Bonampak, palabra maya, significa “muros pintados” o “muros teñidos”. Bonampak se ubica en la selva lacandona de Chiapas, en el valle del río Lacanhá; su extensión es de más de cuatro kilómetros cuadrados. Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de la Cojolita hasta la orilla del río. Sin embargo, sólo esta explorado y abierto al público el conjunto de la Gran Plaza y la Acrópolis, que la cierra Bonampak por el Sur, ya que ahí se encuentra el célebre edificio con las pinturas murales. Los materiales arqueológicos más tempranos recuperados en Bonampak se remontan al inicio del periodo Clásico (año 250), época en la que el sitio empieza a cobrar importancia.
Existen dos vías de comunicación, una es aérea, con avionetas que parten de Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Comitán o Tenosique Tabasco. Para trasladarse por vía terrestres se utiliza la carretera federal 307 que inicia 10 kilómetros al sur de Palenque. Se avanza hasta el poblado de San Javier en el kilómetro 126, donde el camino se bifurca, la carretera principal se dirige a Pico de Oro y Frontera Corozal, en tanto que el otro ramal continúa por cuatro kilómetros bifurcándose de nuevo; así, el camino de la derecha lleva a la población lacandona de Lacanjá–Chansayab y el de la izquierda llamado “Crucero Bonampak” conduce por una terracería después de ocho kilómetros, a la zona arqueológica de Bonampak. Los visitantes son introducidos a la zona arqueológica en vehículos de la comunidad lacandona que cobran el acceso y son independientes del INAH.
Descripción de la zona arqueológica
Bonampak tiene una plaza central o Gran Plaza rodeada por edificios religiosos, administrativos y habitacionales no muy altos. Una estela de la plaza o Estela 1, y otras ubicadas en las gradas de la Acrópolis, Estela 2 y Estela 3. Al sur de la Gran Plaza se levanta la Acrópolis, un basamento escalonado de gran volumen y 46 m de altura. Es el lugar donde se encuentran todos los edificios con bóveda maya de la ciudad, distribuidos en dos niveles, a los cuales se llega subiendo por amplias escalinatas. En el primer nivel se encuentran los tres primeros edificios, el de la derecha nos recuerda el magnífico Edificio 33 de Yaxchilán, pues su forma y dimensiones son muy parecidas. El denominado Edificio de las Pinturas consta de tres habitaciones, las tres habitaciones están decoradas con pinturas murales, entre las mejor conservadas y reveladoras del México antiguo.
Acrópolis: Es una colina de 46 metros de altura, cuya cara norte fue modificada para construir un enorme basamento escalonado dividido en tres terrazas principales a diferente nivel, donde se localizan los principales edificios de Bonampak, siendo de particular importancia el Edificio de las Pinturas, en la segunda terraza, y el Edificio 6, en la tercera terraza. Producto de los últimos 300 años de esplendor son las diversas estructuras localizadas, que corresponden a ocho antiguas etapas constructivas de la Acrópolis.
Edificio 6: En la tercera terraza se extienden seis pequeños edificios con bóveda maya, construcciones de carácter ritual más que habitacional. El central es el número seis, el más antiguo de todo el conjunto y que tiene un dintel labrado con la imagen del gobernante Chaan Muan I, quien gobernó Bonampak hacia el año 600 d.C.
Estelas 2 y 3: En la primera terraza se encuentran estas estelas, donde se representa a Chaan Muan II, en la Estela 2 junto con su madre y su esposa originaria de Yaxchilán, en un ritual de derramamiento de sangre; y en la Estela 3, tomando un cautivo. Estos hechos sucedieron entre los años 776 d.C., que corresponde con su fecha de asunción, y 785 d.C.
Gran Plaza: Se extiende al pie de la Acrópolis, con sus 90 por 110 metros de lado subraya con sus dimensiones su importancia. Está rodeada por seis estructuras, cuatro de ellas son muy alargadas y alcanzan hasta 60 metros de longitud. El extremo norte está delimitado por dos basamentos de menor dimensión pero mayor altura. La función varía de estructura a estructura, los hay de carácter meramente habitacional y otros solamente rituales y también mixto. Al centro se levanta la Estela 1, una de las más altas del mundo maya, donde se puede ver a Chaan Muan II con un bastón de mando y parado sobre el dios de la tierra.
