Akumal – Tierra de tortugas

Akumal, traducido del maya como “Tierra de tortugas”, es hasta el día de hoy, el sitio elegido por miles de tortugas que cada año cumplen su ciclo reproductivo en sus playas. Es una hermosa bahía ubicada a 105 kilómetros al sur del centro de Cancún, entre Puerto Aventuras y Tulúm. Ideal para practicar buceo, snorkel y kayak. Si estás hospedado en Playa del Carmen, Puerto Aventuras o Tulúm puedes usar el transporte público que recorre la Riviera Maya.

Sus playas de sedosa arena blanca están protegidas por arrecifes costeros, que han sido y son un paraíso para buzos alrededor del mundo durante décadas. Uno de los mayores atractivos de este encantador y fascinante sitio, es su espectacular bahía de aguas cristalinas, donde convergen corrientes de agua dulce que fluyen desde cuevas y ríos subterráneos cercanos.

Akumal es un microdestino turístico que aún conserva su belleza natural, ofrece variados restaurantes, bares y confortable hospedaje, desde acogedoras posadas y villas hasta modernos condominios y excelentes hoteles. La natación y snorkel son excelentes opciones en sus caletas, como la de Kantena, Xaac, bahía de la media luna, sin embargo la más famosa es conocida como la laguna de Yalku, que se encuentra a 2 kilómetros al norte de la población. En Yalku existe un ojo de agua dulce en su zona rocosa, y en ese entorno viven una gran cantidad de peces tropicales de colores.

El buceo en las costas de Akumal tiene una particularidad ya que la morfología de los corales presenta formaciones típicas de cavernas, creando estructuras habitadas por una gran variedad de fauna marina donde es frecuente encontrar tortugas que permanentemente nadan en estas zonas del Mar Caribe.

Akumal Drive Center te ofrece bucear con las tortugas y disfrutar las estructuras de los arrecifes de una forma profesional. Tiene otras actividades turísticas, como explorar las ruinas de Tulúm y Chichen Itzá, hacer tirolesas sobre la jungla o visitar los parques ecológicos cercanos y bucear en cenotes.

Foto: Akumal Drive Center

Los vestigios de la antigua civilización maya también tienen presencia en Akumal. En la caleta Xaac, puedes visitar las ruinas que fueron parte de un adoratorio maya. Para llegar a este sitio deberás aventurarte en una caminata entre la selva. Una de las recompensas que ofrecen estas ruinas es su espectacular vista al Mar Caribe.

Aquí se encuentra el Centro Ecológico Akumal, donde un grupo de biólogos se encargan de cuidar y proteger a los huevos y las tortugas que cada año llegan a este hermoso sitio. De mayo a noviembre es la época de anidación de tortugas en el Caribe.

Catorce kilómetros al norte de Akumal en dirección a Playa del Carmen se encuentra un gran complejo de cavernas o cenotes, en los cuales puede practicarse natación, snorkel y buceo de cavernas, como el cenote Azul, Cristalino, Edén, Kantún Chi y Chikín Ha.

Cuatro kilómetros al sur, se encuentra la entrada a el Parque Natural Aktun Chen, que en maya significa “cueva con cenote en su interior”, el área de visita tiene un serpentario y monos araña conviven con los visitantes. La cueva tiene tres galerías con formaciones de estalactitas y estalagmitas forjadas por agua y carbonato de calcio a través de cinco millones de años, en la galería principal se puede observar un cenote.

Foto: Parque Natural Aktun Chen

Al visitar Akumal te sugerimos llevar suficiente dinero en efectivo ya que los cajeros automáticos son escasos en la zona.

Fuentes:

Riviera Maya, Akumal Drive Center y Parque Natural Aktun Chen.

 



Para conocer más...

Cascadas Welib Já, Chiapas

Este atractivo se caracteriza por la cascada de aguas de color azul turquesa que se forma por la topografía del curso que sigue un [...]

Cascadas, Sitios de interés,

Centro Ecoturístico “Toniná Kayab”

Este centro ecoturístico se encuentra ubicado aledaño a la zona arqueológica de Tonina, fue diseñado especialmente para personas que gustan de [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,

Grutas de Balankanché, Yucatán

Es una caverna que se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. El pasaje de entrada desciende abruptamente a una profundidad de 10 [...]

Grutas y cavernas, Sitios de interés,

Artesanía en Cancún, Quintana Roo

En el mercado de artesanías Coral Negro, ubicado en el boulevard Kukulkán de la zona hotelera puedes adquirir todo tipo de artesanías [...]

Artesanías, Sitios de interés,

Hacienda Santa Rosa de Lima, Yucatán

El conjunto arquitectónico corresponde por completo a la etapa porfirista, sin embargo, su construcción fue realizada en dos etapas. A pesar de la [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *