En un primer recorrido podemos apreciar el colorido y riqueza de sus construcciones que abarcan edificios religiosos, arquitectura civil y militar con características renacentistas, barrocas y eclécticas. La ciudad de Campeche es la capital del estado mexicano del mismo nombre. Está ubicada en la parte oeste de la península de Yucatán y su nombre oficial es San Francisco de Campeche. Es una de las pocas ciudades amuralladas de América. Las áreas tradicionales del centro histórico y los barrios al rededor de este se han visto poco afectadas por la modernización. El contacto con sus habitantes nos deja claro porque el termino “campechano” se utiliza como sinónimo de sencillez, amabilidad y cordialidad en el trato. La ciudad fue nombrada patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Ciudad del Carmen se encuentra al suroeste de la ciudad de Campeche a poco más de 200 km por la carretera costera del golfo (180). Es la cabecera del municipio de Carmen y se ubica en el extremo occidental de la Isla del Carmen que separa la Laguna de Términos y el Golfo de México.

También conocida como Xela o Xelajú, es la segunda ciudad más grande de Guatemala. Se sitúa en un llano extenso y está rodeada por colinas y volcanes, conserva las viejas tradiciones y el pasado colonial de la cultura maya-quiché, mientras que mantiene el dinamismo de la vida moderna. La ciudad conserva rastros del período colonial en sus calles y avenidas. Los estilos clásicos, neoclásicos e italianos del renacimiento son evidentes en los edificios y las casas que se han construido durante el último siglo y el principio del vigésimo, con las piedras volcánicas de los masones artísticos de “Quetzalteco”. Algunos ejemplos de estilos arquitectónicos: Catedral del Espíritu Santo y El Teatro Municipal. No te olvides de visitar el Pasaje Enríquez donde podrás disfrutar de sus locales comerciales, en el arco poniente destacan las figuras de grafito, los vitrales y la verja, que al igual que la del otro extrema, son las más grandes de la ciudad.

Ciudad Colonial, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiástico norte, principal eje monumental de la ciudad. La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco. Barrocos son también los retablos de San Francisco, mientras que El Carmen luce una torre mudéjar única en México.

Uno puede hallarse en grandes centros comerciales como en reductos de selva, sea el zoológico Miguel Álvarez del Toro o el jardín botánico Dr. Faustino Miranda. De igual manera, se pueden disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles, como de la vista de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana, o bien, encontrar el desarrollo de antiguos rituales zoques como lo es “la bajada de las Vírgenes de Copoya”. La Capital, es una ciudad que cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una variedad de gustos y la amabilidad de su gente, otorga a Tuxtla la versatilidad y el ambiente propicio de sano entretenimiento.

Mérida es la capital del estado de Yucatán. Tiene toques modernos, pero ha podido conservar su sello colonial.
En el pasado éste territorio era conocido por los mayas como T’ho, cuyo significado es “Cinco cerros”, y antes recibió el nombre de Ichcaanzihó, que quiere decir “cara del infinito”.
Sobre los vestigios mayas, la ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por don Francisco de Montejo “El Mozo”, quien la nombró Mérida porque las antiguas edificaciones prehispánicas le recordaron a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España.
En el centro de la ciudad se construyo la Plaza Mayor, con las piedras de los templos indígenas se levantaron las casas y edificios públicos, entre los que sobresale la Catedral de San Ildefonso.
Mérida se caracteriza por su arquitectura colonial, de estilo sobrio, donde existen construcciones de techos altos y grandes ventanas; pero sobre todo es reconocida por el color de la cantera, aspecto que le ha valido en nuestros días el sobrenombre de Ciudad Blanca.
Durante los siglos XVII y XVIII, su desarrollo urbano fue concéntrico, siguiendo un esquema cuadrangular con calles trazadas a manera de un tablero de ajedrez, cuya estructura original perdura hasta nuestros días. Hacia los cuatro puntos cardinales de su Plaza Mayor, la población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además adoptaron los nombres de sus santos patronos, de tal forma que al sur quedó San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal, y al norte Santa Lucía y Santa Ana. En está época se decidió amurallar la ciudad para protegerla de sublevaciones indígenas, actualmente podemos admirar algunas de las entradas de la ciudad conocidas como arco del “Barrio de San Juan” y los arcos de “Dragones” y del “Puente” en el barrio de la Mejorada.
A finales del siglo XIX, el creciente desarrollo económico y el auge henequenero provocaron la construcción de haciendas y hermosas casonas que le dieron otra apariencia a la ciudad, que aún puede apreciarse en el tradicional Paseo de Montejo.

Fundada en 1543 por Francisco de Montejo. La fundación se llevó a cabo en el sitio conocido como Chauac Há. La ciudad fue trasladada de lugar debido a la insalubridad y las enfermedades presentadas en éste lugar entre las que se encontraba, probablemente, la fiebre amarilla. En1545 se trasladó la localidad desde el asentamiento de Chauac Há a la capital de los Cupules, las ruinas de la ciudad maya de Zaci. Ya en el México independiente, en 1833 y hasta 1847, se estableció en la ciudad la primera fábrica de hilos y tejidos de México en utilizar la fuerza del vapor y fue llamada “La aurora de la industria yucateca”. En 1848 la ciudad fue tomada por los indígenas mayas sublevados durante la Guerra de Castas al mando del cacique Cecilio Chi. Debido a los lugares de interés que existen en la ciudad, a su historia y atractivo colonial; también a sus cenotes, a su gastronomía y a su clima, Valladolid es un competidor de rango nacional en el ramo del turismo. La propuesta turística vallisoletana está representada, entre otros, por los siguientes sitios ubicados en: Centro Histórico (Templo Parroquial de San Servacio o Gervasio, Parque Principal Francisco Cantón Rosado, Palacio Municipal, Casa de la Cultura, Casa de los Venados, Mercado de Artesanías, Centro Artesanal Zaci, Bazar Municipal, Museo San Roque, Parque de los Héroes y Las 5 Calles), Barrio de Candelaria (Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Parque de Nuestra Señora de la Candelaria y Ex Telar “La Aurora”), Barrio de Santa Ana (Iglesia de Santa Ana, Parque de los Niños Héroes, Cenote Zaci y Mercado Municipal “Donato Bates Herrera”), Barrio de Santa Lucía (Iglesia de Santa Lucía y Parque de Santa Lucía), Barrio de San Juan (Iglesia de San Juan de Dios y Parque de San Juan de Dios) y Otros (Calzada de los Frailes, Centro Recreativo “Acuática”, Cenote Suytun, Cenote Xkekén y Cenote Samula).

Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron del Sur, su nombre tiene varios posibles significados: “abundancia de bajos”, “olla de culebras” o “serpiente de oro”. Se encuentra dividida en cinco zonas geográficas, la primera es la zona HOTELERA, donde se concentra la mayoría de las playas y actividades turísticas, la segunda es la zona URBANA, conocida como centro de la ciudad y es donde vive el grueso de población, la tercera es PUERTO JUÁREZ, dedicado principalmente a la pesca y al traslado de turistas a Isla Mujeres a través de sus puertos, la cuarto zona es la FRANJA EJIDAL, son asentamientos irregulares en la parte norte de la ciudad y la quinta zona es ALFREDO V. BONFIL, ubicada al sur de la zona urbana y nació con colonos del norte del país. 

Conocida como la cuna del mestizaje debido a que el naufrago español y la princesa maya Zazil Ha procrearon varios hijos, los cuales son considerados como la primera generación de mestizos en México.

Situado a lo largo de 15 kilómetros de la hermosa costa caribeña, Playa del Carmen es un poblado que a pesar de haberse convertido en un gran desarrollo turístico ha podido guardar su esencia de provincia. Los mayas la conocían como Xaman-há, que significa “Aguas del Norte” y era el punto de partida para un viaje místico a la Isla de Cozumel en donde se adoraba a la diosa Ixchel, la diosa de la fertilidad. Para preparar su visita, los peregrinos ayunaban durante varios días, rezaban y tomaban baños de vapor para purificar su cuerpo y su alma antes de cruzar a la isla entonces llamada Kuzamil.