Debido a la erosión y características propias de este terreno, en estos riscos se han formado con el tiempo curiosas figuras. En las cercanías es posible encontrar hospedajes y restaurantes de comidas típicas.

El volcán forma un cono casi perfecto y se encuentra unido en su base con el volcán Tolimán  situado éste más al norte, en la orilla del Lago de  Atitlán. Con una altura de 3,557 metros, es un cono imponente, muy poblado de bosques y selva cerrada, con profundas barrancas por todas partes.

Sus laderas son bastante empinadas y la caminata hacia su cumbre es agotadora. Se necesita una buena preparación física para lograr los 3,158 msnm. Además de la experiencia de la escalada también trae aventuras nuevas como acampar en la cima y maravillarse con los atardeceres y amaneceres en el Lago de Atitlán.

Tres espectaculares volcanes, Tolimán, Atitlán y San Pedro, forman el marco natural del lago. El lago complementa su belleza con carreteras panorámicas, playas y poblados ribereños. El lago ofrece excelentes oportunidades para desarrollar la pesca deportiva, velero, cayaks, vuelo libre, esquí acuático y la recreación naturalista, así como visitar a las poblaciones mayas del área.

También conocido como Hunahpú por los mayas, es un volcán inactivo. En la cima observará un cráter de roca andesita piroxénica y bosques de pino blanco. Desde la cima se aprecian los volcanes de Acatenango, Fuego, y si está despejado, los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro. En el cráter hay un refugio de madera donde se encuentra un Cristo Negro.

Declarada área de protección de flora y fauna, es el estuario mayor del país, se alimenta por otros lagos menores y por los ríos Palizada, Chumpán y Candelaria. Los manglares reinan entre la vegetación del lugar en convivencia con tulares, sibales y diferentes tipos de selva, donde habitan ocelotes, mapaches y manatíes y anidan la cigüeña jabirú. En sus aguas abundan los reptiles como la boa constrictor, la iguana verde, las tortugas y el cocodrilo y se pescan róbalos, ostiones, mojarra y cazón.

Conjunto de pozas que se nutren de aguas azufradas provenientes del volcán Zunil. El complejo cuenta con un total de nueve cabañas, servicio de restaurante y churrasqueras para las personas que deseen extender su estadía en el lugar.

Aquí se localiza Laguna Pozuelos, es un lugar idóneo para los turistas que buscan disfrutar en una playa tranquila en compañía con la familia. En esta zona puedes encontrar servicios de restaurante, renta de palapas y albercas con cómodas instalaciones para disfrutar de un buen descanso. Los sorprendentes manglares y su vegetación hacen de éste, un lugar de gran biodiversidad, posee una amplia variedad de aves, de fauna terrestre y acuática, tanto de agua dulce como salada, como es el caso de pelícanos blancos, garzas, patos, cangrejos, caracoles e iguanas, así como bellos paisajes adornados por mangles de gran altura, lirios acuáticos y palmeras. 

Los Lagos de Colón, son un paraje hermoso creado por un río procedente de Guatemala que al entrar a Chiapas reduce su velocidad, se separa en múltiples brazos y forma una serie de encantadoras pozas cristalinas con tonos verdiazules. Pozas interconectadas por canales, arroyos y cascadas enmarcadas de grandes arboles: ceibas, chicozapotes, matapalos y palmeras.

Uno de los cuerpos de agua que tiene una gran tradición pesquera en Chiapas es la laguna de Catazajá a 28 kilómetros de la ciudad de Palenque. En este lugar existe una gran variedad de especies acuáticas, siendo las más importantes los manatíes, nutrias, robalos, carpas, guabinas, langostinos, tortugas y una especie sin igual, el pez fósil llamado pejelagarto. En sus alrededores puede verse gran cantidad de iguanas. En cuanto a la flora en la zona abundan las áreas inundables, por lo cual predominan los popales y tulares. La laguna está rodeada principalmente por amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba. Durante el mes de octubre se realiza el torneo de pesca del robalo.