Historia El 9 de enero de 1547, el Obispo de Guatemala Francisco Marroquín a su paso por la Ciudad Real, ahora San Cristóbal de las Casas, coloco la primera piedra. A cargo de la obra estuvo el arquitecto Fray Pedro de la Cruz, en 1549 la empezó y en tan solo un año había terminado la iglesia y la […]
Historia
El 9 de enero de 1547, el Obispo de Guatemala Francisco Marroquín a su paso por la Ciudad Real, ahora San Cristóbal de las Casas, coloco la primera piedra. A cargo de la obra estuvo el arquitecto Fray Pedro de la Cruz, en 1549 la empezó y en tan solo un año había terminado la iglesia y la parte principal del convento, hecho con piedra y mortero de cal; la cubierta era de armaduras de madera.
En 1698 se terminó la reconstrucción del templo, en la cual se sobrepuso una nueva fachada a la anterior, se aprovecho el ancho de las naves y la base octagonal de los pilares.
Foto: Eduardo Robles Pacheco
Descripción Arquitectónica
La obra se compone de templo, convento, un amplio atrio en los costados sur y poniente y la casa cural.
La planta de la iglesia es de cruz latina con cúpulas sobre el crucero y los brazos del crucero; con bóvedas de cañón sobre la nave y el presbiterio. Las crujías del convento, se ordenan alrededor del patio rectangular, lo más notable de ellas es la entrada del templo con una doble arquería hacia el exterior por un amplio corredor techado con armadura de madera y tejado.
La techumbre
Es una las contadas excepciones de la arquitectura chiapaneca, ya que lo más frecuente son los edificios artesonado de madera y aquí se cubre con estructuras pétreas, bóvedas y cúpula.
El interior
Sus paramentos laterales están cubiertos con retablos dorados, cuya continuidad recubre hasta los fustes de las pilastras intermedias; entre ellos destaca el púlpito de estilo barroco, tallado en madera con recubrimientos de oro. En la capilla del Rosario destacan sus retablos y esculturas, mientras que el presbiterio muestra un ciprés neoclásico.
Foto: Eduardo Robles Pacheco
La fachada principal
Es uno de los símbolos visuales de la ciudad. Es en realidad un alarde de expresión barroca gracias al delicado trabajo de relieve que muestra. Su color ocre acentúa los efectos del sol poniente, aunado a los juegos de profundidad y de realce de las formas, que enriquecen los contrastes de luz y de sombra. La iconografía de la fachada, va desde motivos orgánicos, esculturales y relieves; destacando la escultura de Santo Domingo, el escudo de los Habsburgo, representado por dos águilas bicéfalas y el escudo Dominico.
Foto: Steve Silverman
Contenido: MexicomApps
Museo y cooperativa de artesanías indígenas
La colección está reunida en la primera planta baja, compuesta por un vestíbulo, dos extensas salas permanentes. De la sala de arqueología de la región, destaca la colección de textil prehispánico. Se observa una sala de recuperación que muestra las incursiones militares durante la Conquista. La sala permanente de historia presenta tópicos relacionados con la evangelización y paganismo, y culmina con la sala dedicada a barrios, donde se exponen elementos fundacionales de la Villa Real. Concluye con los apartados sobre la historia conventual; destaca el santoral dominico y de otras órdenes religiosas.
El primer piso abarca un breve vestíbulo superior y unificado a la sala de exposiciones temporales, sala interactiva, sala de video y un taller seco de textiles. De igual forma, tiene una sala permanente que exhibe tres colecciones de textiles, donde es notable la reunida por Francisco Pellizzi; figuran además la Colección de textiles contemporáneos y objetos, así como la colección de textiles guatemaltecos y de otras regiones titulado Centro de textiles del Mundo Maya, AC.
La planta baja está dotada de corredores y patio central dominico. Como parte del conjunto de la planta baja, sobresale la capilla dedicada a Fray Bartolomé de las Casas, la cual abarca la tienda Sna Jolobil.
Servicios disponibles
El museo cuanta con taquilla, guardabultos, sanitarios para hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes, tienda, sala de conferencias y aula de usos múltiples con capacidad para 70 personas. También, existe una sala de audio y vídeo, elevador a primer piso, estacionamiento propio exclusivo para personal y personas con capacidades distintas, área de descargas museográficas y bodega de tránsito.
El inmueble le ofrece y brinda los siguientes servicios al visitante: servicio de visitas guiadas a salas, servicio de talleres de vocación y recuperación de salas, servicios de visitas guiadas para el sector educativo por cita y reservación. El Centro Cultural cuenta con un taller de restauración y con la jefatura servicios y trámites para atención a monumentos históricos.
Fuente: CONACULTA-INAH-MEX Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia