Tihosuco, entre la fe y la rebeldía

Tihosuco nombre derivado del maya cuyo significado tiene dos versiones (Lugar del árbol de copal) o (Tihotzuk, en maya: Jo’otsuuk, jo’o, ‘Cinco’). La población que existe hasta nuestros días se ubica al norte de Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre y se tiene acceso, por la Carretera Federal 295.

Cuna de la rebelión indígena acontecida en el siglo XIX conocida como la Guerra de Castas y de Jacinto Pat uno de sus protagonistas podemos encontrar en Tihosuco rastros de una larga historia al ser una de las poblaciones más antiguas del la región mexicana del mundo Maya que se remonta hasta antes de la llegada de los españoles. En la época prehispánica la región ubicada en el centro de la Península de Yucatán, ahora conocida como cacicazgo de Cochuah, que era dominada por los mayas y tenía su capital en Tepich y al inicio de la conquista española, dirigida por Francisco de Montejo, fue asentada en Tihosuco, aunque fue una de las poblaciones que ofreció mayor resistencia, finalmente se convirtió en el epicentro de la evangelización de la región por parte de los franciscanos, teniendo como prueba de ello el Templo del Santo Niño Jesús y un convento que en la actualidad constituyen el símbolo de este pueblo.

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Debido a su importancia y ubicación ha sido protagonista de diversos eventos muy significativos, entre los que destacan, el saqueo de los piratas ingleses Lorenz de Graaf y Grammont en 1686 a su paso a la ciudad de Valladolid desde la Bahía de Asunción y la Guerra de Castas que ocasionó casi su total destrucción. Prueba de ello son su iglesia colonial, labrada en cal y canto, cuya construcción se completó en el año de 1839. Ocho años después, durante la insurrección maya, su fachada fue destruida debido a que la población blanca se había refugiado en ella. Aunque en la actualidad se encuentra en ruinas todavía se aprecian sus grandes proporciones, que alguna ves albergaron retablos al óleo, sacristía, ornamentos de cáliz y patena de plata, una cruz dorada con mangas de terciopelo bordado en oro y seda; arcos y rollizos; un altar y esculturas de madera colocadas en nichos tallados también en madera y pintados en oro; baptisterio, pila bautismal y coro y posiblemente, dos campanarios. A lo largo de la pared, se aprecian mirillas empleadas para la vigilancia del pueblo y más adelante para el disparo de armas.

La iglesia y el convento vecino constituyeron el principal centro de actividades religiosas y civiles en su época de mayor actividad, este último contó con numerosas celdas, cepos para castigo, varios patios interiores, comedor, depósitos para agua, panadería, escuela teatro techado. Posteriormente fue transformado en cementerio, quedando apenas las paredes exteriores.

Fuentes:

Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, Editorial Veras. La guía Oficial del Caribe Mexicano, zonamaya.qroo.gob.mx, Secretaría de Cultura, Wikipedia



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