En el Palacio del Gobernador en Uxmal “Descubren pasaje”

Foto de Portada: Vista comparativa entre la subestructura y la superestructura del Palacio del Gobernador. Foto: Mauricio Marat, INAH.
El Gobierno del Estado de Yucatán en conjunto con el INAH presentaron los hallazgos realizados en la Zona arqueológica de Uxmal: Pasaje tapiado con longitud de 25 metros, de estilo Puuc Temprano bajo el Palacio del Gobernador, así como un mascarón de Chaac y vestigios de tres escalinatas.

 

Construido entre el 670 y 770, recientemente fue hallado un túnel tapiado sobre el Palacio del Gobernador en la actual Zona Arqueológica de Uxmal, el túnel está rematado por dos Arcos Mayas y se estima que fue construido 200 años antes que el Palacio.

Arco simétrico que remata el tunel. Foto: Mauricio Marat, INAH.

Este descubrimiento demuestra que en el siglo VIII, Uxmal contaba con excelentes constructores para edificaciones complejas. Los Arcos Simétricos que rematan el túnel miden 7 metros de altos y 2.5 metros de ancho.

Para lograr estos hallazgos, es importante saber eliminar sedimentos hasta encontrar piedras de recubrimiento, las cuales se clasifican, para posteriormente colocarlas en su lugar bajo la técnica de anastilosis. Durante la limpieza, encontraron piedras bien acomodadas, La Cornisa.

Después de localizar La Cornisa, se ubico la tapa de la bóveda, una vez liberado el arco maya se dieron cuenta que hacían falta piedras, las cuales habían sido retiradas de forma intencional pero respetuosa.

Por qué mencionar el hecho de que se realizara de forma respetuosa, para los mayas las edificaciones tenían vida, por lo que, cuando ya no los utilizaban los mataban a través de un ritual, recordemos que los mayas no derribaban sus construcciones, las ocupaban de cimientos para otras nuevas.

Esta subestructura estuvo bajo estudio milimétrico y arquitectónico, así como su registro en 3D, todo esto por que no se ha decidido si quedará expuesta, en caso de poner en riesgo la integridad del Palacio del Gobernador volverá a ser cubierta, pero ya se contará con la información documentada.

El mascaron de Chaac descubierto, se ubica en la esquina sureste, en 1949 Alberto Ruz encontró otro en la esquina noroeste y Ricardo Velázquez encontró otro a finales de la década de 1990.

Palacio de gobierno en Uxmal. Foto: Mauricio Marat, INAH.

“La clausura de Las Escalinatas descubiertas, se dio hacia el siglo X, cuando Uxmal estaba en guerra con Chichén Itzá, era necesario modificar los accesos a los edificios, para proteger al soberano del linaje Puuc, ante una invasión de los itzaes”.

Fuente:

INAH – Dirección de Medios de Comunicación – Boletín 539


Para conocer más...

Zona Arqueológica Uxmal, Yucatán

El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, ya hace referencia a la complejidad de esta ciudad situada en los cerros [...]

Sitios de interés, Zonas Arqueológicas,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *