Hacienda Tankuché, Campeche

Hacienda Tankuché, Campeche, México

En la comunidad de Tankuché, cuyo nombre se traduce como “adelante de los cedros”, se encuentra la que se considera la haciendas más bonitas del estado. Se encuentra a 32 km de la cabecera municipal de Calkiní, muy cerca de la frontera con el estado de Yucatán. Si se dirige a Isla Arena, esta es la última población antes de entrar al Parque Natural Petenes – Ría Celestún, el cual tiene que cruzar para llegar a la costa.

Hacienda de Tankuché

“Ascenso y caida…”

La hacienda de Tankuché tiene sus orígenes en el siglo XVIII, en sus inicios se dedicó a la producción del palo de tinte y la ganadería y era propiedad de la familia Peón, para el año de 1859 la hacienda contaba con 109 personas a su servicio, en ese año Simón Peón manda construir el camino de acceso a la hacienda.

A finales del siglo XIX se da el auge de la producción de henequén, pilar de la economía de toda la península, la actividad de la hacienda cambia a la producción de cuerdas de este material, siendo una de las más importantes productoras en la región.

A principios del siglo XX la hacienda contaba con una extensión de 1600 hectáreas convirtiéndola en una de las más grandes y productivas de la península, contaba con los eléctrica, escuela, iglesia y hospital.

Con el estallido de la revolución la extensión de la hacienda se redujo y aunque mantuvo la producción del henequén hasta principios de la década de los 70 la aparición de las fibras sintéticas hizo que sus actividades se volvieran incosteables y sus dueños la dejaran. En 1972 el estado expropió lo que quedaba de la hacienda y su producción y las máquinas henequeneras siguieron trabajando hasta los años 80.

Una de las más bellas…

Actualmente se puede ver la barda perimetral de la hacienda, un amplio patio que de un lado tiene al casco en una construcción de dos niveles en forma de “L” con accesos por dos escalinatas en arcadas, en está que era la casa principal todavía se puede apreciar el estilo afrancesado muy elegante con rasgos que simulan una fortaleza.

Anexándose a la forma de “L” de la casa se encuentra una construcción horizontal de una planta que funcionaba como hospital. Cruzando el patio podemos encontrar dos construcciones que contrastan con la apariencia de la casa grande, la fábrica y la bodega, que están en  profundo deterioro y se pueden apreciar en su interior restos de maquinas que funcionaban para la producción de fibras de henequén.

A pesar de su importancia cultural e histórica las construcciones se encuentran abandonadas y con un mantenimiento mínimo, por los derrumbes que se pueden apreciar en toda la construcción no se le puede augurar un largo futuro.

El Remate

Ojo de agua de El Remate en la comunidad de Tankuché, Municipio de Clakiní, Campeche, México
Ojo de agua de El Remate en la comunidad de Tankuché, Municipio de Clakiní, Campeche, México

Un oasis en la selva

Muy cerca de la hacienda se encuentra un ojo de agua de 8 kilómetros que está rodeado de selva y que desemboca en el mar atravesando el parque nacional Los Petenes. Al rededor del ojo de agua se pueden apreciar bellos paisajes que sirven como refugio de aves pequeñas, La flora que se puede apreciar son los lirios acuáticos, palmeras, tulares y manglares rojos.

Una parte del ojo de agua se ha acondicionado como balneario con instalaciones muy sencillas para poder pasar el día como palapas, mesas y vestidores, es muy visitado por los habitantes de las comunidades vecinas. El agua en El Remate es transparente y fría, ideal para práctica de la natación y del buceo libre con visor.

Fiesta de la Virgen del Carmen

El milagro en el mar

 Cada año del 7 al 16 de julio se festejan en Tankuché las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, benerada en diferentes regiones de la península. Según la tradición el 16 de julio de 1251 la virgen del Carmen se le apareció al superior de la orden carmelita y desde entonces se dedica ese día a su veneración. Siglos más tarde la Virgen del Carmen, patrona del mar y la Armada española, llegó con los primeros conquistadores a Campeche. En el año de 1717, la Isla del Carmen había estado ocupada por piratas, en el atardecer del 15 de julio se dió un enfrentamiento entre los bucaneros y barcos de la armada española, después de una noche de batalla bajo la lluvia, los piratas fueron derrotados y la isla liberada, los soldados atribuyeron la victoria a la intervención divina al haberla logrado el día 16 de julio día de su patrona la virgen del Carmen, este hecho afianzó a esta advocación de la virgen como una de las más populares en la península y en Takunché es celebrada con fiestas populares , corridas de toros, misas y procesiones, por parte de los grupos dedicados a distintas actividades llamadas “gremios” como el de henequeneros o artesanos.

Para terminar

Tankuché cuenta con el parador turístico Eco-Tankuché, donde se puede adquirir bellas artesanías como: sillas mecedoras, bordados a mano, sombrero de jipi y de palma.

Fuentes:

Mexico MApps, Calkini.net, libro Introducción al estudio de la haciendas del Camino Real de Campeche, Campeche, patrimonio universal de México, Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, Dirección de educación, cultura y deporte del gobierno municipal de Calkiní



Para conocer más...

Artesanía en Isla Mujeres, Quintana Roo

En las calles de Isla Mujeres se ofrece artesanía proveniente de muchos estados de la República en un amplio rango de precios: barro [...]

Artesanías, Sitios de interés,

Parador Turístico “El Corchito”, Yucatán

Es una zona de cenotes tipo aguada idóneos para la observación de flora y fauna. Esta zona se encuentra rodeada de variada vegetació[...]

Otros Puntos de interés, Sitios de interés,

Arrecife Akumal, Quintana Roo

Abundantes peces tropicales, cerca del galeón español hundido y jardines de coral, un lugar ideal para practicar el snorkel o el buceo debido [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Zona Arqueológica Calica, Quintana Roo

El nombre Calica (Calizas Industriales del Carmen) corresponde a las siglas de la empresa en cuyos terrenos se encuentra el sitio. Dentro de los terrenos [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Hacienda Chichí Suarez, Yucatán

Fue fundada en el siglo XVI. En su interior se encontró un escudo del Capitán General Antonio de Figueroa y Silvia. Posee numerosos detalles [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *