Se empezó a edificar en el Siglo XVIII, y está consagrada a San Pedro Apóstol. Cuenta con dos torres rematadas con cúpulas, las cuales están coronadas por dos pequeños arcos superpuestos que servían como campanarios, accediendo a ellos, desde el interior, por dos escaleras de caracol, talladas en jabín. El pórtico de la iglesia es un arco de medio punto, enmarcado entre dos pilastras de piedra labrada, unidas por una cornisa. En el frontispicio, arriba de la ventana del coro, y sostenida por una pequeña cornisa, se encuentra un nicho con una hermosa talla en piedra de San Pedro Apóstol sentado en un trono, como el Pantocrátor (Todo Poderoso) y viendo hacia el gallo, uno de sus símbolos tradicionales. Las llaves del cielo complementan la iconografía.
Fundado en el Siglo XVIII, fue un asentamiento de regular tamaño. Hacia 1795 contaba con 300 familias de indígenas mayas y siete de hispanos o criollos. A principios del siglo XIX, se introdujo el cultivo de caña de azúcar. Antes de la Guerra de Independencia, 3,628 personas habitaban el lugar.
Las obras de la iglesia quedaron inconclusas debido a la Guerra de Castas. En diciembre de 1848, su población indígena se unió a los indígenas sublevados. El coronel Juan de la Cruz Salazar organizó la defensa convirtiendo la iglesia en un arsenal y polvorín; luego de ocho meses de constantes enfrentamiento perdió la plaza.
Fue abandonada en 1853y la iglesia fue despojada de sus campanas e imágenes religiosas. Sabán se repobló aproximadamente en 1933 con la dotación de tierras ejidales.
La iglesia se empezó a edificar en el Siglo XVIII, y está consagrada a San Pedro Apóstol. Cuenta con dos torres rematadas con cúpulas, las cuales están coronadas por dos pequeños arcos superpuestos que servían como campanarios, accediendo a ellos, desde el interior, por dos escaleras de caracol, talladas en jabín.
Su entrada era un pórtico de arco enmarcado entre dos pilastras de piedra labrada unidas por una cornisa y encima un nicho con una escultura, actualmente vacío. El remate de su fachada, a manera de espadaña, presenta un calado corrido en forma de rosetón. En la parte central superior una loza circular presentaba, grabada en piedra caliza, una imagen religiosa y en la cúspide un rosetón de piedra labrada, con adorno, es rematado por una pequeña cornisa.
En el diseño de la iglesia, su techo debía estar sostenido por arcos de medio punto, pero sólo uno de estos arcos fue construido, de los restantes únicamente pudieron hacerse las pilastras.
La fachada está rematada por un notable elemento decorativo, que representa, a manera de alegoría, la corona de la reina. Al centro de éste se encuentra un fino medallón con la Virgen de la Candelaria.
En la parte posterior de la iglesia se aprecian los restos de lo que, tempranamente fuera una capilla abierta o de indios.
El techo del templo debió de estar sostenido por arcos, pero sólo uno fue construido. El espacio del altar está cubierto por una singular bóveda de cañón corrido.
La obra quedó inconclusa debido al inicio de la Guerra de Castas, sin embargo se encuentra en funcionamiento.
En cuestión de tradición, aún cuenta con ritos mayas como el kéx, hanal pixan y el ja’anlij ko’ol, entre otros. En cuanto a su gastronomía, aún conserva las variedades que caracterizan a las comunidades de la región maya, exquisiteces como la carne de venado, jabalí, faisán, chachalaca, entre las más importantes. En cuanto al baile, el mayapax y la jarana son característicos no solo de esta comunidad sino de muchas otras que se encuentran en la región.
Fuente:
Maya Ka´an Travel
Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo
Enciclopedia de Quintana Roo. Tomo VII
Turismo, Conservación y Desarrollo Sustentable
La cueva de las serpientes colgantes Kantemó
zonamaya.qroo.gob.mx
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