Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, Campeche

El Museo de Arqueología Maya, se ubica en la avenida Escénica s/n, colonia Buenavista. El Museo de Arqueología Maya se encuentra alojado en el Fuerte de San Miguel, se construyó entre 1779 y 1782 y ampliado en 1801. Tiene una posición dominante frente al mar en el cerro de Buenavista. Fue uno de los mejores fuertes del Virreinato.

Historia

«Plan de defensa para la Plaza y Provincia de Campeche»

Las ambiciones expansionistas de Inglaterra en América, hizo de la Península de Yucatán un territorio sumamente estratégico para dominar la entrada al Golfo de México, pues es una de las Penínsulas que lo cierra.

Para la segunda mitad del siglo XVIII, el objetivo principal, era proteger las principales plazas de la Nueva España a través de proyectar y construir complejos defensivos de alta ingeniería. El brigadier Antonio de Oliver propone la defensa de Campeche por el litoral próximo, a través de un sistema de cuarteles. El consultor del Rey, Agustín Crame y algunos ingenieros desarrollan el «Plan de defensa para la Plaza y Provincia de Campeche». Después de analizar las defensas de Campeche en ese momento, una muralla hexagonal, flanqueada por 6 baluartes, 2 accesos principales y 2 auxiliares. Se agregaron las defensas arquitectónicas a las ya existentes: Seis baterías de costa y dos Castillos en las colinas.

El Fuerte

Vista aerea del Fuerte de San Miguel

Fue ubicado al sur oeste de Campeche, sobre el cerro de Buenavista frente al mar, para tener una posición dominante. Sus dimensiones son casi del doble a las del fuerte de San José. Construido de 1779 a 1782 incluidas las baterías de San Luis y San Fernando, ampliado en 1801, construido para impedir un posible desembarco y detener incursiones enemigas por tierra del lado sur de la ciudad. Es una Batería de litoral y un medio Baluarte hacia el lado de tierra, la cubierta funciona como batería a barbeta de planta curva, proporciona una proyección panorámica de sus tiros. Está formada por una fosa profunda y seca, su acceso es en zig zag, caseta de vigilancia, dos puentes uno construido de mampostería y el levadizo, un par de baterías, polvorín, cargador y habitaciones para cuartel.

Plano del reducto de San Miguel 1791

En el plano del Reducto de San Miguel, proyectado por el ingeniero Rafael Llobet en 1791 incluye: Bóveda de paso, Puente, Cuerpo de Guardia, Cuarto de Oficial o jefe de Guardia, Almacén, Alojamiento de Comandante, Capilla, Escalera para subir a la Barbeta, Garitas, Baterías superiores para Barbeta, Foso y Desagüe de foso.

Posteriormente estuvo bajo la administración de la Secretaría de Guerra, abandonada por algún tiempo y rehabilitada alrededor de 1963 para convertirse en el Museo de Barcos y Marinería Fuerte de San Miguel. En 1975, se remodeló para ser el Museo de Arqueología, en 1999 recibió piezas arqueológicas de diferentes zonas arqueológicas del estado.

El Museo

El Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, atesora piezas y objetos de las diferentes zonas arqueológicas del Estado de Campeche. Destacando las máscaras funerarias de jadeita encontradas en Calakmul, una ofrenda de nueve objetos rituales de Dzehkabtún, gran colección de cerámica de Uxul, pequeña escultura de madera del sitio de Becán y la Estela 21 de Edzná. Nos muestra a los mayas de Campeche en 10 salas permanentes. Remodelado y reabierto al público en febrero de 2020, se modificó el tema de algunas salas. La colección del museo cuenta con 12,721 piezas de arte escultórico, cerámico y pictórico.

Mapa del Museo Arqueológico maya Fuerte de San Miguel

Sala 1 «El Mundo Maya»

Esta sala te muestra el tiempo de los Mayas a través de una línea del tiempo  que nos muestra las característica de sus diferentes etapas:

  • Preclásico 1500 a.C. a 250 d.C.
  • Clásico Temprano 250 a 600 d.C.
  • Clásico Tardío 600 a 900 d.C.
  • Clásico Terminar 900 a 1000 d.C.
  • Posclásico 1000 a 1527 d.C.
Sala 1 – El Mundo Maya

Y en el espacio, nos muestra un mapa de la zona maya con la ubicación de las diferentes zonas arqueológicas de los mayas y la etapa en que fueron ocupados los diferentes sitios.

Sumado a esto, nos muestran algunas esculturas de estuco, representan las características físicas de los antiguos mayas, algunas costumbres como el estrabismo y la deformación del cráneo.

Sala 2 «El Entorno Natural»

Sala 2 – El Entorno Natural

El conocer su entorno fue fundamental para el desarrollo de los mayas en la península de Yucatán, su abundante agua subterránea, su piedra caliza y su exuberante vegetación, hizo que los mayas fueran construyendo aldeas, implementando la agricultura, desarrollando medicamentos, técnicas de construcción y desarrollo de instrumentos para su vida diaria.

Sala 3 «De la Aldea a la Ciudad»

Sala 3 – Estelas, Columnas y Dinteles.

Nos muestra la majestuosidad de las grandes ciudades a través de sus elementos arquitectónicos como: estelas, columnas, y dinteles que demuestran las técnicas constructivas de los mayas y las sencillez de las casas de la población.

Sala 3 – Vivienda maya.

Sala 4 «El Ciclo de la Vida»

Sala 4 – Urna mortuoria con ofrenda.

El ciclo de la vida es representado por figurillas de la isla de Jaina, donde se representan niños, adultos y ancianos. Dentro de la cosmovisión maya, la vida poseía ciclos y formaba parte de una dualidad inseparable: nacimiento – muerte; crecimiento – maduración y las diferentes etapas de un día común: mañana – juventud, tarde – madurez y noche – vejez. La representación de un entierro en una vasija de barro, nos enseña las costumbres funerarias y la importancia de la muerte.

Sala 5 «Trascendencia de la Muerte»

Representación de la tumba del Divino señor Garra de Jaguar.

Esta sala nos muestra la importancia funeraria en Calakmul. En particular con sus grandes gobernantes. Podemos contemplar el gran funeral de Garra de Jaguar y su acompañante, ambos ricamente vestidos con piezas de jade y conchas; se suman al ritual vasos, vasijas y agujas de mantarraya.

Sala 6 «El Orden del Universo»

Sala 6 – El orden del universo.

Para los mayas ancestrales, el universo constaba de cuatro partes, deidades, árboles, aves y colores. Las historias de batallas, sacrificios y la creación fueron plasmadas en vasijas, tal es el caso de la vasija de Becán y tapa decorados con una iguana y el trance de un guerrero muerto.

Sala 7 «Conocimiento Científico»

Sala 7 – Altar del sitio de Uxul – Inscripciones epigráficas – representación de la escritura maya.

Son muy conocidos los avances científicos de los mayas, sus calendarios vinculados a la astronomía y su escritura jeroglífica son los ejemplos más representativos. En esta sala puedes observar un cuadro con los calendarios mayas, que servían para programar ritos religiosos, acontecimientos astronómicos y las estaciones. Como se sabe, los mayas registraban el tiempo de forma simultánea con dos calendarios anuales, representados en la Rueda Calendárica, donde el ciclo duraba 52 años. Un calendario sagrado de 260 días y otro civil de 365 días.

Rueda Calendárica

Sala 8 «Estructura Civil»

Entre los mayas estaban muy  jerarquizados los niveles de la estructura civil:

Personaje de pie ricamente ataviado sobre un glifo y en su mano un cetro maniquí (dirigente en la sociedad)
  • Gobernantes.
  • Alta Burocracia: Autoridades locales, Sacerdotes, Dirigentes militares, Grandes comerciantes y Artistas.
  • Estrato Social de alta Especialización: Pequeños comerciantes, Militares y Burocracia encargada del control de la producción y cuestiones administrativas.
  • Base Productiva: Agricultores, Cazadores, Pescadores, Artesanos y  Pequeños Comerciantes, .
  • Esclavos.

El nivel social entre los mayas como en la actualidad se manifestaba a través de su vestimenta, accesorios y peinados.

Sala 9 «La Élite»

Sala 9 – Estela de Calakmul

La jerarquía social para los mayas se vinculaba con la cosmovisión. Los linajes superiores estaban ligados con los dioses, motivo por el cual tenían ese derecho divino de gobernar. Muestra de la forma de vida de la Élite son la arquitectura monumental, esculturas de estuco y piedra representándolos y la pintura mural reflejando momentos de sus vidas.

Sala 10 «Guerra y Territorio»

Sala 10 – Guerra y Territorio

Como manera de mantener y legitimar su poder y territorio, los gobernantes convirtieron en una herramienta para lograr la sumisión del pueblo y el pago de tributo, la guerra. La guerra facilitaba la obtención de prisioneros que se convertían en esclavos. El arte, transformó en prestigio, las escenas de guerra plasmadas en relieves, esculturas y pinturas.

Notas

  • Horario de martes a domingo de 8:30 a 17:30 horas.
  • Cuenta con estacionamiento, baños, guarda bultos y tienda.
  • El uso de cámaras profesionales causa pago de un impuesto.
  • Llevar ropa cómoda.
  • El recorrido es corto, la gran cantidad de cerámica hace que valga la pena el recorrido.
  • Me dio la impresión que lo exhibido muchas veces no tiene nada que ver con el nombre de la sala.
  • Recomiendo hacer La Ruta de Museo de la Fortificación de Campeche el mismo día.
Fuente:

#ExperienciaDeVida



Para conocer más...

Zona Arqueológica Xel Há, Quintana Roo

La zona que puede ser visitada consta de dos grupos. El de los Pájaros, que incluye al palacio en el que se conservan pinturas [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,

Cascadas Welib Já, Chiapas

Este atractivo se caracteriza por la cascada de aguas de color azul turquesa que se forma por la topografía del curso que sigue un [...]

Cascadas, Sitios de interés,

Ciudad de Campeche, tesoro colonial de la zona maya

En un primer recorrido podemos apreciar el colorido y riqueza de sus construcciones que abarcan edificios religiosos, arquitectura civil y militar con características renacentistas, [...]

Ciudades, Sitios de interés,

ZooMAT, Chiapas

Se localiza en medio de una zona cubierta de selva mediana, que proporciona un hábitat similar al original. Las especies ahí exhibidas son ejemplares [...]

Otros Puntos de interés, Sitios de interés,

Centro Ecoturístico Indígena «Escudo Jaguar»

El centro Ecoturístico se ubica a orillas del majestuoso río Usumacinta, debe su nombre a uno de los mejores gobernantes que tuvo Yaxchilá[...]

Centros ecoturísticos, Sitios de interés,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *