escalonados con la planta típica de construcciones del Peten.

La Pirámide antes de colocarle el techo para proteger los Mascarones del Sol
Mascarones de la Pirámide antes de colocar el techo que los protege del Sol

Decorada con mascarones de estuco con una antigüedad de 300 a 600 años . Ubicados en ambos lados de las cuatro escalinatas a la altura del tercer cuerpo: ocho mascarones orientados a los cuatro puntos cardinales de la cosmografía maya . Algunos mascarones se han destruido con el paso del tiempo actualmente podemos contemplar solo 5 mascarones, miden entre 2.25 y 3.50 metros de altura por 3.05 y 3.72 metros de ancho. Cada uno de los cinco mascarones están enmarcados por dos orejeras, tres adornos en forma espiral y hojas de maíz en la parte inferior. Sobre la frente llevaban una especie de tocado dividido en tres recuadros con pequeñas adornos en su interior. Actualmente los mascarones están techados con una lámina que los protege de los rayos solares.

Mascarón 2 y sus escalinatas – La Pirámide – Acanceh

Los mascarones representan una cara amorfa, adornada, modificada y rodeada de elementos propios de su pensamiento; era una forma de representar el linaje sagrado de sus gobernantes. La relación que guardan estos mascarones es con la deidad solar «Kinich Ahau».

Mascarones existentes en Acanceh

El Palacio de los Estucos

Ubicada a unos 300 metros al sureste de La Pirámide, se encuentra sobre un base de 50 metros por lado y 8 metros de altura, sobre el descansan varios edificios administrativos y religiosos, uno de ellos es el Palacio de los Estucos, es de forma rectangular, cuenta con dos cuartos paralelos y dos transversales, una de las puertas de los cuartos tenía un dintel de madera de unos 13 metros de largo por 2 de alto.

El Palacio de Los Estucos en Acanceh

El friso consta de dos planos enmarcados de forma horizontal por una banda inferior, rematada en ambas partes por cabezas de serpiente y otra superior que muestra una sucesión de rizos o volutas, el siguiente plano está formado por 11 personajes, mientras que en el superior se muestran 9, todos ellos dentro de marcos individuales, ambos planos están delimitados por aves. Actualmente solo se conserva una tercera parte del friso.

Friso en el Palacio de los Estucos en Acanceh

El friso representa un programa iconográfico en el que se expresan conceptos del cielo y las deidades supernaturales que sustentan el linaje del gobernante. Las aves colosales, simbolizan la localización celestial de la escena, los marcos indican que los personajes están situados entre el plano celestial y terrenal, los personajes representados son deidades y animales, no seres humanos, lo que sugiere que pueden ser compañeros o way´ob del linaje del gobernante.

Dibujo de Friso en Palacio de los Estucon en Acanceh

Estructura 6A – Observatorio

Entrada a la estructura y a la cámara del Observatorio en Acanceh.

Considerado como observatorio multifuncional (Cenital y de Venus). Tiene dos etapas constructivas, una subestructura circular que es la cámara de observación. Construido entre el 600 y 800 d.C. La subestructura cuenta con una reducida entrada en su costado poniente de 40 centímetros de ancho por 1.39 metros de altura. La entrada principal tiene la misma ubicación y alineación al poniente que la pequeña entrada a la cámara del observatorio, lo que nos puede indicar que la puerta exterior es una extensión del observatorio en su uso astronómico.

Vista interior de la cámara del Observatorio de Acanceh.

Este observatorio paso de ser un observatorio de pasos cenitales y equinoccios a un complejo observatorio solar capaz de calibrar el calendario de 365 días con el movimiento sinódico de Venus.

Notas:

  • El sitio abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, no cuenta con servicios.
  • La entrada tiene un costo de 45 pesos, cuando pasas de La Pirámide al Palacio de los Estucos tienes que avisar al vigilante para que te abra la otra entrada. El caso del Observatorio no tiene este problema ya que no hay reja de entrada.
  • Puedes llegar a Acanceh desde la central noreste de Mérida ubicada en calle 67 esquina con 52 o en los colectivos que salen frente de la misma central.
  • Como en todas las zonas arqueológicas se recomienda llevar ropa cómoda, protector solar, sombrero o gorra, repelente, agua y calzado adecuado.
  • Dejo esta ciudad con un nudo en la garganta, el tan solo pensar la importancia que tuvo este sitio en la cultura maya y que las autoridades lo tengan abandonado y con nula promoción es una falta de profesionalismo. No confundir mi comentario, el lugar como lo menciono en mi nota ha tenido muchas temporadas de remodelación, cuestión que agradezco a los arqueólogos y colaboradores, pero, el que el sitio no cuente con ningún servicio, el vigilante de La Pirámide tenga que ir a abrir El Palacio, no es agradable.
Fuente:

#ExperienciaDeVida y todas las publicaciones disponibles de la arqueóloga Beatriz Quintal.



Para conocer más...

Lagos de Colón, Chiapas

Los Lagos de Colón, son un paraje hermoso creado por un río procedente de Guatemala que al entrar a Chiapas reduce su velocidad, [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Xcalak, Quintana Roo

Frente a una de las últimas playas vírgenes de la Costa Maya se encuentra el segundo arrecife coralino más grande del mundo, un [...]

Playas, Sitios de interés,

Hacienda Yaxcopoil, Yucatán

Hacienda de esplendorosos edificios estilo campestre, que a través de su colonial arco doble, nos transporta y conduce a los históricos períodos [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Catedral San Servacio, Yucatán

Conocida también como San Gervasio, se encuentra en el costado sur de la plaza principal y la mandó construir el padre Francisco Hernández [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Ecopark Kantun Chi, Quintana Roo

Es un parque ecológico de grutas y cenotes localizado en el corazón de la Riviera Maya. Su nombre en Maya significa "Boca de [...]

Otros Puntos de interés, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *