Playas de Cancún, Quintana Roo. Sol, arena y diversión

Cancún es el mayor destino turístico del país y el más visitado por turistas nacionales y extranjeros. La principal razón de su éxito son las espectaculares playas de arena blanca y mar de infinitos tonos de color azul turquesa en donde se realizan diversas actividades recreativas y deportes acuáticos. Las playas de Cancún se ubican sobre la punta noreste del estado Quintana Roo, México. Se extienden sobre los 22 kilómetros que conforman la zona hotelera de la ciudad.

Cancún se divide en tres zonas, la zona hotelera, donde se concentra la mayoría de las playas y actividades turísticas, la zona urbana, conocida como centro de la ciudad y es donde vive el grueso de población y Puerto Juárez, dedicado principalmente a la pesca y al traslado de turistas a Isla Mujeres a través de sus puertos.

En el norte encontramos la Bahía Mujeres, con aguas tranquilas sin corrientes, excelente para practicar el buceo de superficie y estar con la familia.

En la parte este, se alberga el grueso de los hoteles, restaurantes, centros comerciales y prestadores de servicios, encontramos amplias playas en mar abierto, donde los hoteles colocan sillas, palapas y sombrillas, frente a estas playas se encuentra parte del “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema de Arrecifal Mesoamericano” considerada la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, todos los días se organizan tours para disfrutar de la flora y fauna del lugar, así como visitar cenotes y cavernas subterráneas a través del snorkel o buceo.

Te puede interesar: Akumal, Quintana Roo

En las marinas de la Laguna Nichupté puedes contratar los servicios de motos acuáticas, kayaks, snorkel, parapente, paseo en bote y veleros , siendo la actividad más solicitada el tour por la selva. En el acuario interactivo puedes tocar tortugas, manta rayas y caracoles, en el estanque abierto puedes nadar con delfines y en el cerrado alimentar un tiburón.

En el museo subacuático de arte (MUSA), puedes disfrutar la gran cantidad de esculturas, ya sea buceando, snorkeleando o en embarcaciones con fondo de cristal.

Principales Playas

Mapa de playas y actividades de Cancún

Playa del Niño

Playa con certificación Blue Flag, ubicada en Puerto Juárez y visitada frecuentemente por locales. Debido a sus aguas tranquilas es ideal para que los niños y niñas disfruten de largas horas de juego dentro de las aguas azul turquesa

  • Actividades: Nado, deportes acuáticos
  • Horario: Playa pública
  • Costo: Entrada libre
  • Servicios: Camastros, sombrillas y baños
  • Ubicación: Puerto Juárez

Playa Las Perlas

Pequeña playa con certificación Blue Flag y la más cercana a la entrada de la zona hotelera, con aguas muy tranquilas y suaves brisas. Existen varios restaurantes y áreas de servicio cercanas a ellas y es una excelente opción para pasar una tarde en familia.

  • Actividades: Nado, deportes acuáticos
  • Horario: Playa pública
  • Costo: Entrada libre
  • Servicios: Camastros, sombrillas y baños
  • Ubicación: Boulevard Kukulkán, kilómetro 2.5, Zona Hotelera

Playa Tortugas

Playa de Cancún con ambiente festivo diseñado para los turistas. Aunque es necesario verificar cuál es la indicación sobre las corrientes de agua durante el día, por lo general esta playa posee oleaje tranquilo y es una buena opción para nadar y relajarse. Cuenta con restaurantes y áreas de servicios.

  • Actividades: Nado, deportes acuáticos
  • Horario: Playa pública
  • Costo: Entrada libre
  • Servicios: Tienda, restaurantes, artesanías y baños.
  • Ubicación: Boulevard Kukulkán, kilómetro 6.5, Zona Hotelera

Playa Caracol

Esta Playa se encuentra atrás de las oficinas de Xcaret en la Zona Hotelera, muy cerca del Centro de Convenciones de Cancún y de Plaza Caracol.

  • Actividades: Nado, deportes acuáticos
  • Horario: Playa pública
  • Costo: Entrada libre
  • Servicios: Tienda, restaurantes, artesanías y baños.
  • Ubicación: Boulevard Kukulkán, kilómetro 8.5, Zona Hotelera

Playa Chac Mool

Playa con certificación Blue Flag. Popular entre los vacacionistas por su cercanía a la zona de centros nocturnos en el área turística,  posee fina arena blanca y agua de tonos turquesa. Su posición frente al mar abierto la convierte en una playa de gran oleaje, lo que resulta divertido y desafiante para quienes practican deportes acuáticos.

  • Actividades: Nado, deportes acuáticos
  • Horario: Playa pública
  • Costo: Entrada libre
  • Servicios: Camastros, sombrillas y baños
  • Ubicación: Boulevard Kukulkán, kilómetro 10, Zona Hotelera

Playa Marlín

Playa con certificación Blue Flag y con una hermosa y extensa franja de arena para caminar. Por su ubicación no es muy accesible, ya que se encuentra atrás de la Plaza Kukulkán. Regularmente el oleaje es muy fuerte.

  • Actividades: Nado, deportes acuáticos
  • Horario: Playa pública
  • Costo: Entrada libre
  • Servicios: Camastros, sombrillas y baños
  • Ubicación: Boulevard Kukulkán, kilómetro 13, Zona Hotelera

Playa Ballenas

Playa con certificación Blue Flag. Pon atención a señales de advertencia del personal de seguridad, el oleaje suele ser muy fuerte  durante todo el año.

  • Actividades: Nado, deportes acuáticos
  • Horario: Playa pública
  • Costo: Entrada libre
  • Servicios: Camastros, sombrillas y baños
  • Ubicación: Boulevard Kukulkán, kilómetro 14 Zona Hotelera

Playa Defines

Playa con certificación Blue Flag. Con fuerte oleaje, ideal para practicar surf. No dejes de tomarte una fotografía en el letrero turístico de Cancún,se ha convertido en un ícono de la ciudad. Por las mañanas es posible ver los delfines que andan cerca de la orilla, es recomendable contratar un tour para apreciar mejor a estas bellas criaturas y nadar junto a ellos. Hay muchos vendedores ambulantes con auténtica comida mexicana. Es una playa frecuentada por la gente local, por lo que la comida es tradicional y mucho más barata.

  • Servicios: Camastros, sombrillas y baños.
  • Ubicación: Boulevard Kukulkán, kilómetro 19.5, Zona Hotelera.

Deportes acuáticos

Windsurfing

Cancún cuenta con varios lugares para practicar este deporte y muchos hoteles y marinas rentan el equipo. Entre los mejores lugares esta la Playa Langosta, ideal para los principiantes y Playa Las Perlas. Otra buena opción son las playas del norte de Puerto Morelos, especialmente en los meses de verano cuando las condiciones del viento son las ideales.

Surfing

Cancún es un lugar ideal para los que quieren aprender éste deporte o para los que simplemente quieren divertirse ya que casi todo el año ofrece buenas olas y cálidas aguas, así como un fondo arenoso que facilita el aprendizaje. Los mejores lugares son Playa Chac Mool y el Mirador en Playa Delfines. La mejor temporada va de junio a noviembre.

Kitesurfing

Foto: Kitemex Kitesurf School

A solo 25 minutos al norte, se ubica Isla Blanca, lugar ideal para este deporte; aquí es posible hacer kitesurf con cualquier dirección del viento en aguas lisas y tranquilas. Isla Blanca cuenta con una buena escuela para aprender kitesurfing. La zona hotelera de Cancún se recomienda para kiters más avanzados; dentro de las mejores opciones se encuentran: Playa Delfines, Playa Chac Mool, Marina Chac Chi y Punta Nizuc, frente a Ventura Park. La mejor temporada va de noviembre a abril con vientos del norte que llegan a ser de entre 10 y 35 nudos; de abril a junio los vientos van de 12 a 25 nudos.

Bungee

Experimenta la adrenalina al saltar de una torre de 25 metros y poder admirar el Mar Caribe. Se puede disfrutar de esta experiencia única con todas las normas de seguridad.

Speed Boating

Explora los canales de la Laguna Nichupté en una lancha rápido junto con un amigo y conoce todos los secretos que guardan los manglares. Puedes incluir practicar snorkel en Punta Nizuc, un lugar privilegiado para gozar de la abundante y sorprendente vida marina.

Kayaking

Esta es una de las actividades que ofrecen mayor diversión, pueden ser individuales o dobles. Casi todos los hoteles ofrecen en la playa la renta de kayaks para poder explorar las costas de Cancún, o bien navegar entre los manglares de la Laguna Nichupté.

Nado con Delfines

Cancún ofrece algunos de los mejores delfinarios del mundo. Interactuar con estas mágicas criaturas es una experiencia inolvidable, puedes besarlos, abrazarlos, acariciarlos y aprende sobre su mundo. Algunos parques te ofrecen la experiencia de nadar con leones marinos, manatíes, tiburones y mantarayas.

Jetpack

Esta es una forma de hacer realidad tus sueños de volar o caminar sobre el agua con el jetpack, un moderno dispositivo de fácil manejo que cuenta con un sistema de propulsión. Estando en el aire se puede maniobrar, subir, bajar, dar giros e incluso sumergirte en el agua por algunos instantes. No es nada difícil de aprender, después de 10 minutos con el instructor puedes despegar y comenzar esta aventura única.

Jetovator

Es una increíble experiencia que combina un dispositivo parecido a una bicicleta con el poder de un jet ski, lo que permite que te eleves sobre las aguas de la Laguna Nichupté. Es fácil de aprender y la experiencia es incomparable.

Seabreacher

Espectacular forma de gozar del Mar Caribe en una original embarcación sumergible, conducida por un experimentado piloto, que alcanza 80 km/h en la superficie y 40 km/h debajo del agua. Se puede sumergir dos metros y dar un salto hasta de 6 metros, así como dar vueltas a alta velocidad y giros de 90º. Una experiencia inolvidable, ya que la cabina panorámica permite tener una vista única.

Hoverboard

Foto: Jet Pack Adventures

Es una mezcla entre tabla de surf y una patineta que se conecta a una moto acuática y que tiene el sistema de propulsión en la parte posterior de la tabla. Es un deporte para los que gustan de actividades llenas de adrenalina y quieren disfrutar las aguas turquesa de Cancún desde otra perspectiva. Puedes volar hasta 5 metros sobre las aguas a una velocidad de hasta 40 km/h, una aventura emocionante y divertida.

Lugares para bucear

MUSA (Museo Subacuático de Arte)

Foto: MUSA

Cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente, lo cual lo convierte en el museo submarino de arte más atractivo del Mundo.

Punta Cancún

Uno de los más populares del destino con coloridas formaciones coralinas donde es fácil encontrar mantarayas, barracudas y tiburones.

Arrecife Chitales

Poco profundos (10 metros) con gran visibilidad localizados cerca de Punta Cancún, es un lugar ideal para los principiantes en donde se pueden ver langosta, rayas y meros, entre otros.

C58 Minesweeper

El naufragio es un buque de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en buenas condiciones a una profundidad de (24 metros). Es un lugar para buceadores expertos por las fuertes corrientes. Es visitado por mantarayas, grandes meros, barracudas y rayas águila.

Punta Nizuc

Un lugar ideal para practicar snorkel y bucear con una gran diversidad de vida marina en donde se pueden encontrar langostas, meros y mantarayas, entre otros. La profundidad es de cerca de 10 metros y cuenta con una muy buena visibilidad. Además se pueden visitar algunas impactantes esculturas.

Fuentes:

MexicomApps, Caribe Mexicano



Para conocer más...

Cenote Cristal, Quintana Roo

Cenote abierto que simula una enorme alberca rodeada por la naturaleza, se ubica a 4 kilómetros del centro de Tulúm en dirección [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Iglesia de San Caralampio, Chiapas

Se trata de una construcción de estilo neoclásica con rasgos indígenas. Adornada con dos campanarios, su fachada es color naranja y rojo. [...]

Sitios coloniales, Sitios de interés,

Cenote Zaci, Yucatán

Este cenote se encuentra a 159 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Valladolid y Cancún, cerca [...]

Cenotes, Sitios de interés,

Cañón del Sumidero, Chiapas

Impresionante falla geológica de más de 30 millones de años, paredes formadas de caliza que alcanzan altitudes de hasta 1,200 metros, [...]

Atractivos naturales, Sitios de interés,

Campamento Ecoturístico «Tres Lagunas»

Explora Tres Lagunas y lánzate a nadar. Visita y aprende en compañía de los Lacandones la diversidad de especies de cocodrilos que ahí [...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *