Para acceder es necesario caminar durante 20 minutos partiendo de la aldea homónima Santa Avelina por un agradable sendero que bordea el bosque y las áreas de cultivo. El valle que se extiende a sus pies es limpio y fresco, como la postal de un mundo recién nacido.

En las afueras de San Juan Cotzal encontramos un lugar de tranquilidad y naturaleza, teniendo como marco la cascada de más de 100 metros de altura y 35 metros de ancho en medio de una quebrada rodeada de espesa vegetación. En el lugar es posible encontrar servicios como churrasquerras, bancas, seguridad y caminos claros y bien señalizados para trasladarse por la propiedad.

Una de las cascadas más impresionantes de Chiapas por su altura, cuya caída escalonada alcanza alrededor de 120 metros. El Rio San Vicente uno de los ríos más caudalosos de Chiapas, da origen a una serie de cascadas que reciben los nombres de: El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta ultima la más impresionante por su caída de 70 metros. de altura. Forman albercas naturales de aguas de intenso color azul turquesa, enmarcadas con una vasta vegetación que forma una cortina arbórea y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares. 

Se localiza en el paraje El Corralito comunidad de la etnia tsotsil a 19 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Oxchuc, de clima semi templado, sub húmedo, consistente en un conjunto de pequeñas pozas naturales, consideradas como albercas bajo la sombra de abundantes árboles propios de la región. El lugar cuenta con comedor, refresquería, servicios sanitarios, palapas unifamiliares, palapa de usos múltiples, andadores y estacionamiento.

Aquí encontrarás una serie de cascadas que se forman al descender el Río Yaxhá de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos. El intenso color azul turquesa que poseen en épocas de secas, lo cual en parte las ha hecho famosas, es debido en gran medida al lecho calizo del río. Esta coloración, aunada al intenso verde de la vegetación, a la brisa constante y al sonido acuático inagotable, contribuyen a hacer de este sitio, sin duda alguna, uno de los más hermosos e inolvidables espectáculos naturales de la República Mexicana. Para aquellos que gustan de la aventura, pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

Consiste en un conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Sto. Domingo que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aun en excelente estado de conservación. Bellas e impresionantes cascadas de agua turquesa, que se pueden apreciar mucho mejor desde un puente colgante que permite al turista ver la velocidad de las aguas. Cascadas Verdes, Sendero Selva, Loma Bonita y Mirador Santa Margarita, son algunos de los atractivos que en conjunto impactarán la pupila del visitante en tan emocionante viaje. 

Como resultado de la precipitación de un río por un cantil de rocas calcáreas, se encuentra esta hermosa cascada de aproximadamente 30 metros de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación. Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua.

Este atractivo se caracteriza por la cascada de aguas de color azul turquesa que se forma por la topografía del curso que sigue un pequeño rio que atraviesa el ejido, donde contrasta con la vegetación siempre verde de tipo selva mediana y baja caída de hojas, formando pozas naturales aptas para natación.

Para llegar a estas cascadas y partiendo del centro ecoturístico cerca de Nueva Palestina, hay que caminar por un sendero a la orilla del río. Con una altura aproximada de 8 metros de altura, el agua cristalina cae formando una alberca natural sobre el río. Durante el verano el lugar está lleno de Golondrinas, ya que sus nidos se encuentran en las cuevas internas de la cascada.

Lugar paradisiaco, consta de seis cascadas, la primera cascada es conocida como el Salto Altar y las otras forman parte de la Catarata Tatasirire que reúne condiciones que permiten gozar de entretenimiento, esparcimiento y recreación, en un entorno que brinda la oportunidad de realizar actividades de aventura extrema (Canopy Tour, Rappel, Camping, etc),en un ambiente de ecología (santuario y refugio de vida silvestre: flora y fauna).