Edificio 15: Es uno de los que cierran la Gran Plaza por el costado norte, tuvo una vida constructiva de al menos 300 años. La parte alta está dividida en un patio donde se yergue la Estela 9, una de las más antiguas del lugar, frente a esta se levanta un recinto amplio que estuvo techado con material perecedero y resguarda un pasillo subterráneo, que lleva a un antiguo nicho ocupado por una piedra cilíndrica, representación de la sagrada ceiba, punto de acceso al inframundo.
Edificio 1 o de las Pinturas: Es una estructura de 16.50 por 3.90 metros por lado y 6 metros de altura, constituido por un solo corredor interior dividido en tres cuartos cubiertos por pintura mural. El tema que se observa en el cuarto 1 es la presentación del hijo heredero de Chaan Muan II y una procesión ritual que el mismo personaje encabeza. En el cuarto 2 se reproduce una importante batalla, la toma de prisioneros y su sacrificio, y en el cuarto 3 se lleva a cabo una especie de bailable con la presencia de danzantes, así como la presentación del cuerpo de uno de los sacrificados, todo esto bajo la mirada del gobernante. Cierra este ciclo una escena palaciega con los personajes más importantes de Bonampak. Una de las interpretaciones de los murales indica que los rituales presentados son para garantizar el futuro ascenso del heredero de Chaan Muan II, otra hipótesis indica que en realidad es la recuperación del trono de Bonampak por Chaan Muan II con el apoyo de Yaxchilán, donde el grupo derrotado es el gobernante derrocado junto con su grupo.
Aunque Bonampak no logró un gran desarrollo en su arquitectura, al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas de la región del Usumacinta Medio, sí destacó en otros ámbitos, como el de la excelente ejecución de dinteles en piedra, estelas y monumentos labrados, de bella realización. Sin duda alguna, fue el desarrollo pictórico el aspecto que se puede considerar como el de mayor importancia que se conserva en el sitio. Su máxima expresión quedó plasmada en el Edificio 1 o de las Pinturas.
História de Cobá
Poco conocida, esta ciudad maya data de hace 18 siglos y su época de esplendor ocurrió entre los años 600 y 800 d.C. Los primeros siglos estuvo bajo la hegemonía de Piedras Negras y después de Yaxchilán. El centro político, administrativo y ritual de la ciudad nunca fue demasiado grande, pero sí más extenso y disperso que el resto de las ciudades mayas de la cuenca del Usumacinta, debido a la alta capacidad de producción agrícola del valle donde se extendió, pues además de productos alimenticios básicos también se cultivaba cacao. La ciudad debió de estar organizada en diversos barrios dirigidos por miembros de la aristocracia local, quienes eran los encargados de recoger el tributo para el gobernante.
Bonampak es una muestra representativa del desarrollo de la cultura maya en la cuenca del río Usumacinta, del siglo I al IX d.C. No obstante, al estar supeditada en cierta manera durante su existencia a la fuerte influencia política de las dos ciudades más grandes de la región –Piedras Negras y Yaxchilán–, alcanzó una presencia sociopolítica muy importante en una extensa área del valle del río Lacanjá, que estaba ocupada por al menos media docena de entidades políticas de tamaño similar a ella. La ciudad prehispánica abarcó poco más de 3000 hectáreas, donde el centro político, administrativo y religioso fue la llamada Acrópolis y la Gran Plaza, lugar de residencia del gobernante y su familia. A diferencia de Palenque, Piedras Negras o Yaxchilán, donde todas las construcciones de la ciudad están concentradas en un espacio más o menos delimitado, en Bonampak las múltiples unidades residenciales se encuentran distantes entre sí por 100 y 400 metros aproximadamente.
Lo anterior está relacionado con una eficiente forma de control de la tierra y su producción que ejercían las familias de la élite que habitaban tales conjuntos habitacionales.
La ciudad sufrió constantes problemas de sucesión en el poder debido a la existencia de más de un linaje con derecho a gobernar; la más conocida es la que sucedió al final de la vida del lugar 776-800 d.C., donde el último gobernante, Chaan Muan II, gracias a la alianza matrimonial y militar de Yaxchilán, se impone en Bonampak.
INFORMACIÓN
Horario: De lunes a domingo de 8 a 17 horas.
Costo de acceso: 70 pesos.
Servicios disponibles en la zona: Modulo de servicio de taquilla y sanitarios.
Recomendaciones: Los visitantes son introducidos a la zona arqueológica en vehículos de la comunidad lacandona que cobran el acceso y son independientes del INAH.
Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24
Fuente:
Sistema de Información Cultural
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