Nuevos análisis epigráficos de la escalera jeroglífica de Palenque, reinterpreta las guerras lideradas por Pakal.

Foto de Portada: Gracias a la colaboración entre el Museo Británico, Google Arts & Culture y el INAH, fue presentado el modelo 3D de la réplica de la Escalera Jeroglífica. Foto Alfred Maudslay, Trustees of the British Museum.
Nuevas interpretaciones de los glifos G5 y G3 de la escalera jeroglífica de Lakamha’ (Zona Arqueológica de Palenque), revelan que K’ihnich Janaahb Pakal, gobernante de Lakamha’ vengó a quienes atacaron Palenque incluso antes de que el naciera.

A principios de diciembre de 2019 especialistas del INAH, dieron a conocer una nueva interpretación de un glifo de la escalera jeroglífica, de los verbos mayas ubut’uuw (enterrar) y u… a’n (que, aunque no se ha descifrado, se infiere equivale a ‘desenterrar’). Esta nueva reinterpretación, hace suponer que Pakal aparte de capturar al gobernante de Santa Elena también desenterró los restos de otro gobernante que ataco Lakamha’ cinco años antes de que el naciera.

Acercamiento de la Escalera jeroglífica en el 2017. Fotografía de Jorge Pérez de Lara CNCPC-INAH.

Lo anterior se logro gracias a las fotografías y moldes de yeso realizados por Alfred Maudslay en 1891, así como a los modelos 3D que el Museo Británico en conjunto con Google Arts & Culture y el INAH.

Polyukhovych y Ángel Sánchez lograron interpretar los verbos enterrar y desenterrar en los glifos G5 y G3 de la escalera.

 

En 2018 el epigrafista Yuriy Polyukhovych, visitó el Museo Británico y trabajó a partir de moldes en yeso de la colección Maudslay. Foto CNCPC-INAH.

Para Ángel Sánchez, la escalera jeroglífica narra la competencia entre los linajes Bakaal y Kaanul, donde se menciona el nacimiento de Pakal, así como su entronización, después hace un viaje al pasado para mencionar el ataque recibido por parte del linaje Kaanul en el año 599, cinco años antes del nacimiento de Pakal.

Nuevo dibujo académico de la escalera jeroglífica, realizado por el epigrafista ucraniano, Yuriy Polyukhovy.
Fuente:

INAH – Dirección de Medios de Comunicación – Boletín 520


Para conocer más...

Ciudad Prehispánica de Palenque – Capítulo 2 – Primeros Exploradores

Con el advenimiento de los Borbones y el reinado de Carlos III, llega la Ilustración al trono español y de manera particular, el [...]

Artículos de la revista, Pueblos vivos,

Ciudad Prehispánica de Palenque – Capítulo 1 – Historia Dinástica

Foto de Portada: El tablero muestra postrado al prisionero B‟olon yooj. K'inich Kan B'alam sostiene una lanza con hoja de pedernal, su [...]

Artículos de la revista, Pueblos vivos,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *