Señor, tradición maya y ecoturismo.

Curandera y huerto de medicina tradicional; historias y leyendas de la Guerra de Castas; gastronomía tradicional; taller de artesanas y artesanías; técnicas tradicionales de hilado de henequén; música y danza Maya Pax; ecoturismo en Laguna Azul con cenote dentro de la laguna. A tan solo 30 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto sobre la carretera federal 295.

Historia

En el año 2002, Señor aparece en el mapa del turismo de aventura gracias a un grupo de jóvenes de la comunidad que se organizan para brindar servicios de kayak y chalecos salvavidas en la Laguna Azul.
Durante 2003 identificaron actividades culturales propias de su comunidad como la medicina tradicional, cuentos historias mayas, hilado de henequén, abejas meliponas, música y danza maya, juegos tradicionales, artesanías y gastronomía.

Para 2010 estaban entablando pláticas con la ONG Amigos de Sian Ka´an con el fin de establecer circuitos y apoyarlos en la promoción.

En Señor te puedes trasladar de un lugar a otro a través de una moto taxi. Es recomendable contratar visitas guiadas con la Cooperativa Comunitaria Xyaat que ofrece una serie de recorridos.

Foto: Maya Ka´an Travel

Medicina tradicional maya

El pensamiento holístico de la medicina Maya relaciona íntimamente el cuerpo y el alma, relaciona todas las partes y órganos del mismo cuerpo, relaciona el cuerpo con el tiempo cósmico, y relaciona el cuerpo con el frío-calor. Maneja los “principios vitales” y conceptualiza la enfermedad como un desequilibrio, el cual puede ser causado, principalmente, por elementos con propiedades frías y calientes.

En Señor visitarás a su curandera, quien compartirá sus conocimientos de herbolaria en su jardín.

Hilado del Henequén

El Henequén es una fibra dura de la hoja del agave , las fibras se limpian, se eliminan de impurezas, se cardan y se alinean para producir hilo. El principal consumo es industrial, en la fabricación de cuerdas, sogas, sacos, hamacas y sabucanes.

En Señor puedes presenciar la extracción de la fibra del henequén y fabricación de cuerdas en manos de personajes de la comunidad.

Foto: Maya Ka´an Travel

Historias y leyendas

Escucha anécdotas contadas directamente por los ancianos del pueblo, los cuales, a través de sus padres y abuelos vivieron la Guerra de Castas.

Entérate de las estrategias de guerra que usaron los mayas, la trampa y la emboscada y observa fotografías originales de este suceso histórico.

Foto: © G. Serrano

Abeja Maya

La abeja maya Xunan Kab (Melipona beecheii) ocupaban un lugar muy importante en la vida ceremonial, la religión, la cosmología y la medicina de la cultura maya en la Península de Yucatán.

Los mayas cortaban los troncos en donde existían colonias, los transportaban al traspatio de sus viviendas y cuidaban las abejas hasta el momento de cosechar la miel. Los meliponicultores se percataron de la necesidad que tenían de proteger las colonias de los elementos climatológicos tales como la precipitación, la temperatura, el viento, así como la sequía y los huracanes; por ello se vieron obligados a colocar sus colonias dentro de palapas denominadas meliponarios.

En Señor puedes conocer de cerca esta particular abeja llamada sin aguijón, si cuenta con uno que está atrofiado y no es funcional.

Laguna Azul X Maben

Ubicada a 7 kilómetros de Señor, es ideal para practicar actividades acuáticas y recorridos en kayak. Aprovecha para realizar recorridos a través de la selva y disfruta de su flora y fauna.

Foto: Cooperativa Comunitaria Xyaat
Fuentes consultadas

Maya Ka´an Travel
Cooperativa Xyaat
Organización Caminos Sagrados
Municipio Felipe Carrillo Puerto
Organización Melipona Maya



Para conocer más...

Zona Arqueológica Calica, Quintana Roo

El nombre Calica (Calizas Industriales del Carmen) corresponde a las siglas de la empresa en cuyos terrenos se encuentra el sitio. Dentro de los terrenos [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Museo de la Isla Cozumel, Quintana Roo

El Museo de la Isla ofrece en cuatro salas de exhibición una visión de la geografía e historia de Cozumel. La isla, [...]

Museos, Sitios de interés,

Zona Arqueológica San Gervasio, Quintana Roo

Este asentamiento prehispánico, localizado en un antiguo rancho ganadero, fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario. Como [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Playa de Bacalar, Quintana Roo

Las playas de arena blanca y suave tienen frente a ellas la laguna de los siete colores, recórrela en kayak, moto acuática o [...]

Playas, Sitios de interés,

Ex Convento de Tihosuco, Quintana Roo

El edificio mas importan de Tihosuco es el Templo del Santo Niño Jesús y su adyacente convento, la construcción de la iglesia [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *