Foto de Portada: Entrada el Parque Museo La Venta.
El Parque Museo La Venta, situado en la ciudad de Villahermosa, cuenta con un patrimonio escultórico y biológico, el cual se expone a la intemperie, fundada el 04 de marzo de 1958 y desarrollada por el poeta Carlos Pellicer. Ubicado en pleno centro de negocios de Villahermosa, sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines junto a la Laguna de las Ilusiones. La intensión del poeta de crear el Parque era conjugar tres reinos; mineral, vegetal y animal. Convirtiéndose así en el único museo eco arqueológico de América a cielo abierto que presenta 33 esculturas incluyendo: Altares (tronos), Estelas, Cabezas Colosales y 33 monolitos, además de 421 especies de mamíferos, aves, y reptiles, sumando representaciones flora representativa de la región.

El Museo de Naturaleza y Arqueología de Calakmul se encuentra en el camino para llegar a la zona arqueológica de Calakmul, aproximadamente a 20 kilómetros del poblado de Conhuas. Es un pequeño museo pero muy atractivo para visitar antes de llegar a la zona arqueológica, conviene utilizarlo como punto de abastecimiento de comida y agua.

Exhibe valiosas piezas históricas que comprenden material rodante, artículos diversos de uso en el ferrocarril de antaño, fotografías, mobiliario, indumentaria, entre otros. Destaca el hecho de que se presentan para su estudio, tres épocas del desarrollo del ferrocarril. La primera de 1880 a 1928 representada por la Locomotora a vapor No. 34. La segunda de 1928 a 1950 representada por las Locomotoras a vapor No. 204 y 205 y la tercera de 1950 a 1972 con las Locomotoras accionadas por Diesel No. 606 restaurada por el personal de FEGUA para su exhibición. Sobresalen entre los materiales de arrastre los Coches Ejecutivos: “Guastatoya” de 1896 (época 1), “Managuá” Coche ejecutivo de 1896 (época1) y “Michatoya” de 1938 (época 2) estos tres equipos estaban al servicio de los presidentes y otros Ejecutivos de la Interantional Rail Ways of Central América IRCA, también fue utilizado por los Presidentes de la República de esa época.

Cuenta con varios ejemplares de animales que vivieron durante la era cenozoica en este país, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes entre otros. También cuenta con una colección de objetos arqueológicos procedentes de la cultura maya de la región.

El Museo de Arquitectura Maya, se ubica en la calle 8 s/n entre 57 y 59, en el centro histórico de la ciudad de Campeche. El Museo de Arquitectura Maya se encuentra alojado en el Baluarte de la Soledad, se termino de construir en 1692, es el más grande de los ocho baluartes construidos con la muralla para defender la Villa de San Francisco de Campeche de los piratas. Su nombre se debe a la Virgen de la Soledad, protectora de los marinos.

Un paseo por su interior provoca la sensación de que el tiempo se detuvo, pero basta con acercarse a apreciar alguno de los objetos que exhibe el museo para iniciar un viaje imaginario al pasado de esta ciudad o simplemente satisfacer la curiosidad. Tras subir una serie de escalinatas de madera se llega a un corredor con varias puertas que comunican a las distintas salas, cada una dedicada a un área específica de la historia, pero cualquiera de éstas es una buena opción para iniciar la ruta. Existen ambientes donde se muestran piezas de la época prehispánica, de la creación del Sexto Estado, de la Independencia de Guatemala, fotografías, documentos y también una colección de animales disecados de la región, especies de plantas, entre otros elementos naturales de este territorio.

Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotzil-tzeltal en el estado de Chiapas. Formado por una diversidad de ambientes museográficos que recrean los usos de esta medicina tradicional, además de la práctica y recursos terapéuticos utilizados por los Jilol (pulsador), Koponej witz (rezador de los cerros), Tzakbak (huesero), Jvetome (partera) y Acvomol (hierbero). El discurso museográfico se desarrolla mediante seis ambientes o salas y un huerto demostrativo, que contiene un número importante de plantas medicinales. En 1998 el Museo de la Medicina Maya recibió el Premio Nacional de Museografía Miguel Covarrubias, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ubicado en lo que fue el convento de La Merced, se encuentra éste maravilloso e interesante museo de una resina fósil que, ha servido como ícono e inspiración de los Artesanos Chiapanecos: El Ámbar, la gema más característica de Chiapas. Mineros, artesanos y comerciantes del municipio de Simojovel tuvieron la iniciativa de crear este espacio de exhibición y venta de tan apreciada joya Chiapaneca; cuyos temas, contenidos y colecciones, fueron construidos a partir de sus ideas, experiencias, aportaciones y enriquecedoras propuestas. En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el Ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales. Cuenta con más de 300 piezas en exhibición, tanto en bruto como piezas que han elaborado los artesanos y han sido acreedoras a premios en el concurso estatal de ámbar.

En una casona de finales del siglo XIX en donde se aloja el Museo Na-Bolom (“La Casa del Jaguar”) fundado por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby en 1950. Exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones. Cuenta con 16 cómodas y atractivas habitaciones, decoradas cada una de manera diferente, con artesanías de las comunidades indígenas de la Región.

La marimba es un instrumento musical emblemático de nuestra cultura; representa en si mismo, el arte y la sensibilidad que los chiapanecos nos hemos dado a lo largo de los años. La música interpretada en este instrumento tiene aroma de selva y nostalgia por eso la preservamos y la compartimos con todos los pueblos.