Foto de Portada: Foto aérea nocturna de La Catedral del Señor de Tabasco / Catedral de Tabasco.
La Catedral del Señor de Tabasco ha pasado por múltiples cambios a través de la historia. En 1776 era una Ermita de 15 varas de largo, construida de guano y setos, de nombre Nuestro Señor de Esquipulas, y en honor al regalo del Santo Crucifijo del Señor de Esquipulas, hecho por el Obispo de Yucatán antes de morir.

Este recorrido pertenece a la Ruta de los Conventos al sur de Mérida. Acanceh se encuentra a 20 kilómetros al sur de la capital del estado, Mérida. Significa «Bramido de Venado» o libremente «Donde se queja el Venado» En el centro de su plaza hay una pequeña pirámide rematada con un venado . Entre el 700 a.C. y el 250 d.C. fue un importante centro maya del norte de Yucatán. A mediados del siglo XVI los españoles fundan el poblado Acanceh. El actual municipio no cuenta con aguas superficiales, pero tiene 9 cenotes que proporcionan el vital líquido de forma subterránea o tipo aguadas y dos grutas.

La Hacienda Blanca Flor, parcialmente reconstruida que actualmente funciona como un hotel y salón de eventos, se localiza a 77 kilómetros al noreste la ciudad de Campeche por la carretera 180 rumbo a Hecelchakán.

La Hacienda San José Carpizo, se encuentra en el poblado de San José Carpizo Dos, a 84 kilómetros al sur de la Ciudad de Campeche por la carretera 180 rumbo a Champotón y a 27 kilómetros de esta ciudad.

Ostenta una de las llamadas fachadas-retablo, pertenecientes al estilo barroco novo-hispano, producto del trabajo de artistas locales k’iche’ del siglo XVI que no sólo reúne características muy vistosas sino que muestra elementos provenientes de una cosmovisión no precisamente cristiana. El uso de elementos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos considerados como elementos ornamentales, permitieron a los mesoamericanos antiguos plasmar en estuco los mensajes importantes de su tradición religiosa anterior a la evangelización, tradición que provenía de los edificios importantes en las antiguas ciudades mayas que eran pintados, tanto interior como exteriormente, aprovechando los muros para registrar acontecimientos de importancia social e histórica.

Su construcción data del siglo XVIII. Su fachada es de un cuerpo con campanario; la planta es de una sola nave con bóveda de cañón corrido y balcón coral, la puerta principal esta hecha con arco de medio punto y sus paredes laterales están sostenidas por contrafuertes.

Sus crujías albergan el Museo de Artesanía donde se exhiben piezas únicas elaboradas por las hábiles manos de nuestros artesanos.

El Museo de Arqueología Maya, se ubica en la avenida Escénica s/n, colonia Buenavista. El Museo de Arqueología Maya se encuentra alojado en el Fuerte de San Miguel, se construyó entre 1779 y 1782 y ampliado en 1801. Tiene una posición dominante frente al mar en el cerro de Buenavista. Fue uno de los mejores fuertes del Virreinato.

Fue el primero de los accesos construidos y el primero también en ser demolido a finales del siglo XIX. Carecía de foso y revellín, delante tenia una estacada de jabín. En los años de 1800 se le anexaron dos crujías y un portal que sirvió para alojar a los centinelas que la custodiaban similar al cuerpo de guardia existente en el polvorín. Ofrece una caminata nocturna por las calles del Centro Histórico de Campeche, iniciando en la Puerta de Mar, caminando las calles 59, 18 y 63, finalizando en el Baluarte de San Carlos.

La Puerta de Tierra es una construcción que permitía defender el acceso a la ciudad desde cualquier ángulo. El muro está delimitado por un foso y cuenta con troneras desde las que se disparaban armas de fuego. Cuenta con habitaciones anexas las cuales eran ocupadas por el guardia y la tropa en turno. En la parte superior de la Puerta cuenta con un sistema de defensa donde se atacaba al enemigo en caso de lograr el acceso. La Puerta de Tierra tiene un espectáculo de luz y sonido llamado «El lugar del sol